Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 9 de noviembre de 2015

ANTENA NEGRA TV CADA VEZ MÁS CERCA DE VOLVER AL AIRE

(ANTV).-El pasado lunes 2 de noviembre, el canal comunitario Antena Negra TV recuperó sus equipos de transmisión. Una semana antes el juez federal Martínez de Giorgi del Juzgado Criminal y Correccional número 8, que atendía la causa que inició PROSEGUR por Interferencia en las Comunicaciones contra Antena Negra TV, falló a favor del canal comunitario dando el sobreseimiento al integrante imputado y otorgando la devolución de los equipos. A dos meses de su allanamiento, el canal de televisión se prepara para volver al aire.
Luego de tres encuentros fallidos, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) junto con la Policía Federal Argentina (PFA) entregaron los equipos a los integrantes de Antena Negra TV. La devolución se realizó en el depósito del organismo estatal ubicado en el barrio porteño de Mataderos y frente a los mismos miembros de AFTIC y PFA que estuvieron presentes en el allanamiento del canal comunitario, el 4 de septiembre pasado.
El fallo que generó la devolución de los equipos fue el resultado de la lucha que dieron medios y organizaciones del campo popular, acompañando a los integrantes de Antena Negra TV. Sin embargo, la comunicación comunitaria debe continuar dando la batalla ante el Estado que ignora las demandas del sector.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) sigue desoyendo el reclamo de Antena Negra TV para la apertura de concursos requerida por el medio. La inacción que tuvo el organismo desde el comienzo del conflicto continúa hasta el día de hoy. La AFSCA a cargo de Martín Sabatella sigue desprotegiendo al canal de televisión  frente a una empresa multinacional como PROSEGUR e ignorando su pedido de apertura de concurso.A dos meses del secuestro de equipos y destrucción del canal comunitario, los compromisos de los organismos estatales estan en proceso. Uno de ellos es la construcción de un protocolo de trabajo para  AFTIC ante conflictos en el espectro radioeléctrico que comprometan a medios comunitarios, alternativos y populares. Esta herramienta busca contener a nuestro sector en un contexto en el que la falta de concursos y licencias deja a casi un 80% de los medios por fuera de las leyes.
La inacción de los organismos estatales competentes demuestra que los medios comunitarios, alternativos y populares tenemos que estar unidos y dar la lucha en la calle. Este logro fue gracias a las organizaciones sociales, comunicacionales, estudiantiles y culturales, individualidades y colectivos. La denuncia conjunta consiguió que no se criminalice a un medio de comunicación. Con la ocupación de la calle seguiremos defendiendo el aire que es del pueblo; no de las empresas, ni de los gobiernos.

  ++***** ANTENA NEGRA TV *****++ 
  

canal 20 digital - 4 analogico - streaming online
011 60067324  //  011 60275123 
  facebook / twitter / youtube 
< la comunicación no es mercancía > 

ANTV es parte de la
  
Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) www.rnma.org.ar

MIENTRAS BUSCÁBAMOS A MARTÍN, PERDIMOS A VIRGINA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de H.I.J.O.S. La Plata:

Comunicado de Prensa: Ante la restitución de la Identidad de Martín Ogando - por HIJOS La Plata


Ayer 5 de Noviembre se conoció la noticia de la aparición de Martín Ogando, hijo de Stella Maris Montesano y Jorge Oscar Ogando.
Al enterarnos de este acontecimiento nos invadió una mezcla de sensaciones, que van desde la satisfacción a la pena y la tristeza.
Porque Martín además de ser nieto de Delia Giovanola de Califano, una de las doce fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, es hermano de Virginia Ogando.

