Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 2 de marzo de 2021

REPUDIO A LA DEFINICIÓN DE PARO POR PARTE DEL SINDICATO DOCENTE UNTER

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la carta abierta recibida en nuestra redacción:


Nosotres docentes de la escuela 103 queremos hacer público nuestro repudio al sindicato docente UnTER por la definición de paro por 48 horas y sólo por cuestiones salariales. 
Tenemos a la mayoría de las escuelas rurales de nuestra zona sin presencialidad por falta de transporte y este tema no fue ni mencionado en los planteos. 
Plantea un paro de 48 horas y luego de exponernos como docentes en nuestro vínculo con las familias, entregan la lucha como lo han hecho siempre sin ningún tipo de logro. 
Como docentes rurales consideramos que el sindicato además ignora nuestra situación de comienzo de clases el 17 de febrero, y que ya hemos cumplido dos semanas de inicio de clases sin presencialidad sin que se haya emitido ni siquiera un comunicado. 
Por eso no adherimos a una medida que no nos representa y repudiamos la falta de accionar durante todo el año 2020, donde ya se planteaban reclamos que fueron sistemáticamente desoídos. Ahora se apuran a plantear un plenario de secretarios generales con carácter resolutivo y en todo el año pasado no convocaron a ningún congreso, dejándonos a les docentes teniendo que resolver la novedad de tener que resolver la situación. 
Tampoco se menciona el derecho a ser reemplazados en lo que el gobierno nacional llama "dispensa", dejando a grupos enteros de estudiantes en la desigualdad educativa de tener que quedar sujetos a educación a distancia en forma definitiva durante todo el ciclo 2021. Por un lado reconocen la necesidad de ausencia de un docente, pero no se hacen cargo de la ausencia que se genera y el sindicato no ha planteado ni mucho menos exigido que exista un reemplazo.
La vergüenza supera nuestra capacidad de asombro.
Hoy un paro es funcional al gobierno que ha demostrado no poder tener las escuelas en condiciones de comenzar.

RÍO NEGRO: ARABELA CARRERAS INCAPAZ DE ASEGURAR EL COMIENZO DE CLASES EN BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Al menos diez escuelas no pueden comenzar las clases en forma presencial o en su modo bimodal ( presencial - a distancia) por falta de transporte en El Bolsón. Las escuelas 139, 118, 103, 337, 92 y 213,  jardines de infantes 124, 46, 21, escuela Especial 21, son algunas de las escuelas que no cuentan al día de hoy con el transporte escolar. Es importante tener en cuenta que más de la mitad de estás instituciones debieran haber comenzado las clases el 17 de febrero, momento en que se anunció con "bombos y platillos" que comenzaba el ciclo lectivo 2021 con presencialidad. 
La gobernadora se jactaba de ser una de las provincias que inauguraba este formato bimodal pero la realidad es que en El Bolsón esto no está ocurriendo. Si bien algunas escuelas rurales ya comenzaron y tienen el transporte resuelto, son una minoría. 
En números, más de un 80% de la población rural de la zona no tiene clases, con lo cual, otro gran objetivo del gobierno queda a la vista: el vaciamiento de la ruralidad para que quede disponible para la especulación inmobiliaria. 

¿Qué fue lo que pasó?
Hace mucho tiempo que una empresa monopoliza el servicio de transporte escolar en la zona. Una empresa que ha sido objeto de denuncias por falta de protocolos habituales para la oferta de este servicio. Amparos legales por parte de familias, de escuelas y hasta del sindicato docente. 
Este año, como suele suceder, Educación en lugar de resolver la situación en forma previa al comienzo de clases (17/02) aún se encuentra "negociando" su concesión. Y en esa negociación, se encuentra con que la única empresa se niega a aceptar la propuesta económica. 
Esto desnuda la naturalización de un acuerdo que en forma implícita mantienen el Ministerio de Educación y esta empresa. Desnuda la precariedad y la falta de contacto con la realidad por parte de una gobernadora que desconoce que en al menos una localidad, más de la mitad de las escuelas que debieran haber comenzado las clases no lo puede hacer por negligencia de sus funcionarios. Tal vez no esté ni enterada, ya que no se han escuchado pronunciamientos al respecto. 
A una de las escuelas que tiene una matrícula de 200 estudiantes, les ofrecen "alegremente" y "mientras tanto" dos combis con una capacidad de 16 estudiantes cada una. Así, sin vergüenza, la respuesta desde el gobierno es una desfachatez que promueve la desigualdad educativa. 

La pandemia cómo factor de ajuste
Con la pandemia y la falta de presencialidad, otro aspecto que se vio recortado, fue la asistencia alimentaria a las familias que contaban con comedor en sus escuelas. El reemplazo del almuerzo diario por la entrega de "Módulos alimentarios" fue escaso ya que no respetó la entrega quincenal prevista inicialmente. Este año, en ese sentido, ni siquiera se reparten módulos. La entrega de una tarjeta alimentaria fue anunciada, pero aún en las escuelas no hay información al respecto. 
La reflexión y construcción de protocolos, también es otro tema del que el gobierno se deshizo. Está importante tarea quedó en manos de cada equipo docente que debió adaptar a las realidades que desde el Ministerio, evidentemente se desconocen.
Pero no sólo eso, sino que les docentes deberán asumir responsabilidades que no le corresponden, como diagnosticar posibles cuadros de covid 19. 
La situación caótica una vez más se resuelve en cada escuela con quienes ponen el cuerpo. La gobernadora seguirá haciendo anuncios grandilocuentes, totalmente desvinculados de la realidad.