Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 7 de septiembre de 2009

ALAS FESTEJA 22 AÑOS CON MÚSICA

El Bolsón (ANPP).- Con motivo de festejar el cumplaeños 22 de la radio comunitaria Alas de El Bolsón, este sábado 12 de septiembre, a las 22 en el Centro Cultural Eduardo Galeano, actuará La Chingolera.
Desde Bariloche presentarán: rock, algo de jazz, ritmos afrocubanos, rioplatenses y algo más.
Chingolo Casalla, en percusión y voz, Javier Casalla en violín y guitarra, Carlos Casalla en bajo,percusión y voz, Pablo Juni en bateria, Mariela Alzatti en congas y D.J.Joaco (Joaquín Casalla) en timbaletas y programación.
El CD grabado este año ha recibido muy buena crítica del público en general y de medios especializados,como la revista Rolling Stone, que en febrero de 2008 realizó un elogioso comentario.
Desde lo estético "La Chingolera" es el reflejo de la diversidad artística familiar que transita con igual talento el jazz, rock, algo de folclore y la música afroamericana.
Las entradas anticipadas a 20 pesos se pueden conseguir en FM Alas, calle Gutiérrez y 25 de Mayo.

PRESENTAN REVISTA SUDESTADA EN VALLE MEDIO

El Bolsón (ANPP).- La revista de cultura y política Sudestada será presentada en el Valle Medio rionegrino este 12 de septiembre, a las 18:00, en la feria del libro que se llevará a cabo en la Plaza de Luis Beltrán.
Se contará con la presencia del grupo editor de la revista, los periodistas Ignacio Portela y Hugo Montero.
Sudestada gana así un nuevo espacio de difusión en la provincia, sumandose a la disribución que ya se realiza en El Bolsón.

COMUNICADO: SOLIDARIDAD CON MUNICIPALES

Neuquén (Partido Obrero).- El Partido Obrero se solidariza con los trabajadores municipales llevados a juicio por reclamar sus derechos.
Este juicio que hoy se realiza es parte de una política que criminaliza el reclamo de la clase trabajadora, que ha costado al movimiento obrero hasta el fusilamiento del compañero Fuentealba.
No nos olvidamos que el ex intendente Quiroga, que promueve la acusación contra los municipales, fue uno de los que exigían la represión en Arroyito durante la huelga de ATEN del 2.007.
Tampoco pasamos por alto que el actual gobierno municipal es parte de una continuidad represiva contra los trabajadores y el pueblo, como se puso de manifiesto con los vecinos del barrio Confluencia.
Exigimos la inmediata anulación de este proceso antiobrero y condenamos a la Justicia neuquina por procesar a trabajadores y mirar para otro lado cuando se trata de investigar y castigar los grandes negociados que han sido denunciados en esta provincia (cámara oculta al ex gobernador Sobisch, créditos del IADEP, caso Temux y otros).

Patricia Jure y Norberto E. Calducci
Partido Obrero - Neuquén

COMUNICADO: NO A LA JUDICIALIZACIÓN-CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Río Negro (Frente de Oposición para la Lucha de los Trabajadores de la Educación).- Como Frente de Oposición para la Lucha de los Trabajadores de la Educación denunciamos la política de los gobierno, de perseguir a los trabajadores que luchan.
Cuando los gobiernos, nacional o provincial, ven afectados los intereses de la clase a la que representan, no dudan en intentar disciplinar a aquell@s trabajador@s que luchan y reclaman. Una de esas maneras es judicializar la protesta, es decir, tratar como presunt@s criminales a quienes, en defensa de legítimos reclamos, luchan.
Prueba de esto son las decenas de imputaciones que el gobierno nacional está llevando adelante contra trabajador@s del país; como así también l@s cuarenta compañer@s que desde la provincia se los ha citado a presentarse ante la justicia federal por la lucha que todos y todas llevamos adelante a comienzos de este año.
En este contexto la conducción central de Un.T.E.R. ha acompañado a los compañer@s imputad@s brindándoles sólo asesoramiento legal, pero sin dar una respuesta política al gobierno y a la sociedad.
Desde el Frente que integramos exigimos a la conducción provincial de nuestro sindicato un acompañamiento político, y no sólo judicial, de tod@s l@s ya imputad@s, sino de aquell@s que serán citados en un futuro no lejano. Y como no sólo creemos en declaraciones de principios, convocamos a tod@s l@s compañer@s a marchar el 11 de septiembre a las 10, desde Un.T.E.R. central hasta el juzgado federal de calle Belgrano; porque estamos convencidos de que la única manera que podemos luchar contra el gobierno y la burocracia sindical es entre tod@s.

