Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 9 de agosto de 2012

OPINIÓN: SOBRE EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Por Pablo Lobito

 Hace unos días leí la opinión de Raúl Piaggi y me dieron ganas de aportar mis ideas sobre el tema para profundizar, si se da, el debate que merece. Para comprender el rol de los medios de comunicación en la sociedad moderna, creo que debemos remontarnos a los orígenes mismos del surgimiento del Estado. La noción del Estado como un sistema de dominación, puede permitirnos una mirada abarcativa que nos posibilite desacralizar a la "prensa libre" y situarnos en la crítica desprovistos de una ingenua buena fe.
 En los orígenes de la vida sedentaria las comunidades y poblados rurales, no poseían ni necesitaban de elementos coercitivos, puesto que la organización económica simple y autosuficiente generaba un funcionamiento comunal o cooperativo, en donde el bien de la aldea, el éxito en la problemática de generar el sustento era la finalidad principal. Obviamente, esta descripción escueta no ilustra todos los matices de la sociedad pre-urbana, pero existe consenso en el mundo académico en cuanto a que las necesidades prácticas, el sentido común, la cooperación para sobrevivir, constituían los valores positivos que unían a las comunidades humanas prehistóricas.
El éxito de las comunidades agrícolas en la producción de alimentos les permitió generar un excedente alimenticio, al cual se le daría distintos usos convencionales. Lo destacado lo constituye el hecho de que, por primera vez en la historia de la humanidad, se podría sustentar a una porción de la población que no trabajara la tierra, debido a la especialización en determinados oficios como el trabajo con los metales, los ritos propiciatorios, la coordinación del trabajo necesario para la comunidad, como la construcción de canales de riego, etc,etc…Aquellos que se destacaron en ésta última actividad gozaron de estima y autoridad moral por brindar un servicio satisfactorio a la comunidad. De ahí al privilegio de casta media sólo un paso…o algunos cuantos siglos. Quienes alcanzaron tal estima y consideración, buscaron la forma de que sus privilegios no se vieran amenazados por aquellos que pudieran mostrarse descontentos por el hecho de que el bienhechor de la comunidad se hubiera transformado en el explotador de las tierras más fértiles: se había favorecido a los líderes positivos, pero esa ventura estaba ligada al provecho que obtenían de su aporte. ¿Por qué debían obedecer al líder que usufructuaba la tierra y los canales de riego en beneficio propio? No existía razón para ello dado que las comunidades eran igualitarias y no tenían una consideración especial para ninguno de sus miembros.

COOPETEL CUMPLE 42 AÑOS

9 de agosto 1970 – 9 de agosto 2012

El Bolsón (Coopetel).- Estamos de festejo. Porque cumplir 42 años significa que hemos logrado sostener una empresa social que surgió y nació por el empuje y la solidaridad de un grupo de vecinos.
Con el aporte de tod@s l@s asociad@s, a lo largo de todos estos años, hemos consolidado una empresa social con tres áreas de negocios bien definidas y en expansión. En el área gas, Coopetel es la cooperativa con mayor inserción territorial del país.
Nacimos para brindar un servicio. Formamos parte de una economía solidaria cuyo objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida, no solo de nuestros asociad@s sino de toda la comunidad que nos cobija.
Hoy, consolidar los principios cooperativistas que nos sustentan, en una realidad económica competitiva y compleja, así como implementar los avances tecnológicos necesarios para estar a la altura de una demanda de crecimiento continuo, requiere de un gran esfuerzo de todos aquellos que conformamos Coopetel.
Creer es crecer. Y estamos creciendo junto a nuestros asociad@s y nuestra región.
¡Feliz Cumpleaños Coopetel !
Confiamos, creemos y crecemos.

