Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 22 de agosto de 2013

COMODORO: EX YPEFIANOS JUNTAN FIRMAS CONTRA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Comodoro Rivadavia, 22 de agosto de 2013 (Agrupación Mosconi).- La agrupación "Mosconi" integrada por ex- ypefianos, hijos y nietos, en el día de hoy (miércoles) comenzó la recolección de firmas destinadas a rechazar la criminalización de la protesta social.
Dado que el vocero de la organización Jorge Muñoz deberá presentarse el próximo jueves 29 a las 9,00 hs en el juzgado federal.
Recordamos que hace más de un año que se nos prometieron puestos de trabajo en la industria petrolera y aun seguimos sin respuesta. Se nos prometió un plan de capacitación desde Petrominera por parte de su director e integrante del directorio de YPF Oscar Cretini por un monto de $ 2.000 en forma mensual y los becados solamente percibieron $  1.400 ante varios reclamos desde esta organización no hemos tenido información oficial del faltante del dinero.
Por eso estamos en esta lucha que no es ni más ni menos que la generación de empleo genuino más cuando hemos presentado propuestas y proyectos alternativas que brindarían la posibilidad de trabajar. Gracias a todos los que nos están acompañando con sus firmas y desde ya invitamos que los que no lo hicieron se puedan sumar. !!MUCHAS GRACIAS!!!!

Fuente: Puerta E.

ESQUEL: EXIGEN QUE SE ATIENDAN DEMANDAS DE PRESO EN HUELGA DE HAMBRE

Esquel, 22 de agosto de 2013 (La Tijereta).- A pesar del fuerte temporal de nieve que se registraba esta mañana en Esquel, familiares y amigos de Facundo Jones Huala, que se encuentra detenido la cárcel de máxima seguridad de Valdivia, Chile, por participar en manifestaciones contra la instalación de la hidroeléctrica Pilmaiquén, se convocaron esta mañana en la plaza Mariano Antieco y se dirigieron al Consulado de Chile para entregar una nota a Nelson Cuellar Gómez, cónsul honorario de Chile en Esquel.
“Hacemos llegar nuestra indignación al gobierno de la República de Chile quien el pasado 14 de agosto trasladó de manera forzada a Facundo desde la cárcel de Río Bueno a dicho complejo penitenciario, mediante una audiencia extraordinaria y con abogados ajenos a la causa, sin dar previo aviso ni a abogados ni a familiares, privándolo del derecho al debido proceso de permanecer dentro de la jurisdicción en la cual se lo está procesando… exigimos el inmediato cumplimiento de las demandas que nuestro familiar reclama”, reza el documento.

MOVILIZACIÓN A CASI 4 AÑOS DEL ASESINATO DE JAVIER CHOCOBAR

Buenos Aires, miércoles 21 de agosto de 2013 (AW).- A casi 4 años del asesinato de Javier Chocobar, se realizará una movilización el próximo 28 de agosto,en Tucumán desde el  Parque de la Memoria, Avenida Néstor Kirchner y 9 de Julio a  Plaza Independencia y Tribunales a las 10.30.
La actividad se realiza por las multiples dilaciones y trabas de la justicia . Los imputados por el homicidio están libres a la espera del inicio del juicio.
El lunes 26 de agosto a las 10.30 se hará una conferencia de prensa en la Asociación de Prensa de Tucumán, Junín 775 segundo piso.-
 
Tucumán, 21 de agosto de 2013 (Unión de Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán).- A casi 4 años del asesinato de Javier Chocobar, este 28 de agosto volvemos a movilizar exigiendo la inmediata concreción del juicio oral.

COMITÉ POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES VISITA A LOS PRESOS DE BARILOCHE

Bariloche, 21 de agosto de 2013 (Movimiento Asambleas del Pueblo).- El próximo lunes 26 de agosto, una delegación del Comité  integrada por el poeta, abogado y defensor de los DD.HH., VICENTE ZITO LEMA, el periodista HERMAN SCHILLER y la dirigente de las Asambleas del Pueblo ANALíA CASAFÚ, viajarán a Bariloche a entrevistarse con los presos  recluidos desde enero pasado, acusados de promover y protagonizar los saqueos sucedidos allí en la pasada Navidad. Han gestionado visitas a los cinco detenidos y han solicitado una audiencia al Juez interviniente en la causa al que le expresan su honda preocupación existente en todos los ámbitos democráticos de la Capital por lo que consideramos una flagrante violación de su garantía constitucional a ser juzgados en libertad hasta tanto no tener condenas firmes.
Asimismo  se reunirán con organismos y personalidades comprometidas en la defensa de los DD.HH. y la liberación de estos compañeros.

