Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

sábado, 24 de octubre de 2020

CADA SÁBADO, MÁS CERCA DEL AIRE. CONSTRUYENDO COMUNICACION POPULAR


El Bolsón (ANPP).- Este sábado y cada sábado, los encuentros de trabajo comunitario en Radio La Negra, van terminando con los detalles del edificio en el que se alojarán los proyectos de la Agrupación Rojinegra. 
Radio La Negra quedó sin edificio hace ya varios años, y sin embargo, el proyecto se sostiene y funciona. Sin espacio propio ni definido, la Agrupación Rojinegra sostiene contra todo pronóstico, sus proyectos comunicacionales. Un desafío que ha dejado a más de un colectivo fuera de la acción. 
El edificio fue siendo construido al ritmo de las posibilidades. Durante cuatro años, estuvo casi parado y hoy retoma las jornadas de trabajo semanales con la intención de habilitarlo en breve. Un espacio que permitirá el desarrollo de los proyectos que ya funcionan y de otros tantos que sus integrantes vienen reteniendo para no abrir más el abanico. Hoy la Agrupación Rojinegra sostiene la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, en formato digital y en papel ( suspendida por el momento por protocolos de sanidad), Radio La Negra, Editorial El Choique, Compras Comunitarias, y espacios de formación esporádicos y según la necesidad y circunstancia. Además, el Frente de Construcción, se ha vuelto relevante en sí, ya que les ocupa al menos una jornada semanal de trabajo con el objetivo de ir terminando el espacio.
Los fondos para el sostenimiento y construcción del edificio surgen del entorno militante, que acude a los llamados específicos para conseguir tal o cuál material. "Preferimos no manejar cuentas, dinero, porque de allí surgen todos los problemas" aclara una integrante del colectivo, al tiempo que vuelve a recordar que "aquí, nadie cobra un mango, al revés, todes ponemos un poco", en referencia al trabajo en la construcción y en el sostenimiento de los diferentes frentes. 
También aprovecha para invitar a quienes se quieran sumar al grupo, o a alguno de los diferentes frentes, porque la Agrupación está abierta y siempre en construcción. 


MERCADOS POPULARES, LA SALIDA AUTOGESTIVA: FERIA NEHUÉN DE MALLÍN AHOGADO


El Bolsón (ANPP).-En estos difíciles tiempos, dónde las fórmulas de la economía mundial capitalista muestra una vez más que no es capaz de subsistir a sí misma, la autogestión aparece como solución para empezar a pensar formas diferentes de desarrollo. De un desarrollo verdadero, en el que no quede nadie afuera. Un desarrollo que no es el de las tecnologías cibernéticas, sino el de sentir que vivimos en un mundo donde la solidaridad, el vínculo humano, el respeto por la naturaleza, son los valores fundamentales. 
Cuando la situación económica nos pega una bofetada y nos hace entender que los grandes supermercados están hechos para que cierre el ciclo de explotación, en el que los salarios se fijan por las mismas grandes empresas que son las que nos venden la comida y los elementos básicos, manteniéndonos siempre en la subsistencia, sin capacidad de tiempo y energía para pensar nuestro propio desarrollo, la cosa les funciona. Pero cuando se sostiene en el tiempo, eso vuelve a un ciclo, de agotamiento de ese recurso y al enfrentar a la gente a su extinción, se buscan nuevas formas. El trueque ha Sido y ha marcado una época. Los mercados Barriales, dónde se junta lo que excede en las producciones caseras y lo que está en desuso, son otra alternativa que evita la experiencia de apropiamiento por parte de algunas personas en la experiencia del trueque. Ya no más burocracia y emisión sin control popular de créditos, o manejos de poder en la posibilidad de poner un puesto más o qué productos traer. Los mercados son una expresión mejorada de la experiencia del trueque, ya que existe el trueque, pero al no haber coordinadores, ni emisores de billetes, no hay manejo de poder en ese sentido. Las construcciones de estos mercados guardan cuestiones positivas surgidas en los trueques, como la organización para el sostenimiento de puestos sin necesidad de la presencia del puesterx. En Golondrinas, por ejemplo, una comisión organizó un sistema de guardias que permite la apertura del mercado durante casi todos los días, con rotación de personas y trabajo no rentado. 
La feria Rural de Mallin, Feria Nehuén, retoma por estos días protagonismo y vu le a ser un espacio de encuentro vecinal, dónde se charlando y surgen nuevos proyectos e ideas... Otra herencia positiva de los trueques. 
Cada semana, les vecines se juntan, trabajan para mejorar el espacio y además, ofrecen y se proveen de lo necesario. Este domingo, nuevamente se puede participar de ese encuentro. La feria Nehuén se encuentra sobre el circuito de Mallín Ahogado, en la parte delantera del vivero forestal. 
E