Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 18 de marzo de 2011

ISFD 813: OFRECIMIENTO DE CARGOS

Lago Puelo (I.S.F.D.Nº 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 hace su llamado para la cobertura de los Espacios Curriculares correspondientes al 3er cuatrimestre del Profesorado de Educación Técnico Profesional.
Historia y Política de la Educación: 4 hrs.
Sociología de las Instituciones Educativas: 4 hrs.
Física: 4,30 hrs.
Biotecnología: 3 hrs.
Prácticas de la Enseñanza en Situaciones Reales Acotadas II (Pareja pedagógica): 3 hrs.
Los interesados deberán presentar curriculum vitae en la sede del Instituto, calle Remigio Nogués s/n, Lago Puelo, hasta el viernes 28 de marzo a las 20 hs.

Contacto:
Te: 02944 499 748
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813

CAZADORES AMPARADOS POR USURPADORES IRRUMPEN EN COMUNIDAD LONCÓN

Río Negro, 14 de marzo de 2011 (Avkin Pivke Mapu).- La Comunidad Mapuche Loncon denunció que los usurpadores de su territorio permiten el ingreso de cazadores furtivos, que en los últimos días ultimaron un guanaco. El escenario del conflicto es el paraje Tres Cerros, al norte de Comallo. Pretende el espacio territorial de los Mapuche un juez que integra una Cámara de General Roca, que cuenta el apoyo del magistrado barilochense Ricardo Calcagno. En Radio El Arka (Bariloche), el CAI denunció componenda judicial, política y empresarial.

Comunicado
ANTE PRESENCIA DE GENTE ARMADA EN EL LOF LONCON Y GUANACOS MUERTOS

El lof Loncon del paraje Tres Cerros, Comallo, solicita que no ingrese sin autorización ninguna persona ajena al lof a la fracción del territorio que ocupa, especialmente cazadores clandestinos de guanaco y choique.
El campo que ocupó tradicionalmente Fernando Loncon está en conflicto con un usurpador violento que en forma constante nos ataca físicamente, con armas de fuego, armas blancas y los vehículos que usa bajo el amparo de la policía de Río Negro. De este modo, la presencia de terceras personas haciendo disparos en el campo no hace más que aumentar nuestros riesgos y preocupación. A la vez, como mapuche nos oponemos absolutamente a la cacería y persecución de la fauna nativa con fines llamados “deportivos”.
El lunes 7 de marzo a la noche constatamos la presencia de una camioneta 4x4 gris con un reflector instalado en el techo, con por lo menos 4 personas. Adjudicamos a ellos los disparos de armas de fuego que escuchamos ese día, así como también la muerte innecesaria de un guanaco que dos días después apareció sin vida a unos cien metros de nuestra ruka.
El lof Loncon, en pleno ejercicio del derecho al control del espacio territorial que tradicionalmente ocupamos, solicita que no ingrese sin nuestra autorización ninguna persona ajena al lof. En caso de persistir estas intromisiones haremos valer nuestros derechos legales y legítimos.

TIERRA DEL FUEGO: LUISA CALCUMIL PONE EN ESCENA VIOLENCIA CONTRA ORIGINARIOS

(Avkin Pivke Mapu).- Con una representación sobre la propia realidad del Pueblo Mapuche, con convicciones profundas, sencillez y humildad, la actriz Luisa Calcumil presentó el unipersonal “Es bueno mirarse en la propia sombra”, donde claramente se percibe los avasallamientos, prepotencias y avances sobre los pueblos originarios. Con fuertes críticas a la economía capitalista y la violencia, Luisa Calcumil presentó el unipersonal, en el cierre de la Semana de la Mujer, que organizó la subsecretaría de Cultura de la Provincia y el IPRA.

Por Diario del fin del mundo

Con pocas cosas en el escenario, con tradiciones, canto, música y una fuerte defensa de sus orígenes, mostró la vida y dificultades que tienen los integrantes de los pueblos originarios.
“Es bueno mirarse en la propia sombra” fue puesta en escena en el gimnasio de la escuela Nº 13 Guillermo Brown de Ushuaia, en el homenaje a las mujeres, que organizó la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
La actriz mapuche supo transmitir en cada cuadro con total naturalidad lo que padece su pueblo en la vida cotidiana y exhortó a cuidar la tierra, respetar a los antepasados, la cultura de su pueblo y a “todas” las personas, sin importar la condición.
La mujer sencilla con más de sesenta años, danza, canta y representa a distintos personajes en el unipersonal y demuestra una vitalidad que nadie imagina que tenga más de medio siglo. Ella con su figura pequeña, nostalgia y con la mirada triste por el dolor que siente, logra meterse entre el público ofreciendo pedazos de pan (un bollo) que horneó y que la “patrona” de su hija no quiso recibirle, en la escena. Las mujeres de la primera fila, un ama de casa, una obrera y empleada de un frigorífico le reciben el trozo de pan.
En su obra, Calcumil hace una fuerte crítica a los poderosos capitalistas que arrasaron con las tierras y a los que maltratan a los descendientes de pueblos originarios. Pone en tapete la discriminación y dolor que sienten los mapuches con la indiferencia, con los atropellos a su lugar de origen, sus creencias y su cultura.
En cada cuadro expresa con total naturalidad las distintas situaciones de violencia y transmite con emoción, de manera que mueve las fibras de los sentimientos profundos y la sensibilidad de los espectadores.
Al final de la puesta en escena de “Es bueno mirarse en la propia sombra” Calcumil agradece al público y a los que hicieron posible su presentación. Cuenta preocupada la lucha incesante de los pueblos originarios por su cultura, tierra y respeto por sus ancestros. Y cuestiona la cultura extranjerizante que avanza en la Región y la Nación.
El público elogió el unipersonal de la mapuche y respondió con encendidos aplausos.
“No hay ley que ampare y ahora sestá la Ley de relevamiento Territorial que es muy importante par todos aquellos que hacen muchos años que viven acá. Pero también es cierto que vienen muchos extranjeros a comprar territorio y nunca se sabe cuánto lo pagan”, explicó a EDFM.
Por otra parte, Calcumil consideró que “las mujeres en Argentina se avanzó mucho y ha logrado con tanta lucha equipararse más al hombre”.
Recordó que hoy en nuestro país se ve a las mujeres en roles importantes en el campo de la ciencia, la educación, en salud, la provincia y en la presidencia del país.
“Creo que es parte de un proceso de un país que fue considerando esto, y con más educación y mucha discución poder trabajar a la par del hombre. Siento orgullo de trabajar en este país donde todavía se lucha y se puede cambiar la historia”.
Con respecto al clamor de los pueblos originarios Calcumil expresó que “tenemos vida en esta tierra, no estamos solos y no nos gobernamos solos y no nos referimos a la autoridad política, sino a lo espiritual, a la naturaleza que nos está pegando un tirón de orejas, para el cuidado de la naturaleza”.
Exhortó a hombres y mujeres a cuidar el planeta y la naturaleza.

