Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 16 de agosto de 2012

AGUADA DE GUERRA: SOLIDARIDAD CON COMUNIDAD MAPUCHE.

El Bolsón (ANPP).-La agrupación Vientos del Sur está conformada por vecinos, vecinas, familiares, amigos, del barrio Lavalle, año tras años se organizan juntando  colectas, donaciones, recolectando sueños,   para encontrarse con sus hermanos de la Línea sur, en su recorrido de amistad, solidaridad y el   compartir nuestros valores de Gente de la tierra  mapuche que vive tanto en los parajes lejanos, pueblos unidos por abrazos  y  ciudades , en muchos  casos “olvidados”. Desde el año 2007 Clemente Onelli, Atraico, Nahuel Niyeo, Plang Cura recibieron a Vientos del Sur.  
Este 25 de Agosto del 2012 en Aguada de Guerra que esta ubicada a unos 500km de Viedma entre los pueblos Menuco y Maquinchao  Vientos del Sur  organizara Junto al Lonco de la comunidad Angel Lopez en su  escuela alberque el día del Niñ@ acompañado de Teatro de títeres Mapuche “Taiñ Kom Weicham”
Vientos Del Sur su trabajo es  sin fines de lucro, por medio de la presente pide su colaboración para llevar adelante esta tarea , puede ser:
Juguetes, comida, calzado, abrigo, ropa, útiles escolares, pelota, etc.
Desde ya muchísimas gracias por su atención y colaboración.
Julia Tropa  02920 431887. Bº Lavalle Calle 22 Nº 593
Millakew (teatro de títeres mapuche) 02920 627449

ESQUEL: "BREVES REFLEXIONES SOCIOLOGICAS A 10 AÑOS DEL INICIO DE LA MOVILIZACION POR EL NO A LA MINA EN ESQUEL".

Esquel (Puerta E).-

Por Maximiliano Masquijo

Observaciones en torno de la terrenalidad de los pensamientos.

a) Habrá tantas historias como relatores haya, cierta  polisemia o plasticidad en este caso no debe espantar, sino, por el contrario, estimular la mente de quienes se afanan por conocer, el paso del tiempo cambia las perspectivas históricas. Las concatenaciones de fuerzas que permitan a una de ellas en determinado momento adquirir más popularidad estará siempre justificada por el sustrato de poder entre grupos y clases en las que se apoye. No existe una verdad por fuera de los consensos sociales.

b) No hay historia posible sin aceptación de ciertos axiomas propuestos o asumidos por el escritor y su audiencia. Estos axiomas remiten a filiaciones  ideológicas de los involucrados.

c) La relación entre neutralidad valorativa y objetividad en  la producción de conocimiento no se agota en el  estático esquema positivista, que prescribe como condición de objetividad la neutralidad ideológica y la distancia imparcial de quien conoce.

Tesis primera. La movilización popular de Esquel está indisolublemente ligada al proceso del Argentinazo abierto a fines del 2001. Lo expresa en su contenido y forma, y representa hoy, en cierto modo, un  inequívoco hilo de continuidad con aquel marco sociopolítico, con sus virtudes y límites.

Tesis segunda. La movilización de Esquel es un proceso revolucionario. Si  revolución remite a “empezar de nuevo”, a “cambio abrupto”;  la experiencia de Esquel constituye una irrupción violenta  de los vecinos  en la historia de su pueblo, incidiendo drásticamente en el curso de su vida social y de un modo antagónico a los planes de las camarillas políticas  en el gobierno  municipal (PJ) y provincial (UCR, antes y PJ hoy). Generando un nuevo espectro de institucionalidad, la asamblea de vecinos.

Tesis tercera.  La movilización social en el Esquel antiminera es policlasista. En ella el nosotros se constituye en torno de la categoría de vecinos, es territorial, mas no contiene clasificaciones por estrato socioeconómico o de clases, asalariados, empresarios, etc.

Tesis cuarta. La movilización anti minera en Esquel es popular  de consecuencias  anti imperialistas y  anticapitalista. A diez años de la victoriosa resistencia popular de Esquel y la región cordillerana a la megaminería está planteado “pensar” cómo sería (hipotéticamente) Esquel hoy -al cumplirse el plazo que las mismos empresas  mineras y el coro de cipallos anunciaban-  en el caso de haberse llevado a cabo la explotación del recurso metálico a manos de capitalistas foráneos. Ese previsible lúgubre escenario de contaminación y saqueo fue impedido por la movilización que objetivamente expulsa  a la empresa capitalista.

Tesis quinta. Periodizando los momentos de la movilización, resulta posible identificar distintas etapas.

Una inicial desde Septiembre del 2002 hasta Diciembre del 2002. Irrupción espectacular y ascendente de la masiva  movilización social callejera, que desborda los marcos instituidos para encauzar legalmente la participación social, bajo la forma de audiencias e informes. Las calles de Esquel se colman de manifestantes opositores al emprendimiento megaminero y es epicentro de   una extensa movilización regional cordillerana. Esta profunda movilización revolucionaria expulsa a la Meridian Gold y le marca la cancha a los partidos en el poder estatal. La consigna programa es No a la Mina.

La ley 5001 y el plebiscito de Marzo del 2003, marcan un hito en términos políticos con un triunfo popular inédito en América y tal vez en el mundo, se  frena a la megaminería antes de que se instale y haga probar al pueblo la pestilente destrucción de sus recetas y procedimientos.

Movilización latente. 2004 – 2010. Durante esta etapa la movilización social no se detiene, la consolidación y expansión del proceso tiene otro carácter, otras vías, las calles salvo excepciones no albergan multitudinarias marchas con sus clásicos cánticos y escraches. Sólo algunos escépticos y oportunistas consideran que la efervescencia social estaba aniquilada, sin embargo, en esta etapa, en términos de concienciación  y legitimidad social la rebelión anti minera no se detiene.

Movilización manifiesta. Masificación ascendente desde Abril del 2011 (masiva movilización en asamblea y marcha callejera  al Hotel Tehuelche de la ciudad de Esquel que pulveriza el intento de los pro-mineros de instalarse con un disfraz de foro productivo provincial) hasta la actualidad donde la empresa megaminera es ahora Yamana Gold -otra corporación transnacional-  que es resistida concienzudamente por la movilización esquelense.

