Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 23 de noviembre de 2022

21 AÑOS DE GESTIÓN OBRERA: EN TIEMPOS DE CRISIS, LA RECUPERACIÓN DE FÁBRICAS DEBE SER EL CAMINO. ENTREVISTA A GLORIA GODOY

El Bolsón (ANPP).-Fasinpat cumplió 21 años de gestión obrera. Son un ejemplo a nivel internacional, que ha sido imitado por trabajadrorxs de nuestro país y de todo el mundo. Y lo que nadie pensaba que era posible, ahí está, sigue en marcha, y se sostiene gracias a los valores de solidaridad y compromiso de quienes integran el grupo humano de la fábrica recuperada. Cerámica Zanón había pedido unos préstamos millonarios, dinero cuyos patrones fugaron en lugar de utilizar para lo que habían pedido: reacondicionar las maquinarias y sostener la fábrica como fuente de trabajo a más de cien familia (en ese entonces). Sus trabajadorxs eran quienes hacían funcionar todas las partes de la fábrica, y cuando un día la fábrica amaneció cerrada, y los capataces dijeron que la fábrica había fundido, les trabajadorxs decidieron entrar y ponerla a producir, porque sabían que allí se producía por millones de pesos. 
El desafío fue gigante, pero aquí están, sosteniendo e incluso siendo solidarios con más familias ( a las que les dieron trabajo en plena pandemia, cuando la cosa se ponía difícil), con organizaciones sociales a las que les han donado el fruto de su trabajo, y sosteniendo el empleo digno para más de ciento cincuenta familias. 
Les invitamos a leer la nota que realizamos esta semana con Gloria Godoy, referente de dicha fábrica recuperada, en diálogo con nuestro programa informativo de Radio La Negra, Música y Noticias:

Gloria: Hola! Buenos días a toda la audiencia, a todos y todas los que están escuchando. Y sí, el 1 de octubre ya llegamos a los 21 años de gestión obrera así que bueno, felices de poder celebrarlo, de poder festejarlo. Y con mucho sacrificio, con mucha resistencia, pero todo lo que todos creíamos, inclusive nosotros, que era una utopía, ya lleva 21 años. Muy contentos, felices. El 31 estuvimos celebrando también el día del ceramista, así que bueno,


todavía nos seguimos manteniendo. Y yo creo que eso es lo principal. El tema de  la asamblea es lo más importante porque hay que escuchar las opiniones de cada uno de los compañeros y compañeras, así sean distintas las cosas que pensamos cada uno. Porque eso ayuda a mantener también  la unidad. Eso es lo principal, yo creo que la gestión obrera de Zanón dio el puntapié para que muchas otras fábricas que cerraban o que querían cerrar tuvieran la experiencia de gestionarla bajo gestión obrera. O sea que los trabajadores pudieran hacerla volver  a funcionar para que no se convirtieran en galpones vacíos. Así pasó con Cerámica Neuquén, Cerámica Stefani de Cutral Có. Las obreras textiles también a las que les cerraron los portones, se llevaron las máquinas, pero ellas pudieron por asamblea, la unidad también… Lo importante es salir e informar a la gente de lo que está pasando, de lo que está sucediendo. Y en estos momentos que estamos viviendo ahora como de aquellos momentos que se vivieron en el 2001, que muchas fábricas cierran, que mucha gente se queda en la calle. Yo creo que es un ejemplo a seguir esto de la organización. Lo estamos viendo ahora con la gente del neumático, esa gran pelea que tuvieron, lograron los aumentos  y que no hayan despidos. Y lo vemos ahora con la marea blanca de salud. La organización me parece que es lo principal, las asambleas y decidir entre todos. Creo que es lo que nos ha mantenido a todos, resistir y llegar a los 21 años. En Grecia también una fábrica de cerámica, pero de otra clase de cerámica, no como nosotros como hacemos los pisos; en Chile también se están organizando comunidades. Raúl estuvo ahí en un lugar que se están organizando junto a la comunidad mapuche; es un ejemplo que se ha tomado en muchos lugares, que ha traspasado Neuquén, como vos decís, está bueno, la organización y que no se pierdan puestos de trabajo.

