Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 27 de septiembre de 2018

OBSESIONADOS CON LA ZONIFICACIÓN

Esquel (No a la Mina).-En Chubut, algunos funcionarios están tan obsesionados con la zonificación como las empresas. Siguen sin comprender que la gente no quiere minería. O tal vez lo comprendan pero no les importe.
La zonificación minera «es una decisión que pasa por la cabeza del Gobernador, que está estudiando y escuchando a los sectores» dijo Martín Cerdá, titular del área de Hidrocarburos del Chubut, a FM del Viento de Puerto Madryn. Agregó que se avanzó en conversaciones con los directivos de la minera Pan American Silver, que “el Gobernador va a tomar la mejor decisión para los chubutenses. Y para tomar esa decisión para que no haya errores, no haya equivocaciones, se necesita tener mucha información, los consensos sociales, tener claras cuestiones de regulación impositiva» y que «esto se llevará al ámbito de la Legislatura para que los diputados puedan tratar el cambio o no de esta ley que hoy tenemos».
Al parecer, Cerdá tiene serios inconvenientes para comprender la realidad. Y la legalidad. Pero desborda de un optimismo tal que roza la soberbia. O el desprecio hacia la gente.
Los gobernantes y funcionarios deben escuchar al pueblo. La realidad demuestra que la gran mayoría de los chubutenses que habitan la meseta rechazan el Proyecto Navidad y que, al igual que la inmensa mayoría de las ciudades costeras, son conscientes de que la minería en la provincia agotaría un bien escaso como es el agua, indispensable para la vida misma.  Es curioso que la “realidad” de Cerdá sea la misma que las de las empresas extractivas.
En cuanto a la “legalidad”, resulta increíble que a 15 años de la sanción de la Ley 5001, actual Ley 68, Cerdá desconozca el art. 2 de la norma que reza, textualmente: “El Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) creado por la LEY XI Nº 35 (Antes Ley 5439), determinará en el plazo de CIENTO VEINTE (120) días corridos, a partir de la sanción de la presente Ley”.
Ciento veinte días son cuatro meses Cerdá. Y aunque ud. vea a Navidad como «un proyecto serio, sumamente responsable y sustentable.” Y sostenga que «Ninguna empresa que desarrolle la actividad minera quiere tener un problema con el medio ambiente porque eso impacta directamente en los que invierten en la actividad, porque las empresas cotizan en bolsa. Y ante un mínimo error se pueden ver perjudicadas sus acciones. Entonces nadie quiere meter la pata, nadie quiere no tener recaudos en el medio ambiente»  creemos necesario sugerirle que se remita a los repetidos y tristes incidentes ocurridos en Veladero o a los  hechos recientemente conocidos ocurridos en Santa Cruz . La seguridad del pueblo de Chubut no está al resguardo de su soberbia Sr. Cerdá. Tampoco de las prácticas puramente acumulativas de las empresas mineras.

 Asamblea de Vecinos por el NO A LA MINA- Esquel

TRELEW: 28 DE SEPTIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL ABORTO SEGURO


SE VIENE EL PRIMER ENCUENTRO DE CANALES DE TELEVISIÓN COMUNITARIOS Y POPULARES DE ARGENTINA

El próximo 28 y 29 de septiembre, en Viedma, se llevará adelante el primer encuentro de canales de televisión comunitarios y populares del país, organizado por Entv y Radio Encuentro, medios que gestiona la Fundación Alterativa Popular en Comunicación Social.

Con el objetivo de difundir, compartir y pensarnos en este contexto de crisis y resurgimiento del neoliberalismo, el equipo de Entv convoca a otros canales de la Argentina, en articulación con el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y el auspicio de la Lic. en Comunicación Social de la UNRN, el Área de Comunicación del CURZA  y la tecnicatura universitaria en Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad Nacional de Quilmes.

Este encuentro contará con la presencia de referentes de canales de Mendoza, CABA, Luján, Mar de Ajó, Córdoba, Viedma y Bariloche con el fin de difundir las experiencias de estos medios,  conocer las estrategias de trabajo en red, debatir respecto de las transformaciones tecnológicas desde una perspectiva política y su incidencia en las formas de producir y en las audiencias e intercambiar aprendizajes y proponer caminos conjuntos en defensa de nuestros canales.

