Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 11 de junio de 2023

JUJUY: MORALES PRETENDE LEGALIZAR EL TERRORISMO DE ESTADO


El Bolsón (ANPP).- La situación en la norteña provincia de Jujuy es grave. El gobernador Morales pretende legalizar el terrorismo de estado y la persecusión judicial y policíaca a quienes quieran expresar descontento u oposición. De hecho, ya lo viene haciendo, y el gobierno nacional no ha intervenido la provincia. Milagros Sala lleva presa  7 años y medio en forma ilegal, y nadie ha hecho nada. Ni el gobierno nacional, ni los movimientos  del partido en qué milita, o al menos, lo que han hecho, no ha obtenido resultados positivos. Gerardo Morales llegó a Jujuy a desarmar uno de los pilares de izquierda del kirschnerismo, que venía construyendo poder popular, más allá de que nos gusten sus formas y sus posicionamientos. No hubo intención política de resolver esta situación que hoy da un nuevo giro frente al creciente descontento popular. 
El sector docente continua en plan de lucha y ha recibido una represión que ha quedado a la vista de todo el país sin que CTERA ni el gobierno nacional dijeran ni mu. Y cuando esto sucede, el envalentonamiento de los represores escala aceleradamente. Gerardo Morales se prepara para gobernar la provincia de manera dictatorialmente legal. Con la modificación de leyes, pretende prohibir la protesta, la expresión de desacuerdo y cualquier tipo de manifestación popular que no le convenga. 
Y aunque estás medidas son inconstitucionales, Morales sabe que cuenta con el apoyo del poder político y judicial necesarios para poder aplicarlos. 
Si Morales llega a la aprobación de estás reformas, la situación será gravísima. Otros gobernadores seguirán el camino que les allana un accionar dictatorial en forma legal. 
Desde el pueblo jujeño, pero desde el pueblo conciente y organizado se está llamando a movilizarse y lograr que la reforma de Morales tenga que retroceder. 
En jujuy, el pueblo ya está movilizado.


JUJUY, CONTINÚAN LOS DEBATES SOBRE LA PROPUESTA SALARIAL


(RedEco).-Luego de la Marcha de Antorchas convocada por los gremios de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), continúan los debates sobre la oferta salarial. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) – Jujuy - El viernes 9 de junio, docentes Jujeños marcharon en su quinto día de paro y movilización por distintos puntos de la provincia como Humahuaca, Tilcara, Libertador Gral San Martín, San Pedro de Jujuy, Monterrico, Perico, La Quiaca y San Salvador de Jujuy, entre otras. Los gremios de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), acompañados por gran parte de la sociedad, se movilizaron en una extraordinaria marcha de antorchas que iluminó las calles principales de cada localidad en reclamo de mejores condiciones salariales y en rechazo de la reforma constitucional presentada por el actual gobernador de la provincia Gerardo Morales.

Con antorchas caseras y amplio repertorio de cánticos, los docentes se manifestaron por toda la provincia: "Qué momento, qué momento, vamos todos juntos del maestro, qué momento"..." Qué vergüenza, qué vergüenza, si esto no se arregla que quilombo se va a armar"

Las imágenes aéreas tomadas en San Salvador de Jujuy captaron la lucha de los trabajadores de manera impactante. Miles de antorchas se desplegaron por las calles. En este marco, las mujeres representantes de ADEP, Cedems, Sadop y UDA leyeron la propuesta presentada por el gobierno en la mesa técnica salarial:
"Algunos ejemplos para nivel inicial, primario y modalidades serán: Para un maestro de grado jornada simple de 0 a 5 años de antigüedad 179.000 pesos; de 6 años, 182.000 pesos; 10 años, 190.000 pesos; 15 años, 207.000 pesos; 23 años, 245.000 pesos; y 30 años, 279.000 pesos".

Los abucheos y silbidos de los presentes mostraron disconformidad con la propuesta oficial, ya que la canasta básica del INDEC de mayo fue de 203 mil pesos para no caer en la pobreza.

