Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 16 de marzo de 2013

EL BOLSÓN: AUDIENCIA PÚBLICA POR ABASTECIMIENTO DE ELECTRICIDAD

Por Luis Alfredo Martin

El Bolsón, 15 de marzo de 2013 (Agrupación de Vecinas y Vecinos Ribereños de los Barrios Costanera Sur y 36 Viviendas).- La obra que estamos analizando contiene puntos importantísimos e irrefutables para considerar su ejecución. Entre otros, el hecho de contar El Bolsón con la interconexión eléctrica permitirá apagar definitivamente la usina térmica, dejar de quemar combustibles fósiles, y dejar de producir diariamente residuos tóxicos y ruidos molestos. Asimismo, que se haya rescatado la propuesta de realizar el trazado ingresando a El Bolsón desde el Sur implica que se ha asumido también una visión más amplia, con carácter regional de la problemática del abastecimiento eléctrico, incorporando una solución coordinada con la provincia de Chubut, que abarca una estrategia comarcal en relación a este tipo de obras de infraestructuras; y esto es saludable desde el punto de vista del planeamiento urbano y territorial.
No nos olvidamos que durante gestiones anteriores, aun de manera obscena – porque era más largo, más caro, no garantizaba en primera instancia su llegada a nuestra localidad y no servía a las múltiples necesidades en los municipios del noroeste chubutense- aun así, se pretendió cambiar el trazado de la línea de interconexión, para favorecer intereses privados.
En este sentido, con la idea de sumar, en el marco de seguir pensando obras complementarias, desde la “Agrupación de Vecinas y Vecinos Ribereños de los Barrios Costanera Sur y 36 viviendas” queremos realizar la siguiente propuesta con el objeto de que sea analizada de cara a esta Audiencia. Concretamente nos interesa poner de relevancia la dimensión urbano-ambiental de las riberas del río Quemquemtreu, columna vertebral del crecimiento de El Bolsón, y único pulmón verde posible para el esparcimiento social y la consolidación del espacio público en nuestra localidad, que de seguir manteniendo las tasas de crecimiento actuales superará rápidamente los 40.000 habitantes.

PRODUCTORES HORTÍCOLAS PROYECTAN UNA LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR


Fiske Menuco, 15 de marzo de 2013 (FM Antena Libre/Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).- Guillermo Saavedra, Delegado de Productores Hortícolas de Allen, en diálogo con el programa “Entre Bardas” emitido por Antena Libre.
El referente destacó que el mayor problema de la horticultura de la región es el problema de la invisibilidad…gran parte de la hortaliza que se está consumiendo se está produciendo productores hortícolas de Río Negro.
“Estuvimos en Villa Regina para discutir la formulación de una ley de la agricultura familiar para Río Negro. Estuvimos más de 50 organizaciones de productores. Es un trabajo bastante importante de impulsar la horticultura y darle el espacio que se merece” destacó Saavedra.



FALLECIÓ UNA MAPUCHE REFERENTE DE LA LUCHA CONTRA LAS PETROLERAS


Buenos Aires, 15 de marzo de 2013 (Red Eco).- Este miércoles 13 de Marzo, falleció la lonko de la comunidad Gelay Ko, Cristina Lincopan, debido a un ataque al corazón.  Fue una de las activistas más reconocidas en la lucha contra la Petrolera Apache por la extracción no convencional de petroleo en el yacimiento cercano a Zapala.
Aún no se esclarecen los motivos de su muerte, debido a que padecía problemas respiratorios que conllevaron a su internación en los hospitales de Neuquén y Zapala y la necesidad un transplante de pulmón que nunca llegó
En su familia, sospechan de un tratamiento que había comenzado en las últimas semanas y que podría haber sido causante de su prematura muerte, ocurrida luego de que sufriera una descompensación. El martes estuvo en Neuquén donde se le recetó un medicamento, que según manifestó la familia, se estaba utilizando de manera experimental. Horas más tarde, murió en su casa de un ataque al corazón.

CTA NEUQUEN ANTE EL “PROYECTO X” Y LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA


Neuquén, 15 de marzo de 2013 (CTA Neuquén).- La semana pasada se hicieron públicos los informes periciales realizados a los discos rígidos de las PC por orden de la Justicia en la causa que investiga la existencia de tareas de espionaje ilegal realizadas por la Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el marco del Proyecto X. La investigación se promovió a raíz de la denuncia efectuada aproximadamente hace un año por organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales afectadas.
Está comprobada la existencia de un sinnúmero de informes respecto a movimientos barriales y trabajo en villas, organismos de derechos humanos (aparecen los nombres de Nora Cortiñas y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), movilizaciones callejeras y medidas de lucha, organizaciones sociales, políticas y sindicales.
Antes de la sanción de la Ley  Antiterrorista impulsada por el Gobierno nacional, expresábamos nuestra preocupación por los ribetes represivos que podría acarrear la misma. Los informes del Proyecto X demuestran que no nos equivocábamos y se está aplicando la misma para intentar acallar las voces de los vecinos medioambientalistas, asambleístas de diversos lugares del país, militantes sindicales y sociales.
Mientras, el país y nuestra provincia se encuentran en un contexto social con miles de luchadores procesados.

