Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 18 de septiembre de 2017

SE ABRE MERCADO DE VECINOS EN RINCÓN DE LOBOS

El Bolsón (ANPP).-Frente a la situación económica complicada, y desde un siempre comprometido espíritu de crecer en organización popular, se siguen generando propuestas en las que encontrarse es lo importante. Encontrarse para encontrar soluciones sociales a problemas sociales. Incorporando el arte como una forma de expresión y comunicación popular, y desafiando a un sistema que pretende arrinconarnos en soledades angustiantes, vecinos y vecinas de la localidad rural de El Hoyo, noroeste chubutense, se organizan. Compartimos el comunicado de prensa que nos envían a nuestra redacción:

"El Mercado de los Vecinos abre sus puertas
Invitamos este sábado 23 de septiembre desde las 13:00 a la fiesta del Mercado de los Vecinos en Rincón de Lobos. 
Entre vecinos construimos con nuestras manos este espacio para el encuentro y el fortalecimiento de la economía del paraje donde los pobladores del barrio pueden ofrecer sus productos y servicios.
Este Sabado compartimos una tarde con Bandas de Chamamé y Rock: Tocan Los Amigos del Rincon, Tierra Negra y otros. Además se sortea la rifa con muchos productos del mercado. Habrá bufé con manjares para carnívoros y vegetarianos. Asimismo se brindará información sobre el funcionamiento del Mercado y sobre la posibilidad de Participar en el Proyecto.
Quién quiere exponer productos esta tarde, será bienvenido: llama antes para más información al numero 294 (15) 455 0810
Invitamos a todos que viven en el Paraje a sumarse al proyecto!
Dense una vuelta: Mercado De Los Vecinos – Rincón De Lobos, Camino a Puerto Patriada. a 3 km de la Ruta 40, Sabado 23 de Setiembre a partir de las 13 horas"

ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN A LA ESCUELA POPULAR DE GÉNEROS AL MARGEN

Bariloche (Al Margen).-El Colectivo Al Margen invita a la comunidad en general a participar de la Escuela Popular de Géneros. La propuesta busca generar un espacio de formación teórico-práctico en donde se pongan en juego los saberes populares, los contenidos teóricos, y las diferentes formas de expresión de los mismos. Las inscripciones son del 18 al 27 de septiembre y los encuentros comienzan el sábado 30 de septiembre.  

Vivimos en una sociedad machista y patriarcal, en donde las mujeres, lesbianas y personas trans son tratadxs como objetos sobre los que se aplica toda clase de violencias: simbólica, psicológica, económica, física, sexual. Los casos más extremos de esta violencia son los femicidios, en donde las mujeres son asesinadas por su condición de género, esto es: por ser mujeres.  
En el 2016 se contabilizaron al menos 290 femicidios, según el observatorio de Femicidios que pertenece a la Casa del Encuentro. Entre 2008 y 2016, se contabilizaron 2919 femicidios. De ese total, 1859 son menores de edad. En el 2017 se registran, al momento, 173 femicidios, según el registro de las Mujeres de la Matria Latinoamericana. De ese total 52 fueron adolescentes y jóvenes. Esto es: 3 de cada 10 femicidios tiene entre sus victimas a mujeres de entre 11 y 25 años.

Frente a esta realidad, las mujeres, lesbianas y personas trans comenzamos a organizarnos. Y si bien salimos a inundar las calles cuando el machismo mata a unx de nosotrxs, nuestras preguntas no se agotan en la expresión fatal sino que estamos buscando las maneras de desterrar de manera definitiva al patrón machista y patriarcal que rige la vida en sociedad. De ahí que nos preguntamos sobre lo que nos pasa a las mujeres, lesbianas y personas trans cuando vamos al médico, cuando ingresamos a la justicia, cuando trabajamos adentro y afuera de nuestras casas, cuando nos “muestran” en los medios de comunicación, entre otros.

La Escuela Popular de Géneros Al Margen busca generar un espacio en donde formarse y expresarse. ¿Esto qué quiere decir? Que si bien vamos a compartir saberes y trabajar contenidos teóricos, lo cierto es que le ponemos el mismo peso que a los momentos en donde ponemos en práctica estos conocimientos.