OPINIÓN: APUNTEMOS AL VERDADERO ENEMIGO

Cipolletti (Federación Juvenil Comunista).- Cuando se produjo el intento golpista contra Evo Morales en Bolivia, el pueblo boliviano salió a la calle para defender a su gobierno, los pueblos latinoamericanos los acompañamos y hubo una respuesta activa de los presidentes de Unasur.
Ante el golpe en Honduras -un nuevo hito de la contraofensiva reaccionaria contra los gobiernos progresistas de la región- además de la heroica resistencia de los hondureños, también se dieron protestas de los pueblos y una rápida reacción de los gobiernos latinoamericanos, aunque con los ardides que esta vez agregó la cancillería norteamericana para frustrar el regreso del presidente Zelaya a su país. Ahora, cuando Colombia acuerda ser plataforma de bases militares yanquis, con el avieso propósito de apoyar esa contraofensiva reaccionaria y asegurar el control territorial y político de la región, los gobiernos de la Unasur aceptaron participar de la reunión propuesta por el gobierno argentino en Bariloche, con la presencia de Uribe, presidente de Colombia. Todo esto a pesar de las seguridades que vino a dar Christopher Mc Mullen, subsecretario de la cancillería norteamericana ante la Cancillería argentina, acerca de que no pensaban instalar bases militares.
En este caso, el debate sobre las bases sumó un evidente muestreo para comprobar las respuestas de los pueblos y gobiernos de la región. En primer lugar, las movilizaciones populares han demostrado ser imprescindibles para encabezar los reclamos antiimperialistas, lo que nos obliga a esclarecer y movilizar mucho más intensamente contra este avance del imperio en la región, junto a amplios sectores del campo popular. En segundo lugar, no todos los gobiernos dijeron lo mismo, aunque con la sola excepción de Uribe todos se pronunciaron contra las bases militares y se logró preservar la Unasur ante los intentos de quebrarla. La Unasur es la instancia que en el proceso que transcurre en nuestra región funciona por primera vez sin la tutoría norteamericana. En tercer lugar, la prensa de nuestro país, de manera casi unánime, hizo el coro al narco presidente Uribe, descalificando a los presidentes Chávez, Morales y Correa por sus duras denuncias sobre la política norteamericana en connivencia con el gobierno colombiano.
Y es aquí donde aparece el nuevo retintín mediático, el ahora proyecto de ley de medios, anunciado hace ya varios meses, ha pasado a ser para el grupo Clarín un instrumento dictatorial y denigrable. Lo mismo le sucede al gobierno de Brasil, que en diciembre discute una nueva ley de medios, y ni que hablar de los presidentes Correa y Chávez que ponen en cuestión a los monopolios informativos. Lo cierto es que se profundiza el debate sobre el mayor acceso de la sociedad a todas las formas de comunicación, para lo que debe enfrentarse la construcción de la realidad que ejercen los monopolios informativos. Ernestina Herrera de Noble declara que resistirá los “aprietes” y en su diario, radios y canales de propiedad de su grupo, llama al proyecto gubernamental “proyecto para controlar los medios”. Es que su práctica es la de convertir en valores universales los de su grupo, sus negocios, su clase y sus aliados políticos. En fin, generar un estado de opinión por encima de un estado de democracia.
Ellos esconden la verdadera esencia de su plataforma política tras su ensañamiento falsamente moralizante y sus “valores”, porque si la revelaran, quedaría en claro que son los responsables de la subordinación al imperialismo, del desempleo, la deuda y el empobrecimiento de la población. Si revelaran su plataforma, mostrarían su verdadera intención, volver al mismo programa retrógrado basado en las privatizaciones, el Estado mínimo, la reducción de gastos sociales. Lo mismo que plantea el grupo patronal agropecuario articulado por la trama multinacional sojera, que lanzó el paro del campo, ya sin el brillo de la experiencia anterior, pero concentrando su esfuerzo en la destrucción del ciclo político en curso.
La influencia de este poder de clase, capitaneado por el partido de la prensa, que hace unos días clamaba por la pobreza de manera doliente y ahora elige otra agenda de demandas, tiene que ver con la capacidad de organización, movilización y unidad del campo popular en su expresión más amplia. Lo que se necesita ante esa influencia es la participación popular y su representación política en un programa de liberación nacional y social. No hay otra.