Gobierno de Tierra del Fuego Declararon “huésped de honor” a Calcumil
La subsecretaria de Cultura de la Provincia, Graciela Iturburu, entrego a Luisa Calcumil copia del decreto en la que se declara a la actriz y cantante mapuche “huésped de Honor” de Tierra del Fuego.
Iturburu destacó la labor artística de la mujer mapuche y con respecto a la obra unipersonal de Calcumil dijo que “sus sencillas palabras dijeron verdades, porque tienen el sentimiento de lo popular”.
“Luisa nos dejó el mensaje de mirar aquellas hipocresías que, a veces, nos parecen naturales de la vida cuando estamos manejando cuestiones que no son verdaderas y de las que no queremos darnos cuenta”, puntualizó Iturburu.
Asimismo, subrayó que se trata de “una mujer encantadora que tiene bagajes desde sus raíces, desde su cultura mapuche, su palabra humilde, lenta pero profunda”.

FUNAM: JAPÓN ESTÁ LEJOS, PERO NO TANTO

Córdoba (Red Eco).- A principios de esta semana, FUNAM dio a conocer un comunicado en el que advierte que la provincia de Córdoba "no está preparada para el peor accidente posible que pudiera tener la central nuclear de Embalse”, esto es, un evento clasificado como 7 en la escala del INES.
Esta Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos va de 0 a 7. Lo ocurrido en Chernobyl fue grado 7 y lo que sucede actualmente en Fukushima, Japón, es grado 4. El combustible nuclear agotado acumulado hasta hoy en Embalse equivale a varios Chernobyl, afirma la FUNAM.
Según informan, la central de Embalse está localizada sobre una falla geológica y puede verse afectada por fuertes movimientos sísmicos.
En noviembre de 2010, la organización le presentó al gobernador Juan Schiaretti un pedido para que no se extienda la vida útil del Embalse hasta tanto se realice un Estudio de Impacto Ambiental y una Audiencia Pública.
Además, le acercó un Plan Ciudadano que permitiría a los habitantes de la provincia poder protegerse del peor accidente nuclear y realizar simulacros en todas las ciudades, fijando plazos para que ese plan u otro que el gobierno proponga "sea aprobado y la población no siga como hasta ahora, desinformada e indefensa".
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, dijo que Schiaretti "no respondió los planteos urgentes que le presentó FUNAM en noviembre del año pasado". Anticipó que podría haber "una nueva denuncia penal contra el gobernador y contra el Secretario de Ambiente, Raúl Costa".
El reactor de Embalse ya ha sufrido numerosos incidentes y accidentes. FUNAM ha informado cada uno de ellos pero además han sido luego reconocidos por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y por Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA).
Montenegro, al referirse a lo sucedido en Japón, afirmó: "Los graves hechos de Fukushima, Tokai y Onagawa son una dramática luz roja. Si ocurrió en Japón, con sistemas sofisticados de prevención y una población preparada, es preferible no imaginar lo que ocurriría en Córdoba con Embalse tras un accidente grado 7, y un gobierno que mira hacia otro lado".

Algunos accidentes e incidentes sufridos por la central nuclear de Embalse
30 de junio de 1983. La central nuclear de Embalse sufrió lo que se considera el peor accidente registrado por una instalación de este tipo en Argentina. Aunque no hubo descarga de material radiactivo, el accidente delató fallas en el diseño, errores humanos y deficiencias en los manuales de operación. El accidente se mantuvo en secreto hasta 1987.
Agosto de 1987. Embalse descargó 790 kilogramos de agua pesada contaminada con materiales radiactivos al lago.
12 de diciembre de 1995. Pérdida de agua pesada contaminada con materiales radiactivos. Se descargó al lago de Embalse. Fue un incidente grado 2 en la escala del INES.
18 de diciembre de 1995. Incidente grado 2 en la escala de INES. Daños en tubos de presión (ver: www.ecology.at/nni/site.php ).
29 de junio al 7 de julio de 1996. La central sufrió una grave contaminación con tritio 3 radiactivo. Hubo dispersión en el interior de la planta, se descargaron más de 300 metros cúbicos de agua contaminada con tritio 3 al lago de Embalse y se contaminó el servicio interno de agua potable. Nunca se conocerá con precisión la dosis que recibieron algunos operarios. La reparación recién comenzó 22 días después de aparecida la falla. Aunque se mantuvo en secreto, FUNAM obtuvo los datos e hizo conocer el grave suceso a la opinión pública.
23 de junio de 1999. FUNAM difunde datos de la propia CNEA que muestran altos valores del material radiactivo tritio 3 en las aguas del embalse de Río Tercero y agua potable que reciben los pobladores.
13 de octubre de 2003. FUNAM solicitó se investigue la fuga de agua pesada desde la central nuclear de Embalse. La central "habría tenido problemas con uno de sus generadores de vapor". La central nuclear había sido detenida una semana antes.
8 de junio de 2005. Pérdida de agua pesada contaminada con materiales radiactivos. Se descargó al lago de Embalse.