ESQUEL: SE VIENEN LOS FESTEJOS POR LOS 10 AÑOS DEL NO A LA MINA


Esquel, 14 de marzo de 2013 (No a la Mina).- El sábado 23 de marzo los vecinos de Esquel celebrarán los diez años de la primera consulta popular de Argentina sobre un proyecto minero, donde el 81% de los votantes de esta ciudad chubutense rechazaron el proyecto extractivo de oro y plata que la entonces propietaria del yacimiento, Meridian Gold Inc., pretendía explotar.

Esquel (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel).- Los esquelenses, como lo hacen desde hace un poco más de una década para llevar adelante sus lucha, se autogestionan para festejar el décimo aniversario de una acontecimiento que ha marcado un quiebre para las políticas extractivas y un hito para los derechos de los pueblos.
Participarán de los festejos vecinos y organizaciones sociales de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche y otras localidades.
Para el viernes 22 por la tarde y el sábado 23 de marzo por la mañana prevén realizar una serie de charlas que abarcarán no solo la cuestión minera sino también la fractura hidráulica o fracking, los desafíos frente al extractivismo , militarización y criminalización de la protesta social. Los invitados incluyen, entre otros, a la socióloga Maristella Svampa, el abogado Enrique Viale y los periodistas Javier Rodríguez Pardo, Darío Aranda, Sergio Ciancaglini y Hernán Scandizzo.
El 23 de marzo por la tarde se concretarán actividades musicales y de recreación en la Plaza San Martín para finalizar con una gran movilización por las calles de Esquel.

MINERÍA EN MENDOZA: TODOS MIENTEN


Buenos Aires, 13 de marzo de 2013 (Lavaca).- El choque entre la segunda minera del mundo, Vale, y el gobierno, por un proyecto de extracción de potasio mediante fracking (fractura hidráulica) que arrasa agua, suelo y gas, para fertilizar el modelo sojero. Mentiras sobre los puestos de trabajo. El dilema entre una minería nacional y una extranjera: ¿falso o verdadero?
“No estamos de acuerdo ni con la empresa brasileña ni con el gobierno argentino con respecto a este proyecto. Creemos que tiene que ser revisado, reevaluado, que mienten al hablar del trabajo que genera, y que no nos conviene a los argentinos,f ni al mundo”, explicó Marcelo Giraud a lavaca. Giraud es Licenciado en Geografía, profesor de la Universidad de Cuyo, y uno de los principales estudiosos del modelo minero y sus consecuencias.
María Teresa “Guni” Cañas también es docente, y asambleísta de Mendoza: “Ya empezó a verse, porque ahora lo dicen hasta los funcionarios como el gobernador Francisco Paco Pérez, o el ministro Julio De Vido, que teníamos razón: estos mega proyectos están impregnados de corrupción desde el comienzo”.

El conflicto
“Habría 6.800 despidos por la caída del proyecto de la minera brasileña” tituló con tipografía catástrofe el diario alternativo Clarín. El proyecto se llama Potasio Río Colorado. Es la supuesta inversión minera más importante del país (5.900 millones de dólares, declaran, contra los 3.700 de Barrick Gold en Pascua Lama, aunque cabe señalar que cuando se habla de “inversiones” nunca se sabe claramente de qué se trata).

CASO SOLANO: INTENTARON SECUESTRAR A CINEASTA POR INVESTIGAR


Esquel, 14 de marzo de 2013 (La Tijereta/Puerta E).- Pablo Javier Politis, sonidista y editor de Buenos Aires, se encontraba realizando una producción con Leonardo Sbaraglia en la provincia de Río Negro.
Durante su estadía en la zona, se interiorizó sobre el caso Solano y la trata de los peones golondrina que trabajan en las cosechas.
Cuando intentaba documentar con su cámara los lugares donde los trabajadores se encontrarían hacinados, la gente de la empresa Trabajo Argentino, en connivencia con la policía, intenta secuestrarlo.
La reacción de los peones presentes en el lugar permitieron que, en un descuido de los policías que intentaban meterlo a la fuerza a un patrullero, el cineasta pudiera escapar y refugiarse en una iglesia. Politis tuvo que salir de la provincia con custodia de la secretaría de Derechos Humanos porque su seguridad no estaría garantizada.