Virginia comenzó a militar en HIJOS La Plata en 2005, en la comisión de HERMANOS, espacio que eligió para buscar incansablemente a Martín. Fue ese mismo año que viajamos con ella a Pinamar rastreando un dato que le llegó sobre un chico que podría ser su hermano.
Compartimos con ella asambleas, cumpleaños, asados. Cada paso que Virginia daba tenía un fin: la búsqueda de su hermano. Fuimos también partícipes de la desilusión que le producía cada análisis de ADN que daba resultado negativo, y tratábamos de acompañarla en su dolor.
En agosto de 2011 Virginia se suicidó en Mar del Plata. Su fallecimiento nos generó una impotencia infinita, y nos dejó un vacío inconmensurable.
Al leer en el comunicado emitido por Abuelas, que entre 2006 y 2008, se recibieron tres denuncias anónimas, por teléfono y por mail, en las que se planteaba que quien hoy sabemos es el nieto de Delia y el hermano de Virginia, había sido inscripto como hijo propio de quienes decían ser sus padres, nos llenamos de preguntas, tales como:
¿Por qué se hizo caso omiso a esas denuncias que hacía más de ocho años habían sido recibidas en la Asociación Abuelas? ¿Si se hubiesen investigado a tiempo, hoy Virginia estaría dándole ese anhelado abrazo a Martín?
¿Por qué el Ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao se empeña es desguazar y trasladar el Banco Nacional de Datos Genéticos, que funciona en el Hospital Durand, en óptimas condiciones desde 1987, siendo que es este la herramienta que se ha encargado de restituirle la identidad a 118 jóvenes?
Seguimos sosteniendo que la restitución de la identidad de las personas apropiadas durante la dictadura es una obligación del Estado, no un patrimonio de un organismo de DD.HH.

Por otro lado, vemos con preocupación la situación del predio del ex Centro Clandestino de Detención "Pozo de Banfield”, donde nació Martín Ogando, frente a una serie de actividades y anuncios oficiales respecto a la inminente utilización del lugar como un “Espacio de Memoria”. A nuestro entender, la medida de no innovar, ordenada por el juez Corazza en 2006, continúa vigente, porque continúa en curso la investigación sobre los crímenes aún impunes cometidos en ese lugar, por lo tanto el lugar debe ser debidamente preservado hasta que se hayan concluido las investigaciones judiciales.
Ninguno de los sectores kirchneristas que se disputan el predio, realizaron aportes sustanciales para el avance de la causa N° 26 por los crímenes en el Pozo de Banfield. Ese expediente tuvo un tortuoso derrotero. El primer tramo fue elevado a juicio oral en abril de 2012, con una pobre instrucción en la que Corazza sólo imputó a 7 represores por 134 casos. En un segundo tramo el juez procesó a 15 represores más, pero les otorgó automáticamente la prisión domiciliaria.
Estamos convencidos que la muerte de Virginia es consecuencia del secuestro de sus viejos, la apropiación de su hermano y las marcas que a largo plazo deja el Terrorismo de Estado. Y que la responsabilidad es de un Estado ausente que tardó demasiado en hacer lo que debería haberse hecho hace mucho.
Quienes la conocimos, hoy queremos recordar más que nunca a Virginia, emocionados al releer las palabras que le escribía en una de sus tantas cartas llenas de amor a su hermano:
Y, por esas cosas que tiene la magia del pensamiento, al ver tanta y tanta gente festejando, me vi y nos vi, cantando entre esa multitud, y sentí que estaba junto a vos alegre y feliz y que, como consecuencia de tanta memoria acumulada, aquel naufragio se había transformado en dulce reencuentro.”


¡Bienvenido Martín!
¡Delia te abrazamos bien fuerte!
¡Hasta siempre querida compañera Virginia!!
¡30.000 detenidos-desaparecidos PRESENTES!

4 AÑOS SIN DANIEL SOLANO, 4 AÑOS DE IMPUNIDAD

La causa contra los 7 policías acusados por su desaparición podría elevarse a juicio en los próximos días, pero primero el tribunal superior de justicia debe decidir si el caso se mantiene en el ámbito de Río Negro o pasa al fuero federal. En tanto, los abogados de la familia Solano insisten en periciar un jagüel donde habría sido arrojado el joven y continúan recolectando pruebas de otros ejemplos de estafa laboral. Sobre estos temas dialogamos con Sergio Heredia, uno de los letrados querellantes. Por La Retaguardia.