Para mayor información contactar al Prof. Dr. Raúl A. Montenegro (Biólogo) 03543-422-236 / 0351-15-512-5637 // Nayla Azzinnari (encargada de prensa) 011-15-5460- 9860

CHACO: PROHIBEN FUMIGACIONES EN CERCANÍAS DE VIVIENDAS

Un fallo de segunda instancia de la Justicia de Chaco confirma prohibiciones inéditas para las fumigaciones y protege los cursos de agua. La causa se inició en La Leonesa, una localidad de diez mil habitantes a 60 kilómetros de Resistencia.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 18 de marzo de 2011 (Página 12).- Un fallo de segunda instancia de la Justicia del Chaco confirmó una prohibición inédita para las fumigaciones con agrotóxicos. Limitó las aspersiones con químicos a no menos de mil metros de las viviendas si el método es terrestre y a 2000 metros si es mediante métodos aéreos. La sentencia dio otro paso fundamental al proteger los cursos de agua. De esta forma, la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que revocó una medida de primera instancia, dio la razón a vecinos de una arrocera que denunciaron efectos nocivos del glifosato y del endosulfán, entre otros químicos. La Justicia también hizo valer el principio precautorio (ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable, es necesario tomar medidas protectoras) y remarcó que se debe dar prioridad a la salud de la población por sobre la producción agropecuaria.
La Leonesa es una localidad de diez mil habitantes a 60 kilómetros de Resistencia. Vecinos del barrio La Ralera denuncian desde hace ocho años el efecto sanitario de los agroquímicos utilizados en plantaciones de arroz. Alertan sobre el incremento de casos de cáncer, las intoxicaciones y la contaminación del agua. Apuntan al glifosato, endosulfán, metamidofos, picloran y clopirifos, entre otros, químicos usados también en los cultivos de soja.
Laura Mazzitelli y Elio Servín son dos de los vecinos que denuncian las fumigaciones. El hijo de Laura, Iván, padeció leucemia a los 2 años. Sufrió ocho meses de quimioterapia y dos años de tratamiento en el Hospital Garrahan. El hermano de Elio, de 30 años, sufrió una leucemia fulminante y falleció. Los casos se repiten en el barrio, al igual que los niños con malformaciones. Los médicos le preguntaron a Laura si vivía cerca de cultivos con uso de agrotóxicos. Y todas las miradas apuntaron a las arroceras San Carlos y Cancha Larga, de tres mil hectáreas.
En enero de 2010, los vecinos presentaron un recurso de amparo contra las arroceras, las municipalidades de La Leonesa y Las Palmas, el gobierno provincial y nacional. Solicitaron el cese de las fumigaciones, la relocalización de los arrozales y se protejan las fuentes de agua, muchas de las cuales proveen a los habitantes.
El Juzgado Civil y Comercial 14 de Resistencia hizo lugar a la medida cautelar y prohibió las fumigaciones a menos de 1000 metros de las viviendas (si las pulverizaciones se realizaban vía terrestre) y 2000 metros si eran aéreas. Nunca un fallo había extendido tanto el límite para fumigar y, en un hecho sin precedentes, también prohibió fumigar en cercanías de cursos de agua.
Fue el primer fallo en Chaco de este tipo. Pero fue apelado por las arroceras. En septiembre la medida fue flexibilizada por el mismo tribunal: se redujo el límite a 500 metros y se permitió fumigar sobre cursos de agua. Los argumentos centrales fueron un estudio de impacto ambiental aportado por la empresa (no intervinieron organismos técnicos independientes) y un escrito de la Dirección de Epidemiología del Chaco (dependiente del Ministerio de Salud), que había minimizado los casos de pacientes con leucemia. Los vecinos apelaron la medida.
La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, en el primer fallo provincial en segunda instancia sobre fumigaciones, retrotrajo la medida a junio de 2010 y dejó claro cuál debe ser la prioridad del Poder Judicial entre la salud de la población y la producción agropecuaria: “No se puede modificar la medida cautelar otorgada (que protegía a los vecinos) dando primacía a la productividad económica por sobre los riesgos que implican para la salud y la vida de las poblaciones”.
También cuestionó las pruebas que permitieron la flexibilización de la medida en primera instancia: “Entendemos que el estudio de impacto ambiental elaborado por una de las partes (las empresas) debió haber sido sometido a otra evaluación por parte de organismos oficiales e imparciales”, remarcó la sentencia.
En cuanto al escrito favorable a las empresas presentado por el director de Epidemiología provincial, Mario Echevarría, la Cámara dictaminó: “Le asiste razón al recurrente (los vecinos) cuando sostiene que la prueba (el escrito) carece de relevancia como postulado de verdad”. Los jueces desisten llamar investigación o informe a lo presentado por la dependencia oficial, la califican como “opinión”. Y retomaron como letra válida la Ley General del Ambiente (25.675), cuya aplicación es solicitada desde hace tiempo por poblaciones contaminadas, sobre todo en cuanto al principio precautorio.
En primera instancia, desde abril de 2010, la Justicia había ordenado al Ministerio de Salud de Chaco a realizar controles médicos cada 60 días a la población cercana a las arroceras. El fallo de segunda instancia afirmó: “No se ha dado cumplimiento por parte del Ministerio de Salud respecto del control médico de la población vecina de los establecimientos arroceros, con el fin de constatar el estado de salud de la misma”. Desde el ministerio no aceptaron dialogar con este diario.
En abril de 2010, un informe oficial de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua del Chaco reveló que, en sólo una década, los casos de cáncer en niños se triplicaron y las malformaciones en recién nacidos aumentaron 400 por ciento. Los casos de cáncer estaban focalizados justamente en La Leonesa. Fue la primera vez que un ámbito oficial elaboró estadísticas de ese tipo, en base a datos de los hospitales públicos. Nunca fue presentado oficialmente, pero trascendió a los medios en junio pasado.
El trabajo, llamado simplemente “Primer informe”, señaló la multicausalidad del cáncer, pero llamó la atención: “Este incremento de la casuística coincide con la expansión de la frontera agrícola (...) vulnerando la salud de la población, debido a que las prácticas y técnicas de cultivo incluyen pulverizaciones aéreas con herbicidas cuyo principio activo es el glifosato y otros agrotóxicos”.
Laura Mazzitelli, ama de casa transformada en militante luego de la leucemia de su hijo, argumenta y pregunta: “Los médicos y la Justicia nos dieron la razón. Alcanza caminar por el barrio para ver los niños con malformaciones y cáncer, ¿qué más van a esperar los funcionarios para reconocer este desastre?”.

