Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 5 de junio de 2012

MENDOZA: FISCAL, YERNO DEL PROFUGO JUEZ ROMANO, ORDENO DESALOJO VIOLENTO DE 200 FAMILIAS.

MENDOZA (FARCO).-Unas 200 familias sin vivienda de la localidad Palmira, provincia de Mendoza, fueron desalojadas violentamente del terreno que ocupaban. El lugar estaba abandonado hacía 50 años y los vecinos se instalaron para tratar de construir sus viviendas. Sin embargo fueron desalojados con balas de goma y topadora por unos 800 policías, en un operativo en el que hasta hubo un helicóptero y también se usaron los perros de la fuerza provincial. En declaraciones a Radio La Mosquitera emitidas enInformativo FARCO el abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Alfredo Guevara, contó que el fiscal Mariano Carabajal, yerno del juez cómplice de la dictadura y prófugo en Chile Otilio Roque Romano, “fue quien ordenó el desalojo violento”.
Guevara relató que “este hecho de represión de un conflicto social es un hecho muy grave que ocurrió el viernes, donde tras un enorme despliegue hubo diversos heridos, chicos heridos con balas de goma, 12 detenidos imputados por resistencia a la autoridad”. El abogado contó que el “operativo de 800 policías, al mando del ministro de Seguridad, el señor (Carlos) Aranda, arremetió violentamente” contra las familias.
Guevara explicó que “no había usurpación” y que cuando los vecinos ocuparon el predio “no hubo violencia, no hubo fuerza, eran terrenos que no estaban ocupados, por lo tanto la resolución del caso tenía que ver con un juicio de desalojo en sede civil” pero “a raíz de la intervención de uno de los fiscales de cámara de la localidad de San Martín”, Mariano Carabajal, se produjo el desalojo por la fuerza. El abogado del MEDH confirmó que Carabajal es yerno del ex integrante de la Cámara Federal de Mendoza Otilio Roque Romano, prófugo en Chile y acusado por su participación en más de 100 delitos de lesa humanidad. “El yerno de Romano que es fiscal fue quien ordenó el desalojo violento”, aseguró.
Radio La Mosquitera informó que según datos oficiales son unas 150 mil las familias que no tienen una vivienda propia en Mendoza y que 30 mil viven en villas o asentamientos, en ranchos y casillas.

ATE EL BOLSON: REUNION INFORMATIVA.

El Bolsón (ATE).-Los y las trabajador@s afiliados a ATE, invitamos a compañeros y compañeras interesados, y a la comunidad en general, a participar de una reunión informativa. En la misma se pretende analizar problemáticas y generar acciones en relación a la situación actual de los/as trabajadores que desempeñan funciones en cualquier establecimiento público de la provincia.
Dicha reunión se desarrollará en la Escuela Nº 270 el próximo lunes 11 de junio a las 18:00 hs. L@s esperamos.
 
Trabajador@s afiliados a Ate

ATECH NOROESTE: INSCRIPCIONES 2013.

Chubut (ATECH).-La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH)  Regional Noroeste recuerda que, durante todo el mes de junio (con fecha límite el 30 de Junio) se realizará la inscripción para Interinatos, Suplencias y Titulares en doble función para el año 2013, en todos los niveles.
Dicha inscripción debe realizarse por correo o personalmente en las oficinas de la Junta de Clasificación de Las Golondrinas.
Para mayor información pueden concurrir a la regional de ATECH, donde los afiliados podrán retirar en forma gratuita sus planillas de inscripción.

ATECH NOROESTE: 5 DE JUNIO DIA DEL AMBIENTE.

Lago Puelo (ATECH).- La Regional Noroeste de Atech expresa una vez más su rechazo a todo intento de contaminación, destrucción y uso mercantilizado del agua, del aire y de la tierra. Nosotr@s y las próximas generaciones merecemos una tierra donde  sea posible  vivir.  Podemos construir una tierra basada en el respeto, sobre todo a nuestra madre tierra reconociendo también sus derechos.  Esta conciencia supone un paso adelante en nuestro pensamiento y en lo que podemos generar con nuestras comunidades educativas.  Por esto, defendemos la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro y por la aplicación plena de la misma en todo el territorio provincial. También rechazamos todos los emprendimientos extractivos mineros que contaminan, saquean y perjudican a las actuales y futuras generaciones. 
   “La naturaleza puede ser usada para vivir, pero no suntuariamente para lo que no es necesario. La infinita creación de necesidades artificiales que sostienen el crecimiento ilimitado del consumo estaría acotada por el criterio de sumak kawsay (buen vivir) ”. Zaffaroni Eugenio Raúl, La pachamama y el humano, Ed. Madres de Plaza  de Mayo, Bs. As. 2011, pág. 134.
      
