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viernes, 14 de septiembre de 2012

CASO AMADO: 5 MESES Y LA CAUSA SIGUE CARATULADA COMO "MUERTE DUDOSA"


Esquel (Puerta E).- El fiscal general de Esquel , Fernando Rivarola  permaneció dos días en Sarmiento e informó que mantuvo reuniones de trabajo en conjunto con la Dra. Karina Azpitiarte del estudio jurídico del Dr. Rubén Hughes y asociados,  representantes legales de la familia de Julián Amado. En ese marco,  los investigadores coordinaron nuevas actividades periciales de análisis de criminalística de diversos puntos de investigación.
Con respecto a los resultados de los últimos estudios genéticos, Rivarola señalo que en el examen realizado en la Unidad Criminalística de Esquel por la Licenciada Lidia Jiménez,  se lograron detectar distintos elementos de origen biológico. Estos elementos serán analizados a los fines de establecer con que se corresponden y qué importancia tienen para la investigación.
Asimismo en los próximos días se obtendrán los resultados periciales de los análisis efectuados sobre prendas de vestir del joven en el laboratorio de Esquel.
Por último en las jornadas de trabajo, por requerimiento de la abogada Azpitiarte se continuaron tomando entrevistas a diversos testigos.
En este contexto, el representante del ministerio público fiscal sostuvo que hasta que no terminen con todos los estudios periciales no se tomará ninguna decisión sobre la marcha de la investigación.  

El caso
La muerte del joven se registro el sábado 14 de abril cuando fue hallado su cuerpo sin vida colgando de la caja de un camión estacionado en el interior del patio de una vivienda ubicada sobre calle Sarmiento entre Avenida Ingeniero Coronel y calle Patagonia. El legajo de investigación fue caratulado como muerte dudosa.
El lunes 23 de abril el Procurador Jorge Miquelarena mediante resolución n°48/12 resolvió asignar la investigación de la muerte de Julián Amado a los fiscales Marcelo Cretton de Comodoro Rivadavia y Fernando Rivarola de Esquel.

COMARCA ANDINA: BRIGADISTAS EN ESTADO DE ALERTA


El Hoyo, 14 de septiembre de 2012 (ATE).- Desde la ATE Seccional Comarca Andina comunicamos el Estado de Alerta y Movilización de los compañeros brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el Plan Nacional del Manejo del Fuego y Parques Nacionales de la Comarca Andina y solicitamos la difusión del siguiente Comunicado de Prensa:

El Hoyo, 13 de Septiembre de 2012
COMUNICADO DE PRENSA DE LOS TRABAJADORES DE INCENDIOS FORESTALES
Los delegados representantes de los trabajadores abocados al combate de incendios forestales  manifestamos nuestra preocupación por la problemática sin resolverse en cuanto al encuadre laboral de los brigadistas y personal operativo de las distintas instituciones.
Estamos próximos a la elaboración de un Convenio Colectivo sectorial que contemple la situación y condiciones laborales de los compañeros. Frente a esto queremos hacer llegar nuestra voz a la comunidad informando de las preocupaciones que nos aquejan:
·         Inmediato pase a planta permanente de todo el personal. Estas condiciones de precariedad laboral implican que quienes actualmente están desarrollando tareas en las distintas instituciones vivan en permanente zozobra laboral, sabiendo que a la finalización de la temporada pueden quedar sin trabajo.
·         Falta de equipamiento. El actual es viejo, desactualizado y sin mantenimiento por falta de recursos. Hoy en día lo que funciona es por el esfuerzo de los trabajadores que logran hacer poco menos que milagros para que los camiones arranquen, las bombas funcionen medianamente, etc.
·         Falta de indumentaria adecuada. En muchos casos ni siquiera contamos con el calzado correspondiente y la ropa ignífuga. Pareciera una broma, pero hubo compañeros que salieron a la primera línea de fuego en jean y zapatillas.