Una bomba de tiempo
Red Eco pudo acceder a testimonios de docentes jujeños. En conversación con un coordinador de escuela explicaba lo siguiente:

”La problemática con el gobierno de Morales comienza en 2016. Desde ese año nos vienen ninguneando a todos los docentes, a las, los y les docentes de Jujuy, y es un ninguneo sistemático, la forma que tienen ellos de acallar todo tipo de protesta es como muy ordenada. Acá comienza el ciclo lectivo y te proponen una mesa paritaria dónde no discutís absolutamente nada, te proponen una cierta cantidad de porcentaje, no tenés tiempo de analizarlo y al toque si vos planteas alguna idea de lucha o de paro te mandan a una conciliación obligatoria, y en el mes siguiente al que se hizo la paritaria se te da, y ahí termina la discusión, digamos. Ese es su sistema desde hace ocho años”.

El docente explicó cómo era la situación gremial en Jujuy antes del paro. Cuenta que años anteriores, desde 2016 en que asume Morales como gobernador, el gremio estaba en transición y que en dos oportunidades el gobierno coptó a los que asumían por plata, casas y puestos educativos. Morales, según denunció el docente, utiliza continuamente el recurso de Milagro Sala para acallar todo tipo de protesta aprovechando la idea de ”orden" que tiene mucha adhesión en la sociedad y en la estructura verticalista.

El docente mencionó varios factores que movilizaron a la sociedad: La llegada de una nueva convención gremial que es muy consciente del cambio de la constitución, llamada por el gobierno "reforma constitucional". El ejemplo de lucha de los docentes salteños que pelean por sus derechos. La "consciencia de tener plata en el bolsillo", relató el maestro. La demonización de las protestas sociales. El problema salarial de los docentes en el país. El ninguneo sistemático en las paritarias.

Por otro lado, Adep llamó a sus afiliados a asambleas zonales durante este sábado y domingo para terminar en un congreso provincial el lunes por la tarde. Por su parte, Cedems realizará una asamblea también este 12 de junio para debatir la oferta salarial.

Imagen: UNJU Radio

ATECH COMIENZA SUS 120 HORAS DE PARO, Y ARCIONI DEBE NEGOCIAR LA PARITARIA EN PARO.


El Bolsón (ANPP). Desde nuestra Agencia Informativa venimos informando sobre la situación de les docentes del Chubut. Situación bque siendo gravísima, aún no ha generado ningún tipo de apoyo concreto por parte de CTERA, ni la intervención del Gobierno Nacional. Por el contrario, Arcioni cuenta con el apoyo nacional para seguir "apretando" a les trabajadorxs estatales para que en algún momento cedan a la propuesta deshonesta, inmoral e ilegal de dar licencia social a la minería y solucionar toda la situación salarial de estos últimos seis años. Una vergüenza que debiera nacionalizar, y no pesar solo en los hombros de les docentes chubutenses, ya que la explotación minera en Chubut afectará a toda la población del pais. Y ya sabemos que la minería solo deja contaminación, corrupción y muerte  Nunca deja trabajo, bienestar, y mucho menos desarrollo. Lo que se disfraza como desarrollo, es en realidad infraestructura para mejorar el saqueo. 
El sindicato ATECH viene realizando medidas de paro y de visibilización de su lucha. Radio La Negra charló con Ana, secretaria de prensa de ATECH Regional Noroeste, y esto nos decía sobre las medidas previstas para está semana:

"En el marco del paro activo de 120hs que comienza el lunes 11 de junio, que fue refrendado en la última reunión de delegados y delegadas a nivel provincial, virtual en esta oportunidad, vamos a comenzar en la Regional Noroeste con actividades a partir de lunes y martes, planteando asambleas escolares abiertas a la comunidad, donde compartamos el estado real de la educación pública en Chubut. El objetivo es sensibilizar y lograr que la comunidad entienda por qué se han dado estos paros progresivos, por qué la continuidad de la lucha. También estamos buscando el apoyo de la comunidad. Se van a hacer cartelazos en todas las escuelas a nivel regional, se van a empapelar los frentes de las escuelas con recibos de sueldos de docentes y con los reclamos que venimos planteando desde hace 6 años. El miércoles 14 a la noche se realiza una concentración en Cushamen y otra en Cholila, con la presencia de la conducción de la Regional. Nos vamos a repartir entre las dos localidades. La idea es plantear el estado de la educación en el contexto rural, que está en situación muy grave, de mucho abandono. Vamos a estar proponiendo a todas y todos los docentes que graben audios referidos a situaciones de lucha, y con eso la idea es armar un programa que podamos repartir y promover en distintas radios locales. El día jueves 15, que es el día de la paritaria provincial, nos vamos a encontrar en la sede gremial de Lago Puelo, en el Barrio 23 de Mayo, casa 1, para seguir de cerca la mesa paritaria, y acompañar este proceso. Y el viernes 16 vamos a cerrar estas jornadas de lucha de 5 días con una olla popular. El lugar y la hora están a confirmar . La lucha va a continuar, porque las condiciones no mejoran, y las propuestas del gobierno son muy por debajo de lo que necesitamos para llevar adelante la vida con calidad y con dignidad, como corresponde a todos los trabajadores y las trabajadoras de la provincia."

LA IN-JUSTICIA RIONEGRINA. LO ABSURDO VUELTO LEGAL

El Bolsón (ANPP).- Desde nuestra Agencia Informativa, venimos dando cuenta del proceso "legal" que se viene llevando en torno a los conflictos que genera Joseph Lewis y sus testaferros. Costos que paga en forma directa la población, por verse perjudicada en cuanto a la tenencia de las tierras, el acceso a lagos, ríos y montañas; y en forma indirecta a través del pago de impuestos que van a pagar salarios de un sistema judicial provincial totalmente corrompido.  La situación es tan grave que ya no necesitan ni ocultar los hechos más de vergonzosos. 
El procurador de la pcia de Río Negro le allana el camino al Superior Tribunal de Justicia, para dictar una sentencia favorable a Joe Lewis en contra al derecho de 45 millones de argentinos de acceder al lago Escondido
El fallo el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, (se preveé para el próximo 23 de junio), que hizo público este viernes el cronograma de votos de sus cinco integrantes. De ellos, dos serán conjuezas debido a que fueron recusados cuatro de los miembros originales por “parcialidad manifiesta y falta de independencia”, pero solo un par aceptó excusarse.
Las recusaciones fueron cinco, porque en el medio del proceso intentaron designar conjuez especial para esta causa a Rolando Gaitán, abogado personal del gerente local de Hidden Lake, Nicolás Van Ditmar.
El STJ conformado para este fallo estará integrado por las conjuezas María Ignazi y Sandra Filipuzzi, la jueza Cecilia Criado, además de Ricardo Apcarián y Sergio Barotto, los dos que rechazaron la recusación pese al  material que ponía en serias dudas su imparcialidad. Solo se excusaron la presidenta del STJ, Liliana Piccinini y el magistrado Sergio Ceci
La parcialidad manifiesta se advierte, además del dictamen del procurador Jorge Crespo, quien dictaminó que el STJ debe revocar el fallo de la Cámara de Bariloche, y dejar sin efecto el del juez Cuellar y que responde al poder político de JSRN, ante el rechazo en dos oportunidades, de admitir como AMICUS CURIAE (amigo del tribunal) al vecino de El Foyel, Raúl Yuyo Brigues, que con interés legítimo, proporciona a este tribunal información fidedigna para que dicte un fallo ecuánime, en contraposición del abogado Daniel Sabsay que admite ser contratado por hidden lake , objeto que no está contemplado en la ley 4185 de AMICUS CURIAE.