        Las personas que quieran adherir a este manifiesto pueden pasar a firmar las planillas que se encuentran en las escuelas de la Región y en la sede gremial de la Regional Noroeste en Ruta 16 km 10.
  ATECH
-- 
Regional Noroeste
 
Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo
Tel: 02944 - 499 - 791

ESQUEL: MULTITUDINARIA MARCHA FESTEJO LA VICTORIA DEL PUEBLO DE LONCOPUE.

Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados).-Documento leído por los vecinos autoconvocados en la marcha que realizaron este lunes 4 de junio por las calles de Esquel

Felicitaciones vecinos!

Otra vez en la calle como cada 4. Festejando emocionados la victoria de ayer del pueblo de Loncopué y en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra mañana.

Aunque también vemos con preocupación lo que pasa con los trabajadores del frigorífico local y sus familias a causa de los manejos comerciales de la empresa concesionaria. No queremos que pase otro Texcom y el municipio haga como si no pasara nada.

Estamos renovados en la lucha por las declaraciones de distintos sectores de trabajadores, estudiantes y profesionales, todos unidos por la vida y el futuro.

Entonces, al Gerente minero que en su entrevista en canal 4, a fines del año pasado, dijo que “había muchos NO diferentes y había que tenerlos en cuenta a todos…”; queremos mostrarle, aquí los tiene y para todos los que tengan dudas sobre las innumerables razones para seguir diciendo NO A LA MEGAMINERÍA EN ESQUEL, EN CHUBUT Y EN ARGENTINA:

A todos los gobernantes les decimos una vez más y no nos cansaremos de hacerlo, que el pueblo de Esquel sostiene su decisión democrática por la Vida, por la Salud y por el Trabajo.

Intendente Williams: usted ya no puede engañar a nadie con sus declaraciones de respeto a la voluntad popular. En 12 años en el sillón no se le cayó una idea para hacer lo que profundamente significó el 81%: que tengamos un mejor perfil económico y productivo y crear más y mejores fuentes de trabajo en Esquel, cuidando el medio ambiente.

Es un escándalo intolerable que desde despachos de la intendencia se ampare y beneficie a los que quieren arruinar a Esquel con su proyecto de muerte y miseria. Williams: los votos que recibió fueron para defender los intereses del pueblo, no para mejorar su posición en el partido, o para negociar beneficios para las corporaciones.

Deploramos su postura pro minera, gobernador Buzzi, que pasó de aceptar todos los insultos que daba el ex gobernador Das Neves contra el gobierno Nacional de Kirchner, a salir corriendo para alinearse detrás de la presidenta. Y una de las condiciones que la Rosada impone es el pleno respaldo a la mega minería.

El agua de todo Chubut vale más que su obsesión por LA RENTA, y vale más que el oro que necesitan los bancos o los joyeros. Nuestra decisión NO ES MONEDA DE CAMBIO!!! Ni con las empresas ni con el Gobierno Nacional.

También en Chubut falta definir un perfil productivo a favor de la vida y sostenible en el tiempo, porque podemos y merecemos tener mejor agricultura, mejor ganadería, mejores verduras y frutas, industrias limpias y trabajo para todos sin destrucción. Por eso, los vecinos de Esquel y del resto de la provincia organizamos del 22 al 24 de junio el 1er foro de Actividades Verdaderamente Productivas.

Por último, dos mensajes a hermanos en lucha:

·         Nuestro acompañamiento al pueblo de Tinogasta nuevamente amenazado de ser reprimido en el corte selectivo a los vehículos de Minera La Alumbrera

·         Y le mandamos un emocionado abrazo esquelense al pueblo de Loncopué que ayer en un referéndum el 82%  votó a favor de que se aprobar una ordenanza municipal que prohíbe la megaminería. Enorme triunfo de otro pueblo valiente y en lucha como tantos otros.
Vecinas, Vecinos:

La lucha por la vida y el agua se multiplica por campos y ciudades. Sigamos marchando que los depredadores megamineros ... ¡¡¡SE VAN A TENER QUE IR!!! ¡¡¡No es No!!! ¡¡¡No pasarán!!!

Los vecinos de Esquel y del resto de la provincia organizamos del 22 al 24 de junio el 1er foro de Actividades Verdaderamente Productivas.

Por último, dos mensajes a hermanos en lucha:

·         Nuestro acompañamiento al pueblo de Tinogasta nuevamente amenazado de ser reprimido en el corte selectivo a los vehículos de Minera La Alumbrera

·         Y le mandamos un emocionado abrazo esquelense al pueblo de Loncopué que ayer en un referéndum el 82%  votó a favor de que se aprobar una ordenanza municipal que prohíbe la megaminería. Enorme triunfo de otro pueblo valiente y en lucha como tantos otros.

