Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 10 de febrero de 2021

MANIFESTACIÓN EN BARILOCHE POR ÚRSULA.


El Bolsón (ANPP).- Compartimos la convocatoria realizada por NI UNA MENOS BARILOCHE:

JUSTICIA POR ÚRSULA 
Nos llamamos a la calle, con urgencia a exigir respuesta y justicia.
CONCENTRAMOS HOY 10 DE FEBRERO A LAS 18HS EN LA PLAZA DE LOS PAÑUELOS Y KULTRUNES (centro cívico)
“me tiene amenazada de muerte” le dice Úrsula a su amiga en una conversación de wsp.
Todas las situaciones de violencia que acompañamos desde Ni Unx Menos, incluyen amenazas de muerte explícitas vía wsp, hostigamientos, apariciones en las puertas de las casas. Aun así no son pruebas suficientes del peligro que corren nuestras vidas. 
¿PORQUE ESPERAN A QUE NOS MATEN? Por qué no está el sistema judicial reviendo las formas en las que se tratan los casos, por qué a la primer amenaza no se cita al violento y ya. ¿NO VEN? ¿ACASO NO VEN QUE ENTRE PAPEL Y PAPEL NOS SIGUEN MATANDO? ¿NO VEN QUE NO HAY 144 NI BOTÓN ANTIPÁNICO NI PROHIBICIÓN DE ACERCAMIENTO QUE NOS SALVE? ¿NO VEN QUE NUESTROS ASESINOS ESTÁN TOMANDONOS LAS DENUNCIAS, Y EN LUGAR DE 3040, SOLO ARCHIVAN EXPOSICIONES?¿NO VEN QUE NO SIRVEN LAS LEYES NI LAS CAPACITACIONES SI NO PARAN DE MATARNOS?
En nuestra ciudad el pasado 25 de enero, el mismo día que nos convocamos a repudiar el resguardo del comisario Roberto Parra de la comisaría 27 del barrio Melipal, VIOLADOR. La policía de la segunda detuvo por portación de cara y el clásico "no te metas" a una compañera, que desempeña labores comunitarias en el barrio Virgen Misionera. Un operativo violento y anticonstitucional.
El hecho fue en la vía pública cuando 2 policías (masculinos) bajan de un patrullero y empiezan a "verduguear" a 2 adolescentes que estaban sentados tranquilamente en el tapial de la estación de servicio. Julieta esperaba el colectivo a 10 metros del suceso persecutorio y discriminatorio hacia los jóvenes (lo que se conoce como portación de cara), junto a su mamá de 70 años y sus hijas de 12 y 15 años, al ver el episodio intervinieron en forma inmediata para intentar evitar el abuso, porque nuestros cuerpos no soportan más muertes, y cada vez que vemos que se llevan pibes en los patrulleros, tememos no verlos volver. Y esa tarde temimos también por la vida de Julieta. 
Además de la muerte anunciada, como si fuera poco, vemos el video, del disparo sobre una pibita desesperada porque mataron a la amiga, que también estaba desesperada porque había hecho 18 denuncias contra su ex pareja. Y las balas son de los colegas que defienden al violento y vulneran y reprimen a las víctimas. El tamaño de la bronca escala, la demostración de que nuestros cuerpos son descartables, material de intercambio, carne desnuda, no puede ser más alevosa. 
Porque cuando decimos que no nos cuida la policía lo gritamos con fuerza, convicción y argumento, porque las que nos cuidan son nuestras amigas. Las amigas que en el caso de Úrsula quedan sin respuestas, sin abrazos ni justicia. Las amigas que acompañan a denunciar, las que aconsejan, las que bancan, las que lloran cuando ya es demasiado tarde.
Cuando se violan las medidas de protección tiene que actuar la Justicia y la policía y no lo hacen. Y mientras tanto las denuncias se acumulan sin respuestas concretas y contundentes. Y parece un juego de poder que no termina más y que siempre tiene a las mujeres como víctimas de un sistema cruel con poca o casi nula perspectiva de género.
Según datos de CORREPI si se toma el total de femicidios registrados por organizaciones feministas, uno de cada cinco son realizados por las Fuerzas de Seguridad. 
“Nos matan igual si sonreímos o si nos mantenemos estoicas sin miedo. En el fondo, como sociedad, nos seguimos resistiendo a la libertad de las mujeres, que no es otra cosa que vernos sin miedo. Por eso siempre hay una excusa para justificar la violencia hacia nosotras. Por eso las familias no sospechan de sus hijos femicidas. Por eso seguimos llamando vínculos tóxicos donde hay una matriz de violencia patriarcal. Por eso seguimos sosteniendo, aguantando, justificando. Mientras tanto UNA MENOS.
Todo el tiempo: UNA MENOS.”
¡BASTA!
El hombre de la foto es Matías Ezequiel Martínez, el femicida de Úrsula Bahilloes 

