Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de enero de 2010

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD DE LA COMUNIDAD MAPUCHE PAICIL ANTREAO

El Bolsón (ANPP).- La Red Hábitat publicó en Youtube un video en el cual la comunidad Mapuche Paicil Antreao -de Villa La Angostura- hace un llamado a los organismos nacionales e internacionales, para frenar la violencia estatal y de privados que vienen sufriendo y que se reconozca el derecho sobre las tierras que les pernecen:




MARES DEL SUR BUSCA CREAR SUS PROPIAS SOLUCIONES

El Bolsón (ANPP).-En comunicación con nuestros corresponsales de la Agrupación Mares del Sur, Alejandro, uno de los obreros marítimos que la integran nos comenta sobre un nuevo comunicado de prensa en el que anuncian que si no hay soluciones, saldrán a buscarlas ellos mismos, que si es necesario, hasta formarán un partido vecinal para emprender y poder poner en marcha los proyectos que darían solución a la terrible crisis por la que atravieza el sector y el resto de la sociedad puertense.

"Como dijimos desde el principio –comienzan el comunicado- nosotros prevenimos a dirigentes sindicales y políticos de nación, provincia y municipio que pecaron por soberbios, y también fuimos subestimados a tal punto que nos consideraron golpistas. Todos nuestros reclamos se ven reflejados en las crisis de los sectores sociales de la provincia, porque la marinería es el primer eslabón de la cadena productiva, se esta no funciona nada se obtiene al final del circuito socio económico de la región.
Fuimos los que denunciamos las inoperancias generales, lo nuestro no fueron actitudes golpistsas, porque nadie más que nosotros defiende la democracia, que es el instrumento que nos permite expresarnos libremente para advertir y tal como lo hicimos el año pasado, se nos ignoró desde todos los sectores, y en ese momento cuando llamamos a la multisectorial urgente, se lo minimizo como un problema de interna gremial, después más adelante altas autoridades de gobierno salieron a decir que era un problema de particulares (empresas y trabajadores), como si esto no fuese una cuestión de política económica regional, porque son recursos del Estado puesto en pocas manos para su manejo, cuando las desocupación y el hambre se acrecienta.
En el Diario de Madryn y con fecha 6 de enero de 2010, la diputada Rosa Muñoz y el diputado Roque González dijeron que en el último semestre hubo atentados golpistas. Nosotros no creemos en fantasmas, queremos nombres, denuncias puntuales, que sean responsables, porque no le tememos a espaldas de papel, queremos nombres de lo contrario los están encubriendo porque sembrar miedo también es terrorismo de Estado, porque ustedes pertenecen a uno de los poderes del Estado no se olviden que juraron. No se olviden que juraron la defensa de las instituciones y del Estado, cuando asumieron sus cargos.
Y porque estamos por la democracia queremos tener reuniones con todo candidato que existiera para poder evaluar su plataforma política partidaria y ver los puntos de coincidencia en un programa de desarrollo económico social. De no encontrar coincidencia buscaremos algún compañero en la sociedad para armar grupos serios de trabajo con vecinalistas, para poder aplicar una política de Estado que nos hace falta, porque es obligatorio participar en internas, es ley, como lo dijo la presidente de la nación. Sin más y por democracia, “Mares del Sur” seguirá trabajando”

SARMIENTO: JUSTICIA QUIERE DESALOJAR A COMUNIDAD MAPUCHE

Por Dionisia Maniqueo *

El 30 de diciembre del 2009, fueron notificados de la decisión judicial del Juez Dr. GUSTAVO. M. A. ANTOUN y la Dra. NANCY. V. SANDOVAL, de la “medida cautelar y con sustento legal en lo dispuesto en el art.234 del C.P.C.”, desconociendo plenamente la Ley 26.160, que es de carácter operativo y que determina suspender toda toma de decisión judicial hasta tanto se realice un relevamiento de los territorios en posesión y ocupados tradicionalmente por comunidades indígenas, hasta el año 2013.
Bajo la carátula MALERBA, Tomas Esteban c/ ANTILEO, Carlos s/ medida cautelar, Expte. Nro: 175/09, que se tramita por ante el Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minería de la circunscripción Judicial Sarmiento, con asiento en esta ciudad y a cargo del Dr. Gustavo. M. A. Antoun – Juez, Secretaria a cargo de la Dra. Nancy. V. Sandoval, se ha ordenado notificarle la siguiente resolución:
“… dispongo como medida cautelar y con sustento legal en lo dispuesto en el art. 234 del C. P. C. según Digesto:
1) que el Sr. Carlos Antileo retire los animales vacunos, yeguarizos o lanares de su propiedad o que tenga a su cuidado que encuentren en el lote pastoril 70 parte sud, denominado “Jaramillo” de la zona de Buen Pasto Provincia de Chubut en el plazo de diez (10) días.
2) que el Sr. Carlos Antileo quite el candado colocado en el galpón ubicado en el lote referido arriba, y retire todos los elementos que se encuentren en su interior y sean de su propiedad o tenencia en el mismo plazo.
3) ordenar que el Sr. Carlos Antileo se abstenga de ingresar al Lote pastoril 70 parte sud, pudiendo no obstante ejercer el paso vehicular.
III.-… IV.- Notifíquese personalmente o por cédula (art.137 inc. 6. Del CPC. según Digesto). Fdo. Gustavo. M. A. Antoun – Juez.”
La Ley 26.160, de Relevamiento Territorial, impide adoptar decisiones judiciales que impliquen todo acto de despojo y desapoderamiento de las Comunidades que habitan en Territorio Indígena, hasta tanto no se lleve delante dicho relevamiento.
TOMAS ESTEBAN MALERBA: es el Asesor Civil de Menores e Incapaces de Sarmiento y su Jurisdicción., utiliza la estructura actuando como abogado y parte de sus propios intereses. Lo que hace mas vergonzoso todavía que desconozca la Ley 26.160.
MALERBA argumenta su pretensión sustentado en la adquisición de una cesión de derechos hereditarios sobre tierras fiscales (léase territorio indígena ). El galpón que el Juez Antoun ordena desalojar es ocupado ininterrumpidamente por la comunidad Antileo quienes desarrollan sus tareas comunitarias, entre ellas la esquila. No sólo ha decretado una medida cautelar careciendo de derecho sobre lo que pretende – Malerba compra territorio en posesión de una comunidad indígena- sino que con total impunidad utiliza la estructura del poder judicial para lograr su objetivo personal que es desapoderar de sus tierras a los mapuches del Lof Antileo, despojándose de la mínima dignidad que debiera tener un hombre de leyes.

