Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 7 de junio de 2017

EL FALLO DEL TRIBUNAL FUE ABSOLUTORIO



(Red Eco).-
El Tribunal resolvió condenar a Gabriel De La Rosa a la pena de 3 años de prisión en suspenso. Inhabilitación especial por 4 años para ejercer la función pública por ser autor del delito de abuso de armas, agravado por haber sido cometido por un miembro integrante de una fuerza policial.
A su vez, absolvió a Miguel Ledesma y a Maximiliano Acosta.
El juicio iniciado el 10 de mayo pasado, tuvo a estos tres policías de la entonces flamante policía metropolitana acusados de haber disparado y herir con balas de plomo a Esteban Ruffa y Germán de los Santos (ambos comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos), cuando cubrían fotográficamente el violento desalojo de la Sala Alberdi la madrugada del 13 de marzo de 2013.

El miércoles 24, cuendo fue momento de los alegatos de la querella, la fiscalía y la defensa, la abogada querellante solicitó 20 años de prisión por intento de homicidio agravado por ser miembros de fuerzas de seguridad. Por su parte el fiscal solicitó 3 años y tres meses de prisión por abuso de armas e inhabilitación por cuatro años por ser funcionarios públicos. Por su parte, las dos defensas policiales solicitaron la absolución de los tres efectivos.
Tras la sentencia, la abogada querellante, María del Carmen Verdú señaló que: "La sentencia absuelve a la policía de Macri de su responsabilidad en la represión con balas de plomo, se condena a un solo agente individualmente mientras se reconoce que fue un operativo organizado y dirigido desde el gobierno de la Ciudad".
Además aseguró que este fallo “intenta allanar el camino para que el gobierno pueda avanzar en su política de represión y criminalización de la protesta social en momentos que el ajuste que lleva adelante empuja a la calle a cada vez más sectores populares".
Y finalizó: "Daremos la pelea por revertir este fallo en los tribunales pero, fundamentalmente como hasta ahora, reforzando la organización y movilización popular contra la impunidad”.

DECLARACIÓN POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA AGROECOLOGÍA

(Prensa UAC).-
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
Mostrando Logo UAC, jpg.JPG 
6 de Junio de 2017

Declaración por la soberanía alimentaria y la agroecología

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), conformada por asambleas socioambientales de diversos territorios de nuestra América, se reunió recientemente en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Quienes integramos la UAC estamos convencidas y convencidos de que son necesarias, posibles, y ya están teniendo lugar en nuestros territorios, otras formas de producir, distribuir y compartir nuestros alimentos, que protegen la vida de los seres humanos y de la naturaleza de la que formamos parte.

Partiendo de la defensa de nuestros bienes comunes, promovemos estas otras formas de producción sociales y ecológicas de alimentos, como las agroecológicas, indispensables para el buen vivir y la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

