Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 20 de abril de 2015

RECUPERACIÓN DE TIERRAS MAPUCHE: AMEDRENTAMIENTOS Y HOSTIGAMIENTOS EN LA COMUNIDAD VUELTA DEL RIO

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa que nos hacen llegar a nuestra redacción:

 DECLARACION PUBLICA

Las Lof en resistencia del Departamento Cushamen en proceso de recuperacion productiva en el sector Vuelta del Rio – Leleque – Rura 40.

A mas de un mes de  iniciado el proceso de recuperacion DENUNCIAMOS públicamente que desde el dia Viernes 17 de Abril, en el marco de una jornada de trabajo comunitario Mingako, los peñis y lamuen resistiendo en este sector, comenzamos a ser hostigados por parte de la policia local dependiente de la comisaria de El Maiten – Leleque por medio de persecuciones, controles policiales, específicamente a gente que llegaba a colaborar. A metros de la recuperacion este amedrantamiento continuo durante el Viernes
 por la noche y se extendio durante la mañana del Sabado. Cuando nos acercamos a informarles que estaban incumpliendo con lo pactado en el acta realizada el dia 14 de Marzo con el aval y presencia del comisario Velozo y el jefe de la Regional Oscar Marinao, el cual consistia en el retiro efectivo de las fuerzas policiales del lugar, luego de informarles a estos efectivos policiales que se retiren, estos se negaron y comenzaron a disparar con armas reglamentarias a escasos metros de distancia con 9mm, ante esta respuesta los weichafe ejecutaron la autodefensa arrojando piedras, en ese momento acude al lugar otro vehiculo policial de 
refuerzo del cual descienden con armas en mano 4 policias efectuando disparos hacia nuestras cabezas, con la clara intencion de matar o herir de gravedad a los weichafes y ante la vista y a corta distancia de bebes, niños y ancianos.
Esta denuncia tiene como objetivo desmentir los dichos del jefe de la unidad Regional de Esquel Oscar Marinao quien afirmo que solo se disparo con “posta de goma” al aire a modo de disuasión puesto que los mismo efectivos ante nuestra vista y de los vehiculos de civiles que transitaban, realizaron un rastrillaje en busca de las vainas de 9mm disparadas para no dejar evidencia alguna antes de retirarse olvidandose algunas, las cuales fueron encontradas por nosotros.
Ante este proceder ilegal, el Dom 19 decidimos hacer un corte parcial de la ruta 40, con el fin de informar la gravedad de lo sucedido, ya que nadie se ha hecho responsable políticamente. 
Durante este corte se acerco un movil policial y nuevamente comenzaron los disparos hacia nosotros (bebes, niños, ancianos, mujeres), a lo cual los weichafe respondieron nuevamente solo con hondas de revoleo Witruwe, luego de retroceder los efectivos policiales comenzaron a romper con piedras su propio vehiculo, ante la vista de los autos que se detuvieron en el momento del hecho, pasado esto pudimos volver a levantar evidencia que por tercera vez efectuo la policia contra los integrantes de nuestras Lof.
Pasada la tarde y después de decidir finalizar con el corte, se acerca el jefe de la unidad de Esquel Claudio Terron, trayendo un acta de dudoso contenido, sin sello ni firma de ninguna autoridad, presionando a parte de nuestros voceros, para llegar a determinado acuerdo que no nos dejan conformes.

Es por eso que desconocemos totalmente esta supuesta acta acordada y exigimos el cese del hostigamiento y retiro total de cualquier movil policial apostado a metros del territorio en conflicto.

FUERA BENETTON DEL TERRITORIO MAPUCHE!! 
POR TERRITORIO, AUTONOMIA, RESISTENCIA, LIBERACION. LOF EN RESISTENCIA DEPARTAMENTO CUSHAMEN DEL MOVIMIENTO MAPUCHE AUTONOMO PUEL MAPU