Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 21 de mayo de 2017

COMUNICADO ACTO 25 DE MAYO. PARITARIA

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el siguiente comunicado:

ATECh NOROESTE

Compañeros y Compañeras:

El  viernes 19, en horas de la noche, se realizó la reunión paritaria donde POR MAYORÍA DE MANDATOS REGIONALES se firmó la propuesta salarial que hemos difundido (en adjunto compartimos comunicado de prensa de la Atech y el acta paritaria).

En otro orden, y en medio de una propuesta salarial INSUFICIENTE, con una paritaria que no garantiza cuestiones fundamentales como la resolución de los problemas edilicios, de infraestructura escolar, de cese en el ajuste que se replica en el cierre de cargos, horas cátedra y demás; el ministerio de educación de la provincia hizo llegar a las escuelas la nota que adjuntamos. En la misma se plantea de manera injusta que sólo las escuelas primarias como las escuelas UE deberán realizar el acto del 25 de mayo en el mismo Jueves feriado. En la nota, un gobierno que dilapida los activos de la provincia mediante la firma de contratos petroleros leoninos a favor del capital transnacional y que en consonancia se endeuda con entes internacionales en detrimento de las futuras generaciones, hace mención del sentido patriótico de la fecha de la Revolución de Mayo.

Los docentes ven con descontento la intención de sumar un día más a sus obligaciones laborales en una militancia que los lleva SIEMPRE a acompañar, también por fuera de sus horarios, actividades que son extraescolares e involucran a sus estudiantes. Los docentes asisten a las reuniones pro viaje de egresados, de organización de actividades escolares con y para la comunidad. DÍA A DÍA.

  • Lo que pretende hacerse este jueves es una situación nos recuerda a cuando se pretendía que las capacitaciones "en servicio" se hicieran los sábados.
  • AQUELLA VEZ NOS NEGAMOS, PLANTEEMOS NUEVAMENTE LA NEGATIVA HOY. HAGAMOS OÍDOS SORDOS A CUALQUIER AMENAZA DE SANCIÓN O DESCUENTO...
  • ¿QUIEN PUEDE SANCIONAR O DESCONTAR UN DÍA QUE ES FERIADO Y QUE ESTÁ FUERA DE LA DECLARACIÓN JURADA?
  • AL FIN Y AL CABO... QUIEN ES MÁS PATRIOTA QUE NOSOTROS QUE PASAMOS CON NUESTROS ESTUDIANTES TODA LA SEMANA DE MAYO TRABAJANDO LOS VALORES DE AQUELLA REVOLUCIÓN INCONCLUSA QUE EN EL IDEAL DE AQUELLOS HOMBRES NOS LIBERABA DEL YUGO IMPERIALISTA? LA REVOLUCIÓN NO FUE SÓLO EL 25. Y L@S MAESTR@S LO SABEMOS BIEN.
SALUDAMOS A L@S COMPAÑER@S EN LA SEMANA DE MAYO...
 
           0294 - 4499 - 791
        0294 - 154 - 67 77 66




ASESINARON A COMPAÑERA QUERELLANTE DE JUICIO DE LESA HUMANIDAD

20 DE Mayo(APL).-


Elsa Marta Sosa de Fagetti, testigo y querellante en el juicio por crímenes de lesa humanidad de San Rafael, Mendoza, fue asesinada ayer en su casa de Córdoba, donde vivía. Su hijo, Javier Fagetti, referente de H.I.J.O.S. en esa ciudad, viajó esta madrugada desde General Alvear, donde vive, ya enterado de la dolorosa situación. Según pudo saber La Retaguardia, su madre habría aparecido con algunas señales que podrían entenderse como parte de la metodología de aquellos años. De todos modos, por ahora hay más dudas que certezas, sobre todo porque la Policía Federal y la Policía de Córdoba han caratulado la causa como si hubiese sido una muerte tras un robo. (Por Fernando Tebele para La Retaguardia)

Algunas fuentes han declarado a La Retaguardia que tanto la Policía Federal como la de la provincia de Córdoba, donde ocurrió el hecho, ya caratularon el hecho como homicidio ocurrido en ocasión de robo, pero además solicitaron desvincularlo de cualquier relación con la calidad de testigo-querellante de Sosa de Fagetti, lo que no deja de llamar la atención, ya que es de suponer que cuando se investiga un asesinato cabe tener en cuenta como posibles homicidas a quiénes podrían querer que la víctima sea asesinada; pero quizá veamos demasiadas series.

Los organismos de derechos humanos locales están reunidos al momento de esta nota para tratar de consensuar un modo de comunicar la noticia, que los ha conmocionado cerca del cierre del juicio.


En una nota publicada en noviembre del año pasado, La Retaguardia cerró una entrevista con la co-presidenta de la APDH de Mendoza, Victoria González, definiendo algunas características de San Rafael en las que cualquier persona consultada, viva allí o no, coincide: “Los integrantes de organismos de derechos humanos incluso hoy viven situaciones complejas como el hecho de que se tapen pintadas, se rompan monumentos y placas de homenajes a las víctimas, además de recibir permanentes amenazas”, decíamos allí, haciendo no más que un análisis que se desprende de la sucesión de hechos relatados. Lejos de de imaginar una situación como la que podría ser un asesinato por la calidad de testigo-querellante, posibilidad cierta pero aún no certera en el caso de Sosa de Fagetti, esa definición acerca de “una ciudad muy conservadora”, donde los lugares de tortura, de tanto consenso social que había, ni siquiera funcionaban en lugares escondidos, suman más a dudas o certezas al asunto, según de qué modo se lo vea.

