Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 15 de julio de 2021

PARA ARABELA CARRERAS, NO HARÍA FALTA AUMENTAR SALARIOS. RÍO NEGRO LLEVÓ A LA PARITARIA DOCENTE, LO MISMO QUE YA ESTABA ACORDADO EN ABRIL

El Bolsón (ANPP).- En una vergonzosa nueva instancia paritaria, el gobierno rionegrino pretendió llevar lo mismo que ya estaba acordado en abril como propuesta. En el ya pautado 36% de aumento, quedaban por seguir aumentando un 16%. Sí, porque el sindicato aceptó un aumento escalonado en pleno contexto de crisis inflacionaria. Pero el gobierno de Carreras cree, incluso, que no hace falta ninguna modificación a lo planteado en abril. Por eso, y aprovechando que el sindicato acepta este tipo de acuerdo súmamente desfavorable para sus representades, ratificó una oferta de aumento de 4% por mes de aquí a noviembre. Con esto, pretende asegurar la no acción con medidas de fuerza hasta esa época del año, ya que el sindicato ha demostrado ser obediente a los acuerdos, aunque sean o se tornen desfavorables. 
El sector trabajador, ha perdido poder adquisitivo llevando su salario a casi una tercera parte de lo que significaba hace seis años. 
Este porcentaje se ve aún más agravado en sectores de comercio, y otros en los que además, se suma la precariedad en la estabilidad laboral, o en los que se les suma el alto riesgo de fallecimiento por exposición al virus que generó la pandemia que atravesamos. 
"Hace falta un acuerdo Inter sindical" acota una docente consultada sobre la situación salarial, quien plantea, que lo que hace falta es que el gobierno endurezca los controles de precios para no sumirnos en una carrera inflacionaria que siempre perjudica sólo a los trabajadorxs y nunca a los patrones. 
La paritaria docente, pasó a cuarto intermedio hasta el 19 de julio, fecha en la que seguramente hará otra propuesta absurda, pero que la conducción del sindicato considerará que debe ser evaluada por la totalidad de sus afiliadxs, modo con el cual y utilizando su mayoría en la capacidad de congresales, habilitará la jugada gubernamental de continuidad de precarización salarial docente con la licencia social interna. 
En función de los índices, una propuesta que no lo sea, tendría que recuperar ese 66% perdido, y contemplar una cláusula gatillo que impida un nuevo desfasaje inflacionario. Pero lejos estamos de que el gobierno ofrezca eso o que la conducción del sindicato lo reclame. Por eso, el circo se renueva, pero las morisquetas ya son conocidas. 
¿Falla la representatividad como modelo?¿O falla la representación? 
Recordar los principios del sindicalismo, no harían mal a las épocas que vivimos, o al menos, no al sector trabajador. 
Fragmento del acta paritaria de hoy, compartido por una docente