* Comunidad “Aylla Ñuke Mapu”

Fuente: Puerta E.

"LAS LLAMADAS ENERGÍAS RENOVABLES PUEDEN SER NUESTRA PESADILLA"


Entrevista con Juan Pablo Orrego, director de la ONG ambientalista chilena Ecosistemas

6 de enero de 2010 (Observatorio Petrolero Sur).- La construcción de más de una docena de centrales hidroeléctricas mantiene en resistencia a los pobladores de las regiones australes de Chile. Unas 50 organizaciones de aquel país trabajan de manera mancomunada por una Patagonia Sin Represas, una de esas agrupaciones es la santiaguina Ecosistemas, cuyo referente es Juan Pablo Orrego. El verano pasado OPS lo entrevistó en la cordillerana localidad de Epuyén, en Chubut, y en un extenso diálogo explicó el por qué de esas represas y planteó la necesidad de realizar profundos cambios en los modelos de generación y consumo energético. También contó cómo se le robó el agua al pueblo chileno.
Más allá de algunos datos coyunturales que quedaron desactualizados por el paso del tiempo, el testimonio de Orrego aporta herramientas para reflexionar sobre lo que sucede en Chile, y también en nuestro país, cuando desde el poder nos hablan de crisis energética.
-Podrías dar un panorama de las campañas contra las centrales hidroeléctricas proyectadas en el sur de Chile.
Estamos desarrollando una campaña muy frontal de oposición a la industrialización de la Patagonia y a la construcción de mega-centrales hidroeléctricas de embalse. En el fondo nuestros objetivos son tres: el primero, sin duda, es defender la integridad ambiental de la Patagonia chilena y argentina; el impacto local que provocarían estos emprendimientos sería bestial. Vi el Bío-Bío [VII Región] antes y después de [la construcción de] las dos mega-centrales hidroeléctricas [Ralco y Pangue en los ’90/2000] y sé lo que causan estos monstruos en las cuencas chilenas, que son pequeñas, ricas en biodiversidad.
El segundo gran objetivo, y esto es más la agenda de Ecosistemas, es tratar de influir en términos de la política energética. Nosotros decimos que en este momento en Chile no hay política energética, en los tiempos de la dictadura se le entregó el desarrollo energético a las fuerzas del mercado -a las empresas eléctricas privadas-, cuyo objetivo es vender electricidad como una mercancía y punto. La visión chilena es muy cortoplacista y muy ciega, no les ha interesado la eficiencia energética y no les ha interesado, tampoco, las fuentes renovables. Esto es una paradoja, porque Chile es uno de los países más ricos del planeta en fuentes renovables no convencionales.
Y el tercer objetivo es influir en el modelo de desarrollo, porque hoy día Chile está atascado, de los tiempos coloniales en realidad, en una fase productiva primaria, que nosotros llamamos primitiva. Chile vende el 70% de su cobre en forma de concentrado -tierra chancada con cobre adentro- para que otros lo refinen y después nos vendan el cobre en muchas aplicaciones. ¿Cuál es el segundo pilar de la economía chilena? La harina de pescado; la gran pesca industrial que está diezmando las especies de nuestros mares. Y el tercer pilar brillante es el forestal: millones de hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto -con los cuales se ha sustituido el bosque nativo- que Chile exporta sea como astillas o pulpa de celulosa, particularmente a Japón -que nos vende el papel con todo el valor agregado.
El problema de fondo, que nos tiene como estamos, es que las industrias primarias son las que más consumen energía, las que más consumen agua, las que más contaminan y sólo generan empleo bruto, no te genera desarrollo humano. Nosotros queremos que Chile transite a una fase productiva terciaria, para lo cual está muy bien posicionado en el Cono Sur y abierta hacia el Pacífico. En esa fase sustentas tu economía en la oferta de servicios; servicios de salud: excelentes hospitales, que venga gente de otros países a tratarse en los hospitales y clínicas chilenas; servicios de educación: excelentes universidades; servicios de comunicaciones, bancarios y, por supuesto, también un ecoturismo muy bien regulado, a muy baja escala gestionado por la población local.
En la Patagonia realmente el turismo es una alternativa realmente importante a la mega hidroelectricidad, porque todas las actividades agropecuarias son difíciles, los suelos son jóvenes. En Chile se quemaron, entre Aysén y Magallanes, 4 millones de has de bosque para despejarlas y después inundaron estos campos con miles de miles de miles de ovejas. O sea, la Patagonia prístina en realidad no está.
Sin duda la Patagonia es lejos donde hay más integridad ambiental de todo Chile, pero es una cosa relativa, el resto del país lo hemos hecho pedazos.
-Decías que Chile tiene muchas posibilidades de desarrollar energías renovables. ¿De dónde proviene la energía que se consume?
En este momento el 70% de la energía primaria la importamos. Chile tiene muy poco petróleo y muy poco gas en el extremo austral, Magallanes básicamente; y tenemos carbón de muy mala calidad -de baja capacidad calórica y con mucho contenido de compuestos sulfurosos-, las emisiones son muy severas.
En los años ’30 y ’40 se pensó que la única fuente de energía posible eran los ríos, hoy día eso es inaceptable. La matriz en el Sistema Interconectado Central -que cubre como el 93% de la población- es, más o menos, 55% hidroeléctrica y 45% termoeléctrica. Después hay un sistema pequeño en el norte, que abastece a las grandes mineras, que son puras termoeléctricas a carbón y, en algunos casos, gas natural. En el año ’95 se construyó un gasoducto desde Argentina y cinco años después nos cerraron la válvula.
Mientras las empresas chilenas privadas compraban el gas a un precio ridículo, 3 dólares el millón de BTU, lo vendían a 21 dólares el millón de BTU. Las empresas privadas se precipitaron al combustible más barato de turno y se pusieron todos a construir plantas termoeléctricas de ciclo combinado a gas natural. Más o menos en el año 2000 Argentina nos cierra la válvula y se crea esta suerte de crisis energética que está usando el sistema como justificación para tratar de construir monstruos como el proyecto Hidroaysén, en el corazón de la Patagonia chilena.