------------------
Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

ARGENTINA ES ÁFRICA, MACRI NOS CEDE A LOS LABORATORIOS COMO CONEJILLOS DE INDIAS

(Barómetro I).-
 Por Norma Estela Ferreyra:                                          
El encubrimiento, la conspiración y corrupción durante años rodearon el caso de los experimentos clínicos de Pfizer con el fármaco Trovan en el norte de Nigeria.
En el juicio contra la mayor multinacional farmacéutica del mundo surgió que el medicamento fue aplicado a los niños sin haber pasado previamente por las pruebas mínimas de control requeridas antes de ser usadas en humanos. Además, Pfizer no informó al gobierno ni a los padres de los pequeños que se trataba de un fármaco experimental, lo cual va en contra de los códigos internacionales vigentes. En otras palabras, estos niños africanos fueron los conejillos de indias del Trovan. Y sufrieron graves consecuencias en su salud y también, muertes.
Fuente:  http://www.elobservador.com.uy/la-realidad-que-supero-la-ficcion-n207417
Estas revelaciones hasta lograron superar lo narrado por el británico John Le Carré en el libro El jardinero fiel (2001), ficción basada en esta historia y luego adaptada al cine (2005). Es que, como escribió Le Carré: “Al adentrarme en la jungla farmacéutica, llegué a la conclusión de que mi relato, comparado con la realidad, era tan inocuo como una postal de vacaciones”.
Aquí puedes leer su libro: http://tuslibros.bligoo.com.mx/media/users/34/1747301/files/659802/2000-el-jardinero-fiel.pdf (La película está disponible gratis en la web)
28 de Mayo del cte, Horacio Verbisky en Página 12, afirmaba: “ el 18 de abril, el presidente Mauricio Macri expresó: “Hemos tenido siempre una participación importante en investigación farmacológica-clínica que genera trabajo, mucho trabajo de calidad en nuestro país, y veníamos perdiendo peso relativo en la investigación mundial… Y ayer se nos planteó que si nosotros mejorábamos el funcionamiento del Estado, en este caso el Anmat, ese nivel de inversión se podía triplicar, y estamos hablando de pasar de 3 mil, 4 mil millones de pesos, a más de 12 mil millones de pesos. Pero lo más importante es que podemos multiplicar por seis la generación de empleo, estamos hablando de miles de puestos de trabajo de altísima calidad ¿Y todo con qué? Con que el Anmat deje de tardar para aprobar un estudio clínico 160 días hábiles. Y trabajando en conjunto el Anmat se ha comprometido a tardar menos de 70 días hábiles, y si no logran esos 70 días tiene aprobación automática esta investigación clínica…..”   Digo: ¿Qué más quieren? Los conejillos, se pagan bien.
Y el periodista añade: “El 26 de abril, este anuncio se complementó con la disposición 4008, que modificó el Régimen de Buena Práctica Clínica para Estudios de Farmacología Clínica, que regulaba la disposición 6677 de 2010. Esa resolución menciona plazos distintos a los anunciados por Macrì.. Lo que decía la disposición ahora modificada era que una vez presentada la documentación, Anmat tenía 90 días hábiles para expedirse, plazo que podía suspenderse ante observaciones o aclaraciones solicitadas. Noventa días hábiles son 120 corridos. Ahora se reducen a 60, que serían 80 corridos. Además de la aprobación tácita, la disposición establece que el plazo se reducirá a 45 días en caso de medicamentos aprobados en Estados Unidos, Japón, Suecia, Suiza, Israel, Canadá, Austria, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Dinamarca, España e Italia, o en los países reconocidos como autoridad reguladora nacional por la Organización Panamericana de la Salud… "
Y Verbisky continúa: “El médico y filósofo de la ciencia Juan Carlos Tealdi , especialista en bioética, explica que el menor lapso es una concesión a las exigencias puramente mercantiles de la industria. Supuestamente se dirige a producir un “bien social” como es el medicamento, pero según aumenta el tamaño del mercado “más personas que pasen a ser objetos de investigación. Esa industria sólo se detiene a ver a esas personas como sujeto de derechos, si se lo exigen la legislación y las políticas públicas. “Si la industria multinacional llegara a invertir y dar trabajo, lo haría para realizar más experimentos, registrar más medicamentos, y obtener más ganancias. Y eso exige multiplicar por miles a las personas con las que se prueban esas drogas. El problema es que estas pruebas cada día ofrecen menores beneficios y mayores riesgos. Y la nueva norma no da garantía alguna de una mayor protección de los derechos fundamentales de las personas a incluir en esos ensayos. El tiempo de la ética es distinto al del mercado”. Tealdi toma como referencia 11 estudios realizados, con una media de 133 pacientes cada uno. Desde que asumió Macrì, según la Anmat se han iniciado o cerrado 154 estudios experimentales. De aplicarse aquel promedio “debemos pensar que se han incorporado 20.482 pacientes en los 500 días correspondientes”. Y pregunta: ¿Cuántos miles de pacientes se sumarían de consumarse la fantasía anunciada? ¿Cuántos miles de riesgos para la vida, la integridad y la salud de esos pacientes se sumarían?”