CRIMEN DE FERREYRA: EL TESTIGO PROTEGIDO ESTABA ARMADO Y ERA PARTE DE LA PATOTA


Buenos Aires (Partido Obrero).- Néstor Pitrola, junto a numerosos militantes y simpatizantes, presenció la audiencia de hoy del juicio oral y público por el crimen de Mariano Ferreyra. Al salir consideró que “ésta no será una audiencia más, hoy, un obrero que circunstancialmente estaba allí brindó un testimonio valiente por el cual identificó a Alejandro Benítez, el testigo protegido que presentó el Intendente Gutiérrez de Quilmes, como uno de los que encabezaban la patota, armado, y que al menos sacó el arma según pudo ver desde atrás de un camión donde se escondió con su hijo ante el ataque de la patota”. “Consignó además, que entregó a la policía, tres o cuatro plomos deformados que encontró a metros de Mariano a quien vio agonizar”, “pero esos plomos nunca fueron agregado! s a la causa por el personal policial, no figuran como prueba”.
“El testigo, -continuó Pitrola- ante una pregunta de la fiscalía sobre el grupo que se desplazaba, preguntó ¿los buenos o los malos?, con tanta frescura e indignación ante la agresión de la patota, que las defensas de Pedraza y los otros no se animaron a cambiarle ese lenguaje que usó y naturalizó en toda la declaración”.

MARCHA EN CAPITAL A 36 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Buenos Aires, viernes 14 de septiembre de 2012 (AW).- Al cumplirse el próximo domingo 36 años de "La noche de los lápices" distintas organizaciones políticas y sociales realizarán a partir de las 18.00 de hoy una marcha desde Congreso a Plaza de Mayo.-

Estudiantes Universitarios y los Secundarios de capital se movilizan a 36 años de la noche de los lápices
17hs.30hs Congreso Nacional.
Este viernes 14 de de septiembre estudiantes secundarios y universitarios se movilizaran en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices bajo la consigna "los jóvenes vamos a votar contra la hipocresía". Haciendo alusión al debate legislativo que busca autorizar a los jóvenes desde los 16 votar., pero que consideran insuficiente por que debe garantizarse los derechos básicos de la juventud.-
Débora Estecher representante de la vicepresidencia de la FUBA y Consejera Estudiantil de la Facultad de Psicología indico" Todo acto que garantice y permita la participación de los jóvenes en un avance en nuestra democracia, pero no deben quedar en actos formales. No sólo por el hecho de votar los jóvenes vamos a estar mejor. El Estado debe garantizar acceso a nuestros derechos e igualdad de oportunidades. Tiene que acabar en los barrios con la portación de cara y la penalización por el consumo de marihuana. Sí en cambio combatir a los que nos matan con Paco. Las pibas no deben ir presas por el aborto, y sí en cambio tener una mejor educación y salud sexual.
A su vez remarco que "El transporte aumenta y los materiales de estudio también. Por eso seguiremos exigiendo que el gobierno nacional implemente una vez por todas el Boleto Educativo Nacional, ya que consideramos que se convertirá en un instrumento fundamental para garantizar el acceso a la educación. El gobierno niega la inflación y los perjudicados somos los que menos tenemos"

Contacto Débora Estecher - Consejera Estudiantil-1535565620
Prensa- Juan Alberto Arce - 1568286011
Joaquin Ferreyra -1555962643

ESQUEL: NUEVA DENUNCIA CONTRA COLABELLI


Por Gustavo Macayo

El accionar del actual Juez Penal de la Circunscripción judicial del Noroeste del Chubut Dr. José Oscar Colabelli ha sido nuevamente motivo de actuaciones en el Consejo de la Magistratura de Chubut, esta vez a través de la denuncia interpuesta por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, junto a Casa de la Mujer Puerto Madryn y Fundación Madre Luna.
Se trata del mismo magistrado que fue destituido en 2004 por desconocimiento inexcusable del derecho y por violación de los deberes de funcionario público contra una Comunidad Mapuche-Tehuelche, destitución que fue anulada en 2010 por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, tribunal que a través de un polémico fallo ordenó su reincorporación a la justicia Penal de Esquel en 2011.
La información ampliada en Noticias de Esquel y Ministerio de la Defensa Pública de Chubut en los siguientes links:

http://www.defensachubut.gov.ar/prensa/?q=node/3073
http://noticiasdeesquel.wordpress.com/2012/05/03/denuncian-al-juez-colabelli-por-no-permitir-un-aborto-no-punible-a-nina-de-12-anos-que-fue-violada/
http://www.defensachubut.gov.ar/prensa/?q=node/5392

