Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de junio de 2023

PEÑA "DEL FONDO" Y FESTEJO POR LOS 10 AÑOS DE RADIO FOGÓN

El Bolsón (ANPP).-Este viernes 9 de junio se realiza la primera de las dos peñas mensuales que realiza el Sindicato Docente Atech para juntar dinero para el fondo de huelga en el contexto del plan de lucha que vienen realizando y que esta semana servirá también para festejar los 10 años de Radio Fogón.
El encuentro es de entrada gratuita, y se realizará en la sede local del sindicato que queda en la Casa 1 del Barrió 23 de Mayo. 
Radio La Negra se comunicó con Ana, secretaria de prensa, quien además de la fiesta-peña, nos cuenta sobre la situación del proceso de lucha:

Descargar


Y también charló con Gonzalo y luego con Gerardo, ambos integrantes de Fogón, quienes reflexionaron sobre la cantidad de situaciones superadas para luego de diez años, seguir sosteniendo el proyecto.

Descargar



AHORA SÍ, TODAS LIBRES

El Bolsón (ANPP).- Apenas un rato después de que publicáramos la nota anterior sobre la situación procesal de las presas políticas mapuche, nos llega una nueva información en la que se aclara que llega la excarcelación en la segunda causa y por ello quedan en libertad la Machi y las otras dos mujeres que se encontraban con prisión domiciliaria. 
La Gremial de Abogados lo comunicó así:
"Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina

INFÓRMANOS QUE EN LA CAUSA  WINKUL TAMBIÉN EL JUEZ HIZO LUGAR AL PEDIDO DE EXCARCELACION.

En consecuencia todas las prisioneras mapuche quedan en libertad"

Cabe recordar que este resultado se logró gracias a las incansables manifestaciones populares en el territorio, en el país e incluso desde otras partes del mundo, denunciando al Estado argentino. Y sin embargo, la libertad tuvo que ser negociada. Y con esto, nos referimos a qué el Estado pone condiciones para el sostenimiento del acuerdo. Las mismas se expresan en parte en el acuerdo mismo, y otras en el fallo de excarcelación. Entre otras, condicionando a que "no vuelvan a cometer delitos". Habría que recordarle al Estado argentino que el delito fue cometido por sus fuerzas policiacas que entraron al REWE, destruyeron todo, secuestraron a varias mujeres y varixs niñes, les trasladaron sin órdenes legales, las alojaron en lugares no declarados, las sometieron a diferentes torturas, y las mantuvieron prisioneras incluso cuando la causa que le adjudicaban era legalmente excarcelable. Entonces, si no cometieron delito de ocupación, si no hay pruebas fehacientes de su autoría en los delitos de los que se las acusa, y por eso les devuelven el Rewe y les reconstruyen très casas, reconociendo el error, ¿qué condiciones pueden poner? ¿A qué delitos se refiere, a los que no cometieron pero igual se las acusó?
Sin dudas la lucha es larga y el proceso implica la conciencia y el tomar parte de toda la población, porque si por la justicia se trata ...
Ahora queda la vuelta al Rewe y ver qué es lo que realmente hicieron allí luego de arrebatarlas y mantenerlas encerradas por algo que ahora reconocen, no estuvo tan bien. 
Seguiremos informando.