Más información en: www.kalewchefm.org

INTENDENTE DE EL BOLSÓN SE REUNIÓ CON REFERENTES DE LA AFSCA


Bariloche, 13 de marzo de 2013 (AFSCA).- El pasado viernes, en la Municipalidad de El Bolsón, tuvo lugar un encuentro entre el Director de Delegaciones de AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), Gustavo Hurtado, acompañado por Martín Costa, Coordinador de la Delegación Zona Andina Bariloche del mismo organismo, y el intendente municipal Ricardo García.
A lo largo de los cuarenta minutos que duró la reunión se conversó tanto sobre temas de política local como sobre el intenso trabajo territorial que viene llevando adelante la AFSCA en general y la Delegación Zona Andina Bariloche en particular.
A su vez, los representantes del organismo se pusieron a disposición del Intendente en lo que hace a las gestiones necesarias para volver a poner en el aire a la FM municipal. Ricardo García agradeció el encuentro y también dejó en claro lo importante de trabajar de manera conjunta para lograr los objetivos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

MARCHA A 8 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE FLORENCIA PENNACHI

El Bolsón, 16 de marzo de 2013 (ANPP).-  Esta tarde en la ciudad de Neuquén se desarrollará una marcha al cumplirse 8 años de impunidad tras la desaparición, en Buenos Aires, de la estudiante neuquina Florencia Pennacchi.
La joven fue vista por última vez el 16 de marzo de 2005 en la capital del país. Tenía 24 años y estudiaba economía en la Universidad de Buenos Aires.
Familiares, amigas y amigos sostienen, según los indicios de la investigación, que Pennacchi es víctima de las redes de trata y prostitución.
La movilización partirá a as 19.30 del Monumento al General San Martín, en la capital neuquina.

Fuente: Red Eco.

CTA NEUQUÉN APOYA LUCHA DOCENTE


Neuquén, 12 de marzo de 2013 (CTA).-  La Central de los Trabajadores de la Argentina Neuquén desea informar que el día lunes 11 de marzo del corriente se reunió la Mesa Ejecutiva Provincial de la misma,  con los integrantes del secretariado y los secretarios generales de los distintos sindicatos.
La misma se realizó con el fin de analizar  las distintas problemáticas de la provincia y en particular el conflicto que mantienen los trabajadores de la educación con el gobierno provincial y los permanentes y sistemáticos ataques del mismo hacia el sindicato ATEN y a los trabajadores todos.
Como ya es costumbre del gobierno provincial, año a año intenta desviar la atención sobre el desinterés que el mismo mantiene para con la educación, en la cual la problemática edilicia es una constante al igual que la falta de cargos, cursos y salas de jardines, horas cátedra, sumado a la falta de pago a transportistas escolares, escasas partidas de refrigerio, limpieza, mantenimiento, etc.
En ese contexto, el gobierno impulsa de manera permanente el traspaso de recursos hacia la educación privada, en desmedro de la pública, al igual que lo hace en otros sectores como por ejemplo el de salud, en beneficio de unos pocos amigos del poder, deteriorando permanentemente los derechos constitucionales de los habitantes de la provincia.

ESQUEL: ESPERAN RATADA DESDE ABRIL POR FLORACIÓN DE CAÑA COLIHUE


Esquel (Mesa interinstitucional por la floración de la caña Colihue del Chubut).- Nos hallamos ante la proximidad de un fenómeno de características excepcionales para las poblaciones de nuestra región cordillerana, con una alta probabilidad de impactos negativos en aspectos sociales, económicos y sobre la salud pública, también extraordinarios que requieren de la máxima atención de las autoridades Provinciales y Municipales.
La floración masiva de la Caña Colihue es un proceso natural de nuestros bosques. Pero su amplio ciclo de aproximadamente 70 años, hace que casi no existan pobladores vivos que recuerden su anterior aparición. De allí su percepción como “excepcional”.
Esta floración masiva ya se registra en zonas que fueron relevada por técnicos e investigadores de las instituciones que integran esta Comisión (ver mapas adjuntos)

Ratada
Asociado a este fenómeno, existe una elevada probabilidad de que se registre  un crecimiento explosivo de la población de roedores, en una relación del 10.000% (registrándose hasta 1000 roedores por Há.), como ya se ha constatado en situaciones recientes como las de los parques nacionales Lanín (2000-2001) y Nahuel Huapi (2011).
Entre las especies de roedores de nuestra zona, se encuentra el denominado “colilargo”, portador del hanta virus, o Virus Andes. En consecuencia, aunque no en las mismas proporciones, el fenómeno conlleva también un incremento en los riesgos de propagación de la enfermedad.
El pico de población de roedores (denominado “ratada”) se prevé que pueda producirse en los meses de abril a octubre de 2013.

MAR DEL PLATA: ENCUENTRO DE PAREN DE FUMIGARNOS


Mar del Plata, 11 de marzo de 2013 (Asamblea Ciudadana Paren de Fumigarnos).- Los días 30 y 31 de marzo, se celebrará en Mar del Plata, ciudad cabecera del Partido de General Pueyrredón, el Encuentro Provincial de la Asamblea Ciudadana Nacional, Paren de Fumigarnos.
En estos días previos al encuentro,  hemos comenzado a difundir las actividades que se desarrollarán,  a fin de que los vecinos e interesados en general de la comunidad, puedan acercarse a conocer mejor esta problemática que afecta e incide de una u otra forma en la vida de  todos.
Asistirán, ademas de las asambleas de las localidades de la Provincia de Buenos Aires, distintos oradores de disciplinas diversas, que expondrán sus saberes y conocimientos en relación a la temática que convoca, entre ellos el Ingeniero Agrónomo Osvaldo Javier Souza Casadinho, el Dr. Edgardo Schinder, epidemiólogo (ex asesor de las Naciones Unidas), Damián Colucci, productor agroecológico a gran escala, representantes del Paren de Fumigarnos de la Provincia de Santa Fe, de la Red Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, y de la Red Nacional de Abogados de Pueblos Fumigados entre otros.
En el mismo sentido, seria muy importante para el logro del objeto de informar, debatir e intercambiar ideas para avanzar en la construcción del progreso social, recibir el apoyo de los medios de comunicación  tanto previamente, como durante la realización del encuentro.

