Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de mayo de 2016

REPUDIO DE LA CTA AUTÓNOMA A LA REPRESIÓN A LA COMUNIDAD MAPUCHE EN LELEQUE

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:

La Comisión Regional de la CTA Autónoma repudia la detención de los compañeros militantes mapuche en la localidad de Leleque, ocurrida en horas de la mañana.
Basta de criminalizar la militancia social y sindical.
Adherimos a la movilización que se convoca para hoy en Esquel a las 17 hs.
Pablo Gatti
Secr Gral
Nora Corvalán
Secr de DDHH

ALLANAMIENTO Y VIOLENTO INTENTO DE DESALOJO EN LA RECUPERCIÓN MAPUCHE VUELTA DEL RÍO

 

Departamento Cushamen 27-05-2016.
En la madrugada de hoy, efectivos policiales de la provincia del Chubut y fuerzas de represión (GEOP) entraron al Lof en Resistencia del Departamento Cushamen llevándose detenidos a los integrantes de la comunidad que allí se encontraban, entre ellos niños y mujeres.
La comunidad se encuentra en proceso de recuperación territorial, en tierras del supuesto dueño magnate millonario Luciano Bennetton, mas conocido por sus colores unidos y su “respeto” a las razas del mundo, dicha recuperación productiva lleva ya mas de un año, precisamente el dia 13/03/2015 y siempre fueron hostigados tanto por las fuerzas policiales como por los medios masivos de comunicación.
Al enterarse esta mañana por medios alternativos radiales de la zona, se acercaron hasta allí otras comunidades para dar su apoyo, como así también vecinos de Esquel, El Hoyo y El Bolsón. No impidiendo así el desalojo de la comunidad, quienes fueron llevados en autos particulares con vidrios polarizados y sin patentes cuestionando una vez mas el proceder policial.
Cabe destacar que no hay hasta el momento ninguna orden judicial, entraron a la fuerza, golpearon y detuvieron a los miembros de dicha comunidad, los cuales se encuentran detenidos en la comisaría de Esquel. Entre los detenidos se encuentra Facundo Jones Huala quien tenía pedido de captura internacional desde Chile.
Para mañana Sábado 28 de Mayo para las 9.00 de la mañana se espera una audiencia pública en la fiscalía de la localidad de Esquel.



"EN ARGENTINA SE AFIRMA LA TENDENCIA A LA REPRESIÓN A LAS COMUNIDADES INDIGENAS", AFIRMÓ ENVIADO ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS

(Por Julio Saquero Tres días después que el Relator Especial de las Naciones Unidas Mutuma Ruteere señalara al Gobierno Argentino que resulta alarmante la tendencia a la represión de la que se ha informado en distintas partes del país en contra de la movilización de grupos indígenas para reclamar sus derechos, así como las represalias contra los defensores de los derechos de las minorías y dirigentes, y los miembros de sus familias, se llevó a cabo un fuerte operativo de las fuerzas especiales de Chubut, el GEOP, para reprimir, desalojar y encarcelar a miembros de la comunidad mapuche, entre los que habría menores y mujeres,  que desde marzo del 2015 habían iniciado una recuperación de lo que consideran sus territorios ancestrales en cercanías del Maitén disputando la posesión del predio a la  empresa  Tierras del sur de la multinacional italiana Benetton.

   El boletín oficial de la Fiscalía de Esquel que da cuenta del gigantesco operativo, no da precisiones acerca del juez o los funcionarios judiciales que habrían habilitado esta acción represiva. En la causa que se tramita desde hace casi un año en el Juzgado Penal de Esquel a cargo del juez Zachino en que se acusa a los mapuches de usurpación y otra serie de delitos penales, los fiscales esquelenses utilizaron  información de un agente de la Agencia Federal de Investigaciones, algo absolutamente prohibido , que conformó un listado en el que figuran 26 ciudadanos esquelenses espiados, gravísimo abuso violatorio de los derechos humanos que ha provocado sorpresa, indignación y repudio a nivel local, nacional e internacional, llegando incluso al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, de manos del Relator especial sobre discriminación que días atrás recibió de organismos de Derechos Humanos y organizaciones indígenas del país un largo y detallado informe de las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios por parte del Estado argentino, tal como lo relata el periodista Sergio Ferrari en su nota. La intención de los  fiscales y el juez esquelense de definir a los mapuche como “terroristas” se ha mantenido a pesar de la negación del Juez Federal Otranto quien ha considerado inconsistentes y fuera de lugar los argumentos presentados para solicitar el pase a la Justicia Federal del expediente. La decisión política de desalojar con la intervención del GEOP a la comunidad en la que había niños hombres y mujeres, recae no sólo en los funcionarios judiciales sino en el Gobierno de Mario das Neves y la responsable de Seguridad Nacional Paticia Bulrich.
   Cuando cae la noche en la cordillera y la nieve clava puñales de frío en el cuerpo, dos jóvenes mujeres mapuche con sus niños en brazos intentan al borde de los alambrados de Benetton romper el bloqueo de la policía de infantería para cobijarse en sus rucas,  más solitarias hoy que nunca.
Julio Saquero, A.P.D.H. Chubut



).-

ARGENTINA: FUERTES CRÍTICAS DE EXPERTO DE LA ONU POR LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

(APU).-El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Racismo pidió al gobierno argentino “tomar medidas inmediatas para enfrentar la crítica situación de los indígenas”. Marcó una “tendencia a la represión” de los grupos que reclaman por sus derechos en algunas regiones. “Estos actos quedan impunes y las investigaciones raramente concluyen”, denunció.


