Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 17 de septiembre de 2012

CASO ANTILLANCA: CONFERENCIA DE PRENSA EN EL BAUEN.

Buenos Aires (Correpi).-
En la madrugada del 5 de septiembre de 2010, Gonzalo Julián Antillanca, de 19 años, fue abordado por cuatro policías uniformados de la ciudad de Trelew que lo golpearon en todo el cuerpo. Las graves lesiones producidas en la cabeza y cuello causaron un paro nervioso central, y Julián murió en el momento. Los policías cargaron el cuerpo en el patrullero y lo tiraron en una calle oscura.
Desde el hallazgo del cuerpo, César Antillanca, papá de Julián, encaró una activa lucha contra la versión oficial, que comenzó hablando de coma etílico y siguió con “muerte natural por causas indeterminadas”, hasta que logró encontrar testigos que vieron la detención y la paliza, y hasta el momento en que, desde el baúl del patrullero, arrojaron el cuerpo sin vida en la cinta asfáltica.
También se pudo determinar que los mismos policías, horas antes, habían torturado a otros dos chicos, los hermanos Sergio y Denis Aballay, y ambas causas se acumularon. A fuerza de militancia y denuncia constante, con pruebas contundentes como el ADN de Julián encontrado en el patrullero, nueve meses después los cuatro policías, Martín Paul Solís, Jorge Abraham, Pablo Morales y Laura Soledad Córdoba fueron llevados a juicio.
Los jueces, cumpliendo su tarea de preservar el aparato represivo estatal, optaron por el “mal menor”, y se limitaron a condenar a los policías a penas escandalosamente leves por las torturas a los hermanos Aballay, y los absolvieron por la tortura seguida de muerte de Julián Antillanca.
Frente a la sentencia, que confirma que el gatillo fácil y la tortura es una política de estado, ejecutada por las fuerzas de seguridad, y legitimada por el aparto judicial, la familia Antillanca y la fiscalía interpusieron un recurso extraordinario que todavía no ha sido resuelto.
El papá de Julián, consciente de que no es un policía, es toda la institución, y convencido de la necesidad de organizarnos contra la represión estatal, viene coordinando actividades con CORREPI, en el marco del ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo) desde el primer momento.
Hemos compartido muchas jornadas de lucha, tanto en la Patagonia como en Buenos Aires y el conurbano, mostrando que, en Trelew o en La Matanza, los trabajadores y sus hijos son víctimas de una misma política de disciplinamiento y exterminio.
Por eso, este 21 de septiembre, en el auditorio del Hotel Bauen, recuperado por sus trabajadores, estamos convocando conjuntamente una conferencia de prensa para dar visibilidad nacional al caso, uno más de los centenares similares en la provincia de Chubut y la vecina Río Negro. Junto a César, estarán con nosotros familiares de otros casos patagónicos, y exhibiremos un video realizado por estudiantes de Trelew sobre el caso Antillanca.
Julián, uno más en la lista de 3.500 personas asesinadas por el aparato represivo estatal, representa a cada uno de esos jóvenes asesinados por el gatillo fácil y la tortura, una política de estado que busca, a través del temor, ejercer el control social obre los jóvenes de los barrios, otencialmente destinados a pelear por otro tipo de sociedad.
Convocamos a todos los medios y organizaciones a acompañarnos en la conferencia de prensa el viernes 21 de septiembre, donde, junto a César Antillanca y otos familiares de víctimas del gatillo fácil y la tortura, daremos otro paso en la lucha contra la represión estatal.

DENUNCIAS POR VIOLENCIA INSTITUCIONAL E IMPUNIDAD EN CHUBUT Y RIO NEGRO.