ZAINUCO: BASTA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL DENTRO Y FUERA DE LAS CÁRCELES


Neuquén, 12 de marzo 2013 (Zainuco).- Adjuntamos a la presente copia del habeas corpus presentado en el día de hoy ante la Cámara Criminal Segunda de Neuquén, presidida por la Dra. Florencia Martini, firmada por  más de treinta  detenidos alojados en el pabellón uno de la Unidad Once.
En este habeas están las razones por las que cada quince días la U 11 estalla. Estas son las razones por las que cada día con mayor frecuencia,  los detenidos llegan quemados y golpeados al hospital, como el joven colombiano que salvo su vida milagrosamente después de permanecer desde el 27 de febrero en terapia intensiva, o asesinado como Cristian Ibazeta.
El Estado en sus tres poderes responsable de estas mazmorras.
Los detenidos de Zapala hace cuatro años reclaman un teléfono, les dejan la comida en el piso, los tienen aislados en camastros de hierro, (escuchar audio), a quién le asombran los reclamos?
Desde hace seis años duerme en la legislatura el proyecto presentado junto a los Dres. Fernando Diez y Raúl Caferra, también avalado por organismos nacionales e internacionales,  solicitando  la creación del Comité Contra la Tortura, para romper el aislamiento de los detenidos/as y para terminar con estos cuasi- campos de concentración.

NEUQUÉN: COMUNIDAD FELIPIN DENUNCIA USURPACIÓN EN VERANADA


Zapala, 11 de marzo 2013 (La Colectiva Chapal).- Ante el atropello y violencia del empresario Pedro Alejandro Chaparro, quien usurpó un espacio en el territorio de veranada que pertenece ancestralmente a la Comunidad Felipin, ubicada en Purrufe Pewen - departamento Catan Lil  de la provincia de Neuquén, el jueves 7 de marzo se realizó una acción directa  para frenar el inicio de una construcción que pretendían realizar.
Chaparro avanzó en los últimos días con la usurpación del lote 91, colindante con el campo de la familia Pinto, realizando las bases de una futura construcción. Por la inacción de la justicia neuquina y el gobierno provincial, se hizo una convocatoria a las distintas comunidades de la zona: Felipin, Millaqueo, Cayupán y Paineo, con el fin de invitar al ministro de  Seguridad y Trabajo Gabriel Gaztaminza y al Fiscal de Estado Raúl Gaitán, para evaluar la situación territorial. Ante la ausencia de los funcionarios resolvieron recuperar el lote apostándose en el lugar unas 70 personas aproximadamente para impedir la continuidad la obra.
El viernes 8 las comunidades efectuaron la denuncia ante la Fiscalía de la ciudad de Zapala. "Tuvimos que insistir para que la tomaran ya que nos enviaban a la comisaría. Finalmente la secretaria del fiscal Marcelo Cofre le dio curso a la denuncia", afirmó el lonko de la comunidad Felipin, Diego Mena.
Patricio Zapata, lonko de la comunidad Millaqueo y representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) por la zona centro, estuvo realizando gestiones a nivel provincial y nacional.

EL HOYO: SE VIENE LA 2da FIESTA DE LA CERVEZA ARTESANAL


Lago Puelo, 9 de marzo de 2013 (Cordilleranas).- Se viene la segunda fiesta Regional de la Cerveza artesanal. Será en el predio municipal de El Hoyo los días 29, 30 y 31 de marzo.
Este año aumentando la apuesta de crecimiento de la fiesta se espera la presencia de 18 cervecerías, de Chubut, Río Negro, Neuquén y la Patagonia Chilena. Las expectativas son mayores a la de la gran fiesta vivida en 2012. Un fin de semana que se verá con gran afluencia de turistas debido a que será en Semana Santa. Un evento diferente y con agregados especiales para sorprender a más de uno de los asistentes.
En el plano de los cerveceros, se brindará un curso sobre cerveza con las pautas principales sobre elaboración, materias primas, higiene y sanitización. La capacitación apunta a cerveceros caseros, que elaboran de diferentes maneras a la tradicional y a todo aquel amante de la cerveza que quiera tener una introducción al fascinante mundo de cocinar y hacer cerveza. Teniendo como referencia que en la comarca abundan cerveceros caseros, es una buena posibilidad de tener aportes teóricos sobre la elaboración por parte de profesionales del ámbito.
Por otra parte, habrá otras actividades vinculadas a la elaboración de cerveza. La organización está ultimando detalles para sorprender a los visitantes con una elaboración en vivo de cerveza.
A la hora de espectáculos, la apuesta es una gran diferencia de las formas tradicionales de fiestas comarcales. La idea principal: espectáculos, música y muchas sorpresas sobre las calles que tendrá el predio, entre los stands de comida y cerveza. Habrá juegos, entretenimientos para grandes y chicos y por sobre todo una variedad importante de cervezas diferentes, que serán ideales para acompañar las diferentes ofertas gastronómicas.

