Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

sábado, 15 de diciembre de 2018

VENTA DE TIERRA EN POSESIÓN CAMPESINA MOVILIZA COMUNIDADES EN MENDOZA: “ESTAMOS EN VENTA”

(RMR).-En la provincia argentina de Mendoza, la venta de tierras por parte de entidades de recuperación de activos bancarios generó la respuesta de parte de organizaciones campesinas y familias que viven y trabajan en esos terrenos.
Según reporta el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo y Radio Tierra Campesina a RMR, en el departamento mendocino de Tunuyán, la DAABO (Dirección de Administración de Activos ex Bancos Oficiales)  puso en venta una serie de tierras en las que viven familias campesinas que no fueron consultadas sobre dicha venta.
Por esta razón la UST (Unión de Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra) convocó para este viernes 14 de diciembre una concentración frente a la oficina de la entidad bancaria con la realización de una olla popular y feria de productos campesinos.



La Radio Sin Dueño entrevistó a Ángel Yugra, miembro de la UST y habitante de una de las tierras en venta, quien describió la situación. Escuchar el testimonio en audio adjunto.
La UST de Mendoza, parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena emitió un comunicado con adhesión de múltiples organizaciones sociales locales en que señala que la decisión de enajenar los terrenos “atenta contra los derechos del campesinado, como es el de posesión de las tierras en donde viven y trabajan. De esta manera detrás de posibles negociados de funcionarios a partir de tierras públicas, existe una desinformación que puede afectar a quienes se presenten a esta licitación, pues luego deberían litigar contra las familias poseedoras, que de cumplirse la ley, tienen más derechos que la propia DAABO”.

#MIRÁCOMONOSPONEMOS SONÓ FUERTE EN BARILOCHE

Bariloche (enestosdias).- Una multitudinaria marcha recorrió las calles de la ciudad. Denunciaron que abusadores condenados siguen en libertad.
 
Pibas, chicas, mujeres de Bariloche también gritaron fuerte #MiráCómoNosPonemos. Convocada de un día para el otro, y en consonancia con movilizaciones en otros puntos del país, la marcha en Bariloche fue multitudinaria.
Las protagonistas de la movilización denunciaron casos puntuales de abusadores condenados o procesados, y reclamaron que los medios de comunicación “terminen con la estigmatización” que colabora con la impunidad de los responsables de estos hechos.


(Foto gentileza Nazarena Pargade)

La marcha fue convada luego de la conferencia de prensa realizada por la ”colectiva Actrices Argentinas”, quienes acompañaron la denuncia realizada por Thelma Fardin contra Juan Darthes.
Bajo la consigna #MiráCómoNosPonemos, miles marcharon en todo el país.
“Nunca más solas - Nunca más calladas”, decía la bandera que encabezó la movilización en Bariloche. Otros centenares de carteles reclamaban “yo sí te creo, hermana”, “respeto y no piropos”, “menos ‘cerrá las piernas’ y ‘más guardá la pija’”, “nos quitaron tanto que ahora nos quitaron el miedo”, entre otros mensajes.

CONGRESO DE UNTER DECLARÓ INSUFICIENTE LA PROPUESTA SALARIAL

(UnTER).-El congreso de UnTER definió por amplia mayoría declarar Insuficiente la propuesta salarial,  requiere urgente convocatoria a nueva paritaria salarial y paso a cuarto intermedio el congreso, para la última semana de diciembre.
 
Luego de un amplio debate, en el que ninguna seccional aceptó la propuesta, se voto por requerir mejoramiento de la propuesta para ello mandató a la conducción para requerir nueva reunión con el gobierno la próxima semana
 
El congreso extraordinario se realizó a continuación del Congreso Ordinario en el que se puso a consideración Memoria, Inventario, Cuentas de gastos y recursos e informe de órganos de Fiscalización y aprobación de Balance.  La  conducción presentó la información contable, con superavit, por segundo año consecutivo. A excepción de una seccional, las 17 restantes votaron la aprobación. Lo que, refleja el manejo transparente y responsable de los aportes del conjunto de afiliadxs
 
Las Grutas, 14 de diciembre de 2018-12-14 María Inés Hernández, Secretaria de prensa, Comunicación y Cultura

HEBE DE BONAFINI - MARCHA DE LA RESISTENCIA 2018


Pablabras de Hebe de Bonafini - Marcha de la Resistencia 2018:

SENTENCIA POR EL HOMICIDIO DE COCO GARRIDO

 Durante 8 años la Justicia nos quiso hacer creer los absurdo,  lo que nunca jamás ocurrió: que Coco “se había suicidado”.
              Primero utilizó sus herramientas más burdas: archivar la causa por ausencia de delito,  decretar el secreto de sumario para que no nos enteremos de nada.
              Ante nuestra resistencia y una sociedad activa que los miraba y les requería respuesta, el  Poder Judicial inventó una teoría para salir del paso, tapar todo y que paguen perejiles (con   penas  excarcelables): “se olvidaron de sacarle el cinturón a Coco, fueron negligentes”.
              La última semana de noviembre de este 2018 la verdad salió a la luz en el juicio oral y  público, la doctora Virginia Creimer hizo oír su voz en la sala de debate: Coco sufrió un golpe en la cabeza que lo  desmayó y hubo un izamiento posterior en el calabozo grande  de la Comisaría 12 de El    Bolsón.
              La Justicia que tanto nos había traicionado, debió rendirse ante la evidencia, y produjo  una sentencia con las verdades por las que tanto luchamos: “que no está acreditado el  suicidio, que se trata de un crimen en custodia”.
              El tribunal, teniendo la evidencia ante sus ojos, no pudo más que desbaratar la mentira  procesal del suicidio.
              Ahora nos queda instar la investigación del homicidio de Guillermo Garrido, crimen de  Estado, de este Estado que es incapaz de hacer justicia ante los crímenes policiales, al que  hemos interpelado y seguiremos haciéndolo con lucha, unidad y resistencia.

              Justicia por Guillermo Garrido!.
              Investigación imparcial ya!


Descargar la Sentencia

BASTA DE FRACKING: LA PATAGONIA SE DEFIENDE