ESQUEL-NO A LA MINA: VIERNES 17 / VECINOS CONVOCAN A ASAMBLEA.

Esquel (Puerta E).-

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel

Este viernes 17 de agosto a las 18 hs en el Salón de la Capilla Don Bosco, ubicada en las calles Don Bosco y Sarmiento, se realizará una nueva asamblea de vecinos.

Los vecinos compartiremos la información surgida del primer encuentro de asambleas ciudadanas de la provincia de Chubut que se desarrolló en Dolavon el pasado fin de semana , analizaremos el plan de lucha provincial en contra del proyecto del gobierno de Buzzi para habilitar la megaminería y organizaremos las próximas acciones.

Resulta fundamental la participación y colaboración de todos para resistir la embestida megaminera que el gobierno y las empresas están impulsando.

CONTRASENTIDOS DEL NEODESARROLLISMO. POR CLAUDIO KATZ.

Buenos Aires (Darío Vive).-: Argentina La desaceleración de la economía argentina es ya visible en muchos terrenos. La tasa del crecimiento sufre una abrupta caída y en los próximos meses se sabrá si el estancamiento desemboca en recesión. Hay un repliegue de la industria y la construcción que acentúa la escasa creación de empleo de los últimos años y posibilita la destrucción de puesto de trabajo. CONTRASENTIDOS DEL NEODESARROLLISMO Claudio Katz 1 La desaceleración de la economía argentina es ya visible en muchos terrenos. La tasa del crecimiento sufre una abrupta caída y en los próximos meses se sabrá si el estancamiento desemboca en recesión. Hay un repliegue de la industria y la construcción que acentúa la escasa creación de empleo de los últimos años y posibilita la destrucción de puesto de trabajo. COYUNTURA Y PRONOSTICOS Existen opiniones contrapuestas sobre la duración e intensidad del freno económico. Algunos analistas estiman que la paralización productiva será corta, si en el semestre en curso repunta el nivel de actividad del principal socio del país. Consideran que las medidas de estimulo fiscal adoptadas por el gobierno brasileño repercutirán positivamente sobre Argentina. También pronostican que el ciclo ascendente se reabrirá en el 2013, si se confirman las previsiones de cosecha récord con precios elevados. El aluvión de dólares resultante de esas ventas aliviaría las necesidades fiscales, en un ejercicio con menores vencimientos de la deuda pública. Otros economistas describen un horizonte más sombrío, tanto por el agotamiento del ciclo precedente como por la ausencia de inversión privada. Pero nadie avizora la reaparición de una situación de colapso semejante al 2001-02. Se debate el alcance que tendría una recesión, tomando la caída del 2009 como referencia comparativa. Resulta muy difícil explicar la coyuntura actual partiendo de un diagnóstico oficial, que retrata como “se nos cayó el mundo encima”. En los hechos ese impacto externo es limitado. Es cierto que el estancamiento de Brasil afecta seriamente a la exportación industrial. Pero la debacle europea tiene consecuencias reducidas y el relativo aislamiento del sistema financiero local, neutraliza los efectos del temblor bancario internacional. Por otra parte, los precios por tonelada de la principal exportación argentina se ubican en un impensado récord de los 600 dólares por causas climáticas (sequía en Estados Unidos) y financieras (especulación con las materias primas). La duración de esa sorprendente apreciación es impredecible, pero contribuye a sostener la mejora del 24% que han registrado los términos de intercambio comercial desde el 2007. Los economistas del oficialismo relativizan estos datos y estiman que Argentina capea la tormenta global por su acertado manejo de las variables macro-económicas. Contrastan este comando con la desastrosa gestión que prevalece en la periferia europea. Comparan ambas situaciones y remarcan la capacidad que ha exhibido el país para enfrentar el mismo temporal, “sin recurrir al ajuste” 2 . Esta caracterización no aclara por qué razón los gobiernos neoliberales de América Latina (Chile, Colombia, México, Perú), tampoco atraviesan por un período de ajuste. 1 Economista, Investigador, Profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda). Su página web es: www.lahaine.org/katz 2 Feletti Roberto, “Argentina redobla la apuesta”, Página 12, 23-7-2012. 1Afrontan una coyuntura parecida a la Argentina, aplicando estrategias económicas de apertura, privatización y flexibilidad laboral semejantes a sus pares europeos. Es evidente que la crisis global tiene impactos distintos en cada región, en función del ciclo o la inserción financiero-comercial de cada país en la economía mundial. Por las mismas razones que la crisis capitalista incide en forma divergente en Estados Unidos y en China o en la India y Francia, la situación de América Latina difiere de Europa. Para comprender este contraste hay que evitar las analogías superficiales, que sólo buscan ponderar los méritos de una política económica en desmedro de otra 3 . El contrapunto entre Grecia o España con Argentina no es válido. Se equiparan economías que afrontan contextos objetivos muy disímiles. Lo pertinente sería contrastar la situación actual de esos países con nuestro colapso del 2001-02. Sólo en ese momento Argentina soportaba un desmoronamiento equivalente y conviene recordar que durante ese desplome, todos los oficialistas de turno (del PJ o la Alianza) eran ejecutores del ajuste. Sólo adoptaron la bandera del crecimiento cuando la crisis amainó. El uso de la tormenta financiera global como argumento político de ocasión, induce a manipular las evaluaciones, en función de las conveniencias del momento. La misma coyuntura es utilizada para magnificar el torbellino (y justificar por ejemplo el adelantamiento de las elecciones) o para resaltar lo opuesto: la fortaleza de un modelo “blindado” frente a cualquier avatar internacional. El análisis serio de lo que está ocurriendo exige, en cambio, constatar el efecto contradictorio de la crisis mundial sobre la economía argentina y las grietas internas del modelo actual. Este esquema ya dejó atrás el primer periodo de expansión sin obstáculos (2003-2008) y la segunda etapa de acotados desajustes (2009-2011). TRES FOCOS DE TENSIÓN La inflación es el primer problema específico de la economía nacional. El absurdo encubrimiento de la carestía que realiza el INDEC impide transparentar la gravedad de este flagelo. Los índices provinciales ubican el ascenso de los precios en torno al 23% anual y otras mediciones (encuestadoras privadas, índices