Daniel Solano era miembro de la comunidad guaraní Misión Cherenta; en octubre de 2011 viajó desde su Tartagal (Salta) natal a la zona de Valle Medio de Río Negro para trabajar en forma temporaria en la cosecha de manzanas, a través de la empresa tercerizadora Agrocosecha SRL, en el establecimiento de la multinacional belga Expofrut, ubicado en la localidad de Lamarque. Al cobrar su primer sueldo, un mes más tarde, descubrió que el dinero recibido era menor al acordado y comenzó a organizar un reclamo junto a sus compañeros. En la madrugada del 5 de noviembre fue visto por última vez mientras era sacado por policías del boliche Macuba, en Choele Choel.
A 4 años, su desaparición permanece impune; sin embargo, Sergio Heredia, el abogado de la familia, asegura que se trata de un caso totalmente resuelto: “ahora se va a llevar a juicio a los 7 policías que están acusados del homicidio, pero la justicia protegió a los empresarios que ordenaron la muerte de Daniel, y por supuesto a la multinacional Expofrut que sabía de la estafa que estaban cometiendo. Ahora la justicia de Río Negro está esperando que el tribunal superior resuelva si la causa continúa en esa provincia o si pasa a la justicia federal. De esa resolución saldrá la fecha de inicio del juicio. Creo que en estos días se va a resolver. Si se resuelve que es la justicia federal, obviamente rechazarán ser competentes y si esto es así se terminará en la Corte de Justicia de la Nación, otro trámite y otra demora. Nosotros creemos que la causa va a quedar en Río Negro”.

Estafas y muertes

Sergio Heredia tiene abiertos varios frentes en la causa Solano. Uno de ellos es la investigación por la estafa a los trabajadores: “me fui a Tartagal a trabajar porque nosotros creemos que el tema de la estafa, no solamente a Solano sino también a los miles de obreros norteños, tiene su origen en Tartagal, porque ahí se realizaba la captación, por lo tanto para mí la competencia para tramitar la estafa sería en los tribunales salteños donde están los domicilios de las víctimas. Este mes se los cita a indagatoria en el juzgado federal de Roca a los dueños de Agrocosecha; los patrones que ordenan la muerte de Solano van a ser indagados por el delito de trata de persona y explotación con fines laborales, por un testimonio y aporte de pruebas que hice ante el juez federal de Roca. Pero lo importante de esto es que transcurrieron 4 años para que sean indagadas personas que están fugadas de la provincia de Río Negro y cuyas empresas fueron presentadas en concurso preventivo. Estoy hablando de Agrocosecha, Trabajo Argentino y Servicios Agrarios. A Tartagal también fui por Andrés Umberto Cuyebay, y vamos a hablar de otro muerto en democracia, asesinado en marzo de este año. Se trata de otro muchacho también captado por esta empresa que llevó a Solano, que fue sacado de Macuba, un día sábado cuando él cobra, igual que Solano, lo saca la policía y aparece muerto el martes en las aguas del Río Lamarque. Y la prensa y la policía te dicen que el chico se muere después de jugar al futbol, se emborracha y muere ahogado, cuando ya sabemos que la autopsia dice que murió de un cachiporrazo en la nuca. Este chico fue a bailar y la policía lo mató como una señal a nosotros de que ellos siguen matando cuando quieren. Entonces, en Río Negro, en Choele, hay un boliche, Macuba, donde mataron a dos obreros que fueron a bailar, Daniel Solano y Umberto Cuyebay, y sigue funcionando. A Umberto lo matan porque en mayo del año pasado, nosotros atendemos a Roberto Cuyebay porque es golpeado en Macuba, llevado a la comisaría de Choele, desmayado y los policías le roban el sueldo; por esa denuncia cae Trabajo Argentino, que es la segunda empresa del caso Solano, entonces cuando lo sacan a Umberto se lo confunden con Roberto y la policía lo asesina. Nosotros ya estamos atendiendo a la viuda, a la mamá de los tres hijos menores de Cuyebay, y hemos traído un montón de pruebas”.