EL BOLSÓN SERÁ SEDE DEL 28vo ENCUENTRO NACIONAL DE AGRICULTURA BIODINÁMICA

El Bolsón, 11 de marzo de 2013 (Red de Comunicación de los Agricultores Familiares del Sur).- Se realizará entre el jueves 28 y el domingo 31 de marzo. Durante dichas jornadas se dictarán talleres sobre agricultura biodinámica, autoproducción y el mejoramiento de semillas; economía asociativa, acompañado por talleres artísticos y de elaboración de productos de chacras.
Desde la organización del encuentro, se comunicó que “éste año en el marco del evento haremos nuestra proclamación en defensa de las semillas libres, en oposición a la privatización de variedades.”

Acerca del evento
Hace casi 90 años atrás, cuando recién se iniciaba el avance de la agroindustria con sus arsenales de agroquímicos, Rudolf Steiner, el fundador austríaco de la agricultura biológica-dinámica, ya previno acerca del peligro y las consecuencias que esto traería para nuestra sociedad y el medio ambiente. Así desde los años 1922-24, Steiner y luego sus discípulos desarrollaron los fundamentos de uno de los primeros sistemas de agro-ecología que tenía como objetivo el cuidado de la tierra en el emprendimiento agrícola para brindar un alimento de mejor calidad para el ser humano.
Hoy, en gran parte del mundo, los poderes de la inmensa industria agrícola siguen avanzando en maneras inéditas, avasallando tierras con sus monocultivos, y devastando culturas antiguas. Paralelo a esto, afortunadamente las granjas biodinámicas se han establecido en todos los continentes y el movimiento de agricultura biodinámica representa un pilar más entre los que estamos construyendo una alternativa.

INCREÍBLES MENSAJES MAFIOSOS CONTRA TRABAJADORES ANTI-FRACKING


Allen, 11 de marzo de 2013 (Asamblea Permanente del Comahue por el Agua).- Desde que comenzó esta gestión de gobierno, hace un año y tres meses, los directores de Recursos Naturales (Enrique Schaljo) y de Áreas Naturales Protegidas (Marcelo Haag) de Neuquén han incurrido sistemáticamente en arbitrariedades (y atrocidades) en contra de todo aquel que realiza informes técnicos que no satisfacen sus expectativas, que son, entre otras cosas, autorizar cualquier tipo de explotación hidrocarburífera a realizarse en áreas protegidas.
En general estas atrocidades no toman estado público, pero hoy han decidido hacerlas públicas ellos mismos (por eso este correo).
Hoy, domingo 10 de marzo, nos hemos enterado por el diario Rio Negro que cuatro empleados de Áreas Naturales Protegidas de Neuquén han sido sumariados, entre ellos quien firma esta nota (ver http://www.rionegro.com.ar/diario/mas-polemica-por-explotacion-petrolera-en-auca-mahuida-1088228-9544-nota.aspx [también copiada abajo]).
¿Cuál es la intención de sacar esta nota en el diario del domingo y que nos enteremos a través de la prensa de un sumario, sin que se nos haya notificado formalmente del mismo?. Evidentemente constituye una advertencia, una represalia por nuestros informes. En estos informes, con argumentos técnicos, evidenciamos que resulta incompatible con las misiones y funciones de los organismos que conducen, que estos directores hayan autorizado la apertura de pozos de petróleo convencional en la zona designada como Intangible del área protegida Auca Mahuida y de pozos de gas no convencionales (a través de la técnica del fracking o fractura hidráulica) en otras zonas de la misma reserva. Si alguno de los que recibe este mail conoce un antecedente de este tipo de acciones (autorizar la perforación en la zona intangible de un área protegida o autorizar el fracking en un área protegida), que por favor nos avise.

EL HOYO: RADIO FOGÓN INVITA A MINGA ESTE DOMINGO

El Hoyo, 10 de marzo de 2013 (Radio Fogón, la comunitaria de El Hoyo).- Desde Radio Fogón, la Comunitaria de El Hoyo, queríamos agradecerles a todos los que se hicieron presentes en el Primer Festival que la misma organizó, el pasado sábado 3 de marzo en el SUM de Rincón de Lobos. Es una alegría inmensa saber que existe tanta gente apoyando este proyecto.
Se recaudaron 5.105$ pesos con la venta de comida en el buffet, lo cual ayudará a seguir con la construcción de la radio.
Invitamos a todos los que quieran venir a la próxima minga de trabajo el  domingo 17 de marzo a las 9 de la mañana. La ubicación de la radio es en el Callejón Trafián, que se encuentra en frente de la entrada al barrio Currumahuida, doblando por el callejón a 200 metros de la ruta.
Una vez más, muchas gracias.