barriales, cálculos del Congreso, consultoras oficialistas) estiman porcentajes semejantes. La inflación está recreando un alarmante nivel de pobreza e indigencia y tiende a licuar la asignación universal. Podría incluso impactar sobre los salarios del sector formal, al des-actualizar los montos recientemente negociados en las convenciones colectivas. Lo que se acordó en las paritarias perderá vigencia si persiste la escalada de los precios. Este efecto puede ser muy significativo para la mitad de los asalariados en blanco que gana menos de 4000 pesos. Muchos determinantes se conjugan para producir el resultado inflacionario, pero los precios principalmente aumentan para mantener la rentabilidad de las grandes empresas. Los grupos capitalistas concentrados aseguran sus beneficios con remarcaciones. Desde el 2008 la inflación ha reflejado fuertes restricciones de la oferta, que a su vez derivan del reducido nivel de inversión. Los precios han ascendido por una baja 3 Hemos explicado los impactos diferenciados de la crisis en dos textos recientes. Katz Claudio, “El ajedrez global de la crisis”, Batalla de ideas, n 3, año 3, Buenos Aires, 2012. Katz Claudio, “Los atolladeros de la economía latinoamericana”, en El neoliberalismo y su crisis. Causas, Escenarios y Posibles Desenvolvimientos, Santiago de Chile, 2012, ARCIS, REDEM. 2provisión de productos frente a una demanda recompuesta. Con la misma capacidad instalada ya no se pueden satisfacer mayores pedidos de compra. También la creciente emisión monetaria comienza a emerger como un acelerador potencial de inflación. El ritmo de creación de dinero se ha multiplicado y la cantidad de pesos en circulación puede motorizar, como en el pasado, una inercia ascendente de los precios. El segundo problema importante de la coyuntura es la continuada salida de capitales. Por pagos la deuda y remisiones de utilidades, el año pasado emigraron 13.500 millones de dólares, es decir el equivalente a todo el excedente comercial. Entre fines del 2007 y octubre 2011, el monto total de esos retiros alcanzó 80.000 millones de dólares. Esta sangría sólo quedó neutralizada por los 100.000 millones de dólares que generó la exportación. La magnitud de esa salida de capitales obedece a múltiples razones. Las filiales locales de las empresas extranjeras transfirieron enormes sumas de dinero a sus casas matrices, para compensar el deterioro imperante en las economías centrales. Además, muchas empresas locales continuaron diversificando inversiones en el exterior, mientras resguardan parte de su capital fuera del país. La industria volvió a enfrentar, por otra parte, el típico cuello de botella externo que irrumpe al cabo de un ciclo de prosperidad. En esos períodos se acentúa el déficit comercial de un sector que consume muchas divisas con la importación de componentes. Finalmente, la inédita avalancha de compras externas de combustible que produjo la decreciente provisión interna de petróleo, determinó otro caudal de dólares perdidos. La continuada expectativa de devaluación que genera la brecha cambiaria acentúa la emigración de capitales. El denominado “retraso del dólar” obedece en realidad a un “adelanto de la inflación”, que ha desarticulado la relación entre ambas variables. Desde el 2007 la cotización de la divisa se apreció un 43%, frente a una escala de 189% de los precios internos. El tercer problema severo del contexto actual es el desequilibrio fiscal. El superávit fiscal primario se ha esfumado, cualquiera sea la interpretación técnica del cómputo del desbalance (por el financiamiento que realizan el Banco Central y el ANSES). El excedente que rodeó al debut del modelo ha desaparecido y el gobierno recurre a múltiples instrumentos para compensar esa pérdida. La ausencia de reformas impositivas progresivas es la principal causa del bache fiscal. Este cambio en la recaudación resulta indispensable para equilibrar con nuevos ingresos, la significativa ampliación del gasto público. La perdurabilidad del viejo sistema regresivo ha dado lugar en los últimos años un desfasaje insostenible, por la magnitud de los desembolsos oficiales en dos rubros muy deficitarios (energía y transporte). El deterioro fiscal afecta duramente a las provincias, que incrementaron sustancialmente el empleo público (de 764.000 a 1,2 millones de empleados entre 2003 y 2012) y ahora no pueden financiar esa expansión. La plantilla salarial absorbe más de la mitad de esos presupuestos. El des-financiamiento provincial se acentuó, además, por la pérdida de los porcentuales recibidos en concepto de coparticipación federal. Este ingreso se redujo primero del 50,6% del total (1993), al 34 % (2009) y últimamente al 32,7% (2011)). Frente al enorme rojo que afecta a las cuentas públicas de todo el interior resulta poco creíble la explicación presidencial, que atribuye el desbalance a la ineficiencia de los gobernadores. 3Esa interpretación omite que las mismas limitaciones fiscales golpean al gobierno nacional. Estas dificultades ejemplo han determinado, por ejemplo, el retraso en la adaptación del mínimo no imponible al aumento de los salarios. Por esta razón la incidencia del impuesto a las ganancias sobre los sueldos se ha transformado en un problema de envergadura. Más de 3 millones de trabajadores tributan un gravamen formalmente destinado a los beneficios empresarios. En muchos casos ese pago absorbe un aguinaldo entero. Las consecuencias de preservar un sistema tributario tan regresivo saltan a la vista. Las exenciones a la renta financiera y a las industrias promocionadas le restan anualmente al fisco 8900 millones de pesos. Esta suma supera con creces el costo fiscal de 3000 millones de pesos, que implicaría eliminar un gravamen a salarios tipificados como beneficios. Pero lo peor es la justificación oficialista de este impuesto como una penalidad a la “aristocracia obrera”. Afirman que este sector mejoró su nivel de ingresos y debe ampliar su contribución impositiva. Con ese criterio se supone que la equidad avanzará con tributos a los trabajadores calificados y eximiciones a los financistas. Hace algunos se utilizaba el mismo razonamiento para avalar el arancelamiento de las universidades estatales. Se afirmaba que la clase media debe pagar más que los pobres por el uso de un servicio público. De esta forma se iguala para abajo y elude eliminar los privilegios impositivos que amparan a los grupos enriquecidos. EL DISFRAZ DEL AJUSTE La inflación, la salida de capitales y el déficit fiscal han