FRACKING: LA MEGAMINERÍA DEL PETRÓLEO

La Plata, 20 de agosto 2013 (Tinta Verde).- La fractura hidráulica o fracking es un método no convencional de extracción de gas y petróleo que ya fue prohibido en numerosos países por la contaminación que produce, las enfermedades que trae aparejadas y la inmensa cantidad de agua que insume. En la Argentina, siete ciudades se declararon libres de fracking, mientras el Gobierno Nacional hace negocios con Chevron, una empresa multinacional condenada por la Justicia ecuatoriana por terribles daños ambientales y sociales, que pretende instalarse en territorio mapuche.

Publicado en Revista Otro Viento.

La matriz energética nacional estuvo ligada históricamente a la explotación y el consumo de combustibles fósiles. A partir de que comenzó a mermar la cantidad de combustible existente en los yacimientos concentrados, surgió un nuevo tipo de exploración y explotación de hidrocarburos, llamada fractura hidráulica o fracking, caracterizada por ser un método no convencional de extracción de gas y petróleo.

CÓRDOBA: V CONGRESO DE CULTURAS ORIGINARIAS

Córdoba, 21 de agosto de 2013 (Instituto de Culturas Aborígenes).- Los días 9, 10 y 11 de octubre de 2013 se realizará el V Congreso de Culturas Originarias, titulado "Resistencias y luchas de pueblos originarios en Latinoamérica", en el Centro Cultural General Paz (Pringles y Catamarca, barrio General Paz).
El V Congreso de Culturas Originarias nuevamente nos sitúa en el desafío de promover el diálogo entre distintos sectores de nuestra sociedad a partir de los saberes y experiencias diversas
En esta oportunidad con las resistencias y procesos de lucha como eje articulador nos proponemos conocer, discutir y accionar en nuestra vida cotidiana a partir del encuentro con el otro y a través de la construcción colectiva con el fin de reafirmar la cultura originaria de los pueblos latinoamericanos.
En una coyuntura provincial y nacional particular, en la que muchos cordobeses se identifican como comechingones o descendientes y han iniciado procesos de comunalización exigiendo al Estado Nacional reconocimiento y cumplimiento de derechos, el V Congreso es pensado como un espacio de lucha también en el cual podamos entre todos contribuir a pensar y hacer una sociedad respetuosa en la valoración de la presencia originaria.

COMARCA ANDINA: CONFLICTO CON AUXILIARES DE EDUCACIÓN

El Hoyo, 21 de agosto de 2013 (ATE Comarca Andina).- Desde la ATE Comarca Andina del Chubut informamos a la comunidad que los trabajadores y trabajadoras auxiliares de la educación de la Comarca han resuelto en el Plenario de Delegados realizado el día de ayer, declarar el Estado de alerta, movilización y asamblea permanente por tiempo indeterminado. El conflicto denunciado al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Trabajo tiene como causas:
-          El incumplimiento de los acuerdos firmados.
-          El reclamo de pase a planta de todos los agentes de planta transitoria, contratados y becados antes de fin de año.
-          El reclamo de un salario de $5000 para la categoría inicial.

CHILE: SOLICITAN A PIÑERA QUE INVESTIGUEN A GRUPOS ARMADOS EN TERRITORIO MAPUCHE

Buenos Aires, 21 de agosto de 2013 (Red Eco).- Cuando el Estado chileno rinde examen ante el Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación Racial en Ginebra, Suiza, la Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios (Cordhpo), integrada por dirigentes de CUT, Comisión Ética contra la Tortura, FEUC, FECH, entre otras, y familiares del comunero mapuche Rodrigo Melinao, entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera exigiéndole investigar la existencia de grupos armados privados que actúan en territorio mapuche

Solicitando el cese de armas y de la aplicación de la ley Antiterrorista en la zona de la Araucanía, Viviana Díaz, Premio Nacional de Derechos Humanos, hizo un llamado al respeto por los pueblos originarios de nuestro país.
“Nosotros hemos constituido una comisión de observación y resguardo a los derechos humanos de los pueblos originarios, precisamente para hacerles saber que ellos no están solos, que aquí debe haber un respeto y no aplicar la ley antiterrorista, que es la que se está utilizando en circunstancias que, en el caso específico de la región de la Araucanía, los mapuches no son terroristas”, expresó.

