Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 10 de octubre de 2018

ARRIBA LAS QUE LUCHAN: SE VIENE EL 33° ENM EN TRELEW



Trelew se prepara para el 33º Encuentro Nacional de Mujeres. Se esperan 50 mil personas, para continuar lo que se viene dando en el escenario político feminista en torno al debate del aborto y la importancia de la visibilización de las violencias machistas. Por Gabriela Krause (Corriendo La Voz).

Octubre empieza a tornarse caluroso. Con la llegada de los primeros días de sol fuerte, se mezclan las sensaciones de miles de mujeres de todo el país preparándose para viajar a Chubut. El Encuentro Nacional de Mujeres ya se palpita: se siente en el aire. Se vienen jornadas de formación, debate, marchas, fiestas y reflexión, en un espacio que viene creciendo año tras año, y que se espera que crezca cada vez más.
Este año, Trelew es la sede. La provincia fue elegida por la cantidad de femicidios, por la necesidad de visibilización, contención y debate a las mujeres originarias mapuches que vienen llevando a cabo una lucha inclaudicable por sus tierras y por su identidad, la cantidad de redes de trata, y por el conflicto docente que también ha pegando fuerte a la región.
A los 73 talleres que se repiten cada año con concurrencia masiva, en este Encuentro se suman dos espacios: “Mujer y libre determinación de los pueblos” y “Mujer y fútbol”, distribuidos en los 250 espacios disponibles para todas las subcomisiones en las cuales se abren estos talleres. También habrá exposiciones, instalaciones, proyecciones de películas, presentaciones de libros, obras de teatro y danza y una marcha el sábado en repudio a los transfemicidios y travesticidios, que será de recorrido más corto que la del domingo, pero igualmente necesaria para plantarle la cara a las violencias machistas que nos azotan a las mujeres y disidencias.


Este año, también, se suman la feria gastronómica, para garantizar alimento y sustentabilidad a las compañeras que viajan, y el agregado a la grilla de la feria de artesanas autoconvocadas. Ambos espacios son importantes como lo es la autonomía económica de las mujeres. En contextos de crisis, somos las primeras en sufrir las consecuencias y promover estos espacios es de vital importancia para empoderarnos frente a los recortes, la inflación, el ajuste y la precarización laboral.
En la página web del encuentro se puede acceder a toda la información importante, desde las inscripciones, acreditaciones y listado de talleres hasta el cronograma de actividades, la cobertura colectiva y demás. Es importante que todas las compañeras que viajan ingresen a http://encuentrodemujeres.com.ar y se mantengan informadas, para poder garantizar un Encuentro seguro para todas.
Con la avanzada de un partido Celeste, de la derecha fascista latinoamericana, de las políticas ajustadoras y represivas, de los discursos de odio hacia las mujeres, de la negación hacia la implementación de la ESI, de precarización, de falta de cupo laboral trans y de muchas más violencias que atravesamos las mujeres y disidencias, el Encuentro se torna un espacio fundamental para poder tejer redes profesionales, lazos de solidaridad y contención colectiva, y la construcción de un discurso feminista sólido que se pare frente a todo con la premisa de que el patriarcado, solo, no se va a caer.
Somos miles de mujeres en pie de lucha, resistiendo. Somos miles de mujeres, que viajamos y que no, queriendo cambiar este mundo que nos oprime de muchísimas maneras. Somos miles de mujeres con la voz alzada, con banderas colectivas, con intenciones de empoderarnos, de hermanarnos, de sentirnos juntas. Estamos llegando al fin de semana más significativo del año para la lucha feminista. En el Encuentro, todas las luchas llevadas a cabo se unen, se enlazan, se discuten, se palpan. Se le busca una vuelta de tuerca a lo que sale mal, a lo que no alcanza.



No hay nada más hermoso para una mujer que caminar por una ciudad y ver alrededor a otras miles de mujeres. Y el miedo, que arda. Y el dolor, que arda también. La ola verde, la marea feminista, la avanzada de una voz colectiva que dice basta a las violencias, es una realidad. Y Trelew está a punto de saberlo, en primera persona.

PAN Y ROSAS RÍO NEGRO RUMBO AL 33° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN TRELEW

(Prensa PTS Rio Negro).-Una delegación de mujeres trabajadoras y estudiantes de Río Negro se prepara para participar este fin de semana del 33° Encuentro Nacional de Mujeres con sede en Trelew, Chubut.
 Las mujeres rionegrinas organizadas en la agrupación de mujeres Pan y Rosas, se preparan para viajar a Trelew y ser parte del histórico Encuentro Nacional de Mujeres 2018. Lo harán junto a una importante delegación de mujeres pertenecientes a distintos sectores obreros y estudiantiles. Viajarán con obreras del Astillero Río Santiago, la Textil Neuquén, FASINPAT, la comisión de mujeres de MAM y otras trabajadoras que con distintas luchas vienen de darle pelea al ajuste de Macri y los gobernadores defendiendo sus fuentes de trabajo. También viajarán estudiantes universitarias que vienen de dar una importante pelea en defensa de la educación publica.
Laura Santillán, docente y dirigente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas explicó: “las mujeres venimos de dar una enorme pelea y conquistamos la media sanción del derecho al aborto, ahora también vamos por la separación de la Iglesia y el Estado, estaremos sumando firmas a las cientas de miles que ya tiene en todo el país el proyecto presentado por Nicolás del Caño y Natalia Seligra”, dijo en referencia al proyecto de ley presentado por los mencionados diputados del PTS-Frente de Izquierda para que el Estado deje de sostener financieramente a la Iglesia Católica.

Contacto:
Laura Santillan, Docente y dirigente del PTS- Frente de Izquierda, la Agrupación Pan y Rosas y la Agrupación docente 9 de Abril en UnTER
(0299) 156 018 031
Facebook: Laura Santillan
Twitter: @LauXiwe
Instagram: _laurasantillan

Prensa:
Danilo Martínez: (0299) 154 124 762