complicado el escenario económico. El establishment presiona al gobierno para que implemente un fuerte atropello contra los trabajadores. Desde noviembre pasado hacen valer esa exigencia en el mercado cambiario, a través de grandes compras de dólares. Los hombres de negocios plantean tres reclamos -corte de la emisión, devaluación y re-endeudamiento- a través de viejos voceros, que han vuelto a la pantalla (desde Broda hasta Cavallo). Despliegan sus recomendaciones apostando a la amnesia colectiva de lo ocurrido en los 90. Los antiguos expertos de la Convertibilidad despotrican contra restricciones a las libertades económicas individuales, como si la economía capitalista funcionara sin estrictas regulaciones. Repiten la trillada comparación de la economía doméstica con su equivalente nacional, para recordar que “no se puede gastar más de lo que ingresa”. Pero no sólo olvidan sus récords de endeudamiento. Omiten la diferencia cualitativa que separa a una familia -con recursos acotados- de un estado, con capacidad para incidir sobre el nivel general de actividad mediante políticas macro-económicas. Los derechistas pronostican el “rodrigazo” y lo impulsan en la práctica. Buscan la auto-destrucción del gobierno actual, fantaseando con el retorno del neoliberalismo ortodoxo. Ante el desmoronamiento de las economías que elogiaban en la década pasada (como España o Irlanda), ahora convocan a imitar el modelo chileno, peruano o colombiano. Pero lo más chocante es su despliegue de hipocresía. Los apologistas del librecomercio cuestionan la “soja-dependencia” (Melconian). Los antiguos voceros de las AFJP alertan contra el “derroche del dinero de los jubilados”. Los emporios periodísticos que lucraban con la privatización del sistema previsional titulan con las desgracias de la clase 4pasiva (Clarín). Los ex gerentes de bancos norteamericanos denuncian el aumento del endeudamiento público (Prat Gay). Algunos ajustadores reclaman directamente la devaluación (López Murhpy). Otros proponen lo mismo con fórmulas más elegantes. Hablan de “corrección cambiaria” (Frenkel), “ordenamiento de las variables desajustadas” (Lavagna) o eliminación del “cepo cambiario” (Llach). Todos ocultan que esa medida provocaría un deterioro inmediato de los ingresos populares 4 . Ninguno propone reducir la inflación acotando la rentabilidad de los capitalistas. Recetan un enfriamiento de la economía que denominan “política antiinflacionaria eficaz” (Rapaport Luis), o “sinceramiento de los precios” (Frigerio). Tampoco se les ocurre corregir el déficit fiscal cortando las subvenciones a los grandes grupos. Sólo convocan a terminar con “la fiesta del gasto público” (Oppenheimer). Su verdadero objetivo es anular las mejoras sociales logradas en los últimos años 5 . Los derechistas consideran pecaminoso reducir el desbalance de las cuentas públicos con algún impuesto a los acaudalados. Por esta razón pusieron el grito en el cielo, ante el tibio revalúo rural realizado en la provincia de Buenos Aires, para actualizar valores de terrenos que tributaban siete veces menos que en 1984. Los economistas del establishment han hecho también un escándalo por el control de las importaciones (Sturzenegger), omitiendo que estas restricciones son la norma en sus ponderadas economías centrales. Algunos diarios (La Nación) llegan al extremo de advertir contra represalias norteamericanas o europeas, ignorando las barreras arancelarias que traban el ingreso de exportaciones argentinas a esos países 6 . Para enmascarar el programa de ajuste los medios de comunicación utilizan un concepto mágico: “recuperar la confianza”. No aclaran que esa ansiada seguridad está exclusivamente dirigida a los grandes capitalistas. Su obsesión es “mejorar el clima de los negocios” con mayores protecciones a las ganancias. Los derechistas hacen campaña para reemplazar “la mala praxis” de la gestión actual por el manejo experimentado de los viejos gerentes del poder económico. Suponen que la satisfacción de los banqueros y los industriales asegura el funcionamiento óptimo del sistema. Todavía no han percibido que la crisis global estalló con la aplicación de esas recomendaciones, durante dos décadas de irrestricta práctica neoliberal. LAS OSCILACIONES DEL OFICIALISMO. El gobierno ignora públicamente los problemas de la economía y difunde un imaginario escenario de prosperidad. Pero en los hechos toma en cuenta la agenda de los 4 Melconian Carlos, “Otra vez la revolución conservadora”, La Nación, 29-7-2012. Lavagna Roberto, “Estamos frente a una economía en falsa escuadra”, Clarín, 6-6-2012. Llach Juan José, “Para no tentar a una nueva crisis”, La Nación, 24-5-2012. López Murphy Ricardo, “Qué esconde la reforma al Banco Central”, Clarín, 19-3-2012. 5 Oppenheimer Andrés, “Argentina economic fiesta is over”, Miami Herald, 18-6-2012. Rapaport Luis, “Cristina: con quién pesificará sus dólares”, Clarín, 8-6-2012. Frigerio Rogelio, “Comparar a veces es engañoso”, Clarín 11-5-2012. 6 Sturzenegger Federico, “Los seis errores de la economía K”, La Nación, 10-6-2012. 5poderosos y ha oscilado entre el ajuste dosificado y acotado (“sintonía fina”) y el reciclaje de la reactivación con inflación. Vacila entre ambos rumbos y desenvuelve una administración a los tumbos, con gran dosis de improvisación. Hasta marzo pasado impulsaba el torniquete, mediante la fijación de estrictos techos a los aumentos salariales (18%). Los discursos contra los sindicatos y las huelgas pavimentaban ese camino. Con ese propósito se descalificó la lucha social y se multiplicaron las convocatorias a la pasividad de los trabajadores (“en Europa no bloquean el Palacio de la Moncloa”). Pero la suscripción de los convenios colectivos con aumentos superiores al 23% debilitó esa estrategia. Los indicios de resistencia popular y un contexto adverso a la confrontación con los asalariados, indujo al gobierno a cajonear su proyecto inicial. La conmoción creada por la tragedia de Once definió el viraje que debutó con la postergación del tarifazo al transporte. La “sintonía fina” ha quedado reemplazada por un nuevo ensayo de reactivación basado en el consumo. La creciente gravitación del equipo de Kicilof confirma la preeminencia de esta opción. Apuestan a una desaceleración corta de la economía y a superar el bache actual con la misma política anti-cíclica que se aplicó en el 2009. Pero la viabilidad de esta repetición es dudosa. Hace tres años existían amplios recursos fiscales y recién comenzaba la salida de capitales