Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 25 de abril de 2013

LADERAS, TIERRA DE ZOMBIES


El Bolsón y Mallín Aguado, 23 de abril de 2013 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- En los siguientes comentarios, veremos como a manera de los repetitivos filmes de moda, en los cuales los personajes andan a los mordiscones, y seguidamente son contagiados de un apetito  irrefrenable por comerle el cerebro a la gente, la  ¿empresa? Laderas, contagia a algunas personas de una incontenible ambición, que los traslada a un territorio en el cual se pierde el sentido real del discurso.
 Nos referimos a aquellos comentarios en los cuales ya el motivo motor del proyecto que esta ¿empresa? utilizó para establecerse con una urbanización en la Pampa de Ludden, se van aclarando de a poco.
 Las huestes de zombies, hambrientos de cerebros ajenos y de mordisquear a vecinos para hacer un ejército ambulante, que en vez de la frase típica emitida por estos holliwodianos seres, un gorgórico “ce.e.e.e.e.re.bros”, repite un patético “de.sa.rro.o.o.o.o.o.llo”. Ya sin poder pensar en los fundamentos, justifican cualquier modo de llegar a ese ansiado propósito, tanto es así, que en estos comentarios ya no se habla más del Centro de Esquí, se refieren directamente a “la urbanización” y a la necesidad de viviendas en Bolsón, una planificación en el desarrollo de un pueblo, etc.
De este modo, el Centro de Esquí toma la misma relación en el discurso azombizado de los adeptos con respecto al negocio inmobiliario, que el que tiene en el proyecto presentado por la ¿empresa?: menos del 10 % de los más de mil folios que conforman la carpeta original. Todo lo demás habla del loteo, canchas de Golf y polo, Centros comerciales, Hotelería, etc.
Del mismo modo, en los pasillos de Concejo, babeantes muertos vivos transitan abriendo y cerrando puertas, temerosos al comecocos mayor, Cachito, y a su futuro político y por ende económico, se arman de lapiceras de firma fácil y ligera, y repitiendo a manera de mantra el mensaje escrito por su amo.

CRÍTICAS A LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL


Por Darío Aranda

Buenos Aires, 22 de abril de 2013 (Pagina 12).- La reforma del Código Civil se debate desde el año pasado en el Congreso Nacional e incluye artículos referidos a los pueblos originarios. Es cuestionado por numerosas organizaciones indígenas. El Informe 2013 del Odhpi lo analiza en clave jurídica y concluye: “El proyecto enviado por el Ejecutivo Nacional será promotor de desalojos indígenas y promotor de condenas penales por usurpación”.
El informe hace una decena de observaciones, entre ellas puntualiza que se violó el derecho a consulta de los pueblos indígenas (establecido en convenios internacionales) y asegura que el proyecto de Código Civil contradice a la Constitución nacional al no reconocer que la posesión tradicional indígena implica propiedad.
“El proyecto de Código Civil no sólo es ilegal por ser inconstitucional, sino que es ilegítima porque el mundo indígena fue contundente en las 18 audiencias públicas que se hicieron en 2012. Si el Gobierno no toma nota de las críticas, las consecuencias para los territorios indígenas van a ser lamentables”, aseguró la secretaria ejecutiva del Odhpi, Micaela Gomiz.

PUEBLOS ORIGINARIOS: DERECHOS VULNERADOS EN EL SUR


Una organización que monitorea el estado de los derechos indígenas cuestiona los avances de la industria extractivista y las empresas que despojan territorios ancestrales en el Sur del país. Sólo en Neuquén hay 347 mapuches judicializados por defender su tierra.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 22 de abril de 2013 (Página 12).- Petroleras, mineras y estancieros avanzan sobre pueblos indígenas y lo realizan con la complicidad del Poder Judicial y político. Es una de las conclusiones del Informe 2013 del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi), que analizó casos testigo de la vulneración de derechos humanos y cuantificó la criminalización en Neuquén: 347 mapuches judicializados por defender el territorio. El informe también advierte que el nuevo Código Civil implicará más desalojos y judicialización. “Se siguen perpetrando acciones estatales y privadas más propias de un contexto de colonización que de democracia”, afirma el Observatorio de Derechos Humanos.
El Odhpi publica todos los años su investigación anual. Este año centró su trabajo en Chubut, Río Negro y Neuquén. “En la Patagonia se sigue identificando al despojo territorial como el principal obstáculo para la subsistencia y desarrollo de los pueblos indígenas como pueblos autónomos”, afirma.