Saqueo
-¿Qué es Hidroaysén?
Hidroaysén es una sociedad entre Endesa Chile -subsidiaria de Endesa España, que está siendo comprada por la italiana ENEL-, con una rancia empresa chilena que se llama Colbún, en realidad la rancia es la familia. Los dueños son la familia Matte, una familia multimillonaria de derechísima, con una tremenda influencia política, que está detrás de todo el tema forestal. Ellos crearon esta sociedad Hidroaysén para construir cinco megas represas de embalse: dos en el río Baker -una maravilla de lugar, de cuenca y de cultura- y tres en el río Pascua –que está prácticamente deshabitado, lleno de huemules, con formaciones boscosas endémicas.
Después hay una empresa suiza, Xtrata [1], que está por presentar por segunda vez un Estudio de Impacto Ambiental para un proyecto en el río Cuervo. Ellos tienen derechos de aguas en los ríos Cuervo y Blanco y en el lago Cóndor. Este es un remanente del proyecto Alumysa, de la empresa canadiense Noranda [construcción de una planta de refinamiento de aluminio en Aysén].
En el sistema chileno tu registras los derechos de agua gratuitamente y una vez que están en manos privadas los puedes vender en millones de dólares. Estos derechos de aguas han terminado en manos de esta minera suiza, Xtrata, que está tratando de reactivar el componente hidroeléctrico del proyecto, y no así, por el momento, la planta reductora de aluminio. Pero estamos claros nosotros que si ese proyecto hidroeléctrico llega a construirse serían de nuevo miles de mega-watts que no caben en Aysén, en la zona austral de Chile, y podría resurgir la idea de una planta reductora de aluminio.
-¿Toda esa energía iría al interconectado?
La energía de Hidroaysén iría 100% a Santiago y al norte de Santiago, para alimentar a la gran industria y a la gran minería. Es cierto que hay un tremendo potencial hidroeléctrico en la Patagonia -lo que nosotros vemos ahí es un potencial de vida extraordinario-, pero hay un infinito potencial solar en el norte de Chile, que es donde están las operaciones mineras. Para poder transmitir la energía de Hidroaysén a la Región Metropolitana tendrían que construir una línea de transmisión de 2300 km de largo, que sería la más larga del mundo en este momento -hay otra en planificación que sería más larga entre Europa y África.
El costo de este proyecto de Hidroaysén ya se está remontando, entre el componente hidroeléctrico y la línea de transmisión, a cerca de 5 mil millones de dólares. Realmente con esos costos se están acercando muy fácilmente a los costos de una planta termo-solar industrial, que es lo que estamos promoviendo como concepto para el norte de Chile, para alimentar a la minería.
El punto es que una vez que construyes tu planta termo-solar industrial, aunque puedas tener una inversión inicial elevada, luego no tienes costo de operación, porque no hay combustible. Si tú proyectas esa inversión en el tiempo es mucho más barato al final. Uno podría preguntarse por qué insistir con este monstruo Hidroaysén. Hay una respuesta muy clara: porque estos tipos tienen los derechos de aguas que nos fueron robados durante la dictadura.
-¿Por qué decís que durante la dictadura en Chile se robaron los derechos?
En 1980 empieza un recambio de todo el sistema legal e institucional de Chile, partiendo por la Constitución. En la práctica lo que hace es desempoderar al pueblo, a la gente, a la ciudadanía, y empoderar, como pocas constituciones en el mundo, al sector corporativo privado para que pueda hacer ¡lo que quiera! en el país. Y esta Constitución, respecto al tema que estamos tratando, tiene el artículo 24 número [inciso] 19, en que se consagra la propiedad privada de los Derechos de Agua. Hoy día expropiar Derechos de Agua es inconstitucional.
El año inmediatamente siguiente se promulga el, a esta altura infame, Código de Aguas chileno, que lo que hace es permitir que se registren las aguas gratis, para siempre, sin justificar el uso que le vas a dar y separando las aguas de las tierras. Esto es muy importante en el tema indígena, que tú puedes tener el dominio de un territorio, a duras penas, pero no necesariamente se te entrega la propiedad, el dominio de tus aguas. Si alguien que tenía información privilegiada registró esas aguas antes que tú puede construir una mega central hidroeléctrica metida al medio de una comunidad indígena.
Justamente el Código de Aguas de 1981 crea esta figura nueva para Chile, que se llama Derechos de Agua no consuntivos, que es un derecho específicamente inventado para el desarrollo hidroeléctrico. No consuntivo significa, teóricamente, que tú puedes usar esas aguas al pasar, sin consumirla, como la consume la bebida o la agricultura. Pero en la práctica es de los derechos de propiedad más poderosos que tenemos en nuestro país y te dan un poder de ocupación de las cuencas. Mira el Bío-Bío, Endesa tenía dos derechos de aguas no consuntivos en un tramo alto y en un tramo medio, y destruyeron 70km del valle con dos mega centrales de embalse y desmantelaron dos comunidades indígenas pehuenches [Quepuca Ralco y Ralco Lepoy]. Ese es el poder que te entregan estos derechos de aguas no consuntivos.