y la aceleración de la inflación. El colchón para adoptar medidas de gran impacto (como fue la asignación por hijo) se ha reducido y las negociaciones con las empresas -para limitar los despidos a cambio de subsidios- serán complejas. Estas tratativas no han servido, además, para atenuar la remarcación de precios o remontar la caída de la inversión privada. El gobierno intenta incentivar la demanda, regulando el ciclo y alentando la producción. Pero se han acumulado demasiados antecedentes de aplicación tardía y eficacia decreciente de esas medidas. No es lo mismo ensayar en el 2012 lo que debía instrumentarse en el 2005 o el 2007. Este desfasaje se verifica en numerosos terrenos. El equipo gobernante ha decidido, en primer lugar, eludir la devaluación mediante una mayor pesificación de la economía. El objetivo declarado es canalizar los dólares circulantes hacia la actividad productiva y resguardar las divisas. Algunos economistas realzan, además, la necesidad patriótica de recuperar la primacía de la moneda nacional y convocan a ignorar los vaivenes del mercado paralelo 7 . Pero la pesificación comienza cuando ya salieron gran parte de los dólares que debían custodiarse. Se toleró la fuga de capital, la remisión de utilidades y las erogaciones multimillonarias para adquirir combustible importado. Es indudable que el control de cambios es el punto de partida de una política de protección de la economía nacional frente a la inestabilidad global. Pero ese objetivo no se logra con acciones espasmódicas, arbitrarias y provisionales. Un segundo ejemplo de reacción tardía es el anuncio de un plan de créditos para las viviendas, luego de años de aliento a construcciones de lujo, que encarecieron la propiedad urbana imposibilitando su acceso a los sectores populares. El nuevo programa no se financiará con impuestos a los capitalistas que se enriquecieron con la expansión inmobiliaria, sino con fondos del ANSES. Se argumenta que volcando esa reserva a la 7 Rofman Alejandro, “El dólar y una obligación ciudadana”, Página 12, 1-6-2012, Scaletta Claudio, “Desdolarización y tendencia”, Página 12, 15-7-2012 6construcción habrá reanimación de la economía y mayor caudal de dinero para pagos futuros de las jubilaciones. Pero los mayores de edad necesitan mejoras inmediatas y no pueden esperar los frutos de esa prosperidad. Si bien la cobertura total de la población se elevó significativamente (del 68% en el 2005 al 91% en el 2010), las jubilaciones promedio rondan el 40-50% del sueldo medio. El 75% cobra la mínima y muchos padecen la licuación de haberes sufrida entre el 2002 y el 2006. Existen, además, 266.000 juicios en espera de resolución y cada año se abona sólo un cuarto de las sentencias firmes. Es cierto que el dinero del ANSES debe ser invertido en actividades productivas internas, pero la prioridad es saldar las deudas pendientes con los mayores. Si continúa, además, la utilización de los recursos de la previsión social para los gastos corrientes del estado (asignación universal, programa conectar, déficit de provincias), el Fondo de Sustentabilidad corre un serio riesgo depreciación. El año pasado aumentó 12,1% frente a una inflación de 24%. La decisión de obligar a los bancos a destinar un porcentaje de su cartera a los créditos de inversión, constituye un tercer ejemplo de medidas tardías e insuficientes. Durante años el discurso industrialista no tuvo eco real en la actividad financiera. Los bancos ganaron fortunas con préstamos al consumo y operaciones de intermediación con títulos públicos. Algunos economistas señalan que las nuevas medidas de orientación crediticia son factibles recién ahora, que concluyó la reforma a la carta orgánica del Banco Central. Afirman que estos cambios amplían la posibilidad de utilizar las reservas en políticas anticíclicas. Sostienen que se puede finalmente adaptar la cantidad de dinero a las necesidades de la economía y no sólo a las metas de inflación 8 . Cumplir con esos objetivos exigiría nítidas prioridades productivas para el uso de las reservas. Es cierto que se han eliminado los vestigios de convertibilidad y los ficticios criterios de independencia del BCRA. Pero se aceptan otros condicionamientos de gran envergadura, como son los pagos de la deuda externa con dólares atesorados. Se utiliza, además, una retórica engañosa para justificar esas erogaciones. La reciente la cancelación del BODEN 2012 constituye el ejemplo más reciente de esta actitud. La medida fue presentada como un acto patriótico (“sin deuda somos más libres”), que zanja una herencia ajena (“terminamos de pagar el corralito que nos dejaron otros”). Pero en los hechos se convalidó la socialización de pérdidas que ocasionó la devaluación con pesificación asimétrica del 2002. Esta compensación favoreció mucho más a los bancos que a los ahorristas, puesto que sólo el 23% del segundo grupo pudo retener los títulos. La mayoría debió liquidarlos a bajos precios. El pago de ese emblemático bono efectivamente aumentó la autonomía del gobierno para gestionar las finanzas públicas. Lo mismo ocurrió con la cancelación anticipada de la deuda al FMI. Pero lo importante es notar como ese margen de acción es utilizado para favorecer a los grupos capitalistas más concentrados. El manejo de la actividad petrolera constituye un cuarto ejemplo de abordaje a destiempo de los problemas, achacando la culpa a otros. Durante ocho años el gobierno desoyó las incontables denuncias del saqueo perpetrado por REPSOL. Se elogiaba a la empresa, convalidando un vaciamiento que sólo en la Cuenca Neuquina dejó una deuda 8 Heller Carlos defiende el proyecto de reforma de la Carta Orgánica. Telam, 14-3-2012. 7ambiental 5000 millones de dólares. La estatización sobrevino cuando la pérdida del autoabastecimiento, la caída de las reservas y los gastos de importaciones crearon una situación insostenible. La estrategia petrolera actual constituye una gran incógnita. Por un lado, se designó al frente de YPF a un gerente de las petroleras privadas (Gallucio), que aspira a concertar contratos privilegiados con esas compañías, aumentando los precios en boca de pozo. Por otra parte, se ha extendido el control estatal sobre todas las inversiones y ganancias del sector, revirtiendo la libre-disponibilidad del crudo, mientras se suscriben interesantes convenios de asociación con PDVSA. Estos vaivenes en el manejo de los hidrocarburos siguen la misma pauta ambivalente que impera en el ámbito de la moneda, la producción o las finanzas.