NEUQUÉN: CICLO DE CINE Y ECONOMÍA

Neuquén (UNCo, Aran y La Conrado).- "Cine y Economía" es el título del Ciclo organizado por el Área de Historia Económica del Departamento de Economía (FeEA-UNCo), la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén (ARAN) y La Conrado Centro Cultural.
El objetivo es buscar formatos amplios y accesibles para comprender y pensar el funcionamiento de la economía contemporánea y los procesos de crisis en la actualidad.
Cada película aborda un aspecto de la situación económica mundial, con especial énfasis en los procesos financieros y de innovación tecnológica y sus consecuencias en la vida de las personas. Las películas seleccionadas, en su mayoría, tienen como eje las experiencias de los países desarrollados y sus crisis actuales.
Cada película es comentada por un docente del Departamento de Economía de la Facultad de Economía de la UNCo, que hace una breve introducción al tema para contextuar la problemática sobre la que trata la película. Finalizada la proyección podrá abrirse un debate sobre la misma, lo cual estará en la voluntad de los espectadores.
Coordinadores del ciclo: Juan Quintar; Pablo Frizán y Gabriela Tedeschi Cano.
Se proyectarán las siguientes películas, en La Conrado Centro Cultural, Yrigoyen 138, ciudad de Neuquén:
Jueves 16 de agosto, 21 hs: "El mundo según Monsanto". Marie Monique Robin; Francia; 2008. Comentada por Graciela Landriscini.
Jueves 23 de agosto, 21 hs: "Deudocracia". Katerina Kitidi y Aris Chatzistefanou; Grecia; 2011. Comentada por Pablo Ala Rue.
Jueves 30 de agosto, 21 hs: "Inside job". Charles Ferguson; EEUU; 2010. Comanetada por Adriana Giuliani.

SIERRA GRANDE: CAMBIARÁN EL NOMBRE DE LA AVENIDA ROCA POR EL DE VALENTÍN SAYHUEQUE


Buenos Aires (Página/12).- Tras una propuesta de la comunidad mapuche-tehuelche de la zona, el Concejo Deliberante de la localidad rionegrina de Sierra Grande aprobó el proyecto 67/12 para cambiar el nombre de su avenida principal.
Así, la avenida Julio Argentino Roca pasará a llamarse Longko Valentín Sayhueque, un cacique mapuche que luchó contra la Campaña del Desierto.
“Este nombre –fundamentaron– reconoce la lucha de esta autoridad originaria y la construcción de una nueva sociedad donde se reconozca la existencia del otro como sujeto de derecho y valorando las diversas formas de vida.”

Fuente: Puerta E.

ESQUEL: MARCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA Y ABRAZO AL HOSPITAL


Esquel, 8 de agosto de 2012 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados).- Como sucede desde hace casi 10 años, los vecinos de Esquel demostraron en las calles su voluntad en contra la minería a gran escala en consonancia con lo los vecinos del resto de Chubut. Otra numerosa y pacífica movilización, con familias y vecinos de todas las edades, carteles, batucada y un abrazo solidario al Hospital Zonal de Esquel y a los trabajadores de la salud, quienes viven un extendido conflicto laboral. Al finalizar el recorrido de la movilización, los vecinos dejaron velas encendidas en la municipalidad para iluminar a los funcionarios que tienen tibias manifestaciones sobre el tema o directamente articulan con los intereses de la megaminería.
La presencia de la minera Yamana Gold/Minas Argentinas con sus oficinas recientemente habilitadas por el intendente Rafael Williams y el escandaloso proyecto de ley del gobierno de Martín Buzzi que quiere habilitar la minería a gran escala en todo Chubut -cuya explotación está prohibida por ley-, sintetizan el creciente y masivo rechazo de los vecinos de esta ciudad.
En la puerta del Hospital Zonal de Esquel, muchos de sus trabajadores confluyeron con el resto de los vecinos que marcharon hasta allí, donde se leyeron el documento de la marcha y se escucharon también pronuncimientos como el de los trabajadores de la salud y otros colectivos.
Un camión de la empresa Flexi Mar, cuyos trabajadores reclaman por volver a sus puestos de trabajo, acompañó a la marcha en todo su recorrido con una pancarta con la leyenda "no a la mina - sí al trabajo genuino".

FORO EN DEFENSA DE LOS BOSQUES EN JUNÍN DE LOS ANDES

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 11 de agosto, se realizará en la ciudad neuquina de Junín de los Ansdes, un Foro en Defensa de los Bosques Nativos, tal como se hiciera hace poco en Villa La Angostura.
Empezará a las 14, en el Centro Cultural Mapuche, ubicado en calle Pañil y Ruta Nacional 234.
Luego del foro, que estará abierto a la participación libre de todos los vecinos y visitantes, se realizará una marcha por la localidad.

