Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 31 de enero de 2020

TECKA, UNA LOCALIDAD CHUBUTENSE QUE VIVE EN LA PREHISTORIA

Teka ( ANPP).- Tecka es un paraje rural gobernado por un intendente que está empezando su sexto mandato consecutivo. Amigo del cada vez más impopular gobernador Arcioni, muestra en medio de comunicación hegemónicos cómo "Tecka ha progresado" gracias a la construcción de una pileta cubierta de la que se jacta de haber pagado cerca de un millón de dólares, casi en su totalidad provenientes de su municipio. Sin embargo, Tecka no cuenta con suministro de energía eléctrica de red. Aunque un tendido de alta tensión pasa muy cerca, sólo sirve para alimentar una planta extractivista de la región.
Los más de mil pobladores, tienen un municipio que decide no tener secretarios de salud, por ejemplo, pero que además, sus instituciones de salud ( y educativas ) tienen que funcionar contemplando sólo un rato de energía eléctrica por día.
Aunque está a menos de cien kilómetros de Esquel, ni la provincia ni el municipio han resuelto aún algo tan básico. Más, tratándose de Chubut, provincia que suministra energía a otras partes del país.
Charlamos con Karen, pobladora de dicho paraje quien relata, además, otros problemas y circunstancias que se dan allí:

LA ESCUELA 103 INTACTA LUEGO DEL INCENDIO Y A MENOS DE DIEZ DÍAS DEL COMIENZO DE CLASES

El Bolsón (ANPP).- En diciembre del año pasado y sin haberse terminado las obras que comenzaron en diciembre de 2017 tras una acción legal encarada por familias y docentes, se incendió el Salón de Usos Múltiples ( SUM) a partir de una falla eléctrica. Una falla en las luminarias que no fueron cambiadas en la obra que nunca tuvo un "Fin de Obra" firmado por la empresa y el Ministerio de Educación. Lo que sí había sido cambiado, fueron todas las chapas del casco para principal y del SUM, que no tenían falla alguna en los techos, sino en el desagüe. Chapas que ahora habrá que volver a cambiar. En aquella obra que no llegó a durar un año (ya que se terminó mucho después del comienzo habitual de clases, generando la suspensión de clases por obra), no se cambiaron las chapas de las aulas externas, que sí se llovían y tenían goteras.
La delegada local de Educación, Patricia Campos había asegurado que la obra era una prioridad y que se realizarían los trabajos de manera inmediata. Esto no sólo no sucedió, sino que lo que se sospechaba que se intentaba esconder con una respuesta tan contundente, y que era poder saber con una pericia policial la responsabilidad penal de que se haya generado el incendio en el que un artefacto eléctrico que no fue cambiado y una obra sin fiscalización por parte del Ministerio, puso en riesgo a cientos de niños y niñas.
Pero más allá de todo,  lo que más inquieta a las familias es que nuevamente el ciclo escolar de sus hijos e hijas se verá afectado.
En este sentido, cabe recordar que el ciclo 2019 comenzó un mes más tarde para "darle tiempo" a la empresa que contrató el Ministerio para realizar las obras. Sin embargo, Campos anunció por un mensaje de voz que circuló entre las familias, que las clases comenzarían con un vallado y con obras en la escuela.  Esto será así, porque a menos de diez días de comenzar las clases, aún no han tocado absolutamente nada. Nada de lo que tiene que ver con los daños generados por el incendio. Sí se hicieron pruebas de hermeticidad en la instalación de gas, que la semana pasada dieron como resultado varias pérdidas y que obligaron a cambiar cañerías. Sobre esto, cabe decir que tampoco están terminados los trabajos. De hecho, al menos hasta hoy, la cocina y todas las aulas de afuera se encontraban sin gas y en gran parte sin cañería o sin haber hecho aún la prueba de hermeticidad.
Ya lejos de las elecciones, evidentemente al gobierno rionegrino le interesa menos aún que antes ( lo cual no es mucho decir) que la educación sea una prioridad.  
El SUM, al 31/01/20 sin tocar


El techo del SUM con su estructura afectada y sin reparar

Chapas tiradas en la entrada. 

El techo de las aulas de afuera quedó sin cambiar

La instalación de gas, al día de hoy, aún sin grandes avances.

CONVOCAN A LA 5TA MARCHA POR LA SOBERANÍA AL LAGO ESCONDIDO

(FARCO).- Escuchar/Descargar el testimonio de Julio César Urien (FIPCA):
 

Desde el 4 al 11 de febrero será la “5° marcha por la soberanía al Lago Escondido”, en la localidad de El Bolsón, para exigir la inmediata apertura de los accesos públicos al espejo de agua que desde hace años permanecen cerrados por orden del magnate inglés Joe Lewis. La consigna de esta nueva marcha organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), es “por la apertura definitiva del camino de Tacuifí para todos”.
Cabe recordar que se cumplieron 10 años del fallo de la Justicia para abrir el camino de Tacuifí, y el magnate inglés Joe Lewis aún no permite el acceso público a sus aguas
Julio César Urien, de FIPCA, explicó que «la idea es llegar al Lago y hacer uso de nuestro derecho, ya que el lago es de todos los Argentinos y ha sido expropiado por este empresario del poder mundial financiero, que es Joe Lewis, y que no permite que los argentinos accedamos».
«Una vez más planteamos que es necesario estar presente porque la presencia es soberanía. El conjunto de nuestros jóvenes tiene que conocer nuestro país y nuestras realidades, porque no se puede defender aquello que no se conoce y no se ama» agregó Urien.
Esta 5° Marcha por la Soberanía al Lago Escondido en la localidad de El Bolsón  se realizará durante la primera quincena de febrero del 2020 por dos Caminos, el Camino de TacuifÍ y el Camino de montaña (Cajón del Azul).  Para más información deben escribir un correo electrónico a fipcatravesia@gmail.com.