Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 24 de abril de 2019

PRIMER ENCUENTRO DE PRODUCTORES Y CONSUMIDORES DE LA COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).- Convocado por  estudiantes de la universidad de Río Negro, de la Lic. en Agroecología, este encuentro colmó el aula en el que había sido  convocado y después de mostrar dos videos, nació el debate. El primer video mostraba los estragos que provoca en la salud humana y en la vida y diversidad terrestres, la denominada agricultura "convencional", que es la agricultura dedicada a producir dinero para un par de multinacionales con sedes muy lejanas a nuestra comarca, vertiendo millones de litros anuales de agrotóxicos sobre nuestra tierra, nuestros cuerpos. Empaquetando e indrustrializando todo el alimento, el 60% de los productos de la góndolas de cualquier supermercado, contiene estos venenos. En el segundo video nos muestran la experiencia de la chacra orgánica "Naturaleza Viva", en la provincia de Santa Fe. Allí se producen los alimentos para toda la ciudad próxima a la chacra y mucho más lejos. Avena orgánica y aceite de girasol orgánico de esta chacra podemos encontrar en algunos comercios de El Bolsón. Los dos extremos de la agricultura actual dispararon el debate.
Sistema Participativo de Garantía (SPG), o de Confianza. Se propone este sistema como alternativa a las certificaciones de "Producto Orgánico", que otorga el Estado, al cual es costoso acceder y cumplir  con los requisitos. Este "sello" (SPG) incluiría a los productores que se acerquen a este espacio, abran sus puertas para que los consumidores conozcan sus métodos de producción o cultivo, su responsabilidad con el ambiente y las personas que trabajan en el lugar (que no sea un patrón explotador). Así se produce el encuentro y el consumidor tiene la garantía o la confianza de que compra alimentos saludables. 
Se habló de economía solidaria, comercio justo, trabajo digno. Intercambio sin dinero, con dinero. Emancipación del Estado. Creación de mercados itinerantes. Capacitaciones para productores que no utilicen sistemas de producción agroecológicos y quieran transicionar. 
Las personas se mostraron agradecidas y movilizadas por el encuentro, que tiene nueva fecha en pocos días (29/04 a las 19 hs en la UNRN) como para no dejar entibiar la cuestión. 
Será cuestión de sumar voluntades, ser parte del cambio que es claro estamos necesitando. Salir del supermercado, de las marcas, conocer a Alfredo o a el/la productora que sea, ir a su chacra, comprarle su verdura orgánica, para que cultive más y el súper venda menos, cada día un poco menos. Y la rueda gire para el lado que nuestra sociedad desee, para el lado justo.