Buenos Aires(AW) Familiares de víctimas de gatillo fácil y de personas desaparecidas en democracia en las provincias de Chubut y Río Negro inician una campaña de difusión y reclamo de justicia en Buenos Aires. Ofrecerán una conferencia de prensa y presentarán más de una docena de casos en el Hotel Bauen, el 21 de septiembre, a las 18 horas. Acompañan el CELS y la CORREPI.
Liliana Giambelluca (Para Agencia Walsh)
En los últimos años, en diversas ciudades de la región patagónica la policía tiene permiso para salir de cacería: detienen, golpean, abusan y matan a jóvenes de condición humilde. También hay personas desaparecidas. Sus familias buscan justicia pero no la encuentran. Las causas judiciales están paralizadas en algunos casos y, en otros, se han desestimado pruebas contundentes.
Por ese motivo, y con el objetivo de difundir la "violencia institucional, abusos, corrupción e impunidad en las provincias de Chubut y Río Negro", y reclamar justicia, familiares de las víctimas viajan a Buenos Aires para ofrecer una conferencia de prensa y exponer más de una docena de casos.
César Antillanca encabeza esta campaña luego que su hijo Gonzalo Julián fue asesinado a golpes por policías de la comisaría cuarta de Trelew en la madrugada del 5 de septiembre de 2010. En marzo de este año, pese a pruebas irrefutables y un testimonio clave, el crimen quedó impune porque los nueve acusados fueron absueltos por la justicia.
Según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), "Julián es uno más en la lista de las 3.500 personas asesinadas por el aparato represivo estatal, representa a cada uno de esos jóvenes asesinados por el gatillo fácil y la tortura, una política de Estado que busca, a través del temor, ejercer el control social sobre los jóvenes de los barrios, potencialmente destinados a pelear por otro tipo de sociedad".
Los casos a presentar en el Bauen son los homicidios de Julián Antillanca, en Trelew; de Atahualpa Martínez Vinaya, en Viedma; de Guilllermo "Coco" Garrido, en Epuyen, y la desaparición de Iván Torres, en Comodoro Rivadavia, entre otros.



La CORREPI convoca a medios de comunicación, a organizaciones y ciudadanos a la conferencia de prensa en el Hotel Bauen, el viernes 21 de septiembre, a las 18 horas, "donde junto a César Antillanca y otros familiares de víctimas del gatillo fácil y la tortura, daremos otro paso en la lucha contra la represión estatal".



También estarán presentes representantes del CELS y Vicente Zito Lema, entre otros referentes sociales.



El Hotel Bauen está ubicado en la avenida Callao 360, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La conferencia de prensa será en el 1º piso

EL BOLSON: TIERRAS MALHABIDAS - FRAUDE DE MAZZA, EL PRESIDENTE DE LADERAS

El Bolsón (Asamblea en defensa del Agua y la Tierra).-

INTENTAN VENDER LOTES, PESE A LA CAUSA PENAL Y LA LITIS ANOTADA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE.
REPRODUCIMOS ALGUNOS PÁRRAFOS DE LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ REUSSI EN LA

“CAUSA Nº 47032/12 caratulada “SAIZ MIGUEL ANGEL Y OTROS S/FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACION FRAUDULENTA (VENTA IRREGULAR DE TIERRAS CERRO PERITO MORENO)”

“…Se inician las presentes actuaciones… acción penal contra el ex-Gobernador de Río Negro… Saiz, Accatino…, Belacín…, Tait…, Mirta Soria…, Maximiliano Mazza y demás personas que resulten responsables del hecho por el cual… Saiz Belacin y Tait habrían dispuesto a favor de Mirta Soria los inmuebles de las parcelas 440540, 390530, 445525 y 400522, en valores exiguos respecto del precio real de las tierras, que luego las habría enajenado a favor de Maximiliano Mazza para Laderas del Perito Moreno, quienes habrían sido los verdaderos interesados en atribuirse la propiedad, para luego insertarlos en el mercado inmobiliario contraviniendo la función social y productiva que se procura con su adjudicación provocando un perjuicio patrimonial al erario público.-

… Saiz, Accatino, Belacín y Tait… habrían validado el proceso inaplicando las disposiciones que impiden enajenar los inmuebles antes de los 5 años de la adjudicación en connivencia con los particulares (Soria y Mazza) violando la normativa de aplicación (ley 279 –arts. 2, 21, 37/43, 51, 64 y cc y Dec. Prov. Q 545/1970 –arts. 51 y 64-) permitiendo la adjudicación para particulares que exhibían incompatibilidades para acceder a estas tierras.”

“… se trataría de tierras dirigidas a un proceso de urbanización contrario a LA LEY DE BOSQUES NATIVOS Y AL CÓDIGO AMBIENTAL del Municipio de El Bolsón, que especialmente prohíbe los asentamientos humanos y viviendas en la zona de Reserva Natural involucrada.-

Y que Soria, poseedora de las parcelas… no podría haber recibido las aquí denunciadas.-

Que del expte nº 152675-T-1984 surge que las parcelas… fueron adjudicadas en venta a Soria habrían sido vendidas en $ 89565.68 a $ 59.79 la ha., precio irrisorio y perjudicial para la Provincia de Río Negro el 20/10/2009.

Recién incoada la acción penal…, en definitiva, que los hechos demuestran la vulneración al articulado de la ley 279 de Tierras… Además que las operaciones, por valores risibles, fueron en perjuicio del erario público provincial.