BAHÍA BLANCA: 17 REPRESORES CONDENADOS, LA NUEVA PROVINCIA SERÁ INVESTIGADA


Argentina, jueves 13 de septiembre de 2012 (Farco).- Luego de 30 años de impunidad fueron condenados a prisión perpetua 14 de los 17 represores de la dictadura que estaban siendo juzgados en Bahía Blanca por delitos cometidos en el marco del Quinto Cuerpo de Ejército. Otros dos represores recibieron penas de 17 años y medio, y uno fue condenado a 18 años. En una sentencia histórica los jueces del tribunal oral ordenaron que todos vayan a cárcel común, revocando de este modo las excarcelaciones de las que gozaban la mayoría de los represores. También los jueces pidieron que se los de de baja del ejército, de la policía federal y del servicios penitenciario. Además de las condenas a los represores los jueces mandaron a iniciar una investigación sobre el diario cómplice de la dictadura La Nueva Provincia por haber publicado información falsa que hablaba de supuestos enfrentamientos para encubrir los secuestros y asesinatos que se cometían, y también pidieron que se investigue al cura Aldo Pomar Vara, acusado de colaborar con el terrorismo de estado. Esta mañana en diálogo con Informativo FARCO el sobreviviente de la dictadura e integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca Eduardo Hidalgo opinó que con el fallo “se termina la historia de mentiras” y se mostró sorprendido y alegre de que la justicia ponga su mirada sobre la colaboración del diario La Nueva Provincia a la dictadura.
Consultado por el significado del fallo, Hidalgo aseguró que “se termina la historia de mentiras. Nosotros hemos sino no solo victimas del terrorismo de estado sino que hemos sido ofendidos y agraviados también durante todo este casi año y medio de juicio donde se nos consideró mentirosos, que manejamos a los testigos, de todo.

6 AÑOS SIN LÓPEZ: "NO HAY UNA INVESTIGACIÓN SERIA"


Argentina, jueves 13 de septiembre de 2012 (Farco).- A pocos días de cumplirse 6 años de la desaparición de Jorge Julio López, el abogado querellante Aníbal Hnatiuk aseguró en diálogo con Informativo FARCO que la causa “está paralizada o semi paralizada", que "no hay una investigación seria” y que así sólo "por alguna casualidad" se podrá llegar a la verdad. El integrante de la organización Justicia Ya reiteró también la hipótesis que vienen sosteniendo desde un principio los organismos de derechos humanos y que apunta a “miembros del aparato represivo que tuvieron que ver con la desaparición de López o con operaciones del terrorismo de estado en la zona donde López vivía, acá en La Plata”.
López fue sobreviente de la dictadura, estuvo preso y fue torturado en varios centros clandestinos de la zona de La Plata. En 2006 declaró en el histórico juicio en el que fue condenado a prisión perpetua el represor Miguel Etchecolatz, uno de sus torturadores. El 18 de septiembre de 2006, horas antes de la sentencia, desapareció por segunda vez y nunca más se supo de él. El juez que hoy está a cargo del caso es el juez federal Manuel Blanco. Hnatiuk explicó que “lamentablemente no hay muchas novedades que podamos contar.

ATE MANTUVO PRIMERA AUDIENCIA DE CONCILIACION CON MUNICIPIO DE EL BOLSÓN


El Bolsón, 12 de septiembre de 2012 (ATE).-  Como estaba previsto, según la convocatoria de la Secretaria de Trabajo de la provincia, ATE participó de la primer audiencia en al marco de la conciliación obligatoria dispuesta en el conflicto gremial que se llevaba adelante con la Municipalidad de El Bolsón.
En representación de la cartera laboral estuvo presente el Secretario de Trabajo Rolando Troncoso y el funcionario de la Delegación Local.
La comitiva municipal fue encabezada por el Intendente Ricardo Garcia, mientras que la parte gremial contó con la presencia del Secretario General de la provincia Rodolfo Aguiar, El Secretario General y Adjunto de la Seccional Bariloche, German Santamaría y Juan Carlos Curaqueo respectivamente, otros dirigentes y delegados de la organización.
Luego de casi tres horas de discusiones las partes llegaron a firmar un acta con algunos avances y con una nueva convocatoria para el próximo 19 de Setiembre. En el acta la parte gremial reiteró cada uno de los reclamos gremiales y sostuvo como eje central el aumento salarial, además de indicar que se cumpla con los efectos legales de la conciliación, retrotrayendo todas las actuaciones al estado anterior al conflicto.
Desde el Ejecutivo Municipal se asumió el compromiso de efectuar una propuesta de aumento salarial en la próxima reunión y de cumplir con todos los efectos de la conciliación.