ATEN SE SOLIDARIZA CON DOCENTE AMEDRENTADA POR POLICÍA RIONEGRINA

Neuquén, 20 de agosto de 2013 (Asociación de Trabajadoras/es de la Educación de Neuquén).- La semana pasada la Policia de Río Negro intentó ingresar violentamente a al CEM Nº147 de Cipolletti mientras los estudiantes se encontraban de recreo.
Existen antecedentes de peso para la intervención decidida de las trabajadoras/es de la educación del colegio, y se trata de la represión salvaje que le hiciera perder el ojo a uno de sus estudiantes.
Ahora la policía de Río Negro denuncia a Paola Panizza, una de las docentes que evitó el ingreso violento de los uniformados a la escuela.
La justicia de Río Negro actúa de manera encubridora frente a casos aberrantes en donde interviene la policía; en el plan genocida de la dictadura, el caso Solano, Painevil, la represión y crímenes en Bariloche y sigue una larga lista. Pero defiende a la corporación policial y persigue a las/os trabajadoras/es y la juventud.
Desde ATEN declaramos nuestro rotundo repudio ante la cadena de hechos que se suceden y llamamos a actuar colectivamente en defensa de la compañera, de todas/os las/os trabajadoras/es de la educación del establecimiento y de las/os estudiantes.

CAMBIO DE TIMÓN EN CAMPAÑA MALA SANGRE

Mar del Plata, 20 de agosto de 2013 (BIOS).- Hemos analizado nuestra sangre, y hemos hallado tóxicos en ella.
Al no haber obtenido respuesta aceptando participar en la campaña de los cinco funcionarios locales invitados, BIOS anuncia que la investigación será realizada con cuatro periodistas referentes de la radio y TV marplatense y a un artista local.
Luego de casi un mes de espera, y al no tener el  consentimiento fehaciente de parte del Intendente Municipal o los funcionarios de Salud, Ambiente, Producción, y del Presidente del HCD de Mar del Plata, hemos invitado por su grado de exposición pública y conocida trayectoria, a los periodistas locales:
-        Mariana Gerez (Canal 10 Mar del Plata)
-        Daniel Bertagno (Canal 8 Mar del Plata)
-        Daniel Temperoni (Radio Brisas Mar del Plata)
-        Pablo Salgado (Radio Universidad Nacional de Mar del Plata)
Y al popular folckorista local Juan Manuel Chazarreta.

JUNÍN DE LOS ANDES: CHARLA SOBRE LA MISIÓN DE NAHUEL HUAPI

Bariloche, 20 de agosto de 2013 (IIDyPCa).- Los científicos, docentes y becarios del IIDyPCa (CONICET-UNRN), tienen el agrado de invitar a la comunidad en general, a la charla debate "La Misión del Nahuel Huapi. La Virgen de los Poyas y los Puelches", coordinada por Andrea Nicoletti y Adam Hajduk, a realizarse en el marco del ciclo Conferencias /Debate 2013.
La misma se realizará el viernes 23 de agosto a las 18.30hs, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital de Junín de los Andes.
Entrada Libre y Gratuita.
En la etapa colonial de la evangelización del Reino de Chile, los jesuitas se adentraron en tierras de dominio indígena y sostuvieron desde Concepción hasta Chiloé, misiones con distintas modalidades, de acuerdo a la configuración del territorio y las características de sus habitantes.
La misión del Nahuel Huapi fue una prolongación de las misiones chilotas, con el fin de ganar tierras y súbditos al otro lado de la cordillera.