Tanto la Constitución del ’80, como el Código de Aguas, sufrieron modificaciones en los años 2005 y 2006, pero fueron totalmente cosméticas, la misma prensa las definió así. Y en el caso del Código, una modificación póstuma, porque ya se habían apropiado de todos los Derechos de Agua de Chile.
Estas empresas, mayoritariamente Endesa, tienen tremendos derechos de aguas: [las cuencas de los ríos] Futaleufú, Puelo, Manso, Cisne, Palena, Ibáñez, etc. Los ríos más grandes son casi todos de Endesa, después hay otras empresas que tienen derechos más pequeños. Nuestros ríos ya no nos pertenecen y eso te lo dice todo el mundo, te lo dice un parlamentario chileno [Enrique Arccorsi, Partido por la Democracia, PPD], te lo dice el Director General de Aguas [Rodrigo Weisner] -en una entrevista que le dio a la Televisión Española-: “Chile no controla ni una gota de las aguas que fluyen por sus ríos”. [2] Es una contradicción total, porque de hecho en la Constitución del ’80 las aguas chilenas -ríos y lagos- son definidas como bienes nacionales de uso público.
Estos derechos de agua son definidos concesiones que te permitirían usar, pero en la práctica están entregando la propiedad del líquido elemento a estas empresas; más aún, dan una especie de poder feroz de ocupación de las cuencas. Un ejemplo muy gráfico: el río Baker es el más caudaloso de Chile, el año pasado [2007] la Dirección General de Agua [DGA] lo declaró zona de escasez hídrica. ¿Cómo puede ser? Resulta que Endesa tiene un derecho de agua en la parte muy alta del río de 1000m³ x seg., y otro derecho en la parte media-baja, de 700m³ x seg.; y empresa norteamericana AES Genner tiene un enorme derecho cerca de la desembocadura. Ellos, si un campesino va a la DGA y pide litros de agua para el ganado, para praderas, para lo que sea, estas empresas sistemáticamente presentan una oposición a que se otorgue, porque eventualmente podría menoscabar su derecho de agua. O sea, que los 1000m³ podrían no estar en su lugar cuando ellos los quieran usar. En el fondo, el río es propiedad de ellos.
Y en 1982, la Ley General de Servicios Eléctricos DFL1 de Minería, una ley tremenda que entrega potestad absolutamente desmedida al sector eléctrico privado, incluyendo servidumbres especiales para los embalses que les permiten, una vez que los proyectos son autorizados a través de la farsa patética de los Estudios de Impacto Ambiental, expropiar las tierras que necesitan para su proyecto hidroeléctrico. Y la seguidilla de leyes continúa con otras de minería que son insólitas, con las leyes tributarias, con las leyes laborales. Todo es a favor de las grandes empresas y totalmente en desmedro de la ciudadanía y los trabajadores.
En 1989, que es el último año de la dictadura, para que tú veas el nivel de planificación geopolítica de esta gente, privatizan todo el sector energético chileno. Durante la dictadura habían creado el consorcio Enersis, que aglomeraba la generación, a través de Endesa; la transmisión, a través de Transelec; y la distribución, a través de Chilectra. En los años ’90 esta gente llegó a controlar el 90% del mercado energético, pero además, cuando privatizan las empresas, privatizan -sin costo- todos los derechos de agua. Y, por supuesto, durante los años anteriores, estos gallos se habían dedicado a registrar, registrar y registrar todos los derechos de Chile.
El primer robo es chileno, empresarios de ultraderecha, funcionarios del gobierno de [el dictador Augusto] Pinochet. Una operación oscurísima que nunca ha sido investigada porque es parte de los acuerdos que se suscribieron entre la Concertación y los militares, acuerdos de cosas que no se tocaban. Se sabe que Chile perdió como mil millones de dólares de la época por la forma en que fueron privatizadas estas empresas a precio vil.
Cuando recién estábamos volviendo a nuestra muy imperfecta democracia y nosotros estábamos empezando a defender el Bío-Bío, registran los derechos en los ríos Baker, Pascua e Ibáñez, en enero y marzo de 1990. Los gallos lo hacen en enero y marzo, después de la privatización, para que esos derechos de agua no figuraran como un activo y hubiesen podido encarecer, quizás, un poco más la privatización. En el año ’97 le venden el consorcio Enersis a Endesa España y los derechos de agua son transnacionalizados a 0 costo.
-¿No hay ninguna norma antimonopólica que ponga tope al registro de los derechos de agua?
No la ha habido hasta hoy. Una de las modificaciones importantes del Código de Aguas de 2005 es que obliga a las empresas a pagar una patente por no uso, algo sin precedentes, que también genera un incentivo perverso en sentido de apurar a las empresas a hacer algo con el lecho de agua antes de que le cobren la patente. Pero curiosamente hubo una negociación entre el gobierno y Endesa y se eximió de este pago de patente desde Palena hasta Magallanes, justo para darle tiempo a Endesa para empezar a mover su proyecto Hidroaysén sin tener que pagar las patentes. A cambio, Endesa devolvió unos poquitos derechos de agua y desistió de unas pequeñitas solicitudes de derechos de agua.
-¿Por qué mecanismo puede caducar un derecho de agua?
Es que no puede caducar.