Por Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza (*)
Mutuma Ruteere, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el racismo, instó este martes al Gobierno de Argentina a tomar medidas urgentes para hacer frente de forma sostenible la invisibilidad, la marginación y la exclusión sistemática de los pueblos indígenas, uno de los grupos más vulnerables en el país. 
El experto en derechos humanos hizo este llamamiento el 24 de mayo al finalizar su primera visita oficial al país sudamericano. La misión oficial la realizó entre el 16 y el 23 de mayo con el objetivo de evaluar, fundamentalmente, la situación de los pueblos indígenas, los afro-descendientes y los migrantes.
El experto onusiano indicó que, “al igual que en otras partes del mundo, las prácticas discriminatorias en el país van dirigidas frecuentemente contra los pobres y, de hecho, contra los más vulnerables” que pertenecen a esos grupos minoritarios.
“Argentina ha desarrollado un marco jurídico amplio para la eliminación de la discriminación racial y la igualdad de derechos para todos los habitantes, que sean argentinos o extranjeros”, dijo el experto. Quien destacó “la progresiva ley que reconoce a la migración como un derecho fundamental e inalienable” y el establecimiento de una serie de instituciones destinadas a promover los derechos humanos y luchar contra la discriminación, como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Sin embargo, también indicó que, a pesar del detallado marco legal institucional existente, la aplicación efectiva es deficiente y persisten importantes desafíos.
“La situación de los pueblos indígenas en ciertas áreas del país es terrible, ya que viven en la extrema pobreza, en un aislamiento socio-cultural y sin acceso a servicios básicos como la salud, una vivienda decente, e incluso al agua potable”, advirtió Ruteere. Quien solicitó a las autoridades argentinas que desarrollen una estrategia nacional multisectorial integral para abordar los derechos de los pueblos indígenas y otros grupos discriminados.
“Resulta alarmante la tendencia a la represión de la que se ha informado en distintas partes del país en contra de la movilización de grupos indígenas para reclamar sus derechos, así como las represalias contra los defensores de los derechos de las minorías y dirigentes, y los miembros de sus familias”, subrayó el experto independiente.
“He escuchado acusaciones de discriminación por perfil racial de parte de agentes de seguridad pública, además de violencia contra los migrantes de los países vecinos y de más allá, y que esos actos quedan impunes y que las investigaciones de estos crímenes raramente se concluyen”, explicó al señalar que la ausencia de una política eficaz de integración de los migrantes contribuye aún más a la marginalización y la estigmatización de este grupo. Ruteere recomendó  también la aplicación de medidas de acción afirmativa para permitir la representación de los grupos minoritarios en posiciones de influencia, como en el sistema educativo, incluido al nivel universitario, en el poder judicial, en las legislaturas y en los cargos ejecutivos.
(*) Artículo remitido por el Servicio de Prensa Alternativo (Serpal)

