Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 14 de diciembre de 2019

DECLARACIÓN DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA EN SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

Por  medio de la presente, los  integrantes de la Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia ofrecen a la opinión pública internacional las conclusiones preliminares de nuestra misión  de observación  sobre la  situación  de  derechos humanos,  sociales,  políticos  y culturales que atraviesa el pueblo boliviano.

Es dable destacar que la delegación estuvo compuesta por  un equipo multidisciplinario de destacados  profesionales  y  dirigentes  de movimientos  sociales  que realizaron  visitas, entrevistas y reuniones con  víctimas de violaciones a los derechos humanos, perseguidos políticos y otros actores relevantes para la cabal comprensión de la crítica situación que se vive en el Estado Plurinacional de Bolivia.

En concreto, se tomaron testimonios de un  centenar de personas en una locación segura de la localidad de El Alto, se visitaron domicilios particulares de otras víctimas, se visitaron personas  hospitalizadas  y  se realizaron  reuniones  en distintos  puntos de La  Paz  con actores de la  política  y  los  movimientos  sociales  urbanos, campesinos e indígenas. La Delegación no  pudo realizar la totalidad de las actividades programadas por  las amenazas explícitas del Ministro de Gobierno (de facto) Arturo Murillo  y el accionar de grupos de choque civiles.

Tras realizar un análisis preliminar de la información recabada, esta delegación afirma que:

1. Marco político y social:  golpe de estado y gobierno de facto

1.  El Estado  Plurinacional  de Bolivia  sufrió  un   golpe  de estado pergeñado por  grupos denominados cívicos, sectores empresarios, personal policial  y altos mandos de las Fuerzas Armadas con  el objetivo de derrocar al Presidente Evo Morales e instaurar un gobierno de facto. Dicho  golpe  tuvo el  apoyo explícito  de gobiernos  extranjeros  como el  de Donald Trump quien felicitó a  las  Fuerzas Armadas del país  por  su  accionar disruptivo del orden constitucional. Tenemos, asimismo, testimonios sobre múltiples contactos de funcionarios extranjeros con  actores clave del golpe, particular con  Fernando Camacho.