En lo que hace a los saberes y contenidos, los talleres iniciaran con charlas sobre perspectiva de género, las violencias de género, los medios de comunicación, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, el trabajo, las organizaciones sociales y la participación política. Y tendrán siempre un segundo momento en donde se abrirán talleres vivenciales de comunicación, intervenciones artísticas y expresión corporal.

Las inscripciones son del 18 al 27 de septiembre de 10 a 13.30 en el CDR (Elflein 978). Los encuentros serán los días sábados de 10 a 14hs. Se garantiza un espacio de cuidado de niños y niñas y el almuerzo. La Escuela Popular de Géneros Al Margen consta de 6 encuentros y abrirá sus puertas el sábado 30 de septiembre en la Escuela ANTU RUCA (Anasagasti 758)

Consultas a: mujeresalmargen@gmail.com / Facebook: Colectivo Al Margen           

EDITORIAL: CONSTRUYENDO PODER POPULAR EN EL TERRITORIO

Fm Alas cumplió treinta años. Es una de las primeras radios del país que se instaló luego del restablecimiento de la democracia en nuestro país, con una intencionalidad política definida: construir organización popular. En Bariloche, otras dos radios lo hacían más o menos en el mismo tiempo, en San Martín de los Andes y en Viedma también. Estos proyectos comunicacionales abarcaban y abarcan proyectos mucho más amplios que los de la pura comunicación. De hecho han tenido un notable protagonismo en cada una de las situaciones emergentes a nivel social y político. Su convocatoria a pensar la realidad desde un lugar diferente es la que ha ido haciendo de sus contextos espacios diferentes. 
Es que la comunicación popular es poner en palabras el deseo de cada unx para poder pensar juntxs el deseo de todxs. Es construir la identidad social de un territorio. Sin dudas una tarea compleja. Inversamente compleja al nivel de individualismo y egocentrismo. Por eso, en su tarea de descentralizar, llevando la voz a los barrios, o creando agenda al poner la mirada en los logros de otras organizaciones (como la político cultural del Centro Eduardo Galeano, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, las comunidades mapuche, los proyectos autogestivos como la FLIA (Feria Independiente y Autogestiva del Libro), la Feria Regional, la Saladita, las bibliotecas), Los Grupos de Mujeres, lesbianas y trans, el festival por la diversidad, Lxs estudiantes secundarios, Lxs campesinos y cuidadores de semillas, lxs luchas docentes y de lxs trabajadorxs en general, las instituciones educativas que buscan ser transformadoras, la economía popular, el CIC, las cooperativas, etc, etc,  están consolidando e invitando a reproducirnos como campo popular.
Lo que para el poder hegemónico se ha vuelta la herramienta más poderosa de dominación (los medios masivos de comunicación), para el campo popular se ha ido transformando en una necesidad para la resistencia y la subsistencia.  Sin embargo, cuando nuestros medios de comunicación empiezan a entrelazarse y reproducir miradas, a llevar experiencias de una región a otra, de un territorio a otro, es cuando empieza a concientizarse que el campo popular está latente en todos lados. Que somos la mayoría, que nos mantienen auto-ocultadxs. Que un triunfo en el No A La Mina en Esquel,  un Encuentro Nacional de Mujeres con 70 mil mujeres organizadas y debatiendo no es un logro de la casualidad, sino del crecimiento que se viene construyendo desde el campo popular. Que una marcha multitudinaria como la de los “Bolsonazos” (ya son varias, dos en enero de este año y varias anteriores), o las multitudinarias marchas en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, por poner algunos ejemplos, dan cuenta de la capacidad de masividad en la convocatoria que tienen nuestros medios. La articulación, el compartir miradas, estrategias, es lo que va transformando esa masividad en conciencia y a su vez en mayor masividad. 
Desesperados los medios del poder hegemónico, por “perder la manija” de la situación, o lo que en medios de comunicación y en política se llama la Agenda, han tenido que jugar muy sucio para intentar recuperar su dominio. Lo han hecho generando “noticia” a partir de la temática que le hemos impuesto desde el campo popular y nuestros medios de comunicación. Inventan falsos testimonios, buscan encontrar quien se preste a la nota sentimental, o quien les dé lugar a un hecho violento para poder hablar largas horas sobre los motivos, y los “métodos de un reducido sector de la población que afecta al conjunto de la sociedad”; separando, dividiendo, aislando a quienes luchan de quienes acompañan.  Y quienes acompañan son la mayoría, porque como confesó el ex ministro de educación Bullrich, nos tiran diez puntas diferentes, para que corramos hacia alguna de ellas, y mientras tanto puedan avanzar con las otras y cuando vayamos a frenar las otras, avanzar con la que no habían podido hacerlo. Esto, es la alienación en la que nos mantienen. Cada vez más trabajo para poder sostener las necesidades básicas de nuestro núcleo afectivo. Cada vez nos convencen de la necesidad de cuestiones innecesarias que se vuelven difíciles de adquirir y que nos mantienen ocupadxs sin poder pensar qué queremos. Así y todo, una gran mayoría no es indiferente frente a la desaparición forzada de una persona, o frente a una injusta captación por parte de un magnate de políticos y funcionarios corruptos. Salen a la calle. Acompañan. Mientras no los implique de manera sostenida, acompañan. Y poco a poco, escuchando la mirada de quienes están sosteniendo la construcción de un poder popular, empiezan a ver que eso es lo que realmente satisface esa extraña sensación que deja la alienación capitalista, la de que nos pasamos la vida laburando sin demasiado sentido.
Fm Alas ha cumplido treinta años de lucha y construcción. Hemos nacido varios otros proyectos de comunicación y empoderamiento en este tiempo.  Y nos vamos empoderando juntxs enredándonos y compartiendo miradas.  Conociéndonos, valorando nuestras acciones, encontrándonos, y dándonos cuenta que somos muchos y muchas.  Hace veinte años intentaron silenciar a Fm Alas. No sólo no lo lograron, sino que hoy somos más. Darnos  cuenta que eso es lo importante, valorar eso de lo que somos capaces, esa es nuestra agenda.

