Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA JUSTICIA RESOLVÍA HOY SOBRE EL ACCIONAR DEL GEOP

El Bolsón (ANPP).- La Justicia de la provincia del Chubut debía dar su palabra, este mediodía, sobre el brutal accionar llevado adelante por las fuerzas del grupo especial de la policía provincial GEOP en la represión en la localidad de Corcovado, que se destacó a nivel nacional.
El fiscal Martín Zacchino planteó la incompetencia de la Justicia Provincial para entender en esta causa, indicando que los hechos que se investigan deben recibir el tratamiento de los delitos de lesa humanidad.
La jueza Carina Estefanía anunció, dos días atrás, que hoy a las 12 iba a dar a conocer su decisión respecto a este caso.
El representante del Ministerio Público describió lo sucedido en Corcovado los días 8, 12 y 27 de marzo de 2009, cuando el Grupo Especial de Operaciones Policiales de la Policía del Chubut (GEOP), “contando con la autorización o el apoyo de la plana mayor de la Policía del Chubut”, procedió a la búsqueda de un prófugo de la Justicia implementando “a su solo arbitrio, una política de actuación policial que atentó sistemáticamente contra los derechos fundamentales de aquella comunidad, particularmente contra familiares, amigos, vecinos y allegados de la persona prófuga”.
Estos episodios ocurrieron sin autorización judicial.
La Fiscalía sostuvo que, buscando “quebrar” a aquellas personas para obtener información, la policía empleó metodologías propia del terrorismo de estado como “vejaciones, daños y lesiones”.
En cada allanamiento los uniformados profirieron amenazas y frases intimidantes a los ocupantes de las viviendas.
También realizaron rondas portando y detonando armas de fuego, instaurado un virtual toque de queda a partir de las 22, anunciado por las radios locales por orden de la fuerza.
El accionar del GEOP dejó secuelas, sostuvo. Zacchino: en esos algunas personas llegaron a dormir vestidas, preparadas por si en medio de la oscuridad irrumpía el grupo especial en sus domicilios; otras familias sacaron a sus hijos de la escuela y la decisión fue avalada por las autoridades educativas, como una forma de mantenerlos a resguardo.
Zacchino recordó que días después de estos hechos se hizo presente en Corcovado y también en Esquel, una comisión dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, denominada Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad.
“Este interés del Estado Nacional en concurrir a la provincia del Chubut, independientemente de la investigación en curso, hace palmario el interés del Estado Nacional en este caso”, apuntó.
El abogado defensor de los protagonistas de la violencia, el ex juez José Colabelli (de actuación conocida a favor de las mineras tóxicas y de los terratenientes), sostuvo que aquello que se les achaca a los integrantes del GEOP como accionar abusivo, es parte de sus facultades, como por ejemplo las rondas armadas o la identificación y detención de personas.
Colabelli, haciéndose eco los renovados discursos de derecha y mano dura en la Argentina actual, indicó que se está cuestionando a nivel nacional a la policía por no ser “sistemática”: “La fuerza debe actuar de modo sistemático, o no debe hacerlo, pero no puede cuestionarse su actividad”.

Fuente: Puerta E.

MOVILIZACIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El Bolsón (ANPP).- Ayer por la tarde, distintas organizaciones contra la trata de personas marcharon desde Callao y Santa Fe hasta la Procuración General de la Nación (Guido 1577), en la ciudad de Buenos Aires, con el fin de denunciar más de 500 prostíbulos en la capital, exigiendo su cierre y el rescate de víctimas donde se constaten situaciones de trata.
Organizaciones sociales, políticas, religiosas y feministas recordaron que “los prostíbulos se encuentran prohibidos en Argentina por Ley Nacional 12.331. Sin embargo, funcionan impunemente a la vista de todos y todas y se anuncian públicamente, sin que el Estado ejerza los controles que corresponden para que se cumpla la ley”.
Señalaron, además, la recurrencia de distintos delitos en estos locales, entre los cuales la trata de seres humanos es el más aberrante.
También explicaron que el negocio del proxenetismo (que consiste en que una persona lucre con la explotación sexual de otra) favorece la venta de drogas.
“En los prostíbulos se encuentran mujeres, adolescentes y niñas sometidas a la esclavitud y víctimas de la explotación sexual –recalcaron-. Por años y de manera sistemática, el sistema prostibulario ha sido apañado desde el poder, ha gozado de la protección policial, transformándose en una de las formas de recaudación ilegal para la financiación de la política y en un ingreso ilegal para policías corruptos.”
Las organizaciones movilizadas buscan presionar al estado para que cumpla con la ley. El procurador general de la Nación ha emitido una instrucción a los fiscales penales para que busquen y liberen a las víctimas de la trata en los prostíbulos donde se encuentran y cierren los mismos aún cuando, por las deficiencias de la ley aprobada, la trata no pueda probarse, “ya que de todos modos, su misma existencia vulnera la Ley y, en los mismos se explota sexualmente a mujeres y niñas”.
Participaron de la marcha, entre otras organizaciones, fundaciones: El Otro, La Alameda, Judaica; asociaciones civiles: Centro de Derechos Humanos del Comahue (Cedhco), Cirsa, Crecer, Estampa Abierta, Generar, Juanita Moro, La Casa del Encuentro, Madres de Constitución para el Bienestar de los Habitantes, Siempre Adelante, Trazos, Vivir Sin Miedo; Redes: Alto al Tráfico y la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes (Ratt), Red No a la Trata, Red Puentes Argentina, Agrupación Jus Cogens, Casa de Derechos Humanos Razonar Moreno, Filatina, Foro de Mujeres Salteñas, Instituto Jacques Maritain, Liniersasinotequeremos.blogspot.com, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Unión de Mujeres de Argentina.

Fuente: agencia Walsh.

TRABAJADORES DEL HOSPITAL GARRAHAN VUELVEN A MOVILIZARSE

El Bolsón (ANPP).- Este mediodía, trabajadoras y trabajadores del Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires cortaron la calle Combate de los Pozos, lindera al centro de salud, para expresar nuevamente su rechazo a la carrera hospitalaria del Consejo, que, según explicaron, “perjudica a todos los trabajadores”.
Concretamente, entre las consecuencias de su aplicación, enumeraron la disminución de la antigüedad, la eliminación del grado, la rebaja de los plus por turno noche y terapia intensiva y la discriminación a los profesionales no médicos y a los administrativos.
Por otro lado, exigieron una suma fija mensual no menor a los 1000 pesos por trabajador.

RENUNCIA RESPONSABLE DE DESPIDOS EN HOSPITAL DE CIPOLLETTI

Cipolletti (Partido Obrero).- El lunes 14 de diciembre, presentó su renuncia el director del Hospital, el Dr. Bergero, responsable del despido de los delegados Cecilia Chavero, Fernando Suarez y Santiago Cayupán.
Desde el Ministerio de Salud y de la Cámara Laboral se ordenó la reincorporación luego de una importante movilización de organizaciones, trabajadores del hospital y pacientes.
El Dr. Bergero intentó imponer el terror entre los trabajadores del hospital y el desmantelamiento de su cuerpo de delegados. Fracasó en su intento de “juntar firmas” entre los trabajadores del Hospital que respalden la ejecución de los despidos mediante un petitorio infame. En forma abrumadora, los trabajadores del hospital –a pesar del terror que pretendió infundir - le dieron la espalda.
Bergero fracasó a pesar de las provocaciones y teatralizaciones que montó para que desistan de reintegrarse a sus puestos de trabajo y funciones gremiales.
Fracasó frente a la solidaridad de una enorme cantidad de organizaciones gremiales, políticas, sociales y estudiantiles y de compañeros de trabajo y pacientes que se pronunciaron por la reincorporación.
Se ha ido el que se tenía que ir.
Nos declaramos, junto al plenario regional de delegados de ATE y todas las organizaciones en estado de alerta hasta verificar el efectivo reingreso, demorado por el cambio de dirección.
Por la plena reincorporación de los delegados en los puestos de trabajo y gremiales de lucha por el salario, las condiciones laborales y contra la privatización y el vaciamiento del Hospital público.
Basta de aprietes y despidos. Reincorporación de todos los despedidos en Cipoletti, Choele Choel y Bariloche.