PATOTA DE CAMIONEROS AMENAZA CON ARAMAS DE FUEGO A MILITANTES EN COMODORO

Comodoro Rivadavia, 16 de marzo de 2011 (Frente Unidad Sur).- Hoy, a la 1 am, una patota del Sindicato de Camioneros amenazó con armas de fuego a un grupo de militantes de Frente Unidad Sur que estaba pegando carteles en Ducós y Mitre.
Un grupo de 6 militantes de Frente Unidad Sur, integrado por 3 mujeres y 3 varones, estaban pegando carteles, cuando fueron interceptados por un grupo de aproximadamente 20 integrantes del Sindicato de Camioneros, quienes se desplazaban en 6 vehículos. Uno de estos automotores era una combi ploteada con imágenes y el logo del sindicato.
Estos personajes, visiblemente alterados, bajaron de sus vehículos y se dirigieron a los militantes y, a punta de pistola, les exigieron que se fueran. La situación fue muy tensa porque con las armas de fuego les apuntaron al cuerpo e hicieron manifiesta su propensión a disparar.
Uno de los militantes de Frente Unidad Sur es Héctor Lucio, candidato a gobernador, quien se encontraba con su hijo de 9 años. La patota del Sindicato de Camioneros no tuvo empacho exhibir sus armas de fuego y apuntar de cerca a los militantes, pese a la presencia y a la desesperación del niño
La denuncia del hecho está radicada en la Seccional Primera. Los militantes aportaron diferentes datos que pueden servir para que esta siga su curso. Por ejemplo, uno de los vehículos en los que se desplazaba esta gente era una camioneta cuyo dominio es RSI 430.
Es fundamental que todos condenemos este tipo de situación. No podemos permitir que se instale en nuestra sociedad la violencia como instrumento para disciplinarla.
Este grupo armado que se desplaza cómodamente de noche por la ciudad cuenta con el amparo de líderes políticos, varios de los cuales aparecen en los carteles que se ven por todos lados. Son los mismos que prometen seguridad y que se alarman por los brotes de violencia.
Lleva el caso la Dra. Verónica Heredia.

Defendamos la democracia.
No permitamos que estas patotas paramilitares se instalen como el brazo armado de una política que, maquillada de progresismo, es profundamente fascista.
No esperemos a tener nosotros un Mariano Ferreyra.

Fuente: Asociación de Docentes Universitarios.

CHARLA EN NEUQUÉN: "PEDRAZA PRESO. LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA BUROCRACIA SINDICAL"

Neuquén (Partido Obrero).- En el marco del Acto-Inauguración mural homenaje a Mariano Ferrreyra (Pasillo Central) se realizará una charla debate hacia el 24 de marzo, titulada "Pedraza preso. La lucha contra la impunidad y la burocracia sindical".
Hablarán Patricia Jure, dirigente del Partido Obrero e integrante de la dirección de Aten Capital por la minoría, y Cesar Parra, dirigente de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS).
La cita es en el Aula 24 de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacionald elñ Comahue, ciudad de Neuquén, el miércoles 23 a las 18.
Convoca la UJS en el Centro de estudiantes de Trabajo Social y el PO, con la adhesión de Insurgentes, Centro de Estudiantes de Humanidades.

