Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 8 de septiembre de 2022

LAS COMUNIDADES DEL GOLFO MARCHAMOS PARA DECIR NO AL PETRÓLEO

Las comunidades del Golfo marchamos a Viedma para decir NO al petróleo

(Multisectorial Golfo San Miguel).- Este viernes 9 de septiembre vecinxs autoconvocadxs, instituciones y organizaciones de la costa rionegrina nos vamos a movilizar hacia la Legislatura provincial en Viedma para exigirles a lxs legisladorxs que no aprueben la modificación a la ley 3308 que protege al Golfo de la contaminación por hidrocarburos.

Hace 27 años las comunidades costeras de la provincia ya nos manifestamos con la campaña de “NO al oleoducto”. Gracias a la presión popular se sancionó por unanimidad la ley 3308/99, que prohíbe las tareas de exploración y extracción petrolífera y gasífera, los oleoductos y gasoductos y la construcción de terminales para los buques en el Golfo San Matías y en el mar territorial rionegrino.

El 25 de agosto la Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta la modificación a la ley con el objetivo de construir un oleoducto y una terminal desde la cual exportar el petróleo de Vaca Muerta: en el proyecto se detalla que la intención es habilitar la costa rionegrina para ese tipo de megaemprendimientos. En estas dos semanas no han incorporado al tratamiento ninguna de las observaciones que la ciudadanía envió por las vías de comunicación disponibles: NO QUIEREN ESCUCHARNOS.

El fin de semana pasado realizamos un estudiantazo en la plaza de San Antonio Oeste, una jornada de reflexión y una asamblea popular en Las Grutas. Continuamos juntando firmas y adhesiones de distintos sectores que también se oponen a la modificación de la ley programada en tiempo exprés por lxs legisladorxs sin informar a sus votantes. El miércoles nos concentramos frente a la Municipalidad y visitamos el Concejo Deliberante para involucrar a las autoridades locales en la defensa de nuestro territorio y nuestros derechos.

A lxs legisladorxs les decimos: NO HAY LICENCIA SOCIAL PARA QUE NOS QUITEN UN DERECHO AMBIENTAL ADQUIRIDO.

El principio de no regresión ratificado en el Acuerdo de Escazú dice que la normativa ambiental no puede alterarse para vulnerar derechos ambientales ya adquiridos. El principio de progresividad de la Ley General del Ambiente establece que se debe ir hacia una mayor protección ambiental, nunca retroceder. En la costa de Río Negro existen actualmente cuatro áreas naturales protegidas y un parque nacional que protege a la gran biodiversidad de la zona y a especies en peligro de extinción.

Las comunidades no queremos proyectos contaminantes que destruyan nuestro ecosistema, nuestras fuentes de trabajo y el planeta que habitamos. La industria turística, la biodiversidad y las fuentes de trabajo de nuestras comunidades están bajo amenaza.

Jóvenes, comerciantes, pescadores y pescadoras, docentes, estudiantes, profesionales, científicos y científicas, vecinos y vecinas volvemos a decir NO al petróleo en el Golfo.

Las comunidades estamos determinadas a defender el mar, nuestra casa, nuestra vida: nuestro Golfo.

Ante este intento de atropello a la población rionegrina invitamos a los medios de comunicación y a la gente que se sume a la difusión de la convocatoria para este viernes 9 de septiembre a las 10 hs en la Legislatura en Viedma.

No hay licencia social para el petróleo en el Golfo. La ley 3308 no se toca.
A nuestro Golfo lo defendemos entre todxs.


Multisectorial Golfo San Matías