Para la industria, menor plazo de investigación implica acceso más rápido de un producto al mercado. Es decir, acortar el tiempo de inversión y adelantar el de sus réditos. La industria farmacéutica internacional busca desplazar las investigaciones a los países con menos controles y exigencias. Reducir el tiempo para autorizar el lanzamiento de un nuevo medicamento procura mostrar a esos gigantes, que en la Argentina se aprueba un estudio en menos tiempo que Chile, Brasil, México o Centroamérica, concebidos como competidores, y así atraer la mítica “lluvia de inversiones”. Hace diez días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que los principales financiadores de la investigación y las ONG internacionales aplicarán las normas de la OMS “sobre divulgación de los resultados de los ensayos clínicos”. La Declaración Conjunta sobre Información Pública de Resultados de Ensayos Clínicos, firmada el 18 de mayo por once organismos, destacó la cuestión más importante para actualizar y agilizar las investigaciones sin faltar al respeto de los derechos de las personas: el acceso público oportuno a la información. Es decir, no atendiendo como la Anmat de Macrì a la conveniencia del mercado sino de las personas, que sin información veraz, clara, precisa y adecuada no podrían disponer sobre su propio cuerpo y consentir la disposición de sus derechos personalísimos. De acuerdo con la Declaración de la OMS los Estados deben desarrollar sistemas de monitoreo de los resultados de las investigaciones en salud y ponerlos al alcance del público. Cualquier fase de una investigación debe cargarse antes de su inicio en un registro al que el público acceda sin restricciones, según los estándares internacionales acordados por la OMS. De ese modo podrá evaluar los resultados sobre la salud de las personas de esas investigaciones, sus riesgos y beneficios. Sólo en conocimiento previo de esa información, los pacientes serán libres al decidir si participan o no en el experimento. Tealdi y un grupo de especialistas que trabajan desde hace tres décadas en bioética y derechos humanos para las investigaciones en salud, reclaman que Anmat derogue la Disposición 4008 y que en cambio cumpla con las normas de la OMS sobre divulgación pública de los resultados de investigaciones médicas y que se suspendan los experimentos en personas que no tienen capacidad para dar su consentimiento, como menores, pacientes con padecimiento mental sin lucidez ni comprensión, en emergencia o terapia intensiva. También postulan la creación de un consejo de expertos, independiente de los intereses mercantiles.” ( hasta aquí, parte de lo publicado en Página 12)
 A lo ya dicho, voy a agregar, lo siguiente:
«Vaccination: The Hidden Truth» (1998) es un tremendo documental que nos muestra los horrores de la vacunación y lo hace de manera extremadamente informativa. Quince personas, incluyendo a la Dra. Viera Scheibner (PhD), cinco doctores médicos y otros investigadores, revelan lo que realmente ha pasado y está pasando en relación con las enfermedades y las vacunas. Además de descubrir esta relación directa, también desnudan la forma de como los gobiernos en complicidad con investigadores médicos a sueldo de los grandes laboratorios, han falseado datos y estadísticas, donde únicamente sobresaltan los "beneficios" de la vacunación masiva y su "noble" propósito. Mientras ocultan sus verdaderos y desastrosos efectos a lo largo de toda su historia sobre la salud de las personas y hasta de animales inyectados. Vacunas contra una determinada enfermedad que son las causantes de otras. Metales pesados y sumamente tóxicos para el organismo humano como ingredientes y conservantes existen en todas las vacunas. Como ser el Timerosal (50% de Mercurio) vinculado con el autismo, o el Aluminio relacionado con el Alzheimer, etc. Como es lógico, ante un tema tan manipulado desde los medios de información, hasta de la boca de los propios médicos y la industria farmacéutica, la ortodoxa y conservadora vacunación masiva es presentada como "milagrosa" o "mágica", donde nuestra salud y la de nuestros hijos no corren "ningún riesgo". Y de aparecer uno o varios casos con ciertos efectos secundarios severos por las vacunas, inmediatamente son relacionados a cualquier otro factor, menos al verdadero causante.
Se ha comprobado científicamente que los efectos de las vacunas pueden causar: * Muerte * Daño al sistema inmunológico * Enfermedades * Daño a la reproducción. Y un larguísimo etcétera ( en el link que sigue, en la parte escrita debajo del vídeo, que deberás ampliar adonde dice: ampliar más, veras muchos más en la parte final sobre casos acontecidos y documentados, sobre este tema.
 No te prives de leer esto, por la salud de los seres que más quieres proteger:, o sea, tus hijos: https://www.youtube.com/watch?v=dGPYp0rsLNU&t=101s
Sobre lo que aquí se dice, tú puedes tener otros conceptos o preconceptos inculcados por tu médico de confianza, lo que será correcto, considerando que todas las personas podemos creer lo que nuestra mente, nos indica como cierto para cada uno de nosotros. De manera alguna, tengo la idea de influir en lo que quieras creer o no. Pero, admito que cuando tuve esta información, se produjo en mí, un antes y un después. Y pensé que todos teníamos derecho, a conocer esto y por ello lo publico. Por supuesto, tienes todos los derechos que te da la libertad, cuando analices todas estas posturas y puedes verificarlas, porque se trata de un tema muy serio e importante.
Otras fuentes: https://www.youtube.com/watch?v=L7Ti_XUpMT4&list=PL911FF669E7C7CAB8
normaef10@hotmail.com

