Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 1 de diciembre de 2018

UNO DE LOS TEMAS DEL G20 SERÍA EL URANIO DE CHUBUT

(No a la Mina).- Vaca Muerta, centrales nucleares patagónicas y la minería del uranio en Chubut estarán entre los principales ejes en las negociaciones que mantendrá el presidente Mauricio Macri con sus pares de Estados Unidos, China y Rusia. En la reunión del G20 buscará confirmar el desembarco de inversiones para la Patagonia en esos tres sectores estratégicos.

Fuente: El Patagónico

Conseguir que chinos, estadounidenses y rusos concreten el desembarco de sus inversiones en la Patagonia es una de las prioridades de Macri para la cumbre del G20 en la Argentina. Obtener esos compromisos bilaterales le permitiría reflotar la hasta ahora fracasada idea de la “lluvia de inversiones” para un año que se presenta absolutamente contractivo para la economía y la industria en medio de la carrera electoral con vistas a octubre de 2019.
Según publica El Extremo Sur, la prioridad de la gestión de Cambiemos es que Estados Unidos juegue fuerte en Vaca Muerta, particularmente en el terreno tecnológico y de infraestructura para el transporte, y allí focalizará las conversaciones con Donald Trump, quien comanda las mayores experiencias del fracking mundial originadas desde Texas.
También quiere sumar a los inversores orientales en el mega yacimiento de shale y hasta se especula que podrían incorporarse capitales de Europa del Este. Resolver el cuello de botella hacia el que inexorablemente se encaminan los hidrocarburos no convencionales es una desesperación en la gestión macrista.

NUCLEARES Y REPRESAS
Con el primer mandatario chino Xi Jinping, Macri quiere avanzar en las demoradas dos centrales nucleares –una en la Patagonia rionegrina– que acordó construir a través del Memorándum de Entendimiento rubricado a principios de año.
Los capitales orientales están entusiasmados con la posibilidad de desarrollar la tecnología nuclear en la Argentina y posicionar al país como uno de los pilares del desembarco chino en Latinoamérica.
Pero los inversores chinos también aspiran a que se los habilite a construir las dos represas en Santa Cruz, que han quedado en stand by como consecuencia del ajuste y el déficit, y la apertura en el sector de las energías renovables; a cambio la administración del líder chino posibilitaría otro swap (intercambio de monedas) por 8.500 millones de dólares que se sumará al ya existente por 11.000 millones de dólares.
Menos difundida en los días previos al inicio del G20 están las conversaciones con el primer ministro ruso Vladimir Putin. La administración del ex vicealcalde de San Petersburgo e integrante del servicio de espionaje de la KGB tiene especial interés en desembarcar en la Meseta Central chubutense para la exploración y explotación de los enormes reservorios de uranio, y no se descarta que también la Federación Rusa se sume a la construcción de una central nuclear en el país.
Tras la firma con Rusia en enero de este año del denominado “Memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de uranio”, Vasily Konstantinov –titular de la empresa estatal rusa Uranium One Group– sostuvo que Argentina “puede tener una Vaca Muerta en uranio” y así lo entiende la gestión de Macri quien buscaría avanzar a fondo con Putin sobre esta temática.
Las negociaciones bilaterales de Macri en el G20 se centrarán en estos tres aspectos mencionados, pero no debe perderse de vista que el estadounidense Donald Trump no tiene intenciones de que Macri firme con China y Rusia acuerdos en rubros y sectores estratégicos que terminarían quedando en manos de inversores de sus dos principales potencias competidoras.

COMUNICADO DE PRENSA DEL EMVYJ: REPUDIO A LA MINISTRA BULLRICH

(APL).- Como convocantes de la marcha NO AL G20- FUERA EL FMI, repudiamos las declaraciones de la ministra Bullrich en la Conferencia de Prensa realizada este viernes a la mañana y nos vemos en la obligación de denunciar, una vez más, sus mentiras. Como organizadores de la marcha jamás “colaboramos” con el Ministerio de Seguridad y mucho menos apoyamos la política represiva de este gobierno. Nosotros no “aislamos” a los grupos con los que tenemos diferencias, por el contrario, buscamos la unidad con todos aquellos que se oponen a las políticas de hambre, represión y muerte que representa la Sra. Bullrich. Repudiamos los dichos de la ministra que habla de “aislar” a grupos caracterizados como “violentos” por su gobierno, que es el promueve la política ” Chocobar “, dando rienda suelta a las policías provinciales y fuerzas de seguridad nacionales para perseguir, criminalizar y asesinar. (Más abajo, resto del comunicado)