POLICÍA RIONEGRINA DENUNCIÓ A DOCENTE MILITANTE DE DDHH

Río Negro, 20 de agosto de 2013 (Activar).- La policía de Río Negro denuncia a docente militante de DDHH luego de denunciar publica y judicialmente a los efectivos policiales dependiente de la sub-comisaría 79 de Cipolletti, continúan las maniobras, los aprietes y la impunidad.
En las últimas horas nos hemos anoticiado que la propia corporación policial de la provincia, responsable de reprimir salvajemente a Ulises, estudiante del CEM  147 hasta hacerle perder un ojo y de montar un operativo ilegítimo e inimidatorio en la escuela al mejor estilo de la dictadura, ahora ha denunciado penalmente a la compañera Paola Panizza, hija de desaparecidos e integrante de Activar, quien fue una de las docentes que los denunció por ambos hechos.
Desde Activar venimos militando y denunciando fuertemente el genocidio de ayer y la impunidad de hoy en la región. Como organización de DDHH fue pública nuestra posición en relación a la participación conjunta de la corporación policial de esta provincia en el plan genocida ejecutado en los años 1974-83.

NEUQUÉN: SE APROBÓ EN LA LEGISLATURA DECLARACIÓN SOBRE DESAPARICIÓN DE SOLANO

Buenos Aires, sábado 17 de agosto de 2013 (Anred).- El proyecto de declaración de preocupación por la desaparición de Daniel Solano, de la que en tres meses se cumplirán dos años, fue presentado por el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Raúl Godoy, y aprobado por unanimidad el día jueves 15 en la legislatura provincial. Informe e imagen: 8300web.

Al respecto, el diputado de la banca obrera expresó que por la desaparición del joven tartagalense “hay integrantes de la policía de Río Negro procesados, y están involucradas dos empresas de producción y exportación de fruta. Solano viajó desde Tartagal a la provincia de Río Negro para trabajar en la cosecha de fruta y desapareció a los pocos días de realizar un reclamo por las condiciones laborales en las que trabajaban, demostrando la complicidad entre las patronales, la policía, los jueces y el poder político. Presentamos esta declaración, que saludamos se haya votado por unanimidad, para fortalecer la lucha de los familiares y abogados de Solano, que junto a distintas organizaciones vienen exigiendo su aparición y el castigo a todos los responsables”.
Sobre la declaración, que lleva el número 1496, Godoy denunció una “trama de impunidad y encubrimiento”, y cuestionó que solo siete de los veintisiete policías involucrados en el caso estén detenidos.

Fuente: 8300.

FESTIVAL AUDIOVISUAL BARILOCHE 2013

Bariloche, 19 de agosto de 2013 (Festival Audiovisual Bariloche 2013).- Falta poco menos de un mes para el inicio del Festival Audiovisual Bariloche 2013, organizado por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, y en San Carlos de Bariloche y en las redes sociales el FAB 2013 ya comenzó a palpitarse. A la expectativa, se le suman las definiciones de lo que sucederá del 18 al 22 de septiembre, cuando la ciudad se vuelva el epicentro del quehacer audiovisual.
Día a día se confirman invitados, jurados, actividades, charlas y recitales y, lo más importante, las secciones y las películas –cortos y largos, documentales, ficciones y animaciones–  que se van a poder ver a lo largo de esos cinco días.
La exigente selección a cargo del equipo del FAB, junto a la asistencia de programación de José Ludovico, sobre la enorme cantidad de material que llegó a las oficinas de la Secretaría de Cultura Provincial, tanto en la casa de Río Negro en Buenos Aires como en las ciudades de Viedma y Bariloche ya determinó que serán trece las películas que competirán en la Sección Competencia de Largos Nacionales y en la Sección Competencia de Largos Regionales.

CHILE: MASIVA MANIFESTACIÓN CONTRA LEY MONSANTO

Chile, 18 de agosto de 2013 (Mapuexpress).- Diversas personas y agrupaciones Mapuche y Chilena de distintos sectores: ecologistas, agroecología, artísticos, culturales, entre otros, se dieron cita este sábado 17 de agosto y realizaron una masiva movilización en contra de la denominada Ley UPOV 91 o también llamada “Ley Monsanto” que promueve la patentación de las semillas para ciertos sectores industriales y el fomento de transgénicos. En Chile, las localidades que se movilizaron fueron: Iquique, La Serena, Ovalle, Casa Blanca, Melipilla, Valparaíso, Santiago, San Fernando, Curicó, Talca, Cauquenes, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia, entre otras.

Masiva manifestación en Temuco y diversas localidades de Chile contra “Ley Monsanto”
Fotografía: Fernanda Campos

Una importante manifestación se realizó en Temuco, con masiva concurrencia, llena de coloridos, consignas y pancartas en contra de la iniciativa legislativa que busca establecer en Chile una Ley para la introducción del UPOV 91 al ordenamiento jurídico chileno.