RECORDANDO CHERNOBYL SUPONEMOS FUKUSHIMA

Por Javier Rodríguez Pardo

(RENACE Argentina).- El reactor cuatro de Chernobyl comienza a fundirse a la una y siete minutos de la madrugada, un sábado primaveral, 26 de abril de 1986. La nube radiactiva, imposible de concebir por mente alguna, emerge del reactor después de que una fuerte explosión termina con la vida de todos los operarios en el seno de la central. De todos. La nube primero se desplazó hacia el este y luego rotó hacia el norte. Enseguida se dividió en cuatro pétalos como si se abriera una flor, en distintas direcciones. Uno de los pétalos de la nube radiactiva fue detectado por un soldado finlandés en un puesto fronterizo. En el mismo instante, en una central nuclear sueca registran altas dosis radiactivas en las botas de un operario. El director de seguridad de la central sueca, Ben Gelman, no termina de entender qué pasa y por la orientación de los vientos sospecha que la radiación proviene del Reino Unido y cuenta más tarde que lo primero que pensó fue en un ataque nuclear en territorio británico, hasta que veinte minutos más tarde se cree que la nube letal proviene de la Unión Soviética. El silencio se hizo interminable. Los soviéticos contestan con evasivas y dicen no saber nada cuando los suecos les preguntan que los vientos provienen de Chernobyl. Hasta ese instante habían transcurrido diez horas de la voladura y fusión del reactor y los bomberos se sumaban a luchar contra el núcleo convertido en una brasa. Los soviéticos reconocen más tarde el desastre diciendo que “no querían alarmar a nadie” y en consecuencia no evacuaron inmediatamente a la población de Pripyat, además hábitat de los trabajadores de la central, la que recibió radiación cuatrocientas veces superior a la generada por la bomba atómica sobre Hiroshima.
La gente de Pripyat, con las primera luces del día, recorría las calles y la plaza con sus hijos, sin saber que sus días estaban contados. Se cruzaron con soldados que portaban trajes y botas como de lluvia y un barbijo en el rostro, y respondían que se trataba de “un simple entrenamiento”.
La fusión del núcleo fue imparable. El setenta por ciento de los radionucleidos cae en Bielorrusia. El 2 de mayo la nube llega a Japón donde miden radiación altísima. El día 4 toca territorio chino y el 5 la nube sobrepasa la India. El 6 de mayo aparece en la costa de Estados Unidos y Canadá. Los informes advierten que la nube radiactiva de Chernobyl dio tres vueltas al globo terráqueo. En Europa también recibió el impacto Alemania, Francia, norte de Italia e Islas Baleares, y en el resto del viejo continente, aunque en menor medida. Los análisis de orina de algunos habitantes catalanes registraron altos índices de yodo radiactivo, un radionucleido que se aloja en la glándula tiroides y se mantiene vivo por ocho días bombardeando desde adentro todo el cuerpo. Pero digamos que hay muchos otros radionucleidos, como el Cesio 137 que contamina durante 30 años todo lo que toca. El Estroncio 90, que ataca la médula ósea y se confunde con el calcio del cuerpo haciendo el mismo recorrido; tiene una vida media de 90 años. Entre los productos de fisión que hay en el núcleo del reactor se halla el gas Xenón, veneno que se inhala y ni la lluvia lo disuelve, permanece vivo por seiscientos años. Son muchísimos los radionucleidos “criados” en la fisión nuclear pero citemos principalmente al más peligros de todos por su alta actividad, el plutonio 239 que se instala en el planeta para no irse por 250.000 años, causando enfermedades terminales. Es inimaginable, pero pensemos que hace 10.000 años había volcanes en Francia y que concluía el último período glacial, y que hace 8000 años el desierto del Sahara era una sabana verde y fértil. El plutonio, creado por el hombre en la fisión del reactor posee una vida media de 24.400 años, pero seguirá activo por 250.000 años.
Este cuadro es el que se reproduce actualmente en Japón, aunque creemos que mucho peor, porque combatir contra cinco reactores a los que habrá que envolver en hormigón, sólo para mitigar el impacto radiactivo al exterior, porque continuarán emitiendo radiactividad por milenios, será una tarea que no permite ver el final. Por lo pronto Fukushima es ya una ciudad fantasma como lo es actualmente la ucraniana Pritya. Nadie puede ocultar la realidad ni la documentación que se fue gestando sobre Chernobyl con diez millones de afectados por cáncer y leucemias, cinco meses después del desastre nuclear.
Cuando los robots enloquecían en el techo del reactor ucraniano, con la utopía de ahogarlo químicamente y sellarlo con una coraza de hormigón, se precipitaban –incontrolados- en el núcleo del reactor. Lo increíble sucedió después cuando setecientos mil soldados fueron enviados a cumplir ese objetivo. Se inmolaron. La orden era que cada uno no estuviera más de tres minutos en esa labor porque no hay traje capaz de frenar ese poder destructivo. Se sumaron a semejante esfuerzo muchísimos campesinos y pobladores, los bomberos y otras fuerzas del orden involucradas, enfermaron gravemente. Ocho mil quinientos de estos héroes murieron en horas y poco a poco el cáncer iba dando cuenta del resto. La tragedia continuaba en cada nacimiento de nuevos seres de aquellas mujeres contaminadas en varios kilómetros a la redonda: los niños de Chernobyl, algunos de los cuales estuvieron en Buenos Aires, en nuestro hospital Garraham, años después.