ESQUEL: EL COMISARIO BRANDT FUE CONDENADO A SEIS MESES DE PREISIÓN Y UN AÑO DE INHABILITACIÓN.

.-
(Radio Kalewche FM).- El tribunal, integrado por los jueces Anabel Rodríguez, Ricardo Rolón y Martín O’Connor, condenó al comisario César Ricardo Brandt a seis meses de prisión y un año de inhabilitación por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y vejaciones en Vuelta del Río en el 2003. Brandt comandó el operativo policial que intentó desalojar por orden del Juez José Colabelli a la comunidad Mapuche, provocando importantes destrozos en viviendas, corrales, plantaciones, en las familias que habitan el lugar. Rogelio Fermín, hijo de don Mauricio, se mostró satisfecho con la condena. “Por lo menos hubo una condena”, dijo en diálogo con La Tijereta.

EL BOLSON: LA CORPORACION LADERAS ATRAPADA VENDIENDO TERRENOS ILEGALMENTE.

El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).-


Nueva maniobra ilegal y a espaldas de la comunidad, por parte de la corporación Laderas. El Concejo Deliberante de la ciudad de El Bolsón comunicó a los vecinos de la localidad, y también a cualquier comprador potencial del país, que corren el riesgo de ser estafados, alertando que la publicidad e información vertida en la revista "DURBAN" del mes de Junio del 2012, es un fraude. En esa publicación se muestra a la compañía Laderas Ski & Golf Resort, vendiendo lotes en el Cerro Perito Moreno, provincia de Rio Negro, y promocionando "un área exclusiva seleccionada por la empresa", que presuntamente consta de 20 lotes cercanos a las pistas de esquí, "en el bosque", y también con rápido acceso al campo de golf, "para sumar a la primera etapa y seguir construyendo".

La compañía Laderas y su proyecto en el Cerro Perito Moreno dirigido por individuos estrechamente relacionados a Joe Lewis de Lago Escondido, parecería dirigir esta "oferta" a funcionarios públicos kirchneristas quienes son los únicos habilitados para comprar dólares a su antojo: "El valor cerrado en dólares de los lotes va desde u$s 28.800, y la compra puede ser realizada mediante un anticipo del 30% en dólares y 24 cuotas en pesos al valor del dólar oficial".

Sin embargo, la oferta de la corporación Laderas no tiene asidero legal dado que el proyecto para lotear esos terrenos se encuentra aún en comisión de la Municipalidad de El Bolsón, "para su estudio y análisis", y según enfatiza el comunicado: "En ningún momento se autorizó el loteo ni mucho menos la venta de los terrenos en el área mencionada en la revista". Tras alertar sobre la estafa perpetrada por la compañía Laderas, el municipio de El Bolsón mediante el Concejo Deliberante alerta que no asumirá ninguna responsabilidad por los perjuicios económicos que esta maniobra pueda causar a compradores incautos de los mencionados lotes.

Lorena Gallardo
BWN Argentina

NEUQUEN-NOTICIA CON TRAMPA: PROHIBEN USAR AGUA DE NAPA EN POZOS NO CONVENCIONALES. (LA TRAMPA ES QUE SI PUEDEN SACAR DE LAGOS, RIOS Y ARROYOS!!!).

El Bolsón (ANPP).-A continuación, reproducimos una entrevista al subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Neuquén, Ricardo Esquivel. Explica el cuidado que van a realizar con el agua de napas en dicha provincia. Los invitamos a leerla, y prestar atención al final. Si no es de napa podra ser de...

Es una reglamentación para la explotación de yacimientos no convencionales shale y tigth.
En Sierra Barrosa YPF ya no usa agua subterránea. Ricardo Esquivel explicó la norma.
 NEUQUÉN (AN).- El gobierno neuquino estableció con un decreto una serie de reglamentaciones que regularán de aquí en más la acción de las empresas que realicen extracción de hidrocarburos no convencionales en suelo provincial con la prohibición de utilizar agua subterránea o de napa, salvo que la misma contenga una altísima salinidad.
La norma –que estará vigente en 90 días– establece sanciones que por ahora no son significativas (100.000 pesos como máximo) pero que treparán a 4.000.000 cuando la Legislatura avale cambios a una normativa.
Las operadoras deberán presentar un plan y requerir autorizaciones para el uso de agua y el vertido de efluentes que de ninguna manera podrá realizarse en las cuencas donde se obtuvo el líquido. Y además tendrán que contar con equipamiento de laboratorio en cada una de las locaciones donde deberán determinar y justificar el contenido total y detallado del agua de retorno o "flowback". Se trata del agua cargada con los fluidos y arenas que vuelve a la superficie luego de completar la tarea de estimulación hidráulica, proceso clave para penetrar en la roca madre contenedora de los recursos no convencionales: shale gas, shale oil, tigth gas y tigth oil, de arcillas y arenas compactas.
El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Esquivel explicó que a través del decreto que lleva el número 1483 se establece que el agua de retorno debe ser reutilizada previa presentación de los análisis físicos y químicos y que su destino puede ser, por ejemplo, la estimulación secundaria de pozos. Si no es posible que el agua (flowback) se vuelva a usar, el líquido deberá ser tratado in situ y reutilizado para riego en proyectos forestales. La tercera opción, de haber un contenido altamente contaminado, será en resumideros (en la provincia hay dos) que –por ahora– son operados por empresas productoras para su disposición final.
"El agua de retorno, cualquiera sea su estado o encuadramiento permisible dentro de las normativas vigentes, no podrá ser vertida sobre cuerpos de agua superficiales, bajo ninguna condición; ni podrá ser almacenada previa y durante su tratamiento en receptáculos a cielo abierto", se indica en el decreto.
En el documento, por otra parte, el gobierno neuquino estableció cómo debe ser el cementado de las perforaciones (se prevén 2.500 pozos en cinco años) en los primeros 500 metros para evitar la afectación las napas que contienen aguas subterráneas.
Esquivel explicó que el volumen de agua que se utilizará en cada fractura es de aproximadamente 15.000 mv y que la proporción de químicos y de otros componentes sobre todo arena es del 1%. Entre ellos hay ácido clorhídrico (considerado más peligroso) aunque se diluye en agua. Sobre el agua, el decreto deja en claro que deberá ser transportada desde ríos, lagos o lagunas y se indica que en un escenario de máxima actividad se necesitaría sólo el 1% del volumen total disponible en los ríos Limay, Neuquén y Colorado.

