Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 26 de febrero de 2024

POGLIANO NO RECIBIÓ A LAS FAMILIAS QUE FUERON A PEDIR TRANSPORTE ESCOLAR PARA LAS ESCUELAS RURALES.


El Bolsón (ANPP).- El pasado miércoles 21/02 comenzaron las clases en las escuelas rurales con periodo de Receso Invernal Extendido. Sin embargo, en al menos tres de las escuelas rurales más grandes de nuestra Comarca, la 103 de Costa del Río Azul, la 118 de Pampa de Maltin Ahogado y la 139 de Río Quemquemtrew, no contaron con transporte escolar. De esta manera, menos de la mitad de la matrícula pudo asistir a clases en la primera semana. 
Hoy por la mañana, a las 10 de la mañana se congregaron muchas familias de estás escuelas para presentar una nota al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, ya que es el municipio quien debe realizar la contratación de este servicio. Más de una hora más tarde salió el secretario del intendente, quién admitió también ser padre de la escuela 103 y haber no enviado a su hija el viernes en solidaridad con lo que planteaban algunas familias, de no enviar a sus hijes mientras la educación no esté garantizada para todes. Dijo que se estaba en tratativas con una nueva empresa, pero dijo también desconocer las razones por las que la empresa Las Golondrinas no quería renovar el contrato. Y admitió que esa empresa era muy poderosa y que hacía presión para conseguir trato preferencial. Que otras empresas ( que realizan el servicio de otras escuelas rurales) habían firmado el contrato, pero está se negaba sin razón.
Luego, una empleada de mesa de entradas comunicó que pasaran tres personas "representantes" a quienes se les iba a "explicar". Las familias solicitaron que el intendente saliera a hablar. Que no había representantes. Entonces el secretario volvió a insistir, y dijo que acababa de entrar a una reunión. Esto enojó a las familias que definieron quedarse esperando hasta que tuviera el tiempo y la dignidad de cumplir con sus funciones y dar las explicaciones correspondientes. 
Algunas preguntas que el secretario no pudo responder fueron:
-¿Hay una falta al contrato por parte de la empresa Las Golondrinas?
-¿Había contrato?
-¿Cuáles son las razones para no continuar que da la empresa?
-¿Cuándo se reestablecerá el servicio con la nueva empresa?
-¿Quién es responsable por la perdida de clases?

Sí respondió que la nueva empresa contará con cinturones de seguridad, matafuegos y rto vigentes, además de acompañante. 
Pero, no pudo precisar cuándo ni qué empresa. 
Las familias se quedaron en el pasillo de entrada y en la vereda. A las 12 del mediodía confluyeron allí la marcha organizada por el sindicato docente, organizaciones de base que sostienen merenderos en los barrios, ATE, y otras organizaciones. Los reclamos por la no suspensión de entrega de alimentos, la preocupación por los anuncios de despidos a personal porteros y porteras de escuelas, y el recorte a las organizaciones sociales. También esperaron sin respuesta que les atendiera el intendente. Luego de un rato allí, siguieron marchando hacia uno de los supermercados locales. 
En la municipalidad quedaron varias familias, algunas se retiraron luego de más de tres horas de espera. Pero el intendente no salió a atenderles. En cambio, llegó la policía. Una oficial a cargo intentó disuadirles para que dejaran cerrar el edificio  municipal, pero al no lograrlo, y escuchar el planteo de las familias, fue a interceder ante el municipio y logró que saliera Rudolph a intentar explicar la situación. Las familias se retiraron disconformes y prometieron volver el miércoles esperando que les reciba el intendente y dé una respuesta definitiva a este problema que deja sin clases a cientos de estudiantes. 
Una de las familias resumía de la siguiente manera lo sucedido:
"Hoy las familias de las escuelas 103, 118 y 139 nos convocamos en el municipio de El Bolsón para exigir soluciones al problema de la quita del transporte escolar.  El intendente Pogliano en ningún momento nos quiso recibir. Los funcionarios que nos atendieron , después de horas de espera, poco y nada nos lograron trasmitir; solo que "estaban trabajando"  en el tema y que no hay una fecha concreta para la vuelta del transporte a las escuelas. Finalmente, el intendente, envió a la policía para desalojarnos .
  Ante está situación, las familias presentes de la 103,  acordamos NO ENVIAR a nuestrxs hijxs a la escuela hasta que se restablezca el transporte escolar e invitar al resto de las familias a sumarse a la medida. También, comenzar a salir por los medios de comunicación para difundir lo que está pasando y, finalmente , volver a reunirnos este miércoles 28 de febrero, a las 10:00 hs., en el municipio para continuar exigiendo que el intendente nos reciba y nos brinde alguna solución al respecto. Es importante la participación de todas las familias. Lxs esperamos!"
En el vídeo, puede verse el momento en que el intendente salía por la puerta de atrás y se iba sin atender a las familias, mientras eran distraídas por Rudolph y Del Agua.