ESPACIO DOCENTE CHUBUT: ANTE UNA NUEVA TRAICION DE LA DIRIGENCIA SINDICAL, REDOBLEMOS LA PARTICIPACION.

Chubut (Espacio Docente).-
En cada oportunidad que tienen los principales dirigentes de la conducción provincial de Atech aseguran que el aumento otorgado por el gobierno de Chubut es más que satisfactorio y que la mayoría de lo/as docentes nos encontramos muy conformes con el salario que mensualmente llevamos a nuestro hogar. Estas declaraciones coinciden plenamente con los dichos del Ministro de Educación, Luis Zaffaroni, cuando asegura que el gobierno NO tiene intención de discutir salario con los gremios docentes.

Pero la realidad en las escuelas indica otra cosa: lo/as trabajadore/as de la educación comprobamos que la capacidad adquisitiva de nuestro salario disminuye constantemente, a la vez que las exigencias laborales se incrementan y las consecuencias de la autoexplotación para llegar a fin de mes repercuten en nuestra salud y nuestras familias.
Con una canasta básica de $8500 (relevamiento Sitravich) y creciendo; con el retorno y el incremento de las cifras en negro en nuestro salario (adicional por útiles, zona patagónica y adicional cargo directivo); con la superpoblación áulica; con la presión insoportable para que bajemos los índices de repitencia y deserción escolar -a costa de la calidad educativa-; entre otros males que acorralan la labor docente, es más que claro que NECESITAMOS y EXIGIMOS recomposición salarial y mejoras reales y urgentes en nuestra condiciones de trabajo. También es más que claro que la distancia entre la vida laboral de los docentes y la mirada de la conducción de ATECH se incrementa en la misma proporción en que las opiniones de la patronal y de esa conducción se acercan.
El descontento de lo/as trabajadore/as se hizo sentir inmediatamente después de la firma del acuerdo por parte de la conducción de ATECH, y ese mismo descontento fue potenciándose en las instancias de discusiones internas del sindicato (reuniones de delegado/as y de Consejo Directivo), las cuales concluyeron en la aprobación de un plan de lucha con paro provincial incluidovotado por la mayoría de los Congresales en el último Congreso Extraordinario del pasado 16 de mayo.
Los mismos dirigentes que decían que era un gran logro el aumento, ahora salieron a desacreditar lo resuelto por el Congreso. Es evidente que tienen la intención de traicionar el mandato del máximo órgano de gobierno del sindicato.
Esto no es una sorpresa. Hace más de dos años que, desde Espacio Docente, venimos denunciando la connivencia entre la conducción verde de ATECh y la patronal, en la cual la estrategia de estos seudos dirigentes sindicales ha sido desmovilizar y, amparados en una supuesta paritaria permanente, aceptar lo poco que los gobiernos de turno estuvieron dispuestos a dar.
Entonces... ¿qué hacemos? Como primera medida aceptar el mandato de Congreso de Atech. Discutir y consensuar en las escuelas las medidas a tomar en el marco del plan de lucha que determinó dicho el Congreso. Presionar con nuestra participación activa a que nuestros representantes se pongan honestamente al frente de nuestros reclamos o renuncien a su cargo representativo.
Espacio Docente

SALTA Y JUJUY: “III JORNADAS SOBRE MINERÍA A GRAN ESCALA Y RESISTENCIAS POPULARES A LA RE-COLONIZACIÓN DEL TERRITORIO” 6, 7, 8 Y 9 DE JUNIO DE 2012

Jujuy (Prensa UAC).-El Instituto de Políticas Públicas (IPP) de Jujuy, Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) y AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ-CAFAYATE-SALTA, organizan las “III Jornadas y Charla Abierta a la Comunidad” sobre Minería a Gran Escala y Resistencias de los Pueblos a la extranjerización, expoliación y expropiación de Nuestros Bienes Comunes Naturales y Culturales.

Las mismas se realizarán durante los días:

  • 6 de Junio: UNJu (Universidad Nacional de Jujuy)
  • 7 y 8 de Junio: UNSa (Universidad Nacional de Salta)
  • 9 de Junio: Cine Teatro Cafayate – Salta

Entendemos y compartimos que este modelo significa una nueva re-colonización de Nuestro Territorio, diseñado y perpetuado por el ámbito político vigente en clara connivencia con las grandes corporaciones internacionales. Saqueo de nuestros Bienes Comunes e Identitarios, Patrimonio de las generaciones actuales y futuras.
Los Pueblos afectados por este brutal modelo extractivo continuamos sufriendo agresiones en lo social, sanitario, ambiental, económico y somos perseguidos, intimados, avasallados, reprimidos, cercados.
Convocamos a todas las Organizaciones Sociales, Movimientos de Base, Pueblos Originarios, Asambleas, Partidos Políticos, Gremios, Sindicatos, Investigadores, Agrupaciones Estudiantiles y a las Comunidades todas a ser partícipes de estos espacios de debate y construcción colectiva.