Consumo energético y cambio de matriz
-El segundo objetivo de la campaña es el cambio en la matriz energética. Si Chile se volcara a energías sustentables, ¿mantendría su “desarrollo sostenido” y los niveles actuales de consumo?
Están fundiendo en la pregunta los dos grandes objetivos de fondo de nuestra campaña, porque uno es tratar de influir en un cambio profundo de la matriz energética, y lo segundo es ir al modelo de desarrollo. Si seguimos con esto de la sobreproducción y el sobreconsumo, el crecimiento económico al infinitum en un planeta finito, las así llamadas energías renovables van a ser nuestra próxima pesadilla. Imaginate tener cientos o miles de hectáreas con aspas eólicas de 200m de alto, con las hélices de 30m de diámetro, es un desastre. Las aspas eólicas de gran tamaño afectan a los insectos, a los pájaros, cambian la voltisidad del aire, afecta el microclima a nivel de microcuencas.
El fondo del tema es que tenemos que disminuir el consumo y la demanda, y aprender a vivir de otra manera. Eso no significa -como nos hacen la caricatura- volver a las cavernas, andar a pies descalzos, en absoluto. Es un cambio de mentalidad, un cambio de formas de vida, usar la energía con la máxima eficiencia termodinámicamente posible.
Chile tiene uno de los más altos potenciales de fuentes renovables de todo del mundo, porque tenemos en el norte el desierto de Atacama, donde se han registrado las más altas tasas de irradiación solar del mundo. Es un territorio enorme, gigantesco, el potencial solar en el norte de Chile es literalmente infinito. Después tenemos vientos a lo largo de todo el territorio, como un escalón entre la cordillera y el mar. Tenemos un potencial geotérmico importante, ene volcanes; tenemos un potencial mareomotriz muy importante, la energía que se puede aprovechar de los océanos hoy día es olas, corrientes y mareas.
Pero, primero que nada, la eficiencia, Chile hasta hoy ha estado utilizando la energía en forma escandalosamente ineficiente, por lo tanto si el gobierno se pusiese las pilas, en muy poco tiempo, haciendo toda esta reconversión tecnológica desde las grandes industrias a todo el tema doméstico, podríamos cosechar miles de mw. Nada más que haciendo un uso eficiente de la energía. El estilo norteamericano de vida, con un derroche impresionante energético, no es sustentable para el planeta.
-Dentro de esta matriz energética habría una importancia primordial de lo local en la generación y demanda, porque tampoco serviría tener todo el desierto de Atacama como un productor de energía para el resto de Chile.
Justamente las grandes empresas energéticas monopólicas chilenas no les han interesado las fuentes renovables, porque eso podría llevar a lo que se llama la generación distribuida, es decir, que cada región utilice sus potenciales a escala humana y a nivel muy local. Esa es la solución, de que cada pueblo, cada comunidad, cada localidad, tenga su sistema híbrido, que lo construye, lo financia, la propia comunidad con dinero de las municipalidades, de las regiones, el gobierno central; pero que esa fuente de energía -llámese parque eólico pequeño, parque solar pequeño, planta pequeña planta termosolar, pequeña central geotérmica o mini central hidroeléctrica de caída- sea de la comunidad. Todas estas cosas debieran ser servicios públicos, lo eran en algún momento y pasaron a ser negocios.
Disminuir la escala, nada mega, nada grande, nosotros decimos “Patagonia sin represas”, pero a lo que realmente nos oponemos no es a la hidroelectricidad per sé sino a las grandes centrales hidroeléctricas. No nos oponemos a la pequeña central hidroeléctrica de pasada, diseñada quirúrgicamente, consultada con la comunidad e instalada en la propia comunidad.
-¿Cómo enfrentan los nuevos discursos del ‘capitalismo sustentable’ que afirman que es posible la persecución de ganancia infinita dentro del mundo finito?
Acabamos de ver un video, Una verdad realmente inconveniente, realmente interesante, del comunista norteamericano Joel Cohen. Él apunta que la pregunta de fondo que hay que hacerse ¿es cuál es la causa de todos estos males, del calentamiento global?, y al final es el capitalismo. Esta idea de que se puede acumular y acumular y transformar la naturaleza – capital natural- en capital monetario, financiero, para que se mueva en las manos de un 10, 20% de la población.
Si miras las tendencias globales, desgraciadamente lo que está sucediendo ahora, que se está agudizando cada vez más este patrón, es que los monopolios están creciendo. En Chile tenemos tres familias que están controlando la economía entera del país. La familia Angelini, la pesca y otras inversiones -y con operadores políticos dentro del parlamento que le mantengan las leyes de pesca cortadas a medida para mantener sus utilidades. Después tenemos los Matte, controlando todo el sector forestal, más inversiones en energía. Después Luksic, controlando el sector minero. Estas tres familias tienen fortunas superiores a los 6 mil millones de dólares, son señores feudales.
La tendencia, todavía hoy es totalmente la opuesta a lo que nosotros quisiéramos estar viviendo -en términos de volver a la localidad-, porque la sustentabilidad se supone que se basa en el crecimiento económico -que ya es un concepto súper cuestionable-, la equidad -en Chile el 20% de la población está percibiendo el 62% del Producto Interno Bruto-; y la sustentabilidad ambiental -dónde, con estos emprendimientos.
No hay desarrollo sustentable en este momento en este planeta. La tendencia todavía es la inversa a lo que uno quisiera ver, pese a lo que está pasando con el clima, al hoyo en la capa de ozono, a todo lo demás. En el fondo no hemos logrado realmente hacer mella al gran monstruo globalizado que está en el paradigma del crecimiento económico infinito.
En Chile, gracias al trabajo de algunos compañeros, hubo una modificación de la Ley Eléctrica y se está obligando a todas las generadoras a poner un 5% en renovables de aquí al año 2015, y un 10% al año 2025. Por lo tanto, todas las empresas están ya en muchos proyectos: eólicos, geotérmicos. También empezó el plan País Eficiencia Energética, el año pasado [2007] y en un año de campaña pública se redujo un 1,5% el consumo. La gente está advirtiendo que no es la solución de fondo pero ayuda, los refrigeradores ahora van a ser etiquetados, cosa que el cliente pueda discriminar qué refrigerador compra de acuerdo al consumo de ese electrodoméstico. Justamente cuando están empezándose a dar las condiciones para que nos empecemos a orientar hacia la eficiencia y las renovables, un proyecto como Hidroaysén coparía el mercado por años y pondría un stop.
-¿Cómo se distribuye el consumo energético en Chile?
El 64% más o menos va al sector minero y gran industria, el 13% es residencial. Estas empresas hacen un maquillaje social impresionante, como si estuvieran ocupados de las necesidades a nivel doméstico de las personas, y no es cierto, sus clientes son la gran industria: las mineras, las forestales, los grandes packing de frutas. Ahora, dentro de ese 13% residencial, hay que distinguir, porque la gente de altos recursos consume decenas de veces más que la gente de escasos recursos.