TARDE PERO SEGURO: UNTER CONVOCA A MARCHAR CONTRA LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA DOCENTE

El Bolsón (ANPP).- A casi 6 meses de la finalización del paro docente y de la persecución ideológica y sembradora de terror posterior que sufrieron y sufren los compañeros docentes de muchas seccionales pero especialmente en El Bolsón la conducción de la UNTER (La misma que traicionó a sus bases en Chichinales y entregó 40 días de lucha por 200 pesos) convoca a una jornada de protesta contra la judicialización de la protesta docente, parece un chiste.
A continuación el comunicado:



(UNTER).-El Consejo Directivo de la Un.TER convocó a una jornada de protesta para el día 11 de septiembre en General Roca. La concentración será a partir de las 10 hrs en la sede central del sindicato, sita en Chula Vista y Avenida Roca, contando con la presencia de los secretarios generales de CTERA, SUTEBA Y ATEN, Estela Maldonado, Roberto Baradel y Marcelo Guagliardo. Desde allí se marchará al Juzgado Federal con asiento en Roca en repudio a la criminalización de la protesta social emprendida por el fiscal Alejandro Moldes. En un accionar teñido de subjetividad ideológica y política, este fiscal ha iniciado una caza de militantes de la Un.TER con el objetivo de procesarlos y dar un escarmiento disciplinador como ofrenda al gobernador Miguel Saiz. Al igual que su hermano Leonidas Moldes - Juez Federal de Bariloche- y el Juez Provincial de El Bolsón, Ricardo Calcagno.

La misma Justicia que habilitó el desabastecimiento de alimentos del lock-out patronal, que declaró constitucionales las rebajas salariales y la entrega del sistema previsional y ha obviado los hechos de corrupción que hoy debate la sociedad rionegrina, pretende actuar con el látigo con los trabajadores que “osan” reclamar. Mientras, alegremente, se otorgan a sí mismos el 82% móvil de sus ostentosos salarios, derecho que históricamente negaron a los trabajadores.

Este Día del Maestro, los trabajadores de la educación ratificamos una vez más nuestra irrestricta defensa de la Escuela Pública. Y advertimos a las patronales –sean éstas públicas o privadas- y a sus gestores de privilegio, que no cesaremos en la lucha por la dignificación de los trabajadores.

COMUNICADO:FESTEJO DEL DIA DEL MAESTRO EN EL GALEANO

El grupo "PRO ENCUENTRO DE LA MUJER TUCUMÁN 2009" ha organizado una fiesta en el Centro Cultural Galeano para el viernes 11 a las 22 hs. Habrá mucha música para bailar, bandas en vivo y buffete. Esperamos contar con todas y todos para divertirnos y además apoyar a este grupo, para que la mayor cantidad de personas que quieran viajar al encuentro, lo puedan hacer.

REVISTA SUDESTADA EN LA TELEVISION VIETNAMITA

El Bolsón (ANPP).- Aquí les presentamos un video realizado por la televisión vietnamita sobre la revista sudestada por su nota sobre la mujeres del vietcong


http://www.youtube.com/watch?v=F-99Pa_YNOE