REFORMA URGENTE DEL CÓDIGO MINERO
Y DEROGACIÓN DE LA LEY DE MEDIO AMBIENTE PARA MINERÍA!!!!
DEROGACIÓN YA DE LA LEY ANTITERRORISTA!!!!!!!!!!!!
NO AL PLAN NUCLEAR ARGENTINO!!!!!!
BASTA DE REPRESIÓN!!!!!!
 NUESTROS TERRITORIO NO ES SACRIFICABLE!!!!!!!!!!!!!!

Detalle de los 3 Cronogramas:

CRONOGRAMA UNJu:

Programa 1° Jornada sobre Megaminería “ Minería , Ambiente y Desarrollo”
Faculta de Humanidades, Universidad Nacional de Jujuy. Dirección: Otero Nº 262, San Salvador de Jujuy.

Miércoles 6 de junio 16hs.: Conferencia de prensa con invitados y expositores 
Mesa Panel 17hs:

Javier Rodríguez Pardo - Mach (Mach Antinuclear de Chubut) Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) - UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) Tema: “El agua, la minería y los glaciares.”
Myriam Genisans - Pro Eco- Asamblea Socio Ambiental del NOA (ASANOA) – RENACE - UAC) Temas: “Impacto de la megaminería en los paisajes culturales de los Valles Calchaquíes: incidencia en la producción campesina indígena”. “Responsabilidad Social-Empresaria de la UNT y la recreación académica de “no a los Fondos Mineros”.
Hugo González - Ingeniero en Minas de San Juan. Ambientalista
Carlos Pagano – Dr. en Filosofía

Preguntas 20 minutos
Break Pausa 15 minutos

COMUNIDADES Y ASAMBLEAS:

Clemente Flores - Mesa de Salinas Grandes. Jujuy. Tema: “Los pueblos originarios y la minería”
Comunidad de Susques
Leonardo Vilte - Productor de Cangrejillos. Jujuy. Tema: “Producción agro-ecológica en la Puna”
Laura Cruz - Comunidad Aborigen de Cangrejillos - Yavi- Jujuy. Tema: “Acciones de Resistencia”
José Sajama - Coordinador del Consejo Departamental de Comunidades Cochinoca - Pueblo Kolla. Jujuy
Vanesa Humacata - Estudiante de Lic. en Ciencias de la Educación de la Fac. de Humanidades y Cs. Sociales UNJu- Mina El Aguilar- Recuperemos Jujuy. Tema: “El trabajador minero entre el dilema “medio ambiente – fuente de trabajo”. La Resistencia Social como un proceso educativo, para el desarrollo sustentable de nuestra región.”
Carlos Nilson - Asamblea de Chilecito- La Rioja “ El Famatina no se toca”

Preguntas - Debate Final

Realización audiovisual: Fredy Carbonell – Pro Eco Tucumán
Presentación expositores y Moderación debate: María Inés Zigarán

AGROTOXICOS EN CHACO: DEFENDER EL PRINCIPIO PRECAUTORIO.

Chaco (Agencia Walsh).-Ante el debate generado por la modificación a la Ley de Biocidas de la Provincia del chaco, el Centro de Promoción y Desarrollo Regional (CEPRODER), manifiesta la necesidad de legislar teniendo en cuenta el principio precautorio, en el convencimiento de que para proteger a la sociedad de los efectos de sustancias susceptibles de ser perjudiciales es necesario un enfoque de precaución que pueda exigir la toma medidas para limitar la aportación de esas sustancias, aun antes de que se haya establecido una relación de causa a efecto, desde pruebas científicas.

Basamos este pedido en la historia de los agrotóxicos usados anteriormente, que fueron en un principio habilitados y luego debió prohibirse su uso por los graves daños que sobre la salud humana y sobre el medio ambiente causaban. Recordamos la tristemente célebre Docena Sucia, donde se encuentran los productos más tóxicos utilizados en la agricultura, donde encontramos, entre otros, al DDT, al Parathion y al Gamhexane, entre los más conocidos.
Para hacer efectivo este principio, consideramos que la nueva ley debe prohibir las pulverizaciones aéreas en el territorio provincial chaqueño, y establecer un espacio libre de pulverizaciones de 2000 metros alrededor de los ejidos urbanos, caseríos, escuelas y puestos sanitarios, como así también otros 2000 metros continuados al anterior donde se realizan mínimas pulverizaciones. Este espacio debe ser destinado a producciones de alimentos para abastecer nuestros pueblos de alimentos frescos, sanos y económicos, contribuyendo de esta manera al respeto del medio ambiente, a cuidarla salud de la población y a contribuir a la soberanía alimetaria de nuestro pueblo. Ante determinadas producciones, este espacio de restricción puede ser ampliado, pero nunca reducido.
Consideramos también que los envases deben volver a las empresas químicas para ser reciclados y reducir los impactos ambientales negativos. Al ser reciclado el envase deja de pertenecer a la categoría de residuo peligroso y el productor queda libre de la responsabilidad legal ante su uso.
Una legislación que promueva restricciones al uso de los biocidas, será una legislación a favor de los derechos de la naturaleza, a favor de la protección al medio ambiente, y a favor de todos y cada uno de los habitantes de la provincia del Chaco, que podrán vivir y producir en una sociedad sin contaminantes.