Además de los momentos de intercambio entre los medios, habrá espacios para compartir con vecinos y vecinas, estudiantes, referentes de organizaciones sindicales y políticas  que acompañan diariamente estos proyectos.
El encuentro, contará con la presencia de María Cristina Mata, compañera investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, que junto a Néstor Busso coordinarán la charla “Los medios populares frente a las mentiras neoliberales” a realizarse en el Aula N°1 del CURZA desde las 17.30hs del día viernes 28.  Luego, referentes de los canales invitados contarán sus experiencias.

El sábado, desde las 9hs, en Radio Encuentro/ Entv (Guemes 133) el espacio de intercambio estará a cargo de Claudia Villamayor, Directora de la Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad Nacional de Quilmes y Ariel Barbieri, docente y coordinador de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNRN. El abordaje se hará desde "La producción de conocimiento entre los medios populares/ comunitarios y las universidades publicas".

A pesar de la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009, asistimos a sucesivas medidas del gobierno actual que garantiza los negociados a los grandes monopolios mediáticos y restringe el acceso al sector "sin fines de lucro" a los concursos y políticas de fomento establecidas por ley. Con serias dificultadas y con estrategias de sostenibilidad ancladas en el apoyo de sus comunidades, los canales populares, alternativos y comunitarios siguen ofreciendo pantallas y produciendo para la televisión abierta y gratuita.

CONVERSATORIO SOBRE CUIDADO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA SALUD DE LXS NIÑXS "LAS POLÍTICAS DE ESTADO DEBEN CONTEMPLAR OTRAS ELECCIONES"

El Hoyo (Radio Fogón).- Bajo el lema "El cuidado y acompañamiento en salud de nuestrxs niñxs" se desarrollarán en toda la cordillera patagónica una serie de conversatorios con la presencia de Juan Manuel Marín Olmos, médico homeópata español que investigó acerca de la vacunación sistemática y otras cuestiones sobre la salud en la infancia.
Impulsado por varias organizaciones, como la Red Jarilla, la Red de Cuidados del Incio de la Vida, Red Rizomas Enredados, la Vecinal del Paraje Entre Ríos y la Editorial Madreselva, recorrerán varias localidades de la cordillera desde Esquel hasta Neuquén, pasando en la Comarca Andina por Lago Puelo el martes 2 de octubre a las 17 horas en la Vecinal del Paraje Entre Ríos. En El Bolsón, el conversatorio se desarrollará en la Fundación Cooperar el lunes 1 a las 17, y no en la Universidad Nacional de Río Negro como estaba previsto en principio, debido a que el Secretario Académico de esa institución revocó el permiso para llevarlo adelante. Dialogamos con Adriana y Paula, quienes remarcaron que, al igual que en el reciente debate por la legalización del aborto, la discusión es mucho mas profunda que estar a favor o en contra de las vacunas, se trata del cuidado de nuestrxs niñxs.

COMUNICADO: UNTER EL BOLSÓN


El Bolsón, 27 de septiembre de 2018
Esta Seccional de UNTER quiere expresar, por intermedio del presente, su más profundo rechazo a expresiones vertidas a través de distintos medios de comunicación en relación a una supuesta venta de alcohol en el marco de la Olla Popular llevada a cabo el día martes 25 del corriente en instalaciones de la ESRN Nº 10 de nuestra localidad.
Hacer hincapié en ese hecho implica caer en un doble desconocimiento de la situación: el primero de ellos significa ni más ni menos que un avieso e intencionado intento de correr el eje de la acción llevada a cabo, cual es mostrar las consecuencias en nuestra comunidad de las políticas neoliberales sostenidas por el Gobierno Nacional y Provincial, que lleva de manera inexorable a los sectores populares a un empobrecimiento creciente.
El segundo hecho ignorado pasa por la cuestión de que la cerveza que supuestamente se comercializaba en dicho evento provenía de un proyecto llevado adelante en el marco de la “Feria de Ciencias”, cuyo producido – la cerveza que tanto revuelo parece haber generado – fue premiado a nivel provincial y que cuenta con el aval del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro. En ese sentido, la mencionada venta se hizo con el objetivo de recaudar fondos para poder costear los gastos del viaje de lxs estudiantes a la localidad de Viedma.
Quedarse con la aparente venta de alcohol en una escuela es simplemente tendencioso y no querer ver la triste realidad que, cual negra nube, se cierne sobre los sectores más desfavorecidos, a los cuales el Estado – tanto Nacional, como Provincial y/o Municipal – parece ignorar, haciendo a un lado uno de sus roles más esenciales cual es el de sostener políticas que, de una buena vez, terminen con el flagelo de la desigualdad, la pobreza, el hambre y la marginación.

Comisión Directiva
UNTER – Seccional El Bolsón