Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 19 de noviembre de 2023

EDITORIAL ROJINEGRA:: FORZAR LOS TIEMPOS


El Bolsón (ANPP).- Compartimos la Editorial Rojinegra de está semana:

Forzar los tiempos. 
Vivimos tiempos en los que todo nos sabe a derrota. Cuando las opciones son entre la derecha y el fascismo, nada bueno parece haber en el horizonte. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? 
Tal vez sea necesario pensar que estos procesos políticos que llevan a la derechización del sistema representativo, no es un fenómeno aislado. No es algo que ocurre solo en nuestro país. Recientemente en España, hubieron de unirse las izquierdas y los centros para lograr impedir que ganara la ultra derecha. Aún se está en ese proceso. En Brasil, algo similar. En Chile, igual, pero con la situación de que el candidato supuesto de izquierda, es quien reacciona hacia el centro o la derecha, al igual que en el Ecuador de Lenin Moreno. 
El capitalismo, como sistema de hambre y muerte para las mayorías, cuando ya no puede producir, se encarga de crear sus propios monstruos. Las pandemias, las guerras, los fascismos,  le garantizan a lxs poderosxs, continuar el saqueo que iniciaron por otros medios, hace ya más de 500 años.
  
El territorio de los que hoy se denomina Argentina, es clave. Hay mucho oro, plata, litio, petróleo, gas y materiales que pueden suplantar una guerra. Sin embargo, las comunidades vienen tomando conciencia de que todo eso, no vale vida. 
Así el mendozazo, el chubutaguazo, el jujeñazo, y tanto levantamiento popular ha marcado un freno concreto que genera un problema a la imposición de estos programas.  
 Frente a estas luchas populares, la discusión de los grandes medios, nos limita al color de las estructuras que nos dominarán en los próximos años.  ¿Por qué no gana la izquierda, que propone otras salidas? Una ultra derecha en el poder implica, y así lo han instalado, el saqueo a fuerza de represión.
¿Cuál es la salida a este sistema de exterminio, en el cual pareciera que lo único que podemos decidir es en qué velocidad exterminarnos? 
En la era de la información, los grandes monopolios se abroquelan para silenciar a lxs oprimidxs que se organizan. Frente a las estructuras políticas y comunicacionales  de hoy, que nos empujan a la quietud, el conformismo y la derrota, insistimos en asumir el protagonismo como comunidades que nos corresponde. Luego del lunes, seguiremos insistiendo.Tal vez la respuesta ha estado siempre a la mano. Pero está cada vez más compleja de implementar. Y tiene que ver con la identidad Nuestramérica, la identidad de clase. La noción de mayoría numérica.

LA COORDINADORA MAPUCHE CONVOCA A INFORMARSE POR LA MODIFICACIÓN A LA LEY DE TIERRAS Y LA HABILITACIÓN A LA MINERIA EN RIO NEGRO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la convocatoria:

Mari mari pu lamgen pu kompañ. Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, convocamos a integrantes de cooperativas ganaderas, agrícolas, de consumo y artesanas; huerteras/os, ganaderas/os, a integrantes de asambleas socioambientales, a organizaciones barriales y populares y a representantes y trabajadores de organismos e instituciones como INTA y Agricultura Familiar, investigadores, universidades y comunicadores  a una reunión virtual por MEET para el día LUNES 20 A LAS 14 HS. La finalidad de la reunión es poner en común los 4 proyectos presentados en la Legislatura de Río Negro el día lunes 13 del corriente, 3 de los cuales se relacionan con la actividad minera y el cuarto con la modificación de ley de Tierras N°279. 
Es fundamental su participación para tejer estrategias en conjunto ante la amenaza a los espacios territoriales debido a la extranjerización de los territorios, venta y entrega de los mismo a las corporaciones mineras y la amenaza que conlleva del uso del agua. 
Las y los esperamos. Ante cualquier consulta comunicarse al 2940411370.

Por su parte, a nivel local, se convoca a participar de este evento en forma conjunta en FM Alas:


CARTA ABIERTA. A LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE: -EN RELACIÓN A LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO AMBIENTAL

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la carta abierta recibida en nuestra redacción:

EN RELACIÓN A LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO AMBIENTAL 

18 de noviembre de 2023, Mallín Ahogado, El Bolsón

A la secretaría de medioambiente de la municipalidad de El Bolsón

Frente a interpretación errónea del comunicado emitido por vecinos y vecinas de zona Wharton, queremos informar a través de la presente que la convocatoria anunciada no incluye una “Movilización”, la intención de los y las pobladores de la zona rural es ir en apoyo a la conformación de Consejo Ambiental, órgano altamente necesario para la participación democrática de las agrupaciones postuladas, como así también visualizar nuestro posicionamiento frente a la decisión unilateral de implementar el ingreso arancelado a ANPRALE.

A fin de despejar dudas citamos el texto original que circuló como gacetilla de prensa:

 “Buenas tardes vecinas y vecinos. A partir de mañana, sábado 18 de noviembre va estar disponible la nota consensuada por más de 50 vecinos y vecinas, pobladores y pobladoras del ANPRALE, prestadores turísticos y gremios de trabajadores para firmar en disconformidad con el cobro de acceso al Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido. Podrás sumar tu firma en las planillas anexas a la nota en los siguientes lugares: En Mallín Ahogado /Parador Wharton /Mercadito El Gringo /Mercado Rural Nehuen . En Bolsón /Sede de ATE El Bolsón /Feria regional El Bolsón.

Por último te invitamos el martes 21 de noviembre a las 10 hs frente al Concejo deliberante a visibilizar nuestro posicionamiento.

#noalcobrodeaccesoanprale”

Esperamos sepan comprender desde la secretaría de medioambiente que la voluntad de vecinos y vecinas no es obstaculizar la conformación de Consejo Ambiental, sino que todo lo contrario apoyar y procurar la inmediata conformación del mismo.

Por esta razón invitamos a sostener la convocatoria expresada por dicha secretaría para el martes 21 de noviembre de 2023 a las 10 hs en el Sum del concejo deliberante de El Bolsón.

Sin más saluda atentamente, Manuel De Lucia vecino referente zona Wharton