Notas:
*Entrevista realizada en febrero de 2009 en Epuyén, Chubut. Algunos fragmentos fueron publicados en la edición 86 -marzo abril de 2009- del periódico El Extremo Sur, de Comodoro Rivadavia.
[1] Empresa suiza que también participa en la explotación de la mina La Alumbrera en la provincia de Catamarca.
[2] Ver documental “Chile: Ríos de Vida, Ríos Vendidos“.
Ads by Google
Censolar
Centro de Estudios de Energía Solar Cursos Profesionales a distancia
www.censolar.org

"ANGEL DE LATA", UNA EXPERIENCIA SOCIAL EN ROSARIO

ESPECIAL: Corresponsalía Popular desde Rosario -Santa Fe- para Radio La Negra

Nuestra corresponsal en Rosario entrevistó a Guillermo, compañero militante de la coordinadora de Trabajo Carcelario, quien nos cuenta acerca del proyecto de la revista “Ángel de Lata”, que hace diez años es vendida en las calles de Rosario, por pibes “de la calle” y sus familias, que encuentran en este proyecto un espacio propio y un medio de sustento económico. Al mismo tiempo nos cuenta acerca del contenido de la revista y de la historia desde que comenzó a salir a la calle hace diez años.

Audio del informe:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS


Corresponsalías Populares es una propuesta de Radio La Negra en la que nos y les proponemos recorrer el país a través de las miradas y los análisis de los y las compañeras y compañeros que militan en grupos sociales, medios de prensa alternativos, o simplemente, están comprometidos con la realidad en la que viven y pretenden transformarla. Se pueden encontrar en nuestra página los audios por separados  de cada corresponsalía o  del programa semanal. Estos están a disposición de quienes los quieran difundir, con la sola condición de citar la fuente. Si te querés sumar a las corresponsalías, comunicate con nosotros al e-mail radiolanegra@gmail.com y empezá a compartir tus aportes en la construcción del mundo que queremos, amplio, pero siempre dentro de la justicia social.

CONVOCAN A REPUDIAR LA VIOLACIÓN DE DDHH COMETIDOS POR LA POLICÍA DE CHUBUT

Esquel (Puerta E).-Medios de comunicación, y organizaciones sociales:
Mediante la presente, se convoca a los mismos a participar, el día 12 del corriente mes, a las 10:00 horas, en las puertas de Tribunales, de una acción en repudio a la violación de los DD. HH.
Entendemos que estos fueron llevados a cabo por el GEOP en la localidad de Corcovado y la localidad de Cerro Centinela,(en el mes de marzo del 2009) generándose terrorismo de estado con la detención, tortura y desaparición de Luciano González , y con abusos y vejámenes contra numerosos pobladores de Corcovado.
También rechazamos la posterior legitimación por parte de la Justicia Provincial al no declararlos delitos de lesa humanidad.

Desde ya, se agradece la publicación, difusión y participación de la actividad.

SIGUEN LA PERMANENCIA EN LA FABRICA Y LA ACTIVIDADES DE LOS OBREROS DE STEFANI EN LUCHA

Neuquén (Prensa Zanón).- El día viernes 08 de Enero se realizo en el centro de la ciudad de Cutral Co una actividad musical y artística, organizada por la comisión de apoyo y de mujeres de los obreros de Stefani.