LIBERTAD A LOS 5 PRESOS POLÍTICOS DE BARILOCHE

San Carlos de Bariloche, 17 de agosto de 2013 (Coordinadora por la Libertad de lxs Presxs Políticxs y Sociales de Bariloche).- A casi ocho meses de la prisión política de lxs 5 compañerxs. los vecinos, familiares, compañeros y organizaciones sociales, queremos dar a conocer la COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LXS PRESXS POLITICXS Y SOCIALES DE BARILOCHE.
Invitamos al organizaciones sociales comprometidas con los reclamos populares y la defensa de los derechos humanos a acompañar esta iniciativa.
Es necesario organizarnos y denunciar al Poder Judicial que beneficia a abusadores como el comerciante Poggi o estafadores robasueños como Kopprio con la excarcelación permitiendo su fuga, que no encarcela a los policías asesinos de Sergio y Nino, y que tolera permanentes apremios ilegales, vejaciones y torturas a jóvenes pobres de nuestros barrios, es el mismo que encarcela injustamente a nuestros compañeros pretendiendo aleccionar al conjunto de los luchadores con este castigo ejemplificador, para someterlos.
Es vox populi que las internas político partidarias fueron parte de los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2012, se ha hablado de políticos, personalidades, sindicalistas y hasta se revocó el mandato del intendente Goye, sin embargo, se pretende responsabilizar a 5 vecinos compañeros de los barrios humildes por la crisis institucional, social y política que tuvo su base material en la exclusión social que sufren mas de 40000 barilochenses con el condimento particular de las peores practicas politiqueras y clientelistas.
LIBERTAD A LXS 5 PRESXS POLITICXS Y SOCIALES
DESPROCESAMIENTO DE LXS LUCHADORES SOCIALES.

ATE COMARCA ANDINA REPUDIÓ DICHOS DE YAHUAR

El Hoyo, 17 de agosto de 2013 (ATE Comarca Andina).-  La Seccional Comarca Andina de la ATE hace público su repudio a las declaraciones del Sr. Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar.
Las mismas hablan por sí solas, y ofenden a la comunidad de Rawson y Chubut en general, y a todas las personas que ejercen el derecho a una opción de vida libre y que hace a su vida privada, sin que quepa el juicio de nadie.
Durante la reciente campaña electoral se dedicó a agraviar con mentiras a la comunidad de Esquel, a los pueblo originarios, etc.
Hacemos un llamado a la reflexión, solicitando se pida disculpas públicamente a todos los agraviados.

CÓRDOBA: PIDEN CONSULTA POPULAR PARA QUE SE VAYA MONSANTO

Buenos Aires, viernes 16 de agosto de 2013 (AW).- Otra vez vecinos del Barrio Malvinas Argentinas , de la ciudad de Cordoba , vecinos  convocados por la Asamblea Malvinas lucha por la vida) Apoyados por una pericia judicial que señala que la mayoría de habitantes e instituciones de la localidad rechazan la construcción de la planta seleccionadora de granos de la mutinacional. Se concentraron  en la escuela Candelaria y marcharon al municipio, con la consigna "Consulta popular en octubre y Monsanto se va". También convocaron a participar el próximo miércoles 21, en la marcha aniversario de la sentencia del juicio contra las fumigaciones. La próxima asamblea vecinal está citada para el día jueves 22 del corriente.

Diario La Mañana de Córdoba

En Malvinas Argentinas insistieron en la consulta popular y reclaman una audiencia pública
Vecinos de Malvinas Argentinas volvieron a manifestarse ayer y marchar para exigir a las autoridades locales que realicen una consulta popular para conocer la opinión de los habitantes sobre la instalación de la empresa Monsanto.