EL BOLSON: COMUNICADO DE COOPETEL POR CORTES EN EL SERVICIO TELEFONICO.

El Bolsón (Comunicación Coopetel).-Coopetel informa que por trabajos de poda se producirán cortes esporádicos
del servicio telefónico en la zona del Paralelo 42 y Callejón de
Wawryniuk.

Sepan disculpar las molestias ocasionadas.



Marcelo Krass
Secretario Administrativo Consejo de Administración
Área Comunicación y Asesoramiento Cooperativo
Coopetel

BUENOS AIRES: DIPLOMADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AMBIENTAL.

Buenos Aires (Lavaca).-

Comienza el sábado 25 de agosto

Cuatro encuentros intensivos, y seguimiento on line.
Para profundizar uno de los temas determinantes del presente, con herramientas de trabajo que permitan conformar un espacio de información, pensamiento e investigación personal y grupal.

Se desarrollará de agosto a noviembre de 2012, el último sábado de cada mes:
25/8, 29/9, 27/10 y 24/11. De 10 a 17.

Información e inscripción: infolavaca@yahoo.com.ar

Equipo docente:

Sergio Ciancaglini, de lavaca y revista Mu.

Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina (UBA).

Enrique Vénica, ingeniero agrónomo y uno de los responsables del proyecto de agricultura biodinámica Granja Naturaleza Viva, de Guadalupe Norte, Santa Fe.

Darío Aranda, periodista, autor de Argentina Originaria.

Emilio Spataro, ecologista, coordinador de la Campaña Salvemos al Iberá en Corrientes.

Marcelo Giraud, geógrafo, investigador del tema minero, docente de la Universidad de Cuyo.

Raúl Zibechi, escritor e investigador, autor de Genalogía del Argentinazo, Territorios en Resistencia y Política & Miseria.

Panorama a desarrollar
  • Ciencia, ambiente y política: las claves del presente.
  • Megaminería: claves, mitos y desarrollos.
  • Agronegocios y modelo productivo: las alternativas.
  • Producción agroecológica: significado, rentabilidad, sustentabilidad.
  • Nuevas formas de organización social. Nuevos paradigmas de pensamiento.
  • Ecología, Naturaleza, Medio Ambiente, Ecosistemas, conceptos en disputa.
  • Geopolítica del siglo XXI.
  • Recursos naturales, Territorio: las batallas del presente.
  • Modelo extractivo y periodismo. Asambleas, campesinos y pueblos originarios.
  • La incidencia de las crisis territoriales en los contenidos de la democracia.
  • ¿Que sabemos de la naturaleza? Conocimiento académico y conocimientos ancestrales.
  • Los medios de comunicación: rol, sentidos y ecología de la información.
  • Crisis de extinción de la biodiversidad, crisis ecosistémica y climática: ¿crisis civilizatoria?
  • Ecología de las tierras “salvajes”.
  • Ecología rural.
  • Ecología urbana.
  • La Industria: Producciones mineras, agronegocios, consumo y huella ecológica.
  • Ganadores, perdedores y responsables del colapso ambiental.
  • ¿Como pretenden salvar al mundo los Estados y las corporaciones?
  • Caja de herramientas para la comunicación.
  • Estrategías y tácticas de las resistencias.
Cooperativa lavaca
Hipólito Yrigoyen 1440, Congreso
4381-5269
www.lavaca.org

ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA, EN LUCHA PERMANENTE CONTRA LA MEGAMINERIA.