La actividad que comenzó pasada las 20 hs. contó con la participación de bandas musicales de la localidad, Los Larraldes de Neuquén que viajaron solidariamente para manifestar su apoyo y compañeros de bellas artes, que realizaron esténciles alusivos a la causa y se siguió trabajando el fondo de huelga y la junta de firmas en apoyo a los obreros.

Fue una jornada que, a pesar del clima adverso, reunió mas de 300 personas de la comunidad, donde se pudo expresar, ante los presentes, la situación de la lucha valorando y agradeciendo el apoyo que el pueblo viene brindando.

Tanto la comunidad de Cutral Co, como de Plaza Huincul sabe lo que significa la perdida de los puestos de trabajo, han vivido en carne propia la desocupación que genero la privatización de YPF que derivo en el histórico Cutralcazo, que tuvo como victima de la represión a la compañera Teresa Rodríguez.

También padece las necesidades que tienen las más de 70.000 familias neuquinas, que no tienen techo y así mismo la falta de hospitales y escuelas.

Cerámica Stefani no se encuentra en esta situación por que estén satisfechas todas estas demandas, todo lo contrario, la inexistente política de obra publica muestra que de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales no pretenden cumplir con estos reclamos, menos aun de parte de los empresarios.

La lucha de los compañeros por defender los derechos y los puestos de trabajo toma en sus manos no solo que los costos de la crisis no la paguemos los trabajadores, si no también exigir la reapertura de la obra publica y dar respuesta a las necesidades del conjunto del pueblo trabajador.

Ante la amenaza de desalojo que aun pesa sobre los compañeros y compañeras y las maniobras de la patronal de dilatar los tiempos en forma permanente para judicializar la lucha y haber abandonado las instalaciones desde el día 29 de Diciembre, permitiendo el corte del suministro de gas, los obreros y obreras de Stefani y el Sindicato Ceramista de Neuquén, venimos agotando todas las instancias de negociación posibles, pero de no tener una respuesta concreta por parte de la empresa esta semana nos veremos obligados a profundizar las medidas en la que no descartamos acciones tanto dentro de la fabrica como en la ruta.

Reclamamos tanto al gobierno provincial como municipal, hagan cumplir a la empresa con todas sus obligaciones.

Por todo esto llamamos a redoblar el apoyo y exigir la solución definitiva al conflicto.

SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN- OBREROS Y OBRERAS DE STEFANI

Vicente fuentes (Delegado Stefani) 0299–154722422
Omar Villablanca (S.o.e.c.n) 0299-154721962
Blanco Andrés (S.o.e.c.n.) 0299-155226569
Cristian Mellado (S.o.e.c.n) 0299-154721986

EL DESAFIÓ DE LA INCLUSIÓN ESCOLAR

Por Nora Veiras

Los cálculos más optimistas estiman en 500 mil la cantidad de chicos en edad escolar que están fuera del sistema educativo. Otros extienden hasta 800 mil ese total. Las precisiones no abundan, pero la absoluta mayoría pertenecen a sectores carenciados y forman parte del universo de beneficiarios de la asignación de 180 pesos por hijo de trabajadores desocupados o informales. La escolaridad es un requisito para el cobro total de ese monto: el objetivo implica que el sistema educativo esté en condiciones de absorber a esa masa de jóvenes y, al mismo tiempo, les garantice una oferta atractiva para sacarlos de la calle. “Teniendo en cuenta el carácter innovador y revolucionario de la medida, si ocurre lo que pensamos, va a haber inconvenientes pero serán bienvenidos: estamos con expectativas positivas, pensamos que muchos van a volver”, dijo a Página/12 el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
En su última reunión de 2009, el Consejo Federal de Educación analizó cómo dar respuesta a la demanda. El decreto presidencial estableció que el 20 por ciento de los 180 pesos de la asignación se retiene hasta que los padres certifiquen la escolaridad de sus hijos.
–¿Cuáles son los cálculos que manejan sobre la cantidad de chicos que tienen que volver a las escuelas? –le preguntó este diario a Sileoni.
–Hasta ahora cobraron 3,5 millones de chicos. La mitad no había recibido ninguna ayuda del Estado. El 26 por ciento de ellos está en la provincia de Buenos Aires; en Santa Fe y Córdoba, el 6 por ciento. En el resto de las provincias están en un rango menor al 5 por ciento. Además hay cuarenta y pico de miles de chicos de 5 años que nunca entraron a la escuela. El grueso de los problemas los tenemos del centro hacia el norte del país en términos de inclusión y de número de alumnos: el norte grande, Gran Córdoba, Gran Buenos Aires, algunas zonas de la Ciudad.
–¿Cómo se van a garantizar las vacantes
Estamos pensando en centros de distribución de vacantes, queremos acompañar a las escuelas en la inscripción y asignación. No puede ser que la familia cargue con la pérdida de parte del beneficio si no hay lugar.

