Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de septiembre de 2011

EL BOLSÓN: NUEVA MARCHA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CONTRA LAS INTIMIDACIONES

El Bolsón (ANPP).- Más de 300 personas integraron esta tarde en El Bolsón una nueva marcha de estudiantes, docentes, madres y padres en reclamo por la puesta en condiciones de los edificios escolares y en repudio a las intimidaciones y amenazas que vienen sufriendo quienes se están plegando al justo reclamo.
Por un lado, la comunidad educativa de los tres secundarios que funcionan en las instalacines del CEM 30 mostraron su enojo al comprobar una vez más las mentiras de los funcionarios del Ministerio de Educación de Río Negro, quienes prometieron días atrás que se iniciarían algunos de los arreglos pedidos por los estudiantes.
La estrategia gubernamental, en efecto, parece ser dilatar el conflicto y para ello la directora de Nivel Medio, Graciela Calabrese, presente en la localidad desde el viernes, decidió suspender las clases en ese edificio, sin que ello redunde necesariamente en el inicio de las obras, pues no se ha visto, salvo al arquitecto del ministerio, mayor movimiento.
Pero lo más grave pasó a ser el clima de terror que desde el poder gubernamental se está intentando instalar en El Bolsón, con graves intimidaciones a los estudiantes por parte de policías y punteros del ministerio que les han sacado fotos y han hecho alusiones amenazantes a los nefastos sucesos de la "Noche de los Lápices", ocurridos en La Plata, en 1976, durante la última dictadura cívico-militar.
Incluso el viernes pasado, al cumplirse 35 años de aquel trágico suceso, y mientras participaba de una marcha, un docente residente en El Bolsón (integrante de la JP Descamisados) encontró a su regreso que desconocidos habían ingresado a su casa y habían "revuelto todo".

La marcha
La concentración fue, puntualmente, a las 18, en las puertas del deteriorado CEM 30. Pocos minutos después la Federación de Estudiantes Secundarios encabezó la marcha por las calles céntricas de la ciudad, haciendo altos cada tanto para denunciar, megáfono en mano, las condiciones de las escuelas y los incumplimientos del gobierno de Río Negro.
Alrededor de las 19.30 la multitud regresaba al CEM 30, donde la funcinaria Calabrese casualmente había convocado a una charla con las madres y los padres a las 18.30.
Graciela Calabrese ya había estado reunida con los profesores, primero, el viernes 16, y con los estudiantes después, el sábado 17, sin que en ninguna de estas reuniones la comunidad educativa haya llegado a nada en limpio.
De hecho, cuando se le inquirió a Calabrese qué postura iba a tomar frente a los graves hechos intimidatorios ocurridos en los últimos días, eludió hasta lo imposible la posibilidad de expresarse públicamente en contra de métodos persecutorios que atentan contra la libertad de pensamiento más propios de una dictadura que de una democracia ideal.

Amparo
El padre de uno de los jóvenes que fue víctima de las intimidaciones por parte de policías y funcionarios políticos de Educación recibió hoy la notificación de que se ha dado curso al pedido de recurso de amparo que hiciera, reclamando que la Justicia se haga cargo de la integridad física del estudiante.
La vía legal, si bien no es garantía absoluta, sienta un precedente importante y complementa la acción directa y pacífica que la comunidad educativa, ejemplarmente, está llevando adelante.

BARILOCHE: DOCUMENTO LEÍDO POR LA MULTISECTORIAL BARILOCHE AL FINALIZAR LA MARCHA DEL 17 DE SEPTIEMBRE


La justicia independiente de Río Negro tiene una deuda con las Víctimas de Junio de 2010 en Bariloche  
 
A 15 meses de los crímenes cometidos por la policía de RN en Bariloche y ante el intento de confundir y manipular ante la opinión pública el eje central de nuestro reclamo, recordamos los hechos centrales del día 17 de junio cuya investigación nos debe la justicia ordinaria.

- A las 5.45 Diego Bonefoi ingresa sin vida al hospital local;
- a las 8.42 la Bora se instala en el barrio Boris Furman;
- a las 10.43 la comisaría 28 dice que se iniciaron los incidentes entre manifestantes y policía;
- A las 11.30 el Jefe de la Regional III Hermosa y el Jefe de la Policía de RN Villanova ingresan a la comisaría 28;
- A las 14 el juez de instrucción en lo penal Lozada se presenta en comisaría 28;
- A las 16.40 se registra la muerte de Nino Carrasco en el hospital local;
- A las 17.30 Sergio Cárdenas ingresa sin vida al hospital local.
La justicia ordinaria nos debe una explicación seria y responsable sobre cómo y porqué el crimen de un chico a la madrugada derivó en el asesinato de otros dos jóvenes entre once y doce horas más tarde, a plena luz del día y en plena calle, por parte de agentes públicos que usaron ilegalmente balas de plomo contra la población civil desarmada.