#justiciaporursula #niunamenos #femicidio
#sinovuelvorompantodo

Contacto de Prensa: Cecilia Andrade tel +54 9 294 481-6986

EL BOLSÓN, PASAN LOS FUNCIONARIOS EN AVIÓN. ABAJO, LA GENTE APAGA LOS FUEGOS

El Bolsón (ANPP).- Ya hace más de una semana que el pueblo decidió organizarse y no dejar de exigir que aparezcan los recursos necesarios y que se accione para apagar el fuego, pero que, mientras que los funcionarios ( municipales, provinciales y nacionales) no dejen de pelearse y hagan algo, empezar a organizarse para apagar el fuego. 
Diariamente salen al menos cuatro cuadrillas de vecines desde la plaza hacia los diferentes puntos de fuego. Hoy, la cuadrilla de Mallín fue a la cascada de Nahuelpan. Otra salió hacia la zona norte de la rinconada Nahuelpan y por las 11 cayeron otras dos grupas de vecines a apoyar. 
Cada una de unas 30 personas, más vehículos 4x4, y mucha pero mucha voluntad. En la zona norte de la Rinconada no se vio a personal estatal. Sí a vecines autoconvocades y vecines del paraje rural. 
Hoy se trabajó más con agua en el sector Nahuelpan norte, llevándola  con camionetas con tanques y en mochilas con bidones. "No estamos pudiendo resolver tema motobombas y mangas. Portear el agua a hombro es lento pero sirve.
El estado es similar al de ayer. Sólo que hoy hay más focos secundarios. Al haber varias personas recorriendo la zona, se van atacando los focos rápidamente. Pero estamos hablando de el 1% de la superficie del incendio. Hay varios sectores que están en la misma situación.
En otros sectores están las instituciones. 
Mañana sigue la lucha
A Aguantar!" Relata parte del informe y balance diario de una de las cuadrillas. 
Calzados quemados, herramientas que se rompen, camionetas averiadas ( hoy una casi queda en un cañadón  con mil litros de agua encima), heridas, cansancio... Un costo que es parte de esta lucha contra el fuego. Pero por otro lado, agua fresca, vecines del lugar ofreciendo fruta, viandas de la plaza, herramientas donadas, guantes y anteojos para todes. Todo prestado, anotado, devuelto. Un botiquín armado con todo lo necesario, y con amor. El alma puesta en cada gesto. 
Ayer publicamos un fotoreporte, cuya primera foto pertenece al camarógrafo de Canal 4 Cablevisión de nuestra localidad, Gonzalo Keogan. Hoy, se encontraba apagando el fuego, mochila al hombro al igual que el resto. Cuando le preguntamos qué hacía allí, nos respondió y que había ido a cubrir el avance del incendio  con un colega viedmense. Pero que cuando vio la situación, guardó la cámara y se puso a trabajar. 
Gonzalo apagando fuegos

Un pueblo que hace más diez días ruega lluvia.  Un pueblo que espera y hace. Sube agua en bidones, arma fajitas corta fuego a pala y asada. 
Mientras tanto, sobrevuelan aviones hidrantes y de los otros también. De esos que sirven de caro taxi a funcionarios que fingen interés.
El pueblo sigue. Sube un bidón y luego otro. Ayer, antes de ayer, hoy, mañana y cada día hasta que se




extinga el fuego