¿Es alarmista este texto y en consecuencia debemos ocultarlo?
Estamos siendo literales en la descripción de los hechos por eso coincidimos con gran parte del mundo que equipara -por ahora- la tragedia de Chernobyl y Fukushima. Pero este último sitio se agrava por su sismicidad. Salvando esto, se asemejan mucho los dos casos porque en Japón, a cuatro días del desastre, el gobierno se esfuerza en convencer al mundo que la radiación es tolerable; en Chernobyl, dos días después, el 28 de abril, el comunicado oficial leído por la autoridad soviética decía que “se había dañado un reactor y estaban reparándolo.” Las mismos burócratas prohibirían luego toda información vinculada con el caso, un velo que se fue destapando cuando desaparece la URSS. Lamentablemente, las nuevas autoridades ucranianas y rusas reconocen que gran parte de la documentación sobre Chernobyl fue destruida.

Movimiento antinuclear del Chubut (MACH) – Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)- Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE Argentina)- Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) Tel.: (011) 1567485340 machapatagonia@gmail.com

CINE DEBATE EN EL CIC: "RAMÓN CARRILLO, EL MÉDICO DEL PUEBLO"

El Bolsón (MO.SA.NA.PO.).- Tenemos el agrado de invitar a la nueva presentación de la película, con debate poterior, "Ramón Carrillo: El médico del Pueblo" el día 18 de marzo a las 21 en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Primavera, en El Bolsón.
Esta es la última proyección en El Bolsón, ya que seguiremos por otras localidades de la Comarca Andina y el interior de Chubut y Santa Cruz, donde ya nos solicitaron la presencia.
La participación es muy importante por todo lo que se genera en el debate y donde surgen las propuestas de acción concreta con la comunidad.
Esperamos contar con la presencia de todos, para seguir trabajando por un Modelo de País Nacional y Popular.

Contactos:
Dra. Nancy Domínguez (02944) 652100 - (011) 4087 3562
Dra. Rosa Benítez (02944) 318139
Dr. Enrique De Francesco (02944) 605983

TEATRO POR LA MEMORIA: "POTESTAD", EN HARMOS

El Bolsón (ANPP).- La obra teatral "Potestad", de Eduardo Pavlovsky, será presentada este jueves 24 de marzo, a las 21.30, por el grupo local Ardetroya, en el marco de las actividades de memoria y repudio por el inicio del gobierno cívico- militar que asoló el país desde 1976.
La convocatoria viene de la mano del Movimiento por una Salud Nacional y Popular (MO.SA.NA.PO) y del propio Grupo Teatral Independiente Ardetroya, quienes han propuesto además la realización de un debate al finalizar la función.
La cita es en el salón de la Fundación Harmos, calle Perito Moreno 1961, y la entrada es a la gorra.
"Potestad", una de las obras más premiadas del teatro argentino, aborda la temática del terrorismo de estado. Un hombre debe enfrentarse a los fantasmas de un pasado donde la memoria tiene un gran protagonismo.
Con este espectáculo Ardetroya se ha presentado en El Bolsón, Bariloche, Esquel, Trevelin, Villa La Angostura y en diversas escuelas, recibiendo excelentes críticas del público en más de cincuenta funciones durante el año 2010.
El elenco está conformado por Jorge Yacono, Gustavo Olivera, percusión en vivo a cargo de Luciano Troglia, iluminación de Enrique Blanco, asistencia de María José Guido y la dirección general Gustavo Olivera.

JORNADA SOLIDARIA EN LA BIBLIOTECA SARMIENTO POR MANU SUÁREZ

El Bolsón (ANPP).- En breve comenzará en la Biblioteca Popular Sarmiento de El Bolsón, avenida San Martín esquina Pueblo Mapuche, una nueva jornada solidaria con el fin de juntar fondos para la familia Suárez, del paraje rural Mallín Ahogado, que deben afrontar los gastos médicos por la atención de uno sus integrantes, Manuel, en la ciudad de Buenos Aires.
El inicio está estipulado a las 18, de hoy viernes, y hasta las 23 aproximadamente. Habrá músicos en vivo y exposición y venta de libros, muchos de los cuales salieron de la imprenta familiar de los Suárez, a quienes se debe en gran medida la difusión de las letras locales en la Comarca Andina.
Asimismo, si bien la entrada es gratuita, habrá una urna para que cada uno done lo que pueda.

SE POSTERGÓ EL RECITAL DE LA RENGA EN ZANÓN BAJO CONTROL OBRERO

Neuquén, viernes 18 de marzo de 2011 (Obreras y Obreros de Zanón).- La asamblea de las obreras y obreros de Zanon informamos a toda la comunidad que a raíz del fallecimiento en el día de la fecha del trabajador ceramista David Rampulla, la cual se suma a la trágica perdida el día lunes de nuestro compañero abogado Leopoldo Denaday, esta noche hemos decidido en asamblea postergar el festival de rock que se iba a realizar este sábado 19 en el playón de Cerámica Zanon Bajo Control Obrero.
Dicho festival se realizará en la fábrica el Sábado 16 de Abril.
Desde ya pedimos las disculpas del caso, sabrán comprender el duro momento que atravesamos la familia ceramista en su conjunto.

Cristian Mellado- prensa zanon 299-154721986
Alberto Kico Esparza- 299-154299136

Comunicado de La Renga
Nosotros desde que empezamos a organizar está gira sabíamos que elegir Zanon como uno de los lugares para la presentación de nuestro disco significaba y traía consigo una consigna extra y una forma de demostrar nuestro apoyo a los trabajadores.
La Renga acompaña a los trabajadores de Zanon en su sentimiento y acepta la decisión tomada en la asamblea y reprogramar la fecha para el Día 16 de Abril.