Comisión Directiva
Centro de Promoción y Desarrollo Regional

LA ESCUELA DE NADIE LLEGA A EL BOLSÓN

El Bolsón (Radio La Negra).- El ciclo radial "La escuela de Nadie" viene siendo parte de la programación de la radio desde hace algunos meses.  Hace unos días se "posteó" (publicó) la siguiente nota en el blog de las producciones de La Escuela de Nadie:
Radio La Negra, 90.1 de El Bolsón, difundirá las clases del maestro los martes a las 22hs.
Una gran alegría y algunas preguntas se desparraman sobre nuestras fatigadas espaldas: ¿andaremos por allá algún verano, con carpa y bicicletas?, ¿aparecerán alumnas y alumnos perdidos por Neuquén? ¿cómo serán sus voces? ¿llegarán sus palabras a esta escuela? y sobre todo: ¿de verdad saben los compañeros del sur en qué lío se están metiendo?
De cualquier manera: ¡Abrazos a la gente inquieta del Bolsón!
Radio La Negra 90.1 El Bolsón 

FAMATINA: LA ASAMBLEA SIGUE FIRME.

Famatina (Biodiversidad).-"La asamblea sigue generando espacios de diálogo con las comunidades. Estamos viajando a distintos departamentos de la provincia e incluso a distintos distritos del departamento Famatina a informar sobre las consecuencias de la megaminería y sobre lo que realmente está pasando en el corte. El impacto que ha tenido a nivel nacional el levantamiento de Famatina es histórico."

Inician campaña de invierno en Famatina

El 6 de mayo, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina decide levantar la acampada en Alto Carrizal y dejar en el lugar únicamente una guardia local debido a la preocupación por las temperaturas bajo cero y al congelamiento de los caminos de montaña durante la temporada invernal. El campamento fue montado el 2 de enero al norte de la provincia de La Rioja para bloquear el único acceso al cerro General Belgrano e impedir la exploración de los potenciales recursos mineros (cobre, molibdeno, oro y plata) del proyecto Famatina, ubicado 5 km al este del pico de 6097 m de altura.

Diálogo con Carina Díaz Moreno (37), miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina.*

P: El día 11 de mayo, un grupo de personas que permanece en el bloqueo transmitió un comunicado en el que se informa que el campamento no fue levantado. ¿La asamblea asegura que en Alto Carrizal ya no quedan miembros propios ni población local acampando?



R: El corte no se ha levantado: la asamblea de Famatina sigue firme; nos estamos rotando, con turnos de 6 horas. Tenemos nuestra garita propia, nuestra estufa, y estamos manteniendo junto a la comunidad de Famatina la barrera, que es lo que hicimos desde el principio. Nunca hubo gente de Famatina acampando. Desde la asamblea hemos pasado las vacaciones yendo y viniendo del corte de Alto Carrizal. Si hay gente que está acampando un poco más arriba, nosotros no nos hacemos cargo ni responsables de lo que les pase. Por esta situación del frío, por los caminos ya congelados, es como un sinsentido que siga existiendo gente acampando ahí. Día y noche pobladores de Famatina mantienen la guardia de Alto Carrizal. La gente que se quedó acampando no es de Famatina.

P: La subsidiaria de Osisko Mining Corporation, Minera El Portal (MEP), comunicó el 31 de enero que los rumores que indicaban que se cancelaba el proyecto de exploración eran “terminantemente” falsos. ¿Distribuyeron información imperfecta sobre el conflicto los cronistas de Buenos Aires?



R: Osisko está falseando muchísimo la información... Mucho no le podemos creer a una empresa que elabora listas negras (véase Filtración de documentos pone en alerta a las asambleas riojanas). Hay que ver qué es lo que pretende hacer Osisko: ahora está junto con el Gobierno provincial tratando de comprar voluntades y presionar a la gente para que cambie de opinión. Osisko nos tiene sin cuidado. A lo que tenemos que apuntar es a que el gobernador rompa el convenio que ha firmado con esta empresa y apruebe una ley de prohibición de la minería a cielo abierto. Por ejemplo, durante toda la jornada de hoy el pueblo prácticamente no dejó entrar a la diputada Adriana Olima a Famatina, porque ya no tiene la confianza que se le había depositado cuando el pueblo la votó como funcionaria. Por otro lado, mañana nos vamos a instalar al frente de la finca del gobernador, en Chilecito, a esperar que salga y nos de explicaciones.