EL CHOIKE EDITA HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE

Editorial El Choike lanza el N°9 de la colección CUADERNOS POLÍTICOS - MANIFIESTOS, PROCLAMAS Y PLANES REVOLUCIONARIOS, en esta oportunidad en homenaje a Salvador Allende y el proceso de transformación social conducido por la Unidad Popular en Chile.

En el Volumen 9 – Homenaje a Salvador Allende:
- Pacto de la Unidad Popular
- Programa de la Unidad Popular
- 20 Puntos Básicos de la Reforma Agraria del Gobierno de la Unidad Popular      
- Discurso de Salvador Allende en el acto inaugural del VI Congreso de la Central Única de Trabajadores (1971)
- La Vía Chilena. Salvador Allende - Primer mensaje del Presidente Allende ante el Congreso Pleno. (mayo, 1971)
- Mensaje de Salvador Allende a la XX Conferencia de la Juventud Socialista de Chile (agosto, 1971)
- Salvador Allende: Discurso pronunciado en el Estadio Nacional de Santiago el 4 de noviembre de 1971, con motivo de la conmemoración
de la investidura presidencial.
- Discurso de Salvador Allende despedida a Fidel Castro (diciembre, 1971)


En el Volumen 8:
- Álvaro García Linera y su título Honoris Causa recibido en Argentina 2017.
- Cartilla 2 :  MAPULautaro  “El MarxismoLeninismo, MapucistaLautarino”  1992 .
- Bando Real de J. G. Tupac Amaru, no proclamado y encontrado por los españoles en sus baúles.
- Devanir José de Carvalho um exemplo de resistencia e de luta de classe operária Movimento Revolucionário Tiradentes (MRT) 2006.
- El Manifiesto de las Mujeres Radicales.
- Yippie Manifesto  -  Abbie Hoffman and Jerry Rubin (1968)(en inglés y español).
- Convenio propuesto por los estancieros a sus obreros  en la Patagonia — 30 de enero de 1921.

En el próximo ejemplar, para el mes de octubre, con el Volumen 10: “A 100 años de la Revolución Rusa”. Una edición imperdible con escritos y documentos fundamentales para valorar uno de los procesos históricos que marcaron al siglo XX, inspirando los deseos de sociedades más fraternas y libres. 

Con la adquisición de estas obras contribuyes en los proyectos de la Agrupación Rojinegra: Radio La Negra, Prensa del Pueblo, El Pueblo TV y aquellos frentes sociales y políticos que intentan fortalecer las instancias de organización, lucha y resistencia de los sectores populares.  

Un libro por mes, suscríbete en elchoikeediciones@gmail.com o ante cualquiera de los militantes de la Agrupación Rojinegra.