DOCENTES DE LA UNRN CONTINÚAN EN ESTADO DE ALERTA


Bariloche, 11 de marzo de 2013 (Adurn).- Desde la Sede Andina denunciamos y repudiamos el cambio sorpresivo del plan de estudios de las carreras de Teatro violando el Estatuto de la UNRN. El cambio de plan fue comunicado por la Directora de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales, Prof. Dora Riestra, a la coordinadora de carrera una vez ya iniciadas las clases. Dicho cambio, inconsulto y repentino, no solo perjudica a los estudiantes sino que incide directamente en las condiciones y derechos laborales de los docentes, cuyas designaciones peligran a una semana de comenzadas las clases.
Denunciamos y repudiamos las decisiones arbitrarias tomadas por la Prof. Dora Riestra en desmedro de la calidad y excelencia académicas, al nombrar discrecionalmente a docentes no concursados o con méritos insuficientes para el dictado de materias de las carreras de Antropología y Letras, en reemplazo de docentes concursados o con mayor nivel académico. Denunciamos y repudiamos la violación estatutaria en la que incurre al no respetar el orden de mérito de los concursos, castigando a los docentes que obtienen los primeros lugares y favoreciendo a los que obtienen los lugares más bajos en dicho orden. Del mismo modo, repudiamos el cierre de comisiones de inglés.
Denunciamos con nuestro repudio más enérgico que, dando muestras de persecución ideológica, la Prof. Riestra se inmiscuya en los canales de evaluación del desempeño de los docentes investigadores, tarea que no compete a su rol. Denunciamos y repudiamos su concentración de poder: además de dirigir la Escuela de Humanidades, coordina dos carreras y pretende estar a cargo de siete materias. Denunciamos y repudiamos su abuso de autoridad, abuso que la lleva al punto de autodesignarse para una asignatura que no es de su área.

¡BASTA DE PRECARIZACIÓN Y DE ATAQUES A LA CALIDAD EDUCATIVA!
¡BASTA DE VERTICALISMO, ARBITRARIEDADES, ACOMODOS Y PERSECUCIÓN!
¡BASTA DE CAOS INSTITUCIONAL Y DE CONNIVENCIA!
¡EXIGIMOS QUE SE RESPETEN LAS DECISIONES ACADÉMICAS DE LOS COORDINADORES DE CARRERA!

ADVIERTEN QUE CONTINÚA DESTRUCCIÓN DE CUENCA DEL RÍO MANSO


Puerto Montt, Chile (Geoaustral).- El verano 2012 – 2013, ha sido intenso para la Corporación Hidroeléctrica Mediterráneo S.A., empresa ligada a los amigos y socios de Sebastián Piñera, presidente de Chile, ya que durante meses, han intervenido la cuenca del Río Manso, con el apoyo de maquinaria pesada, helicópteros de transporte, y decenas de hombres. La mayor labor, la centrada en la corta de grandes extensiones de bosques nativos, realizando perforaciones de roca, y construyendo un camino de acceso a lo largo de Río Manso, desconociendo las mas mínimas consideraciones por el medio ambiente de esta cuenca binacional. Todas estas actividades destructivas están amparadas por el actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental – SEA, desconociendo los tratados ambientales con la republica de Argentina.
La empresa Mediterráneo S.A., a través de su actual representante Fernando José Perromont Sánchez, DNI N °8.663.534-8 de Chile, con oficinas ubicadas en Avenida Kennedy 5735 Of. 509 Las Condes - Santiago, continúan en el proceso de destruir la cuenca binacional del Río Manso y el estuario del Reloncavi, con el apoyo del gobierno chileno.
Actualmente, esta empresa esta realizando la apertura de caminos de acceso a lo largo de la cuenca de Río Manso, por su rivera sur, comenzando desde Lago Tagua Tagua y hasta pocos kilómetros antes de llegar a la frontera con la Republica de Argentina. Las imágenes adjuntas a esta nota de prensa evidencian las operaciones de explotación de bosques, apertura de caminos y eliminación de desechos directamente al cause binacional del Río Manso y la frecuente contaminación de Lago Tagua Tagua, con una total irresponsabilidad ambiental y desconociendo el “Tratado sobre Medio Ambiente y sus protocolos Específicos Adicionales sobre Protección del Medio Ambiente Antártico y Recursos Hídricos Compartidos – Decreto 67 de Chile, firmado el 2 de agosto de 1991”. (*)

GRAVE: NUEVO ATAQUE CONTRA SECRETARIA DE PRENSA DE ATEN


Neuquén, 10 de marzo de 2013 (Partido Obrero).- En la noche del 6 de marzo se registró un nuevo acto de violencia política contra Patricia Jure. Esta vez se trató de amenazas contra la integridad de su familia, realizadas al teléfono de su domicilio.
Habiendo transcurrido 14 días (desde el 23 de febrero) del ataque a su domicilio, que fué denunciado en sede policial, aún no se ha registrado ningún avance en el esclarecimiento del mismo.
Consideramos que la impunidad de este primer ataque se encandena con esta nueva amenaza.
El PO ha denunciado esta sucesión de ataques ante al Fiscalía del Dr. Jara y ha exigido una audiencia urgente con el ministro Gastaminza, que éste aún no ha respondido. Asimismo, la Direccion Nacional del Partido Obrero ,  ha solicitado una Audiencia en el Ministerio del Interior de Nacion.
Por su parte ATEN ha considerado a estos ataques como acciones contra la huelga y la organización misma. Por eso ha decidido en su reciente plenario en San Martín de los Andes, constituírse en querellante de la causa.
El Partido Obrero convoca a todos las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, de Derechos Humanos y populares a sumarse a la exigencia del esclarecimiento de estos ataques y el castigo a sus responsables.