… es menester destacar que en la tesis descolla la presencia de un hilo común en las ventas, caracterizado por la actuación de funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial…, permitió la actividad que se desarrollaba en miras a la venta de un tercero, existiendo alegadas vinculaciones entre los adquirentes y aquellos, a la vez que han sido tachadas de simuladas y a precios viles las operaciones tramitadas…”

La Fiscalía se pronuncia así: “…dichos predios se encontrarían dentro de un proyecto de MEGA-URBANIZACIÓN a desarrollar por Laderas… contrariando sus ventas la normativa vigente ya que los mismos formarían parte de una zona protegida bajo el amparo de la ley de bosque nativos (ley Nº 26331 a la que Río Negro adhiere por la ley 4366, ley 4552… y el Código Ambiental del Municipio de El Bolsón… la Pampa de Ludden… constituye… una RESERVA NATURAL CUMBRERAS DE MALLIN AHOGADO, prohibiendo el art 98 de dicha norma… loa sentamientos humanos y la construcción de viviendas… arrendamiento y enajenación…

… al nombrada Soria siendo ya poseedora de otras parcelas… no podría haber recibido las aquí denunciadas y menos aún enajenarlas… esta no sería una maniobra aislada sino que respondería al mega proyecto urbanístico que involucra unas 3500 has en la zona…

Pudiendo surgir ilícitos penales de los hechos descriptos que prima facie encuadrarían en los arts. 174 inc. 5 en función del art. 173 inc. 7 , 248 del C.P….”





BARILOCHE: PRONUNCIAMIENTO DE FAMILIARES A 27 MESES DE LA MASACRE DEL ALTO.

Bariloche(Multisectorial contra la impunidad y la represión).-Pronunciamiento de los Familiares de las Víctimas de Junio de 2010 y la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad a 27 meses de la masacre.
San Carlos de Bariloche, 17 de setiembre de 2012.
POLICIA PROTAGONISTA DE LA MASACRE DEL 17 DE JUNIO
ES COMISARIO EN BARILOCHE
Dante Bressan, ejemplo de la impunidad y del pacto de silencio

Dante Oscar Bressan, actual jefe de la Comisaría II con asiento en el Centro Cívico de Bariloche, fue uno de los activos protagonistas del dispositivo terrorista desatado desde el Estado de Río Negro el 17 y 18 de junio de 2010. Jamás rindió cuentas de sus actos, jamás ninguno de los tres poderes del Estado le exigió cuentas.

La continuidad normal de su carrera policial, en el mismo destino institucional desde el que cometió numerosos hechos graves, es un ejemplo concreto de la impunidad y del pacto de silencio que encubre todos y cada uno de los crímenes cometidos contra la población civil desarmada durante esos días.

Bressan, como subjefe de la Comisaría II, el 17 de junio de 2010 participó del dispositivo policial en El Alto desde horas de la mañana y hasta primeras horas de la noche, según él mismo declaró como testigo en la causa por la que se investigan los homicidios de Nino Carrasco y Sergio Cárdenas. Portaba una escopeta Ithaca.

Estaba en la zona de la ex comisaría 28 cuando la represión policial comenzó a utilizar munición de guerra de uso prohibido contra la población civil, alrededor de las 13 del día 17.

Por el contrario, Bressan aseguró que para esa hora advirtió detonaciones de fuego hechas con armas de realización artesanal, comúnmente llamadas "tumberas". Aseguró que él escuchó esos disparos, que se lo comunicó a otro policía de la comisaría Segunda y a un miembro de la BORA que estaba apostado en el mismo lugar.

El ex gobernador Miguel Saiz, al negar responsabilidad del Estado y el gobierno que encabezaba sobre los tres jóvenes asesinados por la policía ese día, instaló la hipótesis falsa del uso de tumberas. La hipótesis fue repetida por el ex ministro de Gobierno Diego Larreguy en la parodia de interpelación realizada en la Legislatura en Viedma.

A 8 días de los tres homicidios perpetrados por efectivos de la policía, Bressan declaró como testigo ante la justicia para introducir en el expediente la maniobra del encubrimiento en un acuerdo objetivo con la hipótesis lanzada por el propio gobernador Saiz y su ministro de Gobierno Larreguy.

En diez cuerpos de la causa judicial por la que se investigan los homicidios de Nino y Sergio no existe ningún elemento de prueba que confirme la hipótesis envenenada de Bressan, la que además fue reafirmada por Oscar Osvaldo Rolando, también de la Segunda y del grupo operativo del actual comisario.