P: Según el mismo despacho de la empresa, la ardiente posición sostenida en el bloqueo iniciado en Alto Carrizal no ha tenido ningún impacto sobre su trabajo de campo, pero sí ha obstaculizado el diálogo.



R: Osisko ha firmado un convenio el 31 de agosto del año pasado. Los plazos de ese convenio se le han vencido el 16 de enero y no han podido subir siquiera a prospectar la zona del cordón del Famatina que ellos piensan volar a cielo abierto. Aparte les ha producido mucho impacto a nivel mediático, dado que la comunidad y el pueblo argentino se enteraron de cómo operan estas mineras y cómo traicionan los funcionarios a sus pueblos. Lo que ha pasado y está pasando actualmente en Famatina es histórico. El impacto se siente aunque ellos no lo reconozcan.

P: La asamblea continuará durante los próximos meses con las tareas de intercambio de información. En tanto, MEP se encontraría trabajando en un plan de comunicación para “despejar dudas” sobre el proyecto...



R: La minera y el Gobierno provincial están repartiendo folletos; los anuncios publicitarios a favor de la minería son tremendos. La presión al sector docente, porque la mayoría de los que estamos en la lucha somos docentes, es tremenda. Lo único que provoca esto es mucha más bronca en nuestro pueblo. La asamblea sigue generando espacios de diálogo con las comunidades. Estamos viajando a distintos departamentos de la provincia e incluso a distintos distritos del departamento Famatina a informar sobre las consecuencias de la megaminería y sobre lo que realmente está pasando en el corte. El impacto que ha tenido a nivel nacional el levantamiento de Famatina es histórico. Hay otros pueblos en lucha también, bloqueando a las multinacionales mineras y sufriendo las consecuencias, como es el caso de nuestros hermanos de Tinogasta (véase Detenciones en Tinogasta), Belén, Andalgalá y Santa María, en Catamarca, que están sufriendo las consecuencias de Bajo de la Alumbrera.

P: Al menos por un período de cuatro años, en Famatina no habría operaciones mineras, sino solamente actividad exploratoria. Les esperan cuatro duros inviernos... ¿Las campanas de Famatina podrían volver a sonar con la llegada de la primavera?



R: Las campanas de Famatina han sonado con la visita truncada de Olima. El pueblo está atento a todo, todo el tiempo. Minera El Portal dice que va a hacer trabajos exploratorios... Me parece que la única forma en que podrían hacerlos es vía satélite, porque el pueblo no los va a dejar entrar. Este es el único paso al cordón del Famatina, y es por eso que nos hemos instalado aquí. Casi tres kilómetros más arriba, está el primer corte que efectuamos hace cinco años, donde nos hemos mantenido dos años hasta que expulsamos a Barrick Gold. Todo el pueblo es consciente de las consecuencias de la megaminería a cielo abierto: ya estamos curtidos en esto de echar a las mineras, y sabemos que Osisko va a correr la misma suerte.

* Por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) en alianza con Acción por la Biodiversidad.

ANTE LA BRUTAL REPRESION PARO PROVINCIAL DE LA CTA NEUQUEN MARTES 5 DE JUNIO

Neuquén (CTA).-Ante la brutal represión sufrida en la mañana de hoy por los trabajadores estatales que se expresaban en las puertas de Hacienda, por parte de los grupos especiales de la policía de Sapag, la Central de Trabajadores de la Argentina Neuquén convocó a un PARO PROVINCIAL DE 24 HORAS PARA EL DIA MARTES 5 DE JUNIO.

Luego de que el día viernes pasado reprimieran a trabajadores de la Subsecretaría de Trabajo, los trabajadores estatales se concentraron a partir de las 8 de la mañana de hoy, en repudio a lo sucedido y para solicitar a ese ministerio la firma urgente de distintas problemáticas sectoriales que no se solucionan y que tienen como freno la falta de firma por parte de Hacienda. Los trabajadores de la Subsecretaría de Trabajo llevan ya más de 100 días de conflicto, sin solución. Por su parte los trabajadores de Salud, reclaman los decretos de reencasillamiento ya acordados y el porcentual de guardias activas, técnicas y auxiliares. 200 compañeros auxiliares de servicio y administrativos no podrán cobrar sus haberes el día de mañana junto a los demás trabajadores por la ineficiencia de los funcionarios de hacienda. Los compañeros de Acción social por su parte acordaron un incremento salarial el cual no es liquidado desde ese ministerio. Ante las demandas planteadas, el gobierno de Sapag solo tiene como respuesta una nueva represión hacia los trabajadores que incluyó gases lacrimógenos, balas de goma y agua, persiguiendo a los trabajadores por las calles adyacentes al ministerio. En Neuquén no estamos dispuestos a soportar la represión ni a esperar que maten a otro trabajador, como ya lo hicieran con el compañero Fuentealba, por lo cual en pocos minutos la dirigencia de los estatales de ATE, docentes de ATEN y judiciales de SEJUN, acudieron rápidamente y acordaron un paro provincial para el día de mañana, martes 5 de junio.