Contactos
Parra Cesar: 0299-155518792
Patricia Jure: 0299-154011389

EL FANTASMA DE LA FRACTURA HIDRÁULICA RECORRE LA REGIÓN


Argentina, 10 de marzo de 2013 (Red Nacional de Acción Ecologista).- Dos materiales visuales abordan este tema: un largo documental llamado GasLand y una película protagonizada por Matt Damon, bajo el nombre “Promise Land”. Ambos muestran de modo crudo y directo, el descomunal impacto ambiental, sanitario y social que el método de la fractura hidráulica ha venido produciendo allí donde se ha instalado. Y hasta se creó un movimiento artístico-cultural de denuncia con figuras como Robert de Niro, Susan Sarandon,  Richard Gere, Anne Hathaway o Yoko Ono.
¿Habrá oídos que registren esta catástrofe?
Como la Argentina declara permanentemente estar en emergencia energética, en lugar de buscar eficiencia (cuyo Dia Internacional se celebró hace poco) o promover e incentivar las energías sustentables como la solar o la  eolica, se plantea la fractura hidráulica como un sueño dorado de producción infinita. No se señalan en absoluto las limitaciones geológicas, el impacto de esas perforaciones sobre el ambiente y la salud y el rechazo social que está generando en cascada en las poblaciones víctimas.
Aún desde el punto de vista financiero, el Post Carbon Institute ha comparado la burbuja especulativa del gas de esquisto con el de la burbuja inmobiliaria del año 2008, de la mano de Wall Street, con capacidad para hundir la economía global. Se basa, cita el informe, en un “número desorbitado de perforaciones, contratos de arrendamiento especulativos y prácticas engañosas a cargo de las empresas que explotan este tipo de energía.[1]” Los informes privados anuncian que en USA los pozos se están agotando a una velocidad inesperada, por lo cual el ritmo de perforación para nuevos pozos aumenta desesperadamente en el intento de compensar lo que ya no está, con lo que vendrá.

EL BOLSÓN: JORNADA POR LOS PRESOS MAPUCHE EN CHILE


Comarca Andina, 10 de marzo de 2013 (Comunidades Mapuche Tehuelche).- Las comunidades Cayun de Lago Puelo, Cayun Panicheo de Segundo Corral, Valle de la Cuesta del ternero , integrantes del pueblo Mapuche Tehuelche y vecinos de la comarca invitan el sábado 16 de marzo a una actividad por la libertad de los presos políticos mapuche defensores del Nien mapu kintuante y la realidad actual de las comunidades de la zona.

Cronograma
7 hs: Ceremonia Mapuche en el rewe de Casimiro Huenelaf, Barrio Usina
17 hs: Predio de la carpa teatro:
-Charla sobre conflicto en ngulumapu
-Charla sobre ley antiterrorista
-Proyeccion de documentales
-Purruleain

Contactos 
154375391 Rakel Cayun werken 
280154410129 Soraya 

Fuente: Colectivo Militante por los Derechos Humanos.

DERRAME DE PETRÓLEO EN COMUNIDAD MAPUCHE


Por Darío Aranda

Buenos Aires, 9 de marzo de 2013 (Página 12).- Una petrolera estadounidense en territorio mapuche, denuncias de contaminación y la judicialización de comunidades indígenas. Es la situación en Portezuelo Chico (Neuquén), donde la compañía Apache Corporation explota nueve pozos en territorio de la comunidad Winkul Newen y se produjo derrame de petróleo. “El Poder Judicial siempre ha estado a favor de la petrolera y del gobierno provincial, garantizando la explotación a costa de nuestras vidas, desconocen nuestros derechos”, afirmó Relmu Ñamku, integrante de la comunidad. A pesar de haber violado convenios internacionales y leyes nacionales que obligan a consultar a la comunidad, la jueza Ivonne San Martín autorizó el ingreso de la petrolera y procesó a dirigentes mapuches.
En octubre pasado, la comunidad Winkul Newen denunció un derrame petrolero de un ducto en Portezuelo Chico (a 25 kilómetros de Cutral-Có, donde Apache tiene nueve pozos). La comunidad cerró el ingreso a sus 3000 hectáreas y exigió una mesa de diálogo para la remediación ambiental y discutir el impacto social y cultural. “Hay incontables derrames en el yacimiento. Una mañana nos levantamos y había ‘llovido’ petróleo. La contaminación es una constante”, advirtió Ñamku.
El 28 de diciembre, la jueza de Zapala Ivonne San Martín ordenó que la comunidad liberara el paso a la petrolera. La comunidad resistió la medida en la tranquera y, pedrada mediante, la auxiliar de Justicia Verónica Pelayes sufrió rotura de tabique nasal y cinco puntos de sutura. Fueron detenidas tres autoridades mapuches.