Por el contrario, está acreditado en la causa de los homicidios un "Estudio balístico de postas de plomo, con el objeto de describir las circunstancias en que murieran Sergio Jorge Cárdenas y Nicolás Alberto Carrasco", firmado por el doctor Rodolfo G. Pregliasco, que descarta absolutamente el uso de "tumberas" durante la represión masiva, según nos asegura la querella.

Bressan, al igual que Rolando, incurre en algo más que falso testimonio. Es parte fundamental de la cadena de encubrimiento iniciada por la pasada administración de Saiz, la que se mantiene intacta hasta nuestros días, única forma de entender que seamos obligados a convivir con Bressan a cargo de la temeraria comisaría II.

Se cumplen hoy 27 meses de perpetrado el ataque masivo con armas de fuego, cuando quedaron suspendidos todos los derechos y garantías durante unas 48 horas, instaurándose la policía como poder real de facto por decisión del gobierno provincial. Durante ese estado de excepción desataron una cacería humana cuyo daño mayor es la irreparable pérdida de la vida de nuestros jóvenes, cuyo duelo no puede saldarse hasta tanto haya juicio y castigo para todos y cada uno de los responsables.

Hasta el momento los tres poderes del Estado de Río Negro coinciden, estratégicamente, en mantener el pacto de impunidad sobre los crímenes cometidos por agentes públicos, con recursos públicos, con las máximas autoridades tomando decisiones en esta misma ciudad. Así es que mientras la justicia no es capaz siquiera de albergar con respeto un cerámico en memoria de los tres muchachos asesinados puesto en el edificio de la III Circunscripción, Bressan se legitima como comisario de la democracia.

Ratificamos nuestro reclamo inclaudicable de juicio y castigo para todos y cada uno de los responsables materiales y políticos de las muertes de Nino y Sergio, y de todos y cada uno de los hechos criminales de esas 48 horas que en conjunto constituyeron prácticas de terrorismo de estado en democracia.

Por memoria, verdad y justicia

Familiares de las Víctimas de Junio de 2010

Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche

IFDC EL BOLSON: MUESTRA GRAFICA DE HISTORIETA ARGENTINA.

El Bolsón (ANPP).-"En el marco de la Muestra Gráfica de Historieta Argentina, invitamos a la comunidad a la presentación del video y la charla que dará el historietista Carlos Casalla, creador, entre otras tiras, de "El Cabo Savino", que se publica desde hace casi sesenta años.




Será el martes 18 de setiembre, a las 18.30, en el Auditorio del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, en Liniers y Alberti, con entrada libre y gratuita."


CHUBUT: MARTES 18, MARCHA EN RAWSON POR EL NO A LA MEGAMINERIA.

Esquel (noalamina).-Mañana martes en Rawson, vecinos de asambleas y foros socio ambientales iniciarán una caravana, harán una concentración y un acampe en la Legislatura que se extenderá hasta el jueves en rechazo al proyecto de ley que pretende regular la actividad minera a gran escala en Chubut, hoy prohibida en toda la provincia para la minería metalífera y a cielo abierto con uso de cianuro.
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel: El rechazo social a la actividad en cualquiera de sus formas se amplía a la vez que se expande la información entre los vecinos de toda la provincia en defensa del agua, la tierra y reclamando expandir actividades verdaderamente productivas y sustentables.Todo ello a pesar de los esfuerzos del gobierno de Martín Buzzi que a través de funcionarios de las áreas de minería y medio ambiente recorren las localidades promocionando la aprobación de lo que el gobierno denomina "marco regulatorio de la actividad minera a gran escala". La iniciativa gubernamental ingresó en la Legislatura de Chubut en el mes de junio y aún no ha sido tratada en comisiones.Hoy en día el veinte por ciento del territorio chubutense en manos de las mineras según el catastro minero, con mil concesiones a mineras otorgadas en los últimos cinco años y al menos una decena de exploraciones avanzadas en yacimientos de oro, plata, cobre y uranio, cuyas empresas esperan ansiosas la sanción de este proyecto para comenzar la explotación. Entre ellas, Pan American Silver y su proyecto de plata y plomo Navidad o los uraníferos de Megauranium, UrAmerica y la propia CNEA, todos ubicados en la meseta de Chubut.Desde el 18 y hasta el 20 de septiembre se realizarán actividades en la Legislatura "para hacer oír la voz del pueblo chubutense que dice NO al marco regulatorio extractivo". La protesta, que incluye una caravana, concentración y un acampe durante los tres días "por nuestros ríos y cuencas de agua, por el aire puro y los territorios", será acompañada por grupos musicales y presentaciones artísticas.Contactos:


Rawson - Romina: 0280-154399254 / Marisol: 0280-154382490

Trelew - Pablo : 0280-154630754