CÓMO SE PERMITIÓ LA SOJA "INTACTA" DE MONSANTO EN ARGENTINA

Argentina, 16 de agosto de 2013 (Celma).- EL Centro de Estudios Legales sobre el Medio Ambiente (CELMA) tramita ante la Justicia Federal Argentina contra el Estado Nacional y la empresa Monsanto Argentina SAIC por falta de declaración de impacto ambiental y participación publica en aprobación comercial de OVGM Soja "Intacta".
Como paso previo al dictado de la resolución, el magistrado Dr Ernesto Marinelli dispuso que se corriera traslado a CELMA de todos los antecedentes administrativos agregados al expediente en relación con la Resolución 446/12 que aprobó el evento de soja "Intacta".
De la documentación surge claramente que:
- No hubo convocatoria a audiencia o consulta publica (conforme lo exigen las leyes 24.375 y 25.675),  lo cual hace al procedimiento administrativo nulo de nulidad absoluta.
- El evento “soja intacta” no posee una debida declaración de impacto ambiental por parte de la CONABIA.
- En el dictamen no se encuentran analizados los riesgos ambientales considerando todas las regiones del país donde se desarrolla el cultivo de soja;

EL HOYO: APDH SOLICITÓ A LA FISCALÍA INFORMACIÓN SOBRE NUEVO CASO DE TRATA

Por Julio Saquero Lois

El Hoyo, 15 de agosto de 2013 (Mesa Directiva A.P.D.H. Delegación de El Bolsón y Noroeste del Chubut).- Al Dr. Oscar Oro, Fiscalía, Delegación El Hoyo: Por la presente le solicitamos tenga a bien proporcionarnos toda la información disponible en Fiscalía acerca del procedimiento llevado a cabo en nuestra localidad de El Hoyo, por el presunto delito de privación ilegítima de la libertad y secuestro de personas, el día 10 del presente y el resultado posterior de las investigaciones realizadas. En este hecho habrían estado privadas de la libertad y sometidas a vejámenes dos jóvenes mujeres y dos niños oriundas de Jujuy.  La Dra. María Bottini habría actuado como Fiscal a cargo, y el Dr. Alberto Criado habría llevado adelante dos Auditorías a posteriori en Tribunales de Esquel. Solicitamos los Audios y todo registro y Resoluciones Judiciales al respecto.

BUENOS AIRES: PROYECTARÁN "¿DÓNDE ESTÁ DANIEL SOLANO?"

Buenos Aires, 15 de agosto de 2013 (Red Eco).- Al cumplirse 21 meses del asesinato y desaparición forzada de Daniel Solano, en Choele Choel, se estrenará en Buenos Aires el documental  “¿Dónde está Daniel Solano? Diario de una causa”.  Familiares y Amigos de Luciano Arruga y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), invitan esta actividad que se realizará el 23 de Agosto a las 18.30 hs. en el Auditorio Eva Perón, ATE Nacional, Av. Belgrano 2527, CABA.
El documental fue realizado por los abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio, representantes de la querella de la familia Solano. Luego de su proyección, se  desarrollará una mesa de exposición  y participarán de la misma: Sergio Heredia (Abogado del caso Daniel Solano), Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga), Vicente Zito Lema (Escritor, Periodista, Docente), Pablo Pimentel (Presidente de APDH Matanza, Juan Manuel Combi (Abogado del caso Luciano Arruga y Victor Basterra (Sobreviviente de la ESMA)
Daniel Francisco Solano está desaparecido desde el 5 de noviembre de 2011. Era miembro de la Comunidad guaraní Misión Cherenta. Había viajado en octubre de 2011 desde su Tartagal natal hasta el Valle Medio de Río Negro para trabajar en forma temporaria en la cosecha de manzana para la multinacional Expofrut, a través de la empresa tercerizadora Agrocosecha SRL.

CONCEJALES DE BARILOCHE AVALARON LEY PRO CIANURO

Esquel, 10 de agosto de  2013 (No a la Mina).- Los ediles barilochenses del Partido Justicialista y el Frente Grande impusieron su mayoría y trabaron la aprobación del proyecto que pedía al gobierno rionegrino dejar sin efecto la ley que autoriza el uso de cianuro. Durante una hora y media se expusieron argumentos en un sentido y otro. Un grupo de ambientalistas presentes en la sala de sesión criticaron la decisión. "Al asumir una banca parece que pierden autonomía y capacidad de pensar", endilgó Ana Wieman a los concejales que rechazaron la iniciativa. La mayoría oficialista aprobó declarar a Bariloche "libre de actividad minera e hidrocarburífera".

Foto: algunos de los concejales en la sesión y atrás manfiestantes contra la minería a gran escala y el uso de cinauro.

Fuente: ANB

El oficialismo del Frente para la Victoria rechazó el proyecto de comunicación dirigido al gobierno provincial, que reclamaba la derogación de la Ley que permite el uso de cianuro en la minería.