EL MOCASE Y LA MESA DE TIERRAS DENUNCIAN QUE NO FUNCIONA EL COMITÉ Y SIGUEN LAS BANDAS ARMADAS


Buenos Aires, martes 7 de agosto de 2012 (Farco).- En Santiago del Estero, la Mesa Provincial de Tierras y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) denunciaron que no se está cumpliendo con el trabajo del comité de emergencia. El gobierno provincial había conformado este espacio con presencia de la policía, escribanía de gobierno y personal del área de bosques para tener presencia en terreno y evitar los conflictos de tierras, pero las organizaciones reunidas en asamblea denunciaron que no funciona. En Informativo FARCO, a través del diálogo con el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), Diego Almaraz, delegado del MOCASE de Pozo del Castaño aseguró que “el común denominador de la gente es justamente la presencia de las bandas armadas en Santiago del Estero”.
El MOCASE y la Mesa Provincial de Tierras se reunieron esta mañana en asamblea para definir acciones a seguir para terminar con las bandas armadas que atacan a campesinos por sus tierras, y para seguir reclamando la presencia del estado para frenar los conflictos. Más de 100 delegados participaban de la reunión que comenzó en la mañana de hoy.
En diálogo con el corresponsal de INCUPO en Santiago del Estero, el delegado del MOCASE Diego Almaraz explicó que “el tema tierras sigue sin resolverse. Ahora estamos en la asamblea y el común denominador de la gente es justamente la presencia de las bandas armadas en Santiago del Estero. Y justamente estamos reunidos por eso, por esa problemática, por ese déficit grande sin resolver porque seguimos sin la paz social que estamos acostumbrados a vivir los campesinos y sobre todo para aunar criterios con respecto al reclamo que se le va a hacer al gobierno por las promesas que no vienen siendo cumplidas”. El referente del MOCASE se refería al comité que debe tener presencia en terreno para evitar o analizar conflictos de tierras.

YA SON 106 LOS NIETOS RECUPERADOS


Buenos Aires, martes 7 de agosto de 2012 (Farco).- Se trata de Pablo Javier Gaona Miranda, hijo de los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Ricardo Gaona Paiva y María Rosa Miranda, desaparecidos desde 1978. Pablo nació el 13 de abril de ese año y tras el secuestro de sus padres fue entregado por un coronel del Ejército a una familia que lo anotó como hijo propio. Él mismo se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo para saber si era hijo de desaparecidos, algo que confirmó el estudio genético que se le realizó. En la conferencia de prensa brindada hoy en la sede de Abuelas en Buenos Aires, la presidenta de la organización, Estela de Carlotto leyó el comunicado en el que reiteraron el llamado “a todos los que dudan de su identidad a que se animen y se acerquen a nuestra institución”.
El anuncio se hizo sin la presencia del joven que se enteró hace poco del resultado del análisis de ADN. Sí estuvo un hermano de su papá que agradeció “a toda la gente que me ayudó a buscar a mi hermano”. También participó el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, quien expresó que “es una gran alegría poder decirles que hoy tenemos otro argentino que tiene el pleno goce de sus derechos, por sobre todas las cosas a su identidad”.
Luego de dar los detalles de este nuevo caso de un nieto recuperado, Estela de Carlotto aseguró que “la verdad es la única explicación capaz de poner fin al tormento de vivir sin saber quién es uno. Como Pablo Javier que tuvo la valentía de enfrentarse a sus miedos, a sentimientos contradictorios y a un destino que se le impuso por la fuerza cuando todavía no tenía siquiera el lenguaje, las palabras para elaborar el despojo al que fue sometido, las Abuelas convocamos a todos los que dudan de su identidad a que se animen y se acerquen a nuestra institución.

CONDOLENCIAS POR EL DECESO DE UN DOCENTE DE EPUYÉN

Lago Puelo, 7 de agosto de 2012 (Atech).- Ante la tristeza que nos produce la muerte de nuestro compañero Sr. Alberto Fernández, docente del Colegio N° 774 de Epuyén, acompañamos a sus familiares, profesores, operativos y  estudiantes que han compartido con él tantos momentos de la vida escolar.
Lo recordaremos con afecto por la generosa impronta que ha dejado en esa escuela.