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martes, 12 de marzo de 2024

REPUDIO HACIA FUNCIONARIOS DE EDUCACIÓN POR LAS "SOLUCIONES" PLANTEADAS ANTE EL AISLAMIENTO DE DOCENTES POR EL RECIENTE CASO DE HANTA VIRUS EN EL BOLSÓN




El Bolsón (ANPP).- A partir del reciente caso de Hanta virus en el que falleció una docente que trabajaba en la localidad rionegrina de El Bolsón, una treintena de docentes quedó aislada preventivamente por ser contactos estrechos. Entre les docentes hay muchas de las personas que se desempeñan en doble función y en muchos casos, ocupando cargos directivos. Esto ha hecho que no sólo las escuelas 214 (Los Repollos) y la EEBA n°11 quedaran afectadas, sino que otras tantas también. Así es el caso de las escuelas 118 y 103 de Mallín Ahogado, 270, 271,318, 21, y en menor medida otras más incluyendo el nivel inicial, tengan varies o al menos une docente aislade. 
Hoy por la mañana, les docentes aislades se vieron afectads por un nuevo golpe bajo, se les notificaba en forma oral que debían planificar y trabajar a distancia y que los equipos directivos ocuparían las aulas aplicando las propuestas que elles diagramaran para sus grupos de estudiantes. Que no se iban a nombrar suplentes y que para mañana, que comenzarían les estudiantes de ciclo urbano y que retomarían las escuelas rurales que hasta el jueves no contaban con transporte escolar, debían enviarse las propuestas en forma virtual. 
Esto generó mucho enojo porque como explicaba un docente, "quienes estamos aislados, no estamos no haciendo nada. Muchos tenemos que ver cómo resolvemos la imposibilidad de hacernos cargo de nuestra parte de crianza de hijes, hijes pequeñes, de dos, tres, cuatro añitos, hijes con discapacidad, que no entienden por qué no pueden abrazarnos, ser mimades. Pero además, que en la cotidianidad, solemos cumplir roles de cuidado que no estamos pudiendo ejercer. Toda la carga recae sobre compañeras y compañeros. Además estamos cuidando que quienes estamos aislados no decaigan en el ánimo, que no haya desesperación, tristeza extrema... " Otra compañera relata que ya "hemos tenido que asistirnos en dudas, y en cuestiones que nos causan mucha ansiedad, porque nos falta información"
Frente a esto, y la imposibilidad de accionar otro tipo de mecanismos, el poco acompañamiento del sindicato, les docentes se organizaron para expresar su repudio y exigir que sus estudiantes puedan acceder al derecho de una educación como corresponde. Una vez más, los funcionarios tomando definiciones muy lejos de la realidad, pensando en ahorrarse un par de sueldos, sin contemplar qué sucede, ni qué generan sus definiciones tomadas a la liviana. 
"Cómo se supone que hagan los equipos directivos para cubrir el reemplazo en el aula durante 45 días y ejercer al mismo tiempo su rol directivo?" se pregunta otra compañera. "Y las Maestras de Apoyo a la Inclusión? quién las va a reemplazar?", "Quién se hará responsable de un accidente, por ejemplo si el equipo directivo está virtualmente y no puede enterarse y definir acciones in situ?"
Muchas preguntas, generaron un enojo que no logró sacarles del luto que aún se vive entre les compañeres de Flor, que todavía sienten como inexplicable. 
Compartimos el comunicado emitido:

"DOCENTES EN AISLAMIENTO, ESTUDIANTES SIN SUPLENTES POR 45 DÍAS
Los y las docentes aislados/as por el reciente caso de hanta virus, junto a equipos directivos, compañeros de las instituciones atravesadas por esta situación y familias que acompañan, queremos expresar nuestro más profundo repudio hacia las direcciones de nivel, las supervisoras y quienes en la línea jerárquica hayan ideado, avalado y no cuestionado lo que nos llega como una imposición con la que no acordamos porque vulnera derechos de estudiantes y docentes. 
Se nos comunica en forma oral que no se designarán docentes suplentes para reemplazarnos en las escuelas mientras debemos estar en aislamiento en nuestros hogares. Quienes estamos aislados/as debemos planificar y dar clases a través de equipos directivos que nos reemplazarán en las aulas, o bien trabajar en “modalidad virtual” inviable entendemos, justamente en una escuela rural, que dejará por fuera a la gran mayoría de estudiantes al acceso real a educarse.
Esta definición tomada a la ligera y bien lejos de las aulas y de quienes estamos en aislamiento, no contempla:
- el derecho de los y las estudiantes a tener clases con docentes que puedan dedicarse en forma completa y acorde a las necesidades.
- que los cargos directivos no están sin actividades o que pueden cubrir (¡durante 45 días!) a docentes que no estaremos hasta ese momento. Esto afecta a todo el funcionamiento institucional, a todas y todos los estudiantes de las escuelas implicadas.
- que quienes estamos en aislamiento, no sólo estamos atravesando aún el duelo por el fallecimiento inexplicable de nuestra amiga y compañera, sino que estamos resolviendo a diario cómo hacer para, desde el aislamiento, intentar resolver nuestra parte en la crianza y cuidado de hijos e hijas, muchas veces de 3 o 4 años y/o con discapacidad, que antes se hacía en forma conjunta y ahora no es posible. 
- que nuestra salud mental incluye estar bien, para poder explicarles a nuestros hijos e hijas, como decíamos antes, muchas veces pequeños y pequeñas, o con discapacidad, que no podemos abrazarles, acompañarles al baño, cuidarles. 
- que, como docentes, queremos tener derecho al acceso a tomar horas, cargos o cargos de mayor jerarquía, o estabilidad, porque no hemos optado por estar aislados y aisladas. 

Queremos también decir que esto no es la pandemia por COVID, donde no había posibilidad de reemplazo. ¿El ministerio se está ahorrando los sueldos de los suplentes? 
Queremos expresar que esta comunicación nos llega como un acto muy violento por la impotencia de la situación en la que nos encontramos, al no poder ir a plantear en persona lo que sentimos y pensamos. Que entendemos que toda esta situación es nueva y nos sorprende a todos y todas, pero no hay excusa para plantear cuestiones que se resuelven muy fácilmente de otras formas, como nombrando suplentes. 
Las escuelas rurales han perdido clases por falta de transporte escolar. En el actual contexto de crisis económica que nos atraviesa como comunidad, la situación docente está precarizada porque habiendo subido el costo de vida más de un 80% no nos han aumentado ni un centavo el salario. Y ahora van a precarizar la situación de los y las estudiantes por "ahorrar" un par de sueldos, y a la vez pretenden obligar a directivos a ejercer más funciones de las que ya asumen, repercutiendo esto en todo el funcionamiento de las escuelas afectadas. Repudiamos la falta de realidad y de cuidado. No ahorren vulnerando derechos. ¡Designen docentes!

Docentes en aislamiento y Equipos directivos/docentes de las Instituciones afectadas."

LAS ORQUESTAS JUVENILES EN LA MIRA DEL AJUSTE

El Bolsón (ANPP).- Las acciones en recorte de presupuestos se han puesto de moda desde la asunción del último gobierno nacional. Se han realizado despidos, se achican presupuestos, se cierran agencias estatales. Hoy parece que la Orquesta Juvenil está en la mira de quienes gobiernan el país y las provincias con el único fin de poder pagar a quienes nos endeudaron, y no de satisfacer las necesidades y asegurar los derechos de quienes habitamos el suelo argentino, que no es otra cosa que para la que fueron designados en sus cargos. 
Compartimos el comunicado de prensa de familiares y docentes de la Orquesta Juvenil Ayún Hueney en el cual terminan planteando:
"Por todo lo que aquí relatamos, pedimos: 
- Inmediata activación de todos los contratos del equipo docente de la Orquesta Ayun Hueney 
- Estabilidad laboral para el equipo docente, basta de contratos a término 
- Respeto a los derechos de los estudiantes a acceder a la educación y a la cultura 
- Basta de vaciamiento a los proyectos extracurriculares 
- Basta de amedrentar los espacios de las infancias y juventudes 
Familias Autoconvocadas Orquesta Ayun Hueney"