Y bueno, estamos viviendo algunos problemas porque hemos tenido amenazas últimamente por el tema del gas. Amenazas de  corte de gas. Y, como en otras ocasiones te había dicho, nosotros dejamos de pagar un tiempo porque nos venían unas boletas de 8, 13 millones de pesos y nosotros ¿qué decidimos, comer o pagar la boleta de gas? Y nosotros decidimos que cada familia, que cada obrero de Zanón siguiera comiendo y dejar de lado el pagar el gas. Y bueno, ahora nos vienen amenazas. Y nosotros lo que decimos es que a tantas empresas y empresarios con mucha plata se le han condonado las deudas, Edesur, Edenor… y nosotros también estamos pidiendo la condonación de esas deudas y nosotros ponernos y que nos den una tarifa preferencial. Porque estamos las tres gestiones ceramistas con amenazas de corte de gas. En la provincia de Vaca Muerta donde sale el gas para afuera, nosotros también queremos tener esa suerte de poder pagar el gas. No nos negamos pero sí necesitamos tarifas más acordes a lo que nosotros estamos sacando, porque nosotros vivimos de nuestra producción, de lo que vendemos día a día. La situación se está poniendo bastante fea porque hay todo para las empresas petroleras, todos los beneficios, condonación de deudas, y para las gestiones obreras que estamos bancando el día a día de cada familia, la comida de cada familia, al final no tenemos respuestas a esas cosas. Nosotros seguimos con eso, estamos haciendo gestiones, comunicándonos con unos, con otros, pero bueno, exigiendo también.

Nosotros, por ejemplo, somos 146 familias en Zanón; los compañeros de Stefani son 50, 60 compañeros. La Cerámica Neuquén lo mismo. Y bueno son familias, no es un obrero, son familias por eso estamos exigiendo eso. Exigiendo y viendo como nos dejan sin salud, sin educación, se beneficia mucho a las escuelas privadas, se le dan subvención a las escuelas privadas y las escuelas públicas que es donde van nuestros hijos, nuestros nietos las van cerrando, no las arreglan. La salud lo mismo: las familias obreras vamos al hospital público y no hay especialistas, nos cuesta un montón conseguir un turno. Nosotros no solamente reclamamos por nuestra gestión obrera sino también todo lo que involucra a cada familia: la salud, la educación. Y eso no es luchar solamente por nuestra gestión obrera sino también por lo que tiene que ver con nuestras familias. Mirá, lo único que tenemos ahora es que son compras anticipadas. Desde la provincia nos están haciendo compras anticipadas, nos dan una determinada suma para las tres gestiones obreras y el gobierno va retirando cuando necesita tanto cerámico, de cerámica Neuquén y cerámica Zanón, y ladrillos huecos de CerSinPat de Cutral Có.

Ellos nos pueden decir que nos ayudan pero nosotros estamos vendiendo el cerámico, las compras anticipadas que ellos le llaman, viviendo el día a día. Hoy van a ir compañeros a una exposición que hay en Añelo y van a llevar nuestros productos para ofrecer allá y ver de qué manera podemos incrementar un poco las ventas porque está todo más o menos. Por las alzas en los servicios (la luz, el gas) y todas las cosas que aumentan día a día, la canasta familiar que se va por las nubes, entonces la gente no sigue con el tema de la construcción. Entonces estamos viendo por qué otros lados podemos encarar para poder seguir sosteniéndonos. Serán dos días allá en Añelo para poder ir viendo dónde podemos instalar nuestros productos.

Ahora también con el tema del mundial se para todo, como se dice “a la gente le das un poco de fútbol y religión y la gente se olvida de todo lo que le está pasando”. Así que bueno, es así tal cual.

No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir, y ayudados también por la comunidad, eso es lo principal. Viste que con el tema de la pandemia mucha gente cerró y nosotros ya llevamos desde el 2021 y se incorporaron 8 compañeros que ingresaron a la fábrica. Y supimos sostener el salario de cada uno de los que por el tema de salud tuvieron que quedarse en su casa, que fue más o menos la mitad de los compañeros, y se le dio la posibilidad que ellos siguieran en sus casas y los demás que sigan sosteniendo su salario de cada semana. Nosotros no cobramos por quincena ni por mes. Nosotros cobramos nuestro salario semana a semana por el tema de las entradas de la plata, de las ventas. Así que eso también fue importante, el poder sostener el salario y la incorporación de varios compañeros más a la gestión. Y también viendo qué es lo que pasa a nuestro alrededor, no solo nos encerramos en la gestión obrera. Hay un mundo fuera y tenemos que ser solidarios y tratar de apoyar las distintas luchas y estar ahí donde nos necesiten, en la medida que podemos. No tenemos que resignar, tenemos que seguir a pesar de todo. No siempre son las cosas buenas pero tenemos que seguir adelante, no bajar los brazos. El que baja los brazos, pierde.