ACTIVIDADES EN EL SUM NEGRO FONTENLA

Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla
-------------------------------------------------

viernes 9 de junio
desde las 22 hs

..NICO TRIGO Y MATIAS OLIBERA..
Presentan:
(pero para nada oficialmente)
una charla masomenos abierta, bienaventurada la canción.
la palabra sobre la grieta. de poesía la ocasión.
cantautoriando  memorias, rimadas con el corazón..
sirva otra vuelta de historia
pa el pueble esta sazón..


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
sábado
 10 de junio
desde las 22.30 hs

...........OTRA. VE.. VO.....
candombe 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado 16 de junio
desde las 21.30 hs
otras yerbass presenta:
NIPON NIGTH
noche de anime,, sushi y musica
-KIMI NO NAWA(your name)
mejor anime japones 2016. para toda la familia
--comida japonesa ..sushi, tempura y torta de kio.--
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

sábado 17 de junio
de 14 a 23

FERIA DE GARAGE
ropa,calzado, juguetes,vajilla, objetos de decoración, libros revistas.y mas
-d.j. kio Miura
- bufete
todo lo recaudado sera destinado al nido azul
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







SUM - FM ALAS - Espacio Cultural
Padre Gutierrez y 25 de Mayo

HISTORIAS DESOBEDIENTES: HIJAS DE REPRESORES, MARCHARON CON NI UNA MENOS

(APL).- HIjas (Por Dolores Curia/ Página 12) “Historias desobedientes. 30 mil motivos. Hijos e hijas de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia”, era la leyenda inscripta en la bandera que ayer, que en plena marea humana del NiUna Menos, portaba un grupo de siete mujeres de entre 40 y 60 años. Son hijas de represores, agrupadas por primera vez en público. Un debut en sociedad que fue posible gracias a las acciones que hace sólo diez días comenzaron a tejer Erika Lederer, Liliana Furió y Analía Kelinec, quienes buscan aportar datos a la Justicia y tender lazos con familiares de desaparecidos. Por caso, Patricia Isasa, militante estudiantil secuestrada a los 16 años en Santa Fe, sobreviviente del terrorismo de Estado y encarcelada hasta los 19, marchó con ellas. “El gesto de Patricia de una enorme nobleza y humanidad”, dijo Erika. Erika Lederer es hija de Ricardo Lederer, quien se desempeñó como segundo jefe de la maternidad clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo durante la dictadura. Hoy Erika es una de las impulsoras de Historias desobedientes, una organización que busca colaborar con la Justicia, aportar datos a los familiares que aún hoy buscan a sus hijos y nietos. Historias desobedientes apunta también a tender lazos con otros hijos e hijas de represores que padecieron historias de violencias similares. Este sábado marcharon en una apuesta colectiva “por la memoria, la verdad y la justicia”. A la hora de pensar puntos de contacto entre su propia historia y el ambiente de opresión en el que creció como hija de un torturador -muy parecido al de otros hijos e hijas de represores- y las reivindicaciones que ayer fueron el centro de la marcha Ni Una Menos, Erika piensa primero que nada en su mamá: “Esa es la primera imagen que me viene a la cabeza: nuestras madres que acompañaban a estos milicos. Ellas eran sin duda las hijas sanas del Patriarcado y de ese Estado también muy patriarcal”, relató a PáginaI12. ¿Qué