Mendoza (Agencia de Noticias por la Biodiversidad).-

"Uspallata está muy movilizada y San Jorge está desaparecido, muerto. No vamos a permitir de ninguna forma que esta ley se caiga. A nosotros en la capital nos va a tocar la tarea más dura: exigirles a los jueces que respeten verdaderamente la voluntad del pueblo y salir a cortar las rutas para evitar que San Jorge traiga toda su maquinaria y comience la explotación. Uspallata es un pueblo muy pequeño y movilizado."
San Jorge, primer aniversario del traspié
El 7 de agosto, las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMpAP) fijan para el día 24 (18:00) la fecha de una movilización hacia la capital de la provincia cordillerana; ésta incluye la marcha hacia el Parlamento y la concentración de grupos ambientalistas frente al Palacio de Justicia para conmemorar el primer aniversario de la caída del proyecto cuprífero San Jorge en la cámara de representantes y en defensa de la Ley 7722, promulgada el 22 de junio de 2007 y que prohíbe el uso de sustancias químicas tóxicas en los procesos mineros metalíferos.
Entrevista con Federico Blonda (20), miembro de la Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza.*
P: La operadora de San Jorge, Coro Mining Corp., informó que como en su versión actualizada de proyecto (véase Coro anuncia la revisión de San Jorge) el procesamiento del mineral no tendrá lugar en Uspallata, sino en una planta ubicada a 22 km, en la provincia de San Juan, no podría acusarse a la empresa de romper el primer artículo de la 7722, ya que ninguna de las sustancias químicas prohibidas se emplearían en Mendoza. ¿Sospechan que en San Juan Coro también tropezará con una inesperada resistencia por parte de la población?
R: La lucha en San Juan está siendo corrompida por el Gobierno. Va a costar demasiado que la capital o los sectores del Gran San Juan se movilicen, pero, sin duda, creemos que podemos contar con el apoyo de los pueblos aledaños a estos proyectos. Vamos a tratar de informarlos, sobre todo de lo que es la gran minería y de lo que les va a tocar: prácticamente los estarían usando de basurero.
P: Su director ejecutivo aclaró que San Jorge se localiza aproximadamente a 2600 m s. n. m. y no en los altos Andes; en consecuencia, tampoco sería alcanzado por la legislación diseñada para proteger los glaciares del país.
R: En realidad, no se ha expuesto todavía el proyecto actual. Evidentemente, quieren evitar por todos los medios posibles la plena vigencia de la 7722, y por eso se van a San Juan. Más allá de que no se estén afectando directamente los glaciares, se afectan las cuencas subterráneas. Si bien no está hecho el estudio de glaciares en la provincia de San Juan, y en la provincia de Mendoza aún no se termina, la afectación siempre se da: aunque no sea en los glaciares, será en la flora o la fauna, e inclusive en la población cercana de Uspallata. Por más pretextos que vayan a poner, se pueden generar otros impactos, y ellos ocultan esa parte.
P: Dentro de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) —una entente a la que se adhirieron las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz— solo dos de sus miembros aún conservan normas que restringen o prohíben la actividad extractiva: Mendoza y Chubut. El Gobierno de esta última impulsa un proyecto de regulación de la actividad con el fin de asegurar el aprovechamiento de los recursos mineros teniendo en cuenta su uso racional y la justa captación de la renta que genera.
R: En Mendoza, por todos los medios, están tratando de bajar la Ley 7722: hay once pedidos de inconstitucionalidad en la Corte Suprema. Con respecto a Chubut, evidentemente a la ley no la van a poder bajar, porque la gente está muy concientizada y movilizada. Están tratando de implementar un modelo saqueador en una sociedad muy informada. La población de Chubut no lo va a permitir porque está muy firme en lo que piensa. Sin duda, van a tratar de explotar cerros y montañas enteras. Por más que quieran seguir el modelo nacional, Mendoza y Chubut son dos provincias que están informadas, y eso es lo que no va a permitir que el avance extractivo se generalice en las dos provincias.
P: Coro, a su vez, espera para la segunda mitad del año el fallo de la Corte mendocina sobre la constitucionalidad de la Ley 7722, que sometió a San Jorge a la aprobación del parlamento. ¿Imaginan cuál es la suerte que le espera a la ley en el curso de los días siguientes?
R: Creemos que los jueces tienen mucho miedo de que se conozcan sus caras... Ellos son elegidos por el poder político, y no por la gente. Está peleado: los tres jueces que tienen en sus manos los pedidos de inconstitucionalidad obedecen al modelo nacional que plantea el Gobierno. Por eso exigimos que sea toda la Corte la que se expida. Tenemos miedo... Uno de los jueces está muy asociado a lo que son las explotaciones mineras, y nosotros tratamos de que él se ponga a un costado de todo esto. Está bueno que la gente se informe acerca de los intereses económicos y políticos que tienen sobre la ley.
P: Entre tanto, el 6 de agosto, el Gobierno mendocino comunicó que en Potasio Río Colorado (PRC) —cuya futura producción se estima en 4,3 millones de toneladas de sal de potasio por año— se encuentran trabajando unos 3500 mendocinos y que el dinero ya invertido por Vale en la provincia supera los 1100 millones de dólares.
R: Tenemos dudas respecto a la cantidad de gente que trabaja. La prensa dice un número, el Gobierno, otro... Van cambiando a diario la cantidad: suben a 5000, bajan a 3000, y ahí se nota la gran mentira. Tal vez en la construcción sí esté trabajando esa cantidad de gente, pero luego no se sostendrá ese número. ¿Para qué se está invirtiendo?, ¿habrán hecho una ampliación sin ser aprobada? El Gobierno nacional ha obviado a la provincia de La Pampa, que también se verá impactada. Nos estamos uniendo en cinco provincias afectadas para darle pelea a este proyecto trasnacional que ya comenzó a construirse.
P: Sobre el proyecto emplazado en el extremo meridional de Mendoza, el 19 de julio la Presidenta se dirigió con estas palabras: “Es hoy creo el emprendimiento minero más grande del mundo en materia de potasio, uno de los tres nutrientes fundamentales para la agricultura, o sea, para la comida. Y como muchísima gente ha adquirido la sana costumbre de comer todos los días, gracias a la incorporación de millones que estaban excluidos, se convierte prácticamente en un proyecto estratégico”.
R: Cuando algo es estratégico, el país se pone a sus pies. Este recurso es estratégico para seguir talando el Amazonas, para implementar la soja. Estos nutrientes no se necesitan en Argentina, sino en otros países que no tienen suelos fértiles. Está jugando con la necesidad de todos; es un discurso para confundir a la gente. Potasio Río Colorado es un proyecto al que nos oponemos por su gran magnitud, por toda la contaminación que va a generar y porque demuestra el extractivismo en América Latina. Comida para hoy, hambre para mañana.
P: Anunciaron que no permitirán que la Ley 7722 sea modificada o declarada inconstitucional. ¿Es Uspallata —localidad ubicada 45 km al sur de donde se ubica la cantera de la que Coro extraería en teoría 25.000 t anuales de cobre— el último bastión para obstaculizar con éxito la expansión de la minería en Mendoza? La pérdida de la norma dejaría el camino expedito a muchos otros emprendimientos en la provincia...
R: Uspallata está muy movilizada y San Jorge está desaparecido, muerto. No vamos permitir de ninguna forma que esta ley se caiga. Vamos a tomar medidas extremas nunca antes adoptadas... La idea es movilizar todo el sur y centro de Mendoza. A nosotros en la capital nos va a tocar la tarea más dura: exigirles a los jueces que respeten verdaderamente la voluntad del pueblo y salir a cortar las rutas para evitar que San Jorge traiga toda su maquinaria y comience la explotación. Uspallata es un pueblo muy pequeño y movilizado, pero no creo que sea un bastión, toda la provincia lo es. Las asambleas sostenemos un mismo discurso, no chocamos y tenemos una lucha que busca lo mismo.