BUSCAN ANULAR CONDENA A POBLETE PARA SALVAR A SOBISCH

Neuquén, 15 de agosto de 2013 (Asociación de Trabajadoras/es de la Educación de Neuquén).- Hoy, 15 de agosto, se conoció que el fiscal Di Maggio intenta una nueva maniobra para buscar la impunidad de los responsables materiales e intelectuales del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba.
Este fiscal, conocido por perseguir a los trabajadores que luchan por sus derechos y criminalizar la protesta social, pretende investigar a una de las compañeras que fueron testigos del asesinato y, a la vez, víctimas de la represión en Arroyito. Para ello intenta argumentar que existieron supuestas irregularidades al momento de reconocer a Poblete. Pero, ¿cuál es la prueba del fiscal Di Maggio? Las declaraciones de un ex - policía condenado por violación y hoy encarcelado junto a Poblete que dice haber observado esas supuestas irregularidades que, por supuesto, no existieron.

EL HOYO: SE APLICÓ PROTOCOLO PARA CASOS DE TRATA DE PERSONAS

Esquel, 15 de agosto de 2013 (Prensa Fiscalía Esquel).- El sábado pasado la Fiscalía tomó conocimiento de una denuncia en la que se indicaba que dos mujeres jujeñas y dos niños pequeños estarían privados de su libertad en una vivienda de El Hoyo. Por prevención se decidió aplicar el protocolo previsto para casos de trata de personas. Las víctimas fueron retiradas del lugar y están prontas a regresar a su provincia.
La novedad ingresó cuando la fiscal María Bottini cubría el turno del fin de semana. Al observar la presencia de algunos indicadores, se puso en contacto con el juzgado federal y activó el mecanismo de abordaje para casos en que se sospecha la comisión del delito de trata de personas.
Con orden judicial se allanó el domicilio denunciado, luego de constatar los datos suministrados en la denuncia, y se rescató a las posibles víctimas. El lunes ambas mujeres prestaron sus testimonios como anticipo jurisdiccional de prueba. Sus dichos fueron registrados en audio y video, y resultan centrales para guiar el trabajo investigativo.

TREVELIN: 12 RAZONES CONTRA LA HIDROELÉCTRICA EN EL BAGUILT

Trevelin, 15 de agosto de 2013 (Vecinos de Trevelin contra la Hidroeléctrica).- La oposición a la actividad proyectada por la empresa Patagonia Energía S.A., en la que se pretende llevar adelante la explotación hidroeléctrica del Arroyo Baguilt, perteneciente a la cuenca binacional de vertiente del Pacífico del río Futaleufú, mediante la modalidad de aprovechamiento de pasada en el Lote 106 de la Colonia 16 de Octubre, ejido municipal de Trevelin, tiene los siguientes motivos:
1)            El proyecto detallado en el expediente mencionado es la copia del que originalmente presentara la empresa Baguilt Energía S.A. en abril de 2010, mediante Expte. 156/09, y que fuera rechazado por la comunidad. El pueblo de Trevelin no otorgó la licencia social para la construcción de ese emprendimiento, y el propio intendente Carlos Hugo Mantegna fue terminante al respecto: “mi decisión es de rechazo al proyecto” (ver diario Páginas del Sur – Esquel, edición del 29 de abril de 2010). El contexto local no ha cambiado desde entonces; es más, se han incrementado las restricciones normativas para un eventual emprendimiento de estas características, tal como la aprobación de la Ley de Glaciares nº 26639, que incluye la protección del ambiente periglacial.

CRISTINA Y LOS QOM, "EN LA VIDA HAY QUE ELEGIR"

La Presidenta, las elecciones, Insfrán, el extractivismo, la violación de derechos, los asesinatos de indígenas y campesinos.

Por Darío Aranda

Lomas de Zamora, agosto de 2013 (Boletín de Sudestada).- “Esto es el ocultamiento y la distorsión permanente... acá lo diviso a Gildo Insfrán, y esto va para propios y extraños. Me entero (ayer) de que en la comunidad qom de La Primavera (...) habíamos ganado con el 66 por ciento de los votos. La verdad que Gildo te lo hago como un reconocimiento ante tanta mentira y tanta distorsión”, celebró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y dio el golpe más bajo: “Los qom no viven en la televisión ni en la radios ni los diarios, los qom no viven en conferencias de prensa, en la avenida 9 de Julio, ahí no viven”.
Es difícil encontrar registro de una situación similar: un Presidente de Argentina refiriéndose en esos términos (sarcásticos, violentos, hirientes) sobre un pueblo (y un líder) indígena. Es una relación de fuerzas muy desigual.