hizo que estas tres mujeres eligieran el 3 de junio como fecha iniciática para marchar juntas, aunar voces, portar bandera propia? “Nada es casual. La violencia que se ejercía en mi casa en particular y en muchas casas de genocidas contra los más vulnerables, que siempre somos los niños, los niños que éramos entonces, hizo que tanto tener que callarme la boca tenga consecuencias. Eso obviamente talla tu personalidad, te hace repetir mandatos. Repetimos a veces ciertos patrones de violencia, tratando de desarmarlos ahora de grandes, porque de niña era normal que se nos pegue, que la mujer esté en un lugar de obsecuencia. Hoy en día puedo decir ‘no quiero más violencia’. La violencia que ejercieron en casa generó que de grande terminara eligiendo parejas violentas. El movimiento Ni Una Menos ayudó en parte a ir repensando todo eso que aprendí en mi casa.” Patricia Isasa, militante estudiantil secuestrada a los 16 años en Santa Fe, sobreviviente del terrorismo de Estado y encarcelada hasta los 19, marchó con ellas. “El gesto de Patricia de una enorme nobleza y humanidad”, dice Erika. Y no fue ésa la única manifestación de apoyo que recibieron: “Mucha gente que pasaba caminando de golpe que se ponía a llorar, veía la bandera y lloraba. Esas miradas que uno entiende, surge cierta complicidad sin hablar. Ahí uno puede entender hasta qué punto la herida está abierta, y queda tanto para hacer, porque era gente de cincuenta para arriba, hombres y mujeres a los que se le llenaban los ojos de lágrimas. Este contexto tan especial nos llena de compromiso. Ojalá que podamos estar a la altura de las circunstancias”. Ayer, unos minutos antes de salir, por un error de cálculos casi se quedan sin bandera: “nos quedamos sin palos llevar la bandera. Los chicos del Lenguas vivas, el secundario, tenían unos caños de más. Se los quisimos comprar pero cuando les contamos quiénes éramos y que estábamos recién empezando con esta agrupación nos los regalaron.” Los efectos de las marchas Ni Una Menos alimentan fuerzas colectivas que van tendiendo nuevas redes entre mujeres, y sin duda Erika se reconoce en esa trama. Su apuesta a la memoria y su posicionamiento político la fueron transformando en paria dentro de su familia consanguínea. Esta postura implica, dice, la explosión del clan y eso la llevó a “tejer otras redes”. “Si bien tengo a mi familia viva, tomar la postura política que he tomado me deja afuera. Nadie de mi familia me ayuda a criar a mis hijos. Ser en esa familia una persona que dice lo que digo y hago lo que hago tiene como consecuencia dejarme sin red”, explica. El Ni Una Menos, dice, es más que el 3 de junio. Es también un “pedido de derechos cooperativos para que las mujeres no estemos condenadas a quedarnos en casa, excluidas o limitadas de lo público, de eso se trata formar nuevas redes”, relata Erika, que ayer marchó rodeada del abrazo de sus compañeras, de una marea de calor colectivo y de la mano de hija de 9 años.

TALLER DE DIBUJO EXPRESIVO CON MODELO VIVO

El Instituto de Formación Docente de El Bolsón invita a los interesados al taller abierto a la comunidad: ​"Dibujo expresivo con modelo vivo". El mismo se desarrollará los días sábados de 15 a 19 hs en el Instituto y comenzará el próximo sábado 10 de junio. Se adjunta afiche con información.