Más información:
www.obrerosdezanon.com.ar
www.larenga.com

CONSEJO SUPERIOR DE UNPSJB A FAVOR DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Por Pablo Salguero y Paz Escobar

Chubut (Universidad Nacional de la Patagonia).- Como lo veníamos exigiendo y promoviendo desde distintos sectores y claustros, tenemos el orgullo de comunicar que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco dio un paso hacia una universidad que defienda la igualdad de género y social.
Luego de algunos intentos fallidos, se logró votar por amplísima mayoría (4 abstenciones y 1 voto en contra) una resolución que se promulga a favor de un cambio de legislación sobre la interrupción voluntario de embarazos.
Este logro fue producto de acciones y luchas de los Centros de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Ciencias Naturales y la Federación Universitaria Patagónica, la Asociación de Docentes Universitarios y la Delegación Zonal de la sede Trelew. Cabe subrayar que este logro es una pequeña muestra de la Universidad que queremos: implicada y aportando desde el lugar de la ciencia y la cultura a los problemas políticos y sociales reales de la sociedad argentina. Queremos y bregamos por una Universidad que esté a la altura del graves problemas sociales sobre los que debe pronunciarse, pero también accionar sobre ellos, demostrando así su voluntad de construir una democracia sustantiva.
Por otra parte es importante destacar que esta resolución es sólo parte de una serie de acciones y campañas que los integrantes de la comunidad universitaria más arriba mencionados vienen llevando adelante dentro y fuera de la casa de altos estudios en conjunto con distintos colectivos de diversidad sexual, por el derecho al aborto, por una educación no sexista y quienes desean una sociedad justa en la que se construyan relaciones igualitarias, solidarias y no jerárquicas entre varones y mujeres.
A continuación reproducimos el texto de la Resolución:

VISTO:
El tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina de distintos proyectos de ley referidos a la despenalización de la interrupción voluntaria de embarazos, y

CONSIDERANDO:
Que en muchos países, la interrupción voluntaria de la gestación se ha transformado en una práctica privada e íntima.
Que el problema radica en que, en nuestro país, esta solución es clandestina y se encuentra por fuera del sistema de salud pública, lo que significa enfermedad o muerte para muchas mujeres, en su mayoría de escasos recursos.
Que los países que tienen el aborto despenalizado y dentro de la égida de la salud pública no conocen enfermedades ni muertes y, además, registran una cantidad de tres a cinco veces menor de muertes que en nuestro país.
Que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito permitió avanzar en procesos de discusión y reconocimiento del problema, que implica grandes porcentajes de mortalidad materna.
Que el tema fue aprobado por mayoría en sesión ordinaria de este Cuerpo el 04 de Marzo ppdo.

POR ELLO EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR DE LAUNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO
R E S U E L V E :
ARTÍCULO 1º.- Adherir al tratamiento de los Proyectos de Ley de interrupción voluntaria del embarazo, radicados en la Cámara de Diputados de la Nación.
ARTÍCULO 2º.- Pronunciarse a favor de un cambio en la legislación nacional en el sentido de la despenalización de la interrupción de embarazos.
ARTÍCULO 3º.- Instar a la aprobación de las políticas públicas de educación sexual y prevención de embarazos no deseados y declarar de interés institucional los programas y campañas tendientes a garantizar el acceso universal a servicios de salud reproductiva de calidad que promuevan la igualdad de género y social.
ARTÍCULO 4º.- Regístrese, cúrsense las comunicaciones que correspondan y cumplido, archívese.-

Asociación de Docentes Universitarios
Federación Universitaria Patagónica

Centros de Estudiantes de Ciencias Sociales/Ciencias Económicas/ Ciencias Naturales

Fuente: Puerta E.

CIRCULA CARTA ABIERTA CONTRA LA ENERGÍA NUCLEAR

El Bolsón (ANPP).- En el marco del reavivamiento de las reacciones contra el desarrollo de la energía nuclear luego del terremoto de Japón, una carta dirigida a la Presidenta Cristina Fernández circula a través de Internet para exigir el fin del programa atómico en Argentina.
Los efectos de la contaminación por radiactividad son sumamente graves para prácticamente todas las especies vivientes, como la experiencia histórica ya lo ha demostrado: el ataque terrorista de Estados Unidos a Japón con bombas atómicas (1945) y accidentes nucleares como los de Three Mile Island, EEUU (1979) y Chernobyl, Ucrania (1986).
La radiación es una combinación de ondas y rayos de enorme energía (rayos alfa, beta, gamma, entre otros), capaces de atravesar los tejidos celulares de plantas y animales, quemándolos (en el mejor de los casos) o produciendo graves mutaciones en el material genético (ADN) que pueden derivar en cáncer o la muerte.
La contaminación de este tipo, para peor, es de largo alcance en el tiempo, por lo que las zonas afectadas pueden mantener su peligrosidad por siglos e incluso decenas de miles de años.
En Argentina, el actual gobierno nacional anunció recientemente la reactivación del área nuclear, lo que valió en su momento la réplica de organizaciones ambientalistas advirtiendo una vez sobre los efectos negativos que esta actividad trae inevitablemente aparejados.
En nuestro país hay dos centrales nucleares generadores de energía en funcionamiento y una tercera en construcción (Río Tercero, Córdoba y Atucha, provincia de Buenos Aires).
Instalaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) como centros de experimentación también se encuentran en esta zona (Bariloche y Pilcaniyeu). Incluso, años atrás, estuvo a punto de instalarse un basurero nuclear en Gastre, localidad de la meseta chubutense, proyecto que retrocedió gracias a la reacción del pueblo.
Difundimos a continuación la carta:

Carta abierta enviada a la Señora Presidente de la Nación Argentina

"Nosotros, los ciudadanos del mundo, poseemos el derecho inviolable a la vida. Cualquiera que ponga en peligro ese derecho es un demonio, un monstruo." Josei Toda, 8 septiembre 1957

Sra. Presidenta: Las situación de Japón tras el terremoto, el tsunami y fallo de las centrales nucleares me alarman y preocupan. En primer lugar expreso mi profunda solidaridad con las víctimas.
Considero que este evento catastrófico debe marcar el fin de la energía nuclear, no sólo en Japón sino en el mundo y en Argentina. Se ha puesto de relieve la incapacidad de reacción por parte de las centrales nucleares en caso de un accidentes imprevisibles. El desastre nuclear ha desviado recursos de otros trabajos más necesarios para ayudar a las más de cien mil víctimas. Las noticias acerca de la crisis nuclear indican que ha afectado a varios reactores y la situación es muy grave. Aunque esperamos que esto no llegue a suceder, la situación puede empeorar aún más y no se puede excluir la posibilidad de que ocurra un vertido de radiactividad aún mayor.
Lo que está ocurriendo en Japón representa lo que la industria nuclear afirmó era imposible y, sin embargo, el mundo es testigo de lo que ocurre en uno de los países más avanzados, más modernos, mas ricos y más preparados frente a terremotos.
En Alemania, Austria y Suiza ya los gobiernos han reaccionado para replantearse la oportunidad de apoyar la energía nuclear.
Sra. Presidente, le pido el compromiso de su Gobierno, para poner en marcha inmediatamente el cierre de las plantas nucleares existentes y detener los planes de construccion de otras nuevas.
No entiendo que como sociedad asumamos unos riesgos inaceptables al mantener unas instalaciones inseguras en nuestro territorio cuando tenemos acceso a alternativas más sostenibles, más baratas, más asequibles, menos contaminantes y, sobretodo, mucho más seguras.
Me despido atentamente de Ud, con la esperanza de conocer el plan de cierre y la no construccion de centrales nucleares.


Contacto: difundiresluchar@groups.facebook.com

NUEVO RECHAZO A FONDOS DE MINERA LA ALUMBRERA

Buenos Aires, 18 de marzo de 2011 (Red Eco Alternativo).- Tal como ya lo hicieron más de 20 unidades académicas de todo el país, la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán aprobó no aceptar más cualquier tipo de fondos que provenga de esta empresa, denunciada por violar leyes que protegen al medio ambiente.
Además, propusieron que la UNT rompa su vínculo con la minera.
Reproducimos a continuación el comunicado enviado por la Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina: “La ola de repudio contra las explotaciones mineras a cielo abierto avanza desde todos los sectores vinculados con las derivaciones de esta actividad, ya sea por quienes se ven afectados por el impacto socioambiental que se genera o bien desde cada uno de los diversas porciones acaparadas por los tentáculos del negocio minero.
Durante la mañana de ayer, pese a la oposición de la decana Judith Casali de Babot, el Consejo Directivo de la facultad de Filosofía y Letras de la UNT decidió, en un hecho sin precedentes, torcer el brazo a la política prominera de la Universidad Nacional de Tucumán y no aceptar más cualquier tipo de fondos que prevengan del dinero de Minera Alumbrera.
A propuesta de la consejera estudiantil, Natalia Armendariz, el órgano deliberativo en su mayoría decidió respaldar su propuesta de rechazo a los fondos que la multinacional minera aporta a la UNT y que luego son distribuidos entre las facultades que la integran.
“Filosofía y Letras tiene la autonomía para no aceptar el dinero de Minera Alumbrera más allá de que la UNT opte por lo contrario. No queremos recibir más dinero de una actividad condenada por el daño ambiental que causa ni queremos formar parte de la corrupción generalizada en torno al manejo de estos fondos. Sólo se aceptarán recursos genuinos de la propia Universidad que nada tengan que ver con la minera”, afirmó Armendariz a primerafuente.
En forma paralela, el Consejo Directivo también aprobó otra moción que será tratada en la sesión del Consejo Superior de la UNT el próximo martes tendiente a que el rechazo de Filosofía y Letras se haga extensivo a toda la Universidad.
Según fija la ley Nº 14.771, las universidades nacionales reciben dinero proveniente de las ganancias empresariales de Minera Alumbrera. La norma determina que el 20 por ciento de aquellas deben ir a Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) que reparte el 60 por ciento de ese dinero a la provincia de Catamarca, otro 20 por ciento a la UNT y el 20 por ciento restante lo divide entre las demás universidades. YMAD es propietaria de los derechos mineros de la explotación de cobre, oro y molibdeno en la zona denominada Bajo de la Alumbrera.
La reunión del Consejo Directivo de Filosofía y Letras se realizó en la facultad de Educación Física ya que aquella se haya inhabilitada debido al derrumbe de un anfiteatro a fines de febrero pasado.
Según Armendariz, el Consejo también aprobó que se impida el avance de obras en la facultad hasta que se determinen las causas del pésimo estado edilicio en el que se encuentra esa unidad académica, el origen de los fondos con los que se la remodelará y que se dé a conocer el plan de trabajos a ejecutar.
Sin contar con Filosofía y Letras, hasta ahora ya rechazaron los fondos mineros tres universidades y 27 facultades de todo el país. Entre ellas la de Psicología, Filosofía y Humanidades y Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba; las facultades de Trabajo Social, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos; la facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Universidad de Río Cuarto, entre otras”.