Diego Urretabizkaya
Secretario de Comunicación
CTA NEUQUEN

ENTRO EN VIGENCIA LA MEJOR LEY DE IDENTIDAD DE GENERO QUE HAY EN EL MUNDO.

Buenos Aires (FARCO).-Comenzó a regir hoy la ley de identidad de género aprobada el 9 de mayo por el Congreso Nacional. A partir de hoy los registros civiles de todas las provincias comenzaron a tomar los trámites de cambio de sexo y nombre en el Documento Nacional de Identidad a las personas trans que lo deseen. El trámite es gratuito y primero se deberá completar una declaración jurada en la que se expresa la voluntad de hacer el cambio de sexo y de nombre en el acta de nacimiento. También hay que presentar la partida de nacimiento actual y fotocopia del DNI. En declaraciones a Informativo FARCO, el presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Esteban Paullón, aseguró que la ley “es histórica y es la mejor ley de identidad de género que hay en el mundo”. Esta mañana en la ciudad de Santa Fe Marina Quinteros, miembro de la Asociación Travestis, Transexuales y Transgénero Argentinas (ATTTA), hizo el primer trámite para el cambio de género en un registro civil de la provincia. En diálogo con FM Chalet dijo que “a los 49 años volví a nacer” y destacó que la lucha no termina acá.
Paulón expresó que es “un día de alegría, un día muy esperado, un día por el cual hay mucha gente que esperó muchísimo tiempo, muchísimos años y un día que para nosotros significa el inicio de una reparación histórica que tiene que hacer el estado con el colectivo trans, después de tantos años de negación de derechos, de discriminación y de vulneración”.
El dirigente opinó que la entrada en vigencia de la ley “desde ya que es parte de un cambio mucho más profundo, mucho más importante. Realmente hay un antes y un después, para nuestro movimiento al menos, de la ley de matrimonio igualitario que permitió empezar a debatir otros temas”. Y además “se enmarca en un momento en el cual la sociedad argentina ya desde hace unos cuantos años se ha permitido o se ha pensado como una sociedad de derechos, de igualdad, de dar respuesta a las demandas sociales”, afirmó.
Paulón destacó que “en los temas de la diversidad tanto el oficialismo en el gobierno como los partidos de la oposición, o algunos de los partidos de la oposición, han coincidido y eso habla claramente de la posibilidad de constituir una política de estado en esta materia”.
Sobre la importancia de la ley, el presidente de la FALGBT resaltó que “es histórica y es la mejor ley de identidad de género que hay en el mundo, la que reconoce más plenamente los derechos de las personas trans y que hoy está siendo mirada con mucha atención en todo el mundo” ya que “contempla el derecho a la identidad sin ningún tipo de condicionamiento, ni de requisito especial y también reconoce el derecho a la salud que es muy importante porque si no los procesos de cambio corporal y de construcción de la identidad se dan al margen de la salubridad porque se hacen autónomamente, sin seguimiento médico”.
La ley de Identidad de Género no sólo permite el cambio de nombre a una persona por el nombre del género que eligió, sino que prevé que las personas mayores de 18 años puedan acceder a intervenciones quirúrgicas y  tratamientos para adecuar su cuerpo. Además el sistema público de salud y las obras sociales tendrán que garantizar los derechos que esta ley reconoce.
Por su parte Marina Quinteros, integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros Argentinas (ATTTA), fue la primera persona en realizar el trámite en un registro civil de la provincia de Santa Fe. En la capital de la provincia relató a FM Chalet que “hoy se cambió la partida de nacimiento. No es una rectificación lo que se hace, se cambia la partida de nacimiento. Se tiene que firmar, rellenar una planilla. Es muy cómodo el trámite. Me pareció lo más bueno, que el director del Registro Civil lo pudo lograr, que no nos pongamos nerviosas, que estemos tranquilas. Lo que sí me apabulló es que no pensé que iba haber tanto periodismo. Pero fue muy gustoso esto porque es como volver a nacer”.
Después de comenzar el primer trámite para cambiar el nombre y género en su Documento Nacional de Identidad, Quinteros contó en Informativo FARCO que “yo buscaba el DNI, buscaba el reconocimiento, buscaba poder casarme. Pero se ve que la lucha no va a terminar ahí. Ahora la lucha es conseguir un trabajo digno, que las vamos tratar de conseguir un trabajo digno porque al tener documento no nos pueden encajonar”. compañeras tengan su propiedad, su casa, que tengan derecho a tener su propiedad, que tengan derecho a tener una vida digna. Si no nos parábamos en una esquina no vivíamos. Así sobrevivimos durante 49 años. Ahora

CTA: 8 DE JUNIO PARO NACIONAL

Buenos Aires (Prensa CTA).- La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA reunida el 15 de mayo pasado en la sede de Lima 609 de la Ciudad de Buenos Aires ratificó el paro nacional del 8 de junio con movilización a la Plaza de Mayo y 100 cortes de ruta y puentes en todo el país.