El jagüel

Heredia es uno de los abogados de la familia de Daniel Solano que desde marzo de 2012 realiza un acampe frente al juzgado de Choele Choel. Gualberto, papá de Daniel, tuvo dos ACV en el transcurso de estos 4 años de impunidad, pero actualmente se encuentra bien de salud y reparte sus días entre el acampe y la iglesia, que también cobija a Romina (prima de Daniel), Maira y Pablo Solano (sus tíos)y a los propios abogados.
En julio de este año, un testigo declaró saber dónde había sido arrojado el cuerpo de Daniel. Aseguró que se encontraba en un jagüel de 80 metros, ubicado en la base de un molino dentro del campo La Manuela.
Al respecto, Heredia expresó: “inspeccionamos el jagüel en diciembre, el juez dijo que no se podía bajar porque estaba con chapas podridas. Sin embargo, en base a la declaración de ese jagüelero, en agosto logramos llevar un geólogo de la Facultad de Ingeniería en perforación de Tartagal, pagamos una filmación y logramos demostrar que el jagüel estaba totalmente cementado; pero hay un pequeño problema: desde diciembre a agosto volvieron a bajar a este jagüel, que tiene 4 metros más de profundidad, lo que significa que sacaron elementos de allí dentro, fue adulterado. Pedimos la detención del dueño del campo, de los jagualeros que mintieron, y esto sigue sin resolverse, y sin autorizarse el descenso al jagüel. Entonces no hay ninguna duda de que se sigue encubriendo, mintiendo, demorando, y es realmente vergonzoso porque escuchábamos que en este país todo cambia, que los modelos, los no modelos, pero sigue siendo todo lo mismo, y hay impunidad para estas empresas”.
“Nosotros tenemos pedidos de 20 detenciones –continuó el letrado en diálogo con Oral y Público–, el requerimiento de la querella tiene 500 páginas, el caso Solano es el más importante de la Argentina, en cuanto a su complejidad. Estamos trabajando, y voy a aportar nuevas pruebas que he logrado conseguir en Salta, de tantas que hemos aportado y que espero que de una vez por todas vayan resolviendo y podamos terminar este caso y podamos descender al jagüel y sacar los elementos que se encuentran, ya que nosotros creemos que allí está el cuerpo de Daniel y el arma con el que lo mataron. Él fue asesinado con una carabina. El testigo que dice que está en el jagüel también le ha informado al juez que a Solano lo mataron con su arma, después de que lo revisa el médico de la policía, que se llama Vaira, y les dice ‘mátenlo porque el chico está agonizando y es un chico joven’. El dueño del campo donde está el jagüel es pariente de la esposa de Vaira. Nosotros al campo no llegamos solamente por el testimonio de esa persona, sino también por una serie de pruebas que nos llevan a que el cuerpo fue tirado en ese jagüel. Nosotros dijimos hace rato que Solano había sido quemado, fue incinerado su cuerpo con nafta. Por eso cuando nosotros hacemos la primera inspección, vemos agua y cal. En la segunda ya no había agua, eso significa que bajaron y sacaron el agua con bomba para poder sacar los elementos que los incriminaran y eso fue una maniobra organizada por el juez y el fiscal, que es el que pide el testimonio de tres jagualeros y estos dicen que no se podía bajar porque estaba revestido en chapa. Ahora se acreditó mediante peritos oficiales y de la querella que el jagüel está totalmente cementado. Se puede bajar sin problemas”.
A pesar de los permanentes obstáculos que imponen los intereses económicos, políticos, policiales y de la propia justicia para intentar paralizarla o desviarla, la causa Solano parece estar siempre avanzando, y es gracias a la continua lucha de los familiares de Daniel y al trabajo y esfuerzo de los abogados.

COMUNICADO DEL EQUIPO DE INTERCULTURALIDAD INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:

 5 DE NOVIEMBRE DE 2015
REFLEXIÓN SOBRE EL FERIADO DEL 3 DE NOVIEMBRE DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

El Equipo de Interculturalidad del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón repudia el feriado del 3 de noviembre -instaurado por Ley I N° 547/15, promulgada por la Legislatura de la provincia del Chubut-; ya que consideramos que aporta a la construcción de una historia colonizadora que invisibiliza la relación de poder asimétrica entre el Estado Nacional y los pueblos originarios, ocultando la resistencia y lucha de los mismos.
Este feriado provincial chubutense hace referencia a la supuesta jura de lealtad a la Bandera Nacional por parte del pueblo Mapuche Tehuelche; donde el Cacique Casimiro Biguá, junto a otros tres lonkos, juró lealtad y reconoció como propia la bandera argentina a orillas del Arroyo Genoa el 3 de noviembre de 1869, en José de San Martín.
Como equipo de interculturalidad queremos aportar una mirada cuestionadora sobre el suceso al cual alude la conmemoración, ya que desconoce el contexto en el que estos pueblos se vieron obligados a reconocer como propia la bandera argentina. Cabe recordar que en este período de la historia el Estado Argentino aún estaba en formación y que los Mapuche Tehuelche tenían su propia organización y autonomía territorial independientemente de las incipientes organizaciones estatales argentina y chilena.
Como símbolo, la bandera argentina representó y representa el despojo del territorio y la negación de su preexistencia; por lo que rechazamos la celebración de la conquista y la naturalización de la dominación.
Invitamos a las instituciones educativas a reflexionar sobre este acontecimiento y a construir una mirada crítica de esta historia.


EQUIPO DE INTERCULTURALIDAD  IFDC EL BOLSÓN