VÍA LIBRE PARA FUMIGAR EN CHACO Y MAR DEL PLATA

Por Darío Aranda


Buenos Aires, 20 de agosto de 2013 (Página 12).- El gobierno de Chaco modificó por decreto la Ley de Biocidas (que regula el uso de agrotóxicos), eliminó límites mínimos y dejó abierta la posibilidad de fumigar sobre casas, escuelas, postas sanitarias y cursos de agua. “Se fomenta un sistema productivo depredador y se deja a los pueblos fumigados en total desprotección”, denunció la Red de Salud Popular Ramón Carrillo. En Chaco, un informe oficial había revelado los altos índices de cáncer y malformaciones en zonas fumigadas. En Mar del Plata, el intendente logró la modificación de una ordenanza que reduce de 1000 metros a sólo 100 metros las distancias de fumigación.
En diciembre de 2009, el gobierno de Chaco creó la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua, con el objetivo de que se estudien las denuncias por los efectos del uso masivo de agroquímicos en campos transgénicos (soja y maíz, entre otros) y arroceras. Seis meses después, la comisión oficial presentó su primer informe, el que señaló que (en zonas con amplio uso de agrotóxicos) los casos de cáncer en niños se triplicaron y las malformaciones en recién nacidos aumentaron 400 por ciento en la última década.
Fue un elemento más en el que las organizaciones sociales se apoyaron para exigir extender las limitaciones a las fumigaciones. Pedían la prohibición total de las fumigaciones áreas (como sucede en diversos países de Europa) y 2000 metros para las terrestres.

CARTAGO TV: CASO DANIEL SOLANO

Neuquén, 21 de agosto de 2013 (Principio de Esperanza).- Esta semana hablamos del Caso de Daniel Solano joven salteño desaparecido en la ciudad de Choele Choel el 5 de Noviembre del 2011.
A través de la investigación llevada adelante por los abogados y sus familiares se conoció un entramado de corrupción, estafas, mafias, tratas de personas, tráfico de influencias que salpica a todo el poder rionegrino y trasciende sus fronteras.
Por eso tomamos el aire y llevamos hasta ustedes como grito urgente las voces de sus abogados Leandro Aparicio y Sergio Heredia. Parafraseando a Rodolfo Walsh les pedimos que se “Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad”, también invitamos a acompañar la causa y la lucha de su familia que ya es la lucha de justicia de todo un pueblo.
“Daniel Solano desapareció el día 5 de Noviembre, su Papá viaja el día 8 de Noviembre y llega el día 10 de Noviembre, la empresa le pone abogados que son la doctora María Cecilia Constanzo y el doctor Bruno, que hacen todo un encubrimiento en esos primeros 30 días con Expofrut, junto con la doctora Bosco quien era jueza de la causa y cuñada del quien fuese gerente de la empresa. En resumen le dicen al Papá de Daniel, que este se había ido por sus medios a Neuquén y que no había delito que hasta ahí llegaban.”

DOCUMENTAL SOBRE DANIEL SOLANO ESTA NOCHE EN ALAS

El Bolsón, 22 de agosto de 2013 (El Pantallazo y Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos).- Hoy jueves 22 de agosto, a las 21.30, en el SUM Negro Fontenla de FM Alas –P. Gutiérrez y 25 de Mayo, El Bolsón- se proyectará el documental “¿Dónde está Daniel Solano? Diario de una causa”.
A Gualberto Solano le dijeron que su hijo Daniel, desaparecido desde el 5 de noviembre de 2011, dejó su trabajo en los campos de la empresa belga Expofrut por voluntad propia.
Pero cuando atravesó el país desde Tartagal, Salta, para buscar el rastro de su hijo en el Valle Medio, encontró una historia de explotación laboral y complicidad policial y judicial. Desde ese momento clama por el cuerpo de su hijo.
Invitan: Colectivo de Militantes por los DDHH de El Bolsón y El Pantallazo.
Salida a la gorra.