RENACIMIENTO EN LA PUERTA DE TINOGASTA


Argentina, 12 de marzo de 2013 (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales).- El 23 de febrero, poco más de tres meses después de la sorpresiva muerte de uno de sus miembros más conspicuos, la ex Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua de Tinogasta —rebautizada Asamblea Darío Moreno en memoria del militante malogrado el 16 de noviembre de 2012— retoma la posición de bloqueo emplazada en el arco de entrada a la ciudad para detener cualquier transporte que lleve suministros hacia los yacimientos mineros de las provincias del noroeste argentino por la ruta nacional 60. A través de un comunicado distribuido al día siguiente, la asamblea anuncia que los bloqueos en el área proseguirán y que en adelante no se informarán la fecha ni el lugar previstos para las acciones.

Entrevista con Valeria Sierralta (37), miembro de la Asamblea Darío Moreno. (1)
OCRN—La estatal Camyen SE (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado) —creada el 12 de enero de 2012 con el propósito de promover la minería en la provincia— firmó el 19 de octubre del pasado año, cuando fue lanzada oficialmente, una carta de intención con la canadiense CAT-Gold para asociarse en el desarrollo de proyectos extractivos al norte de Tinogasta, donde, según hizo conocer la asamblea, ya se están creando caminos de acceso entre los cerros.

Sierralta.—Están en los nacimientos de agua con la que se alimenta no solo Tinogasta, sino también Fiambalá y los lugares aledaños, que además están en una zona Ramsar. Abrieron muchísimas huellas mineras para facilitar el acceso. Lo grave de todo esto es que a nosotros se nos va a hacer muy difícil saber cuándo comenzarán estos proyectos a realizarse. ¿Por qué? Porque no entrarán por el pueblo. Estamos a más de 150 kilómetros; es complicado, y ellos se aprovechan de esta situación. Todos nuestros cerros están plagados de uranio. La forma en que se llevarán adelante estos proyectos es totalmente devastadora; sí o sí va a ser muy contaminante.

REPUDIAN AMENAZAS CONTRA ABOGADA MA. DEL CARMEN VERDÚ


Buenos Aires, lunes 11 de marzo de 2013 (AW).- El pasado sábado 2 marzo  durante la primera emisión de la segunda época del programa Leña al Fuego, conducido por  Herman Schiller, se recibió en estudio un llamado telefónico anunciando "Vamos a hacer mierda a la Verdú". Desde la Agencia Walsh nos sumamos al repudio y nos solidarizamos con la compañera. Reproducimos comunicado del MONAREFA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocariles) .

REPUDIAMOS LAS AMENAZAS A MARÍA DEL CARMEN VERDÚ
Buenos Aires, 8 de marzo del 2013(MONAREFA*).- El sábado 2 de marzo en Radio Cooperativa, en horas de la tarde, en el programa Leña al Fuego, la doctora Verdú fue amenazada de muerte a través de un mensaje anónimo.
No es la primera vez que es amenazada. La causa Mariano Ferreyra y su impecable alegato del 22 de febrero pasado; resulta más que incómoda a muchos por la contundencia de sus verdades. Tarea que viene desarrollado en este juicio oral, desde agosto del 2012 hasta el presente. Alegato pronunciado justo cuando se cumplía un año de la masacre de Once
Audiencia suspendida cuando se conoció la ¨ausencia¨ del comisario mayor Hugo Lompinzano que estaba en la Patagonia.

COMODORO RIVADAVIA: EL AGUA (SALADA) QUE COLMÓ EL VASO

Argentina, 13 de marzo de 2013 (Observatorio Petrolero Sur).- En los años ’60 la familia Quintana se instaló en un campo de 10 mil hectáreas en El Tordillo, paraje distante 30 km de Comodoro Rivadavia. A pocos kilómetros de allí funcionaba un campamento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, donde vivían unas 50 familias, a las que ellos vendían parte de su producción. En los ’70 el campamento fue levantado, y en los ’90, tras la privatización de la petrolera estatal, comenzaron a operar YPF SA y Tecpetrol, que obtuvieron la concesión de las áreas El Trébol y El Tordillo, respectivamente.
Domingo Quintana y su sobrina María José afirman que a partir de ese momento comenzó una explotación intensiva de las áreas por parte de las operadoras. También señalan que con el correr de los años Tecpetrol dejó en claro que su interés era obtener la mayor renta posible de El Trébol, reduciendo al mínimo las inversiones en mantenimiento y cumplimiento de normas de protección ambiental.
La fuga de agua salada, por la rotura de un casing, fue la gota que colmó el vaso. En agosto de 2012 los Quintana a denunciaron, por primera vez, la contaminación de sus campos por parte de la empresa Tecpetrol.