Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 6 de diciembre de 2018

38° MARCHA DE LA RESISTENCIA DE MADRES DE PLAZA DE MAYO


#AHORA 🗣Transmitiendo en vivo Radio Zona Libre y la RNMA: 38° Marcha de la resistencia de Madres de Plaza de Mayo
Escucha: www.radiozonalibre.blogspot.com.ar

MOVILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL: JUSTICIA POR EL CRIMEN DE MATÍAS RODRIGUEZ

(CABA).-Hace nueve meses murió Matías Enzo Rodríguez de 16 años, un pibe del bajo flores asesinado por 3 balas de arma reglamentaria de Angel César Nicolas Santillán, policía de la federal de la división Drogas Peligrosas. Hubo un disparo en la espalda, uno en el vientre y el tercero... en el pecho. La causa está llena de irregularidades que pretenden alegar una legítima defensa del funcionario.
Hoy la comunidad educativa del Emem 3 de 19 de bajo flores junto con La liga por los derechos del Hombre y la Asociación Civil Contra la Violencia Institucional junto a la adhesión de muchísimas organizaciones sociales, políticas y de ddhh presentaron el Amicus curiae para presentarse ante el juez y exigir justicia por Matías. Para hablar de esto tenemos las palabras de la abogada Karina Valora quien nos actualizó sobre el caso:



CATAMARCA: MOVILIZACIÓN EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL DE MUJERES



Catamarca.- En el marco del paro nacional de mujeres y movilización en todo el país, a raíz del vergonzoso fallo de los jueces machistas que a solvieron a los asesinos y torturadores de Lucía Pérez, cientos de miles, en Neuquén, Río Negro, Tucumán, Buenos Aires, Santa Fe, y muchas otras provincias de nuestro pais, charlamos con una de las mujeres que desde Catamarca, esto nos decía.






CASO DEL GENDARME ABUSADOR: EXIGEN EN FISCALÍA QUE NO LO LIBEREN

El Hoyo (Radio Fogón).-En septiembre pasado se conoció la denuncia de una familia de El Bolsón al Gendarme Enzo Palatnik, quién presuntamente abusó de un niño de cinco años. El gendarme pedófilo se encuentra en prisión preventiva domiciliaria, pero la familia denunciante teme que sea excarcelado antes de fin de año, debido al pésimo accionar de la justicia (patriarcal) en estos casos. Familiares y organizaciones se convocaron hoy en la fiscalía de El Bolsón para exigir que continúe preso, pero no fueron atendidos por el fiscal Francisco Arrien, ya que no se encontraba en la localidad, y solicitaron una audiencia urgente para resolver la cuestión. Todo esto sucede en el contexto de un nuevo paro de mujeres reclamando basta de femicidios y violencia patriarcal. Nos comunicamos con Poli, integrante de la organización antirrepresiva AGARRE, quien nos contextualizó la situación, y también con Fabia y Azucena, mamá y tía del menor respectivamente.

EDITORIAL: OTRA SOCIEDAD ES POSIBLE

Están pasando cosas muy fuertes. Está sociedad produce hechos que no pueden más que enfermarnos de dolor. ¿Cómo  llegamos a este punto? ¿Qué caminos elegimos para estar absolviendo violadores y asesinos, encerrando y matando a les que reclaman por sus derechos? Una sociedad donde una cartera vale más que una vida.
Una sociedad que nos enseña a maltratar a los seres queridos y respetar a la "autoridad".
Así nos vemos hoy, devastades por la injusticia , la enajenación y el desamor que nos rodea. Preguntándonos si ésta es la sociedad que queremos ¿alguien puede querer esta sociedad? Es nuestra sociedad ¿Cómo no podríamos cambiarla?
Pero también reconociendo que no somos sólo eso, que hay otra parte de nosotres, u otras sociedades posibles y reales.
Una sociedad donde  nos vemos las caras, y nos podemos decir que el dolor es fuerte, pero podemos hacer algo,  tenemos, que hacer algo, algo por nosotres y por nuestro entorno. Porque mirar para otro lado nos enferma. Pero sí podemos transformar el dolor en organización y empoderamiento, en transformación hacia esa sociedad que buscamos.
En estos días también la Asociación Artístico Cultural Sur está cumpliendo 27 años. 27 años de trabajo, organización y lucha desde el arte. Un arte comprometido con el entorno social, un ejemplo  de organización y trabajo colectivo solidario y sensible. 27 años resistiendo y existiendo, proponiendo centros culturales, educacionales, carpa teatro, festivales, talleres de artes y oficios, seminarios, y muchas más actividades contrahegemónicas.
Y así , como la Asociación Sur, hay cientos de grupos aquí y en el mundo, que resisten y existen. Buscamos esas maneras de llegar al mundo donde quepan todos los mundos.
Dejemos de oír la voz que nos dice que no se puede cambiar. No somos la misma sociedad que hace 200 años, entonces sí se puede cambiar. Está en nosotros, en cada une. En no reproducir las prácticas que reafirman lo que ya no queremos. En no tolerar la injusticia. Seamos actuantes actives de la transformación todos los días.

INVITACIÓN: ASAMBLEA CONSTITUTIVA DE LA ASOCIACIÓN JAPONESA DE LA PATAGONIA CORDILLERANA


LAGO PUELO: 2° JORNADA ARTÍSTICO ANTIRREPRESIVA