Frente a las señales de ajuste y la intención del Gobierno de fijar topes a la paritaria y a la pauta salarial, la Central reclama que se convoque con carácter de urgente al Consejo de Salario Mínimo Vital y Móvil, único espacio de diálogo tripartito donde actualmente confluyen Gobierno, empresarios y trabajadores.

La intención de la Central en el Consejo del Salario es abordar de manera integral los problemas que afectan al conjunto del pueblo trabajador: inflación, magros salarios, trabajo precario, trabajo en negro y cómo superar los efectos de la crisis mundial en nuestro país.

No al impuesto al salario. Paritarias sin techo: salario mínimo de 5 mil pesos. 82% móvil y unificación de las asignaciones familiares. Ratificamos una vez más que los trabajadores no vamos a pagar la crisis.

Más información:
Noelia Pisano: 011 15 5710 4673

EL BOLSÓN: PARO DE ALUMNOS EN LA ESCUELA 103

El Bolsón (ANPP).-Más de la mitad del alumnado acató (por opción o por obligación) el "paro de alumnos", como fuera decretado años anteriores por los padres de la escuela rural 103 de Mallín Ahogado.
De hecho, hace ya varios años esta escuela viene planteando la necesidad de respetar el calendario "rural andino" por el que optó hace algún tiempo."La realidad rural de esta zona, nos marca un año escolar diferente al que se usa en otras partes de la provincia, mientras en lugares como Viedma, las escuelas rurales pueden extender sus clases hasta fines de junio, aquí, se vuelve muy difícil"- nos cuenta un padre. "En esta zona, las inclemencias climáticas, las actividades típicas de la zona, como el acopio de leña, hacen que muchos de los niños dejen de concurrir a clases a fines de mayo - explica una docente - y esto hace que si seguimos dando clases, avanzando con los contenidos, se genere una desigualdad educativa importante, sobre todo si tenemos en cuenta que si bien a nuestra escuela vienen chicos de toda la zona, incluido de la ciudad, esta escuela es rural, y debe responder a las necesidades de la ruralidad. Hay que saber que hay muchos chicos que caminan casi una hora hasta llegar a la parada del transporte escolar, y que allí, muchas veces no cuentan con un refugio para guerecerse hasta que este llegue, con lo cual llegan empapados". "En estos tiempos- aporta una docente de otra escuela rural- las clases se vuelven selectivas, van sólo los chicos que tienen al menos dos pares de zapatillas, y que pueden cambiarse y mantenerse secos luego de la empapadura".
Es así que en reuniones que vienen sucediéndose en la escuela, los padres han acordado no enviar más a sus hijos a la escuela después del fin de mayo.  "Así era antes, las clases duraban hasta fin de mayo..." replica una madre que no tiene problemas porque puede llevar a sus hijos en auto, pero que entiende y se solidariza con el pedido de los padres que hace cinco años piden que las clases terminen a fin de mayo en las escuelas rurales.
Mañana la supervisora visitará la escuela y padres, docentes y directivos plantearán la problemática que no es atendida por el consejo de educación desde hace cinco años. Los datos son contundentes, más de la mitad del alumnado ha dejado de asistir en el primer día después de esta medida.
Hace dos años, una docente sufrió una quebradura de cadera al resbalar en una rampa de acceso a su escuela que se encontraba congelada. Este antecedente se suma a la lista de episodios que marcan que sería mucho más prudente suspender las clases.
"190 días de clases no aseguran la calidad educativa -responde un docente frente a los planteamientos de algún padre que plantea el derecho a la educación de su hijo-, más bien sería bueno que recuperáramos el tiempo de trabajo institucional que nos han quitado, y en vez de responder a requisitos del Banco Interamericano de Desarrollo(BID), pudíeramos revisar qué escuela queremos, qué tipo de educación queremos, si una escuela que sirva para cuidar los niños, o una escuela que brinde calidad educativa. El trabajo de discusión institucional es necesario, ayuda a acordar qué y cómo vamos a trabajar... Desde hace dos años este espacio nos ha sido quitado en pos de más días de clases, y vemos cómo la escuela entra en crisis, cómo la incomunicación nos deja sin poder plantear un trabajo coordinado"