En 15 meses de investigación judicial no dudamos que deben estar las pruebas elementales para determinar qué efectivos policiales y de qué grupos específicos actuaron en los lugares donde cayeron Nino y Sergio, en las horas en que cayeron heridos de muerte por las balas policiales.
En 15 meses deben estar determinadas con claridad las responsabilidades de los grupos operativos que intervinieron en esos lugares en esas horas, con los organigramas de responsabilidades operativas y político/institucionales reales del día 17.
En 15 meses deben estar peritadas las armas e identificados los tipos de proyectiles usados por los distintos grupos de policías que intervinieron durante ese día, especialmente durante los ataques que terminaron con la vida de Nino y Sergio. Deben estar analizadas las 1500 fotografías que refirió el juez Gaimaro Pozzi, a cargo del expediente.

Por sobre todo, estos 15 meses fueron de libertad e impunidad para los policías que dispararon ilegalmente con armas de fuego a los dos jóvenes que no tuvieron la más mínima capacidad ni oportunidad de defensa.  
A este momento la justicia invirtió la carga de las responsabilidades y le dio a los criminales una chance a costa del dolor de las víctimas agravado por la impunidad; agravado porque no son criminales comunes sino agentes públicos cuya función jamás puede ser la de ejercer el terrorismo de Estado en democracia. Agravado porque o la justicia actúa con claridad y responsabilidad ante la sociedad civil o se subordina a la jefatura de policía de este gobierno.
 
SEGUIMOS RECLAMANDO
 
- Verdad y justicia para Nicolás Carrasco, Sergio Cárdenas y Diego Bonefoi
- Cárcel efectiva a los asesinos
- Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de las torturas, secuestros, detenciones ilegales y persecuciones del 18 de junio
- Desmantelamiento de la BORA
- Renuncia del jefe de la policía provincial Villanova
- Renuncia del secretario de Seguridad Cufré
- Renuncia del ministro de Gobierno Larreguy
- Juicio político al gobernador Miguel Saiz
 
 
Fdo. MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN E IMPUNIDAD DE BARILOCE - FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE 17 Y 18 DE JUNIO DE 2010.
 


COMUNICADO: EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION RECONOCE LO JUSTO DE NUESTRO RECLAMO

El Bolsón (FES).- El Consejo de Educación reconoce lo justo de nuestro reclamo.
Arquitectura Escolar, dependiente del Consejo de Provincial de Educación reconoce a través de un Informe, que nos presentó ayer por la tarde, lo justo de nuestro reclamo. No es que no cuidemos el edificio escolar, sino que "la intensidad de uso" y cuestiones estructurales hace que sea "impostergable" realizar "intervenciones edilicias". (Pueden bajarlo en archivo pdf de AQUI).
Gracias a la "lucha" estudiantil hemos desnaturalizado lo que algunos funcionarios quieren enseñarnos: que debemos acostumbrarnos a la miseria. Nosotros decimos y queremos: EDUCACIÓN PUBLICA DE CALIDAD.

F.E.S. - http://fesandina.blogspot.com/

EL BOLSÓN: COMUNICADO DE PRENSA DEL GRUPO MIRADAS

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA

ESTE SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE, EL GRUPO MIRADAS (DE APOYO PARA PADRES Y FAMILIARES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD) REALIZA SU HABITUAL REUNIÓN DE FIN DE MES.
COMPARTIREMOS UN MOMENTO DE CHARLA, CONTENCIÓN Y APOYO COMO SIEMPRE EN UN AMBIENTE CÓMODO Y AGRADABLE. TAMBIÉN ESPERAMOS A AQUELLOS QUE NECESITEN ASESORAMIENTO O INFORMACIÓN RELACIONADOS A LAS LEYES VIGENTES, TRÁMITES, OBRAS SOCIALES, RECURSOS DE AMPARO O QUE TENGAN INFORMACIÓN PARA COMPARTIR.
EL ENCUENTRO ES A LAS 5 DE LA TARDE EN "EL RECINTO" (ROCA Y RIVADAVIA) PODEMOS LLEVAR ALGO PARA TOMAR O COMER.
LOS ESPERAMOS.
PARA CONSULTAS PUEDEN COMUNICARSE CON CAROLA AL 15592910

MUCHAS GRACIAS POR DIFUNDIRLO
CAROLA EVARISTO