Durante la multitudinaria marcha en la que repudiamos las políticas de “los dueños del mundo” contra los pueblos, nuestra conducta fue en el sentido inverso al señalado por las mentiras de la señora Bullrich. Estuvimos pendientes de proteger a TODOS los asistentes a la misma y nuestros abogados se encargaron de ubicar y proteger a los compañeros que fueron injustamente detenidos antes, durante y después de realizada la marcha.
La ministra Bullrich, ratifica con sus declaraciones la política de este gobierno de desprecio a los derechos más elementales de nuestro pueblo y el intento constante de inventar un “enemigo interno” para justificar su política represiva.
La Sra. Bullrich, es la ministra que mintió una y otra vez sobre la desaparición de Santiago Maldonado, después de organizar la brutal represión del 1 de agosto de 2017; es la misma que defendió el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, el 25 de noviembre del mismo año, diciendo que las fuerzas de seguridad no tenían que ser investigadas.

POR ESO, OTRA VEZ DECIMOS:

FUERA BULLRICH

NO OLVIDAMOS-NO PERDONAMOS-NO NOS RECONCILIAMOS

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

NO ES SUFICIENTE: FALLO POR CRIMEN DE BERTA CÁCERES CONDENA A 7 DE LOS 8 IMPUTADOS PERO NO CONTEMPLA AUTORÍA INTELECTUAL

(Radio Mundo Real).- Este jueves 29 de noviembre la Sala 1 del Tribunal de Sentencias de Tegucigalpa (Honduras) anunció el veredicto sobre el femicidio de Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016 en su casa de La Esperanza (departamento de Intibucá), condenando por asesinato a dos militares y 2 trabajadores vinculados a la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) a cargo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca al que se oponía la defensora del territorio y del pueblo lenca por sus impactos socioambientales en torno al río Gualcarque.
Los imputados fueron: Sergio Rodríguez (gerente de comunicaciones de DESA), Mariano Díaz (mayor en activo del Ejército de Honduras), Douglas Bustillo (teniente retirado y exjefe de seguridad de DESA), Henry Hernández (ex militar), Elvin Heriberto Rápalo, Edilson Duarte, Oscar Haroldo Torres y Emerson Duarte; resultando condenados los primeros siete y absuelto el último de estos hombres. Mientras que Rápalo, Torres, Duarte y Hernández fueron condenados a su vez por la tentativa de homicidio contra Gustavo Castro, integrante de Otros Mundos Chiapas-Amigos de la Tierra México, que estaba en la casa de Cáceres el día del crimen y recibió una herida de bala en su oreja izquierda.
El tribunal indicó prisión preventiva para los 7 condenados hasta el 10 de enero de 2019, cuando dará a conocer la pena que sufrirá cada uno en la cárcel.
Familiares de Berta Cáceres y la organización que ella coordinaba, el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), emitieron un comunicado tras conocerse el veredicto. Hicieron énfasis en que esta decisión judicial “NO satisface nuestras exigencias de justicia como víctimas”; en cambio, perpetúa la impunidad de los autores intelectuales vinculados a la empresa Desarrollos Energéticos-DESA.

¿QUIÉN MATÓ A SANTIAGO MALDONADO? - “LA CADENA DE CUSTODIA DE LAS PRUEBAS ESTÁ VICIADA”

Bariloche (enestosdias.com.ar).- Mauricio Rojas, abogado de la APDH Argentina anticipó que impugnarán el peritaje al DNI sobre el cual el juez Lleral se basó para cerrar la causa. Cuestionó la cadena de custodia de las pruebas y las medidas que no se tomaron. Dijo que apelarán el sobreseimiento del gendarme Echazú, y apuntó al contexto de represión ilegal que culminó con la muerte de Santiago.

El abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Mauricio Rojas, querellante en la causa Maldonado, aseguró que el análisis sobre el documento de identidad “como prueba irrefutable, tal como lo plantea el juez Gustavo Lleral, es absurdo”. Explicó en ese sentido que “el material, los polímeros de los que está hecho un DNI, tienen una curva de degradación que los científicos fijan en hasta 1.500 años”, y que por lo tanto “darle rigor científico a la degradación que pudo haber tenido ese material en 78 días que supuestamente estuvo en el agua, es prácticamente irrisorio”.
El abogado señaló también que existen otros elementos que no se peritaron. Tal es el caso del dinero que Santiago Maldonado tenía consigo en el momento en el que fue encontrado.
“Santiago, como cualquier persona, tenía dinero encima”, sostuvo Rojas, “y ese dinero (cuando se recuperó el cuerpo) estaba intacto. La APDH, como querella, tuvo acceso al video de la autopsia y pudimos verlo. Y lo que se vio es que el dinero encontrado tiene una contextura, un color y una nitidez, sin degradación; y se sabe que el dinero, al ser papel, sufre un nivel de degradación en el agua que sí es importante”.
“Cuando se puede ver que ahí hay un billete de 100 pesos que estuvo 78 días bajo el agua y que permanece intacto, uno aspira a que el laboratorio diga algo al respecto”, subrayó Rojas, “El juez Lleral tenía otros elementos para peritar, y eligió el más absurdo, que es peritar un polímero”.

COMUNICADO: AMENAZAS A LOS TRABAJADORES AUXILIARES

COMUNICADO
Ate Comarca Andina repudia las amenazas  telefónicas realizadas por el secretario de la Ministra de Educación Diego Dopazo hacia una compañera contratada auxiliar de la educación que se encuentra junto a otros trabajadores realizando una ocupación pacífica de la Delegación Región I. Dicho funcionario advirtió que de impedirse los trámites de pagos la Ministra iba a pedir a fiscalía el desalojo con las fuerzas de seguridad. 
Le decimos a este funcionario y a la Ministra que con las amenazas y la violencia no se solucionan los problemas. La salida es hacer lo que prometieron y acordaron: el pase a planta de los 149 monotributistas de la Región I.
La ocupación es pacífica y es una forma legítima de ejercer el derecho a reclamar.
Basta de trabajo en negro!
Pases a planta YA!

Comisión Administrativa
ATE Comarca Andina

PARA LA CTA ES "MUY GRAVE" EL NUEVO DERRAME DE GAS CON FLUÍDOS DE PERFORACIÓN EN ALLEN

(CTA Autónoma RN).- Para la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma es "muy grave" el nuevo derrame de gas con fluídos de perforación producido durante la jornada de hoy en Allen. 

"Que se haya producido un nuevo derrame y que sea de esta magnitud, es muy grave y muestra que crece la contaminación y el daño ambiental en toda la región del Alto Valle. Las autoridades y las empresas siguen disimulando las consecuencias nocivas de la explotación para todo el pueblo", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA-A de Río Negro

"Los gobiernos deben asumir su responsabilidad e impedir que se sigan llevando todos nuestros recursos sin ningún tipo de control. Las pautas y el sistema bajo el cual explotar el petróleo y gas que son propiedad de todos, deben surgir de un plebiscito vinculante del que participen todos los rionegrinos", finalizó el dirigente sindical.

La fuga producida en el área de la Estación Fernández Oro (EFO) en el Pozo 355, ubicado sobre la Ruta Nacional 22 y a metros de la Planta de YPF es una muestra del crecimiento de la contaminación y el daño ambiental en toda la región del Alto Valle.

La central sindical denuncia que el impacto nocivo de la explotación a gran escala de gas y petróleo viene siendo disimulado por las autoridades y las empresas y que en este caso puntual, la cercanía de un desagüe de agua aumenta las posibilidades que las consecuencias de la fuga se expandan sobre grandes extensiones de tierra y afecte a miles de habitantes de la zona. 

La CTA considera que la evacuación dispuesta por las autoridades es una señal que el evento nocivo no está controlado y nadie puede asegurar la real dimensión que el mismo tendrá en las próximas horas. 

Desde la Central Obrera reclamaron a las autoridades provinciales y a las locales un mayor involucramiento y que defiendan los intereses de todo el pueblo rionegrino, no sólo frente a las consecuencias negativas, sino también ante el saqueo que significa que las empresas multinacionales se lleven el gas y petróleo que es una propiedad colectiva, sin ningún tipo de control estatal o social. 

Por último, la CTA volvió a demandar un plebiscito vinculante que fije las pautas, los costos y el sistema bajo el cual se tienen que llevar a cabo las tareas de exploración y explotación de los recursos naturales no renovables en toda la provincia.

