Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 4 de septiembre de 2022

PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES Y DIVERSIDADES INDÍGENAS POR El BUEN VIVIR FRENTE AL ATENTADO HACIA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER


El Bolsón (ANPP).-Compartimos. otro comunicado:
PRONUNCIAMIENTO DEL 
MOVIMIENTO DE MUJERES Y DIVERSIDADES INDÍGENAS POR El BUEN VIVIR FRENTE AL ATENTADO HACIA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER 

Nosotres, Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir decimos NO al odio, NO a la violencia, NO a los misóginos, machistas colonialistas que actúan con total impunidad para su propio beneficio y en contra de la Vida Toda. 

Nuestro Movimiento es apartidario, nosotres enfrentamos de diversas maneras a un Estado que perpetúa y sostiene el genocidio indígena hace más de quinientos años. Un Estado aún hoy, sumamente colonialista, racista, con distintos matices, y con distintos discursos pero nosotres vivimos a cotidianamente el maltrato y los mensajes de odio permanentes, sistémicos y profundos. Y no sólo desde el Estado sino desde los medios de comunicación y por una parte de la sociedad que también es racista.
¡Tanto que hasta niegan que existimos!

Aún así, sintiendo múltiples violencias sobre nuestras cuerpas territorios, estamos en contra del odio, ese odio que sufrimos desde hace tantos siglos, no lo queremos para nadie, para ningún ser sintiente, sea humane o animal, para ningún ser espiritual de cualquier origen.

Nosotres lo que buscamos es habitar este mundo con respeto hacia todes, con amor hacia les que elegimos amar, pero con respeto a aquelles con les que no estamos de acuerdo. Y eso es lo queremos para todes, todas, todos.

Creemos importante pronunciarnos estar en contra del odio, pese al debate interno que hemos tenido, genuino, entre sentires que son contradictorios, frutos de tantos años de violencia institucional, es lógico que muches interpretemos la violencia generalizada, como la cosecha de lo que este sistema viene sembrando hace demasiado tiempo.

La vida no esta por encima de todo lo demás en sus doctrinas, sino no podrían llevar a cabo proyectos extractivistas que destruyen todo, incluyendo a personas y animales, a fuerzas de la naturaleza vitales para nuestro presente y futuro. 

Hemos debatido, nos hemos escuchado, nos comprendemos porque sabemos el dolor de la impunidad, después de tantos siglos de padecerla.

Es importante agregar que, notamos que cuando hay voluntad política, se llevan a cabo acciones concretas, acciones que nunca hemos visto por parte del Estado y la mayoría de las organizaciones en pos de denunciar el Terricidio, o ante casos de Chineo o cuando matan a una indígena. Muchos casos de feminicidio indígena han sido hacia mujeres que son referentas, siendo ellas una máxima autoridad para su pueblo, pero nada eso parece importar cuando se trata de nuestras cosmovisiones milenarias.

Compartimos que es importante pronunciarse en contra de la violencia y el sesgo de los medios y la Justicia Patriarcal que defiende los intereses corporativos y de la Sociedad Rural, sabemos perfectamente de qué se trata. Pero lo que se ve en Argentina es que hay vidas que SÍ importan y otras no, como las muertes de hermanas indígenas, de hermanas travestis, o las infancias Indígenas que mueren de hambre, falta de agua potable y contaminación, como tantos otros derechos que hoy son negados a los pueblos indígenas preexistentes, y no vemos un acompañamiento masivo para pedir justicia. 

Después de varios meses aún seguimos en la espera de una audiencia con el presidente, que solicitamos reiteradas veces, para plantearle nuestro Exigitorio para la Prevención y Abolición del Chineo. Nos preguntamos si será posible el diálogo democrático del cual hablan.

Sabemos que ni el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ni la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se expresan solidariamente frente a la constante y actual violencia hacia las infancias, mujeres y diversidades de pueblos originarios.
Por eso requerimos del compromiso y la solidaridad de todas, todos y todes, frente a éstas demandas históricas.

Todas las Vidas importan.
Basta de odio, basta de impunidad.

#BastaDeTerricidio
#AboliciónDelChineoYa 
#AtentadoACFK
#CristinaKirchner
Twt:https://cutt.ly/RCfHAhK
FB:https://cutt.ly/fCfHOrB
Ig:https://cutt.ly/mCfHFKR