Queremos que la primera gran noticia sea que los chicos vuelvan a las escuelas y que no sea opacada con los inconvenientes naturales que pueda haber. No creemos que la escuela media se vea desbordada, pero sí tensionada. Estamos en una suerte de gesta y cada docente tiene que cumplir su obligación, seguramente va a ser más demandado que lo habitual.
Las alternativas
En la primera semana de febrero, los ministros de Educación de todas las provincias volverán a reunirse con los deberes hechos. El objetivo es que todos los chicos vuelvan a la escuela, aunque la realidad indica que será un proceso y no exactamente instantáneo.
Los problemas edilicios podrían subsanarse organizando el uso de escuelas en contraturnos. Sileoni aseguró que hay presupuesto para la construcción. En la provincia de Buenos Aires, el director General de Educación, Mario Oporto, explicó que todavía no tiene la información cruzada de la cantidad de chicos bonaerenses que cobraron la asignación con el padrón escolar para determinar cuántos son los que están fuera del sistema. “Los problemas que tengamos serán los que queremos tener, es decir los que deriven de la inclusión”, consideró. Y advirtió que se están analizando distintas alternativas, como la ampliación del Plan Fines para la terminalidad del secundario que tiene exámenes sin escolaridad sistemática.
Sileoni señaló que se está estudiando un desarrollo especial de la formación profesional que permita certificar escolaridad pero, al mismo tiempo, dar herramientas para el trabajo. El desafío es lograr no sólo que los adolescentes vuelvan a las aulas, sino que permanezcan. Muchos de ellos están incluidos en trabajos informales que les pueden resultar más atractivos que la asignación de 180 pesos. Oporto señaló que el núcleo duro es el de aquellos que puedan estar en la marginalidad o asistiendo a algún programa de recuperación de adicciones. En ese caso se prevén proyectos especiales que de ningún modo supongan recortar el beneficio por el incumplimiento de la certificación de escolaridad sistemática.
Otro punto que está en debate es el que deja fuera del beneficio a aquellos que envían a sus hijos establecimientos privados. Oporto señaló que “se está analizando la posibilidad de extenderlo porque hay muchas escuelas parroquiales, por ejemplo, que son gratuitas, y chicos de sectores pobres que son becados en escuelas privadas”.

El encuentro plenario de ministros puso en evidencia que la información y los ritmos de cada jurisdicción no son armónicos. El ministro de Chaco, Neri Francisco Enrique Romero, expuso con precisión el mapa de sus necesidades y los caminos de solución. “El total de beneficiados en la provincia supera los 240 mil; de ésos hay 35.683 niños y adolescentes que a marzo de 2010 van a ingresar a la escuela. Hay 28.211 (casi el 80 por ciento) que tienen entre 14 y 17 años, es decir que están en edad de ingresar al secundario, pero están fuera”, dijo en diálogo con este diario.

Romero evaluó que “se necesitan más de 700 aulas. Trabajamos en dos tiempos: en el tiempo de la emergencia y en el de la respuesta estratégica. Desdoblamos turnos, y también trabajamos en acuerdos con Desarrollo Social y con municipios para contar con los centros de Integración Comunitaria (CIC)”. El ministro de Chaco señaló que todavía prima entre los docentes la idea de una secundaria selectiva, “por eso hay que poner el acento en la capacitación. Estamos convencidos de que casi 800 mil chicos son los desaparecidos sociales de la última década. Convertir en visibles a los excluidos va más allá de la inclusión y supone otra pedagogía”.

Las becas
La Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) se otorga hasta cinco hijos a padres desocupados o trabajadores informales. El impacto de la medida supuso el replanteo del resto de los programas de subsidios. Sileoni ya declaró que también está en revisión el plan de 700 mil becas de 900 pesos anuales para estudiantes secundarios, con el propósito de orientar el presupuesto en becas hacia la pobreza más extrema, dirigir recursos para transporte, útiles y libros, así como fomentar un trabajo coordinado con organizaciones sociales.

En territorio bonaerense, Oporto, que recibe los recursos de la Nación para becas, comparte el criterio de redefinir el sistema para sostener proyectos de contención de los alumnos dentro de la escuela.

“Estamos todos shockeados. Esperábamos esta estupenda medida de asignación universal por hijo que supone un desafío para el sistema. En Chaco tenemos un 50 por ciento de desgranamiento, de chicos que no terminan el secundario”, destacó Romero. El nivel medio, que a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación (2006) es obligatorio en todo el país, está sujeto a un proceso de reforma. La sobreedad, la repitencia y el abandono son los problemas estructurales que en las provincias del norte alcanzan las tasas más altas. Tasas que se replican en gran parte de los partidos del conurbano. La puesta en práctica del programa de asignación social contribuye a la retención. La garantía de vacantes es la base material. El retorno y la continuidad de todos los chicos en la escuela es el objetivo estratégico que depende más de la oferta que se logre delinear en las distintas jurisdicciones. Las autoridades educativas están en tiempo de descuento: el 1º de marzo empiezan las clases.

II FESTIVAL PATAGÓNICO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL: CARAVANA Y RECITAL


El Bolsón (ANPP).- El sábado se realizó la caravana por la diversidad sexual como culminación del II festival patagónico por la diversidad sexual, de la misma participaron más de 300 personas que marcharon detrás de una carroza alegórica.
La marcha tenía como fin visibilizar y poner en discusión los problemas que existen en la sociedad sobre las sexualidades disidentes o que cuestionan el modelo paternalista y católico que tanto daño hacen.
Una de las cosas que divirtió al público fue la presencia del "GRUPO MORA"  que parodiaba a las cuestionadas fuerzas de seguridad de Río Negro y que funcionó en una motitos dirigiendo el transito.
La caravana y el festival finalizaron con el recital de Gabo Ferro, un músico de trayectória y compromiso, que brindó un espectaculo inolvidable.
El festival convocó personas de Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Bariloche, Esquel y de la Comarca que se reunieron durante los tres días, disfrutaron y participaron de todas las actividades previstas.
Representantes de distintas organizaciones se hicieron presentes en el evento para dar su aporte, tal como la Colectiva feminista La Revuelta de Neuquén, la coordinadora de la Universidad Disidente de Santiago de Chile, la presidenta de la Federación argentina de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, delegados del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo), entre otros.