Contactos: Cecilia Chavero 0299-155205625 Fernando Suarez 0299-155378834 Santiago Cayupan 0299- 155100695
Delegados de A.T.E. del Hospital de Cipolletti reincorporados

UNIVERSIDAD DE LUJÁN RECHAZA DINERO SUCIO DE LA MINERÍA

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2009 (ACTA).- El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján resolvió rechazar por unanimidad los fondos provenientes de la actividad minera que desarrolla la UTE Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), en base a un proyecto de resolución presentado por el Frente Universitario de Luján y el Movimiento Independiente de Agronomía, junto a Estudiantes Independientes y el acompañamientos de Profesores y Auxiliares.
De esta manera, la casa de estudios se sumó a la de Río Cuarto, convirtiéndose en la segunda Universidad que se niega a recibir fondos provenientes de la minera La Alumbrera.
Vale recordar también que ya son 22 facultades y 3 unidades académicas que la rechazaron por ser la provocadora de enormes daños al medio ambiente y contrabando de metales.
Además, distintas unidades académicas de diversas universidades nacionales aprobaron el rechazo de los recursos, pero no lograron la adhesión de sus consejos superiores.
Tal fue el caso de las universidades de Buenos Aires, Córdoba y del Comahue, entre otras.

ISFD 813: CONCURSO PARA CUBRIR MATERIAS

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, llama a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir los siguientes Espacios Curriculares:
2do llamado para : Profesorado de Matemática – 2do. año
8 Hs de Geometría II (cuatrimestral)
5 Hs de Historia y Fundamentos de la Matemática (cuatrimestral)
4 Hs Didáctica General (Cuatrimestral)
1er llamado para : Prof. de Educación Especial con Orientación en Discapacitados Mentales
6 Hs de Práctica docente II (anual)
3 Hs Investigación Educativa II (anual)
6 Hs Sujeto Aprendizaje y Contexto II (anual)
Didácticas Especiales:
6 Hs de Neuropatología (cuatrimestral)
4 Hs. Taller de matemática (Cuatrimestral)
4 Hs. Taller de Cs. Naturales (cuatrimestral)
5 Hs Taller de Tecnología (cuatrimestral)
1er llamado: Postítulo Especialista Superior en Jardines Maternales
3 Hs Investigación Educativa (anual)
4 Hs Práctica Docente (Anual)
3 Hs Investigación Educativa (Cuatrimestral)
3 Hs Salud y Educación (cuatrimestral)
Fecha de presentación de proyectos y antecedentes el miércoles 24 de febrero de 18 a 21:30 hs.
Consultas, bases y condiciones para el concurso al : Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
o en la Página Web: www.isfd813lagopuelo.edu.ar

COMUNICADO: MIR SE SOLIDARIZA CON COMUNIDAD SAYHUEQUE

Comodoro Rivadavia (MIR Regional Chubut).- Desde el Movimiento de Izquierda Revolucionaria enviamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos indígenas, que han recuperado un espacio que les fue arrebatado por uno de los mas grandes genocidas, quien es Julio "Asesino" Roca.
Este proceso de recuperacion es un paso adelante en la defensa de los territorios hoy usurpadados, mucho más cuando los usurpadores estan asustados por el miedo que significa el pueblo Mapuche-Tehuelche de pie.
Porque su resistencia y dignidad nos son de ejemplo, porque nos sentimos hermanados con uds., haremos lo posible para que su lucha no quede aislada y sola.
Mari ci weu.

PATOTA DE LA UOCRA AGREDE A OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN

Buenos Aires (AW).- La burocracia sindical vuelve a entrar en acción. Algunos de los agredidos están en estado delicado.

Comunicado:
José Tejeda miembro de la comisión directiva del Sindicato de la Construcción de Lomas de Zamora (SITRAIC), organización gremial que se separo de la UOCRA y está reclamando su reconocimiento, denunció la patota armada de Gerardo Martínez de la UOCRA acaba de agredir violentamente a varios compañeros de SITRAIC, algunos de los cuales están en estado delicado. Uno de ellos es Inocencio Flores trabajador de la construcción y militante de la agrupación Pancho Laguna y de Convergencia de Izquierda.
Llamamos a todos los sectores y personalidades que se reclaman democráticos a repudiar esta criminal agresión perpetrada por los viejos sindicalistas que niegan la libertad y la democracia sindical.
José Tejeda por comisión directiva SITRAIC.
1169791236