Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 30 de diciembre de 2014

EL PUEBLO LE SIGUE DICIENDO NO A LA MEGAMINERIA

Tres años sin Ley Anticianuro en Río Negro.
EL PUEBLO LE SIGUE DICIENDO no A LA MEGAMINERIA.

El próximo lunes, 29 de diciembre, los vecinos de Bariloche nos convocamos en el Centro Cívico, a las 19 horas, para recordar a nuestros representantes que aun sigue presente su deuda con los rionegrinos. Por eso, nos haremos presentes para cantar la "Megamurga contra la megaminería" y seguir expresando nuestro rechazo.
Hace tres años que a Río Negro le quitaron la ley anticianuro. Era del pueblo y, en un acto de soberbia -en solo tres días, durante un feriado- algunos legisladores decidieron que ellos tenían la capacidad para decidir por todos.
No hubo consulta popular, ni se habló de plebiscito. Solo levantaron la mano y listo. Así entienden la democracia algunos.
Nosotros, desde la Asamblea de Bariloche contra la megaminería, entendemos que la democracia es mucho más amplia que votar cada dos años para que los representantes hagan lo que se les dé la gana.
Por esa razón en estos últimos meses nos dedicamos a hacer una encuesta. Algo simple y concreto: ¿Está usted de acuerdo con la explotación de megaminería a cielo abierto en la provincia de Río Negro? Y los barilochenses dijeron que no. Dijeron que no con ganas, dijeron que no en el Centro Cívico, dijeron que no en los barrios, dijeron que no un 88 % de los encuestados.
Queda claro que los resultados de la encuesta están en desacuerdo con los legisladores que derogaron la ley, con los concejales que se callaron la boca y con esos que piensan que la democracia es este juego de intrigas palaciegas a espaldas de la gente.
No vamos a dar un paso atrás en este justo reclamo. Sostenemos la ética que hace tres años perdieron todos los que derogaron la ley.
NO ES NO a la megaminería contaminante.
SI AL AGUA.
SI A LA VIDA.

BARILOCHE: MARCHA, MURGA Y NO ES NO



A tres años de la controvertida derogación de la “Ley Anticianuro” en Río Negro, los vecinos de Bariloche sostienen el No a la megaminería.

La convocatoria de la Asamblea de Bariloche contra la megaminería atrajo a un numeroso grupo de vecinos que se manifestó este lunes en contra de la explotación de la minería a cielo abierto.
La actividad comenzó a las 19 horas en la plaza del Centro Cívico, donde comenzaron a sonar las voces e instrumentos de percusión de las murgas “Herederos de Kazó” y “Malcriados”, que fueron dando un tinte de color y alegría al evento.
Luego del primer ensayo de la “Megamurga contra la megaminería”, dos poetas locales realizaron una intervención artística que denunciaba “la desaparición de la ley por parte de los legisladores”.
Se manifestó que hace tres años, en solo tres días, se derogó una ley que había sido conseguida en las calles. El texto de la convocatoria invitaba a “recordar a nuestros representantes que aún sigue presente su deuda con los rionegrinos”. Cabe destacar que la encuesta realizada en Bariloche, por los vecinos, dio un rotundo 88,8% de no a la megaminería sobre un total de 1799 encuestados.
La marcha recorrió las calles céntricas al ritmo de bombos, platillos, trombón y muchos niños bailando. No solo estaban los de Bariloche, sino que se hicieron parte de la convocatoria vecinos de la Comarca Andina y turistas que apoyaban el reclamo.
Una vez más, Bariloche expresa su decidido No a la megaminería y a las maneras poco éticas de querer imponer esa actividad. Una vecina dijo en la plaza: “los vecinos tenemos la ética que los representantes perdieron”.


Prensa Asamblea de Bariloche contra la megaminería