REPRESIÓN DEL 19 Y 20: DIEZ COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE EL JUICIO QUE TERMINÓ HOY

(Cosecha Roja).-
represion 19 y 20 telam
Muchos de los policías que encarnaron la represión del 19 y 20 de diciembre no estaban preparados para el operativo. Sin embargo, los oficiales a cargo les dieron chalecos azules, gorras y armas reglamentarias para que disparen contra los manifestantes. Fueron más de cien los testigos de los gases lacrimógenos y las balas y cinco los muertos en la ciudad de Buenos Aires. Ante el banquillo de acusados eran 16 los ex policías federales y el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov. Hoy, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 condenó a cuatro años de prisión al ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, y a cuatro años y nueve meses a Mathov.
A Santos lo condenaron por homicidio y lesiones culposas y lo inhabilitaron a ejercer cargos públicos por ocho años. A través de la Orden 4863, llenó las calles de policías inexpertos que no sabían cómo enfrentar la situación. Su tarea era controlarlos, pero no lo hizo y sus compañeros que tenían cargos tan altos como él, tampoco. La acusación de Mathov fue por tres homicidios culposos, tres tentativas de homicidio y lesiones culposas; en total son cuatro años y nueve meses de prisión. También lo inhabilitaron para ejercer cargos públicos por nueve años.
1- El policía pastor
Tres años en suspenso para el ex efectivo de la Policía Federal, Víctor Belloni. Así lo decidió el tribunal después de hacerlo responsable por dos intentos de asesinato: los de Marcelo Dorado y Sergio Sánchez que fueron heridos por balas de plomo. Había disparado contra ellos en Avenida de Mayo y 9 de Julio, pero cuando comenzaron las audiencias no quiso hablar de eso. En cambio, contó que se había vuelto pastor evangélico y participaba de una ONG que asistía a personas con adicciones y víctimas de abuso y violencia familiar.
2- Los tiradores del HSBC
El subcomisario Omar Bellante había autorizado a un grupo de policías a disparar desde la sucursal del banco HSBC en Avenida de Mayo y Chacabuco. La fiscalía aportó un video inédito que mostró el tiroteo en el que murió Gustavo Benedetto y fueron heridos Martín Galli y Paula Simonetti. Fue grabado desde un balcón por un testigo desconocido y difundido doce años después de la represión de 2001. No pudieron identificar a los responsables de los 59 disparos.
3- El testimonio de los fotógrafos
En una de las audiencias, la defensa recordó el momento en el que jóvenes les arrojaron piedras a la policía.“Lo hicieron porque estaban enojados, estaban llenos de balazos de goma y lo hacían para defenderse”, contó Ana María Far Puharre, fotógrafa de la Revista Noticias. Ella presenció los hechos con su cámara y en el juicio intentó retratar la “brutalidad policial”, habló de gases, golpes y balas.
El fotógrafo Martín Lucesole hizo hincapié en la violencia contra la prensa: “Con el venir de la tarde la represión era más indiscriminada, ni los fotógrafos o periodistas identificados con credenciales podíamos eludirla”. Otro fotógrafo de La Nación, Daniel Merle, ayudó a una madre con su hija después de sacarles una foto abrazadas. Recordó a los policías encima de sus caballos haciendo frente a los manifestantes.
4- Los periodistas que cubrieron la represión
Como los fotógrafos, los periodistas arriesgaron su vida para buscar una historia. En el juicio muchos de ellos declararon frente al Tribunal. Cristian Alarcón -quien cubría la represión para Página 12- contó cómo fueron “mutando” los manifestantes a medida que pasaban las horas: primero familias enteras, después de las cuatro de la tarde “eran casi solo jóvenes que se tapaban las caras con sus propias remeras, y compartían el agua y limón para protegerse de los gases lacrimógenos”. “Nadie se iba , creo que nadie pensaba ‘yo me puedo morir acá’”, declaró.
Al periodista Daniel Otero (que entonces era productor del programa Punto Doc) los policías le gritaron: “¡Vos no apareces más! Va a ser bueno que tu mamá se compre un pañuelo y se ponga a dar vueltas en la Plaza”. El 20 de diciembre se lo llevaron detenido a los golpes y sin darle explicaciones. “Ahí estuve hasta las tres o cuatro de la madrugada. El calabozo estaba lleno. Había hasta un pibe que era paseador de perros, y estaba preocupado porque los había dejado atados a un semáforo”, contó en el juicio.
5- No les devolvieron ni la ropa
A Alberto Márquez no pudieron salvarlo cuando llegó con una bala en el pecho al hospital Ramos Mejía. Cuando sus familiares fueron a buscar sus objetos personales a la comisaría no les devolvieron nada, ni el reloj, ni la cadenita de oro. “Ni la ropa nos devolvieron”, contó su hermano Luis durante el juicio. Alberto tenía 57 años y su mujer aseguró que ese día le salvó la vida porque la abrazó y recibió los disparos.
6- El secretario que quiso ser abogado defensor
Virgilio Loiácono era secretario Legal y Técnico del Gobierno de la Alianza. Fue uno de los que organizó la represión en la Plaza de Mayo en 2001. Para zafar de su responsabilidad se presentó primero como abogado defensor del ex presidente Fernando De la Rúa, y luego de Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal. Pero la jueza María Servini de Cubría no lo permitió: lo imputó como partícipe en la causa.
7- El debate que se suspendió tres veces
Tres veces se suspendió el inicio del debate público. Enrique Mathov, el secretario de Gobierno de la Alianza y 16 policías federales debían ser juzgados pero los jueces que integraban el tribunal anularon la audiencia por “razones funcionales” y no se presentaron. El debate no empezó hasta después de un mes de haber comenzado el juicio.
8- El héroe de la represión
Héctor “Toba” García fue uno de los héroes de la represión. Revivió a Martín Galli, que había recibido las balas que disparaban desde el banco HSBC. Toba no pudo estar en el juicio y acompañar a Galli: murió el 17 de mayo de 2014.
9- Cuando quisieron dejar a las víctimas sin asistencia
Los profesionales del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa” de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación acompañaron a los testigos-víctimas durante el juicio. En una de las audiencias, uno de los defensores intentó que abandonaran el debate. El tribunal no lo permitió.
10- De la Rúa, el presidente que no estuvo en el banquillo
El ex presidente fue sobreseído de la responsabilidad de la represión. La decisión del juez Claudio Bonadío, luego ratificada por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Foto: Télam