Si algo nos ha enseñado el caso de la testigo-querellante de Santa Fé, Silvia Suppo, es que si la policía se apura en asegurar que fue un robo, sin dejar lugar a ninguna duda, quizá sea razón suficiente para comenzar a entender qué pudo haber sucedido.

SENTADA EN EL ENAM TRAS EL INGRESO DE POLICÍAS ARMADOS

18 de mayo(RED Eco).-
Alumnos, padres y docentes de la Escuela Normal Antonio Mentruit (ENAM), de Banfield, realizaron este jueves una jornada de lucha y concientización tras los episodios que tuvieron lugar ayer en la institución, donde efectivos policiales ingresaron armados e intentaron detener a tres estudiantes. Anunciaron que mañana realizarán una movilización contra la violencia institucional y que harán una presentación judicial.
Desde las 7.30 realizaron una sentada en el patio para aclarar lo sucedido, mientras que una comisión integrada por directivos del colegio y docentes también recibieron a varios padres de alumnos.
Luego compartieron un desayuno en el marco de una charla informativa en la que se abordó "cómo actuar frente a una situación de violencia institucional". Tras un debate entre los estudiantes y las autoridades presentes, se procedió a un recreo artístico con la realización de afiches informativos.

Todo comenzó el miércoles a unas cuadras del colegio, cerca de las vías del tren Roca, donde cuatro adolescentes charlaban, escuchaban música y tomaban algo, hasta que apareció un efectivo de la Bonaerense.

“Como teníamos una bebida alcohólica, vimos un policía corrernos. El pánico surgió cuando nos empezó a disparar, a gritar y a perseguir. Nos escondimos atrás de un vehículo, porque estábamos aterrados por lo que sucedía, y cuando vimos todo más despejado, corrimos hacia un kiosco, en el cual yo me quedé y ellos tomaron otro camino”, contó en las redes sociales L.M., de dieciséis años, estudiante de la ENAM.

Unos minutos después, salió del comercio para dirigirse hacia la casa de su tío, en Remedios de Escalada, pero al llegar a la calle Uriarte, a la altura de la Universidad Nacional de Lanús (UNLu), fue interceptado por un patrullero.

“Me interrogan, llaman más policías y me empiezan a amenazar. Decían que yo y mis amigos teníamos armas y que habíamos cometido un delito, cosa que no fue así. Me empezaron a amenazar, diciendo que con mi apariencia en la cárcel no iba a durar nada, que iba a hablar o me iban a torturar. Me quisieron golpear y me retuvieron las cosas, entre las cuales no había nada sospechoso”, relató el joven.

Luego lo metieron por la fuerza dentro del móvil y lo obligaron a llamar a los otros tres menores para poder capturarlos por sorpresa en las inmediaciones de la ENAM. Llegaron cerca del mediodía, cuando salían los estudiantes del turno de la mañana, por lo que las puertas del establecimiento estaban abiertas de par en par.

“Al ver que los policías bajaban con sus armas reglamentarias desenfundadas, los pibes se asustaron y corrieron hacia el interior de la escuela. Los persiguieron entre seis y ocho uniformados, ingresando sin ningún tipo de autorización. No tenían sus identificaciones correspondientes y actuaron de manera sumamente violenta, agresiva y prepotente. Fue una situación caótica, de muchísimo nerviosismo”, dijo a Contexto el docente y delegado del Suteba, Marcos Muñoz.

Dos de los chicos lograron esconderse en los baños, pero el otro fue alcanzado por los efectivos. El video que grabaron los propios alumnos dentro de la ENAM muestra el momento en que lo someten en el piso, mientras maestros y preceptores rodean a los uniformados al grito de “¡no pueden entrar!”.

Tras una fuerte discusión, lograron echarlos del establecimiento, pero, una vez afuera, los efectivos de Vidal volvieron a la carga contra el joven. La nueva intervención de la comunidad escolar permitió que no se lo llevaran detenido.

Al mismo tiempo, también pudieron liberar al alumno que se encontraba dentro del patrullero: “Mis compañeros rompieron la ventana, me sacaron y entramos al colegio. Yo y mis amigos hablamos con el fiscal, directivos y la defensora de menores”, comentó L.M.

Ahora la preocupación se incrementa ya que la justicia caratuló la causa como “resistencia a la autoridad”, por lo que se pone el foco “en los chicos, al ubicarlos en el banquillo de los acusados”. Desde la institución dejaron en claro que no van a permitir que eso suceda.

La causa cayó en la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil Nº5, a cargo de Enrique Lazzari, y tanto personal docente como los estudiantes rechazaron las acusaciones contra los chicos que fueron “perseguidos y vejados”, según ellos, por policías, que de acuerdo a lo que comentaron desde la escuela, pertenecerían a la Comisaría Segunda de Banfield.

En la asamblea realizada hoy se resolvió que mañana a las 13 hs, desde la puerta del ENAM, acompañarán la movilización convocada y organizada por el Centro de Estudiantes en repudio a los hechos. La marcha llegara hasta la fiscalía en donde la policía radicó la denuncia por "resistencia a la autoridad" y luego culminará en la Municipalidad de Lomas de Zamora.
También se designó un grupo de padres, madres, docentes, y la Vicedirectora del turno tarde, Alicia Kallsen, quienes concurrirán mañana a las 8 hs a la Fiscalía de violencia institucional a fin de realizar la denuncia correspondiente, además de acompañarán al papá de uno de los estudiantes, para que el también genere una denuncia en Tribunales.
Fuentes: ANRed / inforegion.com.ar / diariocontexto.com.ar