Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 12 de diciembre de 2009

URGENTE: RAWSON EXPLOTA TRAS UN MES DE PARO DE LOS OBREROS MARÍTIMOS

(Radio La Negra-Corresponsalía Popular-Rawson).-Como era de prever, y como lo venían anunciando los compañeros de “Mares del Sur”, agrupación política apartidaría que agrupa a marineros y gente del entorno de la pesca en las costas argentinas, Rawson luego de más de un mes de paro, estalló.
Audio:

En la noche del viernes, marineros se enfrentaron con la policía. Entre acusaciones cruzadas, las hipótesis son muchas. Sin embargo parece estar claro, que la participación del sindicato de marineros Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), no fue del todo clara, ya que desde hace algún tiempo viene siendo acusado de acordar con el gobierno tratos que “negocian el sudor ajeno” y que no solucionan los problemas de la población costera, que también se ve afectada por la falta de productos para procesar y comerciar gracias a la mezquina explotación que hacen las multinacionales a quienes el gobierno les permite la explotación del langostino aunque tiren al mar miles de kilos de merluza muerta por día.
Como la situación no se modificaba, se convocó a una reunión urgente en la que se reunieron el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; junto a los secretarios de Trabajo, Jerónimo García y de Pesca, Hugo Stecconi; el subsecretario de Gobierno y Justicia, Diego Martínez Zapata, entre otras autoridades se lo convocó además al subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar; presente en la zona y dirigentes de sindicato.
En el encuentro no se llegó a ningún acuerdo y la reunión terminó de manera abrupta. Pocos minutos después los marineros del SOMU comenzaron a agruparse frente a las instalaciones del Ministerio de Economía y Crédito Público donde se había convocado a este encuentro.
La Policía de la Provincia del Chubut se hizo presente y comenzó una batalla campal que terminó con la rotura de vidrios del Ministerio de Economía; siete vehículos del Ministerio de Ambiente; dos del Ministerio de Educación; un camión de Gendarmería; y una Casilla de Defensa Civil; parabrisas y lunetas rotas, así como vidrios laterales y golpes en las carrocerías.
Los hechos se suceden luego de que días atrás, el 10 del corriente, el gobernador y próximo candidato a presidente fuera a Rawson e intentara pasar por alto el conflicto de los obreros marítimos. En aquella oportunidad, no pudo concluir su acto, ante la presencia de los marineros y debió escapar por una puerta lateral.
Mientras tanto, en Puerto Madryn, las cosas empeoran y no se descarta que el conflicto se generalice por todos los puertos del país.
Los obreros marítimos ya denuncian un cerco mediático que pareciera encubrir las situaciones que el futuro presidenciable no quiere ni puede resolver en su propia provincia.