Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 2 de mayo de 2018

ENFOQUES: FESTI PEÑA EN GALEANO POR LA COMUNICACIÓN POPULAR

El Bolsón (EPTV).- Este lunes 30 de abril, se realizó en el Centro Cultural Eduardo Galeano la Peña-Festival por la Comunicación Popular. Organizado por Radio Fogón, FM Alas, Radio La Negra, FM Petú Mogeleiñ y El Pueblo TV, el festival contó con músicos en vivo, y una nutrida concurrencia que no desperdició ni un poquito la música para salir a bailar y divertirse. En el evento, compañeras y compañeros de El Pueblo TV, festejamos un año más de lucha, creatividad, e inventiva para sostener este emprendimiento en pie.
El evento, estaba destinado a juntarse y a recaudar fondos para costear los gastos que se generaron un mes atrás, cuando un equipo de la RNMA-AMARC vino a la comarca a poner a punto todos estos medios. La fiesta llevaba implícita esta alegría, y se pudo notar en la cara de quienes bailaron y aportaron a esta causa.

LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN: SANTIAGO MALDONADO, PRESENTE !!!

Le he preguntado a mi sombra a ver como ando para reírme,
Mientras el llanto, con voz de templo,
rompe en la sala regando el tiempo.
Mi sombra dice que reírse es ver los llantos como mi llanto,
Y me he callado, desesperado
Y escucho entonces: la tierra llora.

La era está pariendo un corazón, no puede más, se muere de dolor
Y hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir
En cualquier selva del mundo, en cualquier calle.

Debo dejar la casa y el sillón, la Madre vive hasta que muere el sol,
Y hay que quemar el cielo si es preciso por vivir,
Por cualquier hombre del mundo,
Por cualquier casa.

Silvio Rodríguez

La era está pariendo un corazón.

Nueve meses, nueve lunas desde aquel triste/nefasto 1 de agosto, en el que abrimos los ojos para ver qué sucedía más allá de nuestro invierno personal. Nueve meses en los que se gestaron resistencias pero también rencores. La gestación de una mirada social que hoy se ve en los ojos de Santiago. No como un espejo, sino más como un caleidoscopio donde se fusionan las luchas silenciadas de los nadies. Nueve meses en los que fue necesario reafirmar nuestras convicciones y unirnos, no sin disidencias o desacuerdos, sino a pesar de ellos, para contrarrestar un poder violento y mentiroso que busca por todos los medios acallar las voces disidentes. Fueron los ojos de Santiago, que permitieron ver como asesinaban por la espalda a Rafael Nahuel salvajemente, y que no quedara olvidado en la larga lista de asesinatos y violencias de todo tipo ejercidas por el Estado hacia los pueblos originarios. Fueron esos ojos tal vez, los ojos necesarios para que muchos accedieran a una verdad velada por las agendas impuestas desde arriba. Y el que quiso ver, vió. Y ya no puede dejar de verlo.
En la mirada de Santiago confluyen muchas miradas. Trasciende ya a la persona individual que supo ser y nos atraviesa. Su ausencia hoy, adopta una nueva forma de ser y estar presente. Es en sus luchas y reivindicaciones. Es su solidaridad desprovista de dobles intenciones, es esa necesidad urgente de mirar al otro y sentirlo un nosotros, diverso, plural y necesario.
Hoy las luchas sociales se hacen presentes en las calles de todo el país y de toda la región. Las paredes vuelven a ser la imprenta de los pueblos, allí donde el poder político y económico encuentra la complicidad de los grandes medios hegemónicos por acallar a un pueblo que ha decidido no volver a cerrar los ojos. Aunque nos tachen, aunque nos maten.
Los ojos de Santiago nos interpelan. Me miro en ellos y ellos me miran. Y es ahí donde me veo mirando. Pero, y más importante aún, me doy cuenta desde dónde miro. Será que el poder cómplice y el silencio corrosivo también se ve y por eso necesita eliminarlo, tacharlo, violentarlo, taparle los ojos?
A nueve meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago, la era está pariendo un corazón.

El Bolsón (ANPP) 
Imagen: Vale Beloserkovsky. 9 meses sin Santiago. Décima restauracion del mural de Puelo

YA SE DISTRIBUYE EN FORMATO PAPEL LA SÍNTESIS INFORMATIVA DE PRENSA DEL PUEBLO

El Bolsón (ANPP).- Ya se distribuye PRENSA DEL PUEBLO PAPEL N°112!!!!
Conseguilo desde hoy en el Galeano, Ave Fénix, IDFC El Bolsón, CEA 3, CIC, sala de espera del Hospital, Biblioteca Sarmiento, en puestos de la Feria Regional, o léelo de nuestro blog de prensa del pueblo.blogspot.com y recordá que su distribución es GRATUITA y esto se logra gracias a los aportes solidarios y la venta de libros de la Editorial El Choique...
O también lo podés leer y difundir por wathsapp.


1 de mayo de 2018 - N°112

Anteriores: Todos los ANPP se encuentran alojados en formato virtual en la web de Ediciones El Choike

Con el presente ejemplar también se distribuye un Suplemento Especial: MOSAICO URGENTE:

EL PUEBLO CUBANO ES ALEGRE PORQUE ES REVOLUCIONARIO. PORQUE NO HAY REVOLUCIÓN QUE NO DESEMBOQUE EN LA ALEGRÍA

Cuba (Corresponsalía Popular).- Desde la habana Cuba les contamos que la resistencia, la unidad, el compromiso de los hermanos cubanos son garantía de la victoria de la revolución y el socialismo; de aquella revolución en la que estuvo el Che. El Che argentino - cubano, un héroe necesario para Cuba que debiera ser baluarte y faro en nuestras luchas. El pueblo cubano no es "alegre per se" como se suele decir banalizando su hidalguía. El pueblo cubano es alegre porque es revolucionario. Porque no hay revolución que no desemboque en la alegría. Al cantico de viva cuba, viva el Primero de Mayo, vivan los trabajadores, viva Fidel, viva el che, viva la revolución, la solidaridad y el socialismo marchamos los cubanos en una unidad emocionante de argentinos de diferentes lugares Bs As, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, El Bolsón, Lago Puelo, Paraje Entre Ríos. Gentes de muchas nacionalidades planteando que la unidad de los trabajadores es garantía de la revolución y la victoria. También estuvieron presentes consignas como Lula livre, fuera Macri. MMLPQTP...y Santiago Maldonado. Desde aquí les decimos vivan los trabajadores. La unidad de los trabajadores debe convertirse en el proceso  necesario para los argentinos... sino nunca seremos una patria justa, libre y soberana. Hasta la victoria siempre. Los cubanos nos dicen "no se olviden de los 30 mil... no pierdan la memoria. No podemos entender cómo pudieron votar a su enemigo. Cuídense mucho y luchen". Los abrazamos y trajimos en nuestros corazones vibrando junto a Cuba. No hubo un solo momento que no pensáramos en todos los argentinos militantes sociales quienes portamos el deber con el presente, la memoria de nuestros pueblos y el compromiso por el futuro.
Corresponsales argentinos de la comarca andina del paralelo 42 en la Habana.