RADIO ABIERTA EN LOS FESTEJOS DE LOS 27 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN ARTÍSTICO CULTURAL SUR

El Bolsón (ANPP).- Se vienen realizando las actividades programadas en el contexto de los festejos de los 27 años de la Asociación Artístico Cultural SUR.
Pasado el mediodía de este sábado comenzó la radio abierta con base en Radio la Negra, pero que también retransmitió Radio Alas, por la cual pasaron diferentes voces de la historia en la construcción de este espacio del arte, la cultura y la educación popular. También diferentes grupos musicales dieron ritmo y color a la tarde.
Puedes escuchar la grabación de la radio abierta:


Te invitamos a seguir participando de los eventos programados, de los cuales puedes informarte en: AQUÍ







EL PANTALLAZO: CUBANAS, MUJERES EN REVOLUCIÓN

El próximo jueves 6 de diciembre a las 21:30 hs proyectaremos  CUBANAS, MUJERES EN REVOLUCIÓN


El documental rescata el rol jugado por las mujeres tanto en la lucha guerrillera como en el devenir de la Revolución, hasta llegar a la actualidad. Un recorrido que llega hasta el presente rescatando a mujeres de diversos ámbitos y edades, para recoger sus testimonios de vida y exponer nuevamente cuánto ha significado para ellas alimentarse de los valores puestos en marcha a fines de la década del 50. Así surgen voz e imagen de trabajadoras, médicas, científicas, artistas y militantes sociales y políticas
 
Año: 2018
País: Argentina
Dirección: María Torrellas
Guion: María Torrellas
Género: Documental




Las y los esperamos!!!!

El Pantallazo en  LA TORRE café con feria (al sur de Plaza Pagano, frente a coopetel)
Como siempre, a la gorra!!!

NO AL G20- FUERA EL FMI!

(UnTER).-El Frente Sindical y Social Rionegrino repudia la reunión del G20 en Argentina, con la presencia de Jefes y Jefas de Estado de los 20 países geopolíticamente más importantes del mundo, responsables de la crisis económica, social, política y ambiental global, cuya única propuesta es profundizar este modelo de concentración de la riqueza que excluye a la mayoría de los pueblos y destruye el ambiente.
No es casual que esta cumbre tenga como escenario Argentina, gobernada por Mauricio Macri y su ministerio de CEOS, convertidos en los adalides de la ofensiva antipopular en Latinoamérica, entregaron el presente y futuro del país al Fondo Monetario Internacional, rompieron todos los acuerdos que permitían un avance en la libertad económica y política de los países de la Patria Grande, convirtiendo a nuestra Patria en una sucursal del Imperio.
Podemos decir que esta cumbre es la visibilización de la política al servicio de las grandes empresas , la especulación y los capitales financieros. Con este criterio pretenden imponernos los Tratados de Libre Comercio que significan para la región la destrucción de las industrias nacionales, el desempleo, la precarización laboral,  el saqueo de la naturaleza, la pérdida de la soberanía política, económica y alimentaria, en definitiva la subordinación de la mayoría del pueblo a los dueños del poder.
En nuestro país, el FMI ya se instaló en el Banco Central, nos impuso un Presupuesto 2019 que implica el recorte en salud, educación y seguridad social. Viene por la reforma laboral y previsional, que pretenderán imponer con la complicidad de diputadxs, senadorxs y gobernadorxs. 
Para ello, se profundizó la represión, vivimos dentro de un estado militarizado, en el que se construyen enemigos internos dentro de los sectores populares, mientras se entrega el territorio a los extranjeros. Con una justicia subordinada al poder y medios hegemónicos encargados de silenciar voces disidentes.
Frente a este contexto, desde las organizaciones sindicales, sociales y políticas que decidieron responder a los designios del pueblo resulta imprescindible unirse y organizarse para frenar este sistema que excluye, explota, destruye, contamina y mata.
Por nuestra memoria de lucha y resistencia, nos mantenemos de pie. Ni las más feroces dictaduras, lograron doblegar a los pueblos convencidos de defender sus derechos, no podrán hacerlo los cipayos traidores, vendidos por treinta monedas.  De pié y movilizados nos encontrarán todas las veces que nuestra dignidad esté en peligro. La victoria es nuestra, compañeras y compañeros.
Fuera al G20!
Fuera el FMI!
En defensa de los derechos de los pueblo, Ni un paso atras!
 Roca- Fiske Menuco, 30 de noviembre de 2018