MOVILIZACIÓN CONTRA MONSANTO EN CÓRDOBA


Buenos Aires, jueves 13 de septiembre de 2012 (AW).-  El próximo lunes 17 de septiembre, a las 18.00, desde Colon y Cañada de la ciudad de Córdoba y bajo el lema " El progreso que envenena, contamina y mata, no es progreso", se realizará una movilización contra Monsanto.  Luego del Juicio a la Fumigación en que la justicia condenó la contaminación, los gobiernos avanzan con la instalación en Córdoba, de una planta de la empresa más repudiada en todo el mundo, por corromper, contaminar y mentir: Monsanto.

Argentina, 12 de septiembre de 2012 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- Luego del Juicio a la Fumigación en que la justicia condenó la contaminación, los gobiernos avanzan con la instalación de una planta de Monsanto en Córdoba. Monsanto, la empresa multinacional más repudiada en todo el mundo, por corromper, contaminar y mentir, promete una planta de semillas, lo que no dice que sean semillas de maíz convertidas en venenosas, por sus manipulaciones genéticas, semillas que generaran nuevas oleadas de fumigaciones masivas y desmontes indiscriminados, semillas de maíz que no se pueden comer porque matan, semillas de maíz que serán tratadas, en la semillera, con persistentes pesticidas muy tóxicos (categoría 1b y 2) que contaminaran los alrededores de Malvinas Argentinas con sus secuelas de malformaciones y cánceres.
 El pueblo de Malvinas Argentinas sabe que no le ofrecen trabajo digno y si una segura contaminación ambiental que padecerán sus hijos, por eso este pueblo resiste encabezado por su Asamblea: "Malvinas Lucha por la vida"; a pesar de las presiones del gobierno municipal y provincial que responden a los mandatos de la multinacional y acaban de dictar la aprobación del área de ambiente para este criminal emprendimiento.

MOCO DE ROCA: RECONOCEN QUE EL ALGA AVANZA EN EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES


Esquel, 13 de septiembre de 2012 (Puerta E/La Tijereta).- Así lo admitió el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Arturo Costa Álvarez.
Los muestreos ya dieron positivo en el río Rivadavia y anticipó que es probable que lo mismo suceda con las muestras tomadas del río Arrayanes.
“El avance depende de factores humanos, depende de quién practique actividades en los ríos. Por eso no es continuo, sino que hace saltos”, explicó Costa Álvarez.
Si bien remarcó que es importante no abandonar los mecanismos de prevención, reconoció que no son suficientes. Ahora, las autoridades apuntarían a resguardar las altas cuencas, sobre todo la zona de los alerzales, y estudian medias para que el alga no ingrese al lago Menéndez.

DOCUMENTO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

RNMA-
A 3 años de la snación de la nueva Ley de medios
Próximo a cumplirse 3 años de la sanción de la nueva Ley de Medios manifestamos que:
  • La lucha por el reconocimiento jurídico del sector y la legalización de los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares que hoy funcionan en todo el territorio nacional lleva años sin soluciones concretas.
  • La falta de elaboración de un Plan Técnico (ordenamiento del espectro ocupado y del libre), que según la nueva ley debió realizar el Estado en forma previa a los llamados a concursos, provoca discrecionalidad en la entrega de las licencias.
  • Se entregan y concursan licencias sin hacer la reserva del 33 % del espectro que, por la nueva ley, debería ser destinada a las entidades sin fines de lucro.
  • Los pliegos de bases y condiciones para los concursos abiertos que se han publicado no contemplan, tal como exige la nueva ley, la diferenciación entre las entidades con y sin fines de lucro. Además no se adecúan a las características particulares de los medios comunitarios, alternativos y populares.
  • La desinversión que se iniciará el 7 de diciembre no garantiza la democratización del espectro. Las frecuencias que se liberen no serán devueltas al Estado sino que serán vendidas/transferidas (entre privados) a quienes puedan pagarlas; por lo tanto no se ampliará la disponibilidad del espectro.
  • La vigencia del decreto 527/2005 que congeló por 10 años los plazos de las licencias ya otorgadas, afectan la disponibilidad de espectro y neutralizan parte de los efectos desmonopolizadores que el Estado espera luego de la desinversión.
ADHESIONES  a rnma@rnma.org.ar
Ante la falta de respuestas para los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, la Red Nacional de Medios Alternativos continúa denunciando las acciones dilatorias del Gobierno y la falta de políticas desde el Estado para la inclusión en el marco legal de este sector históricamente postergado.
La derogación de las Resol. 685/11 y 686/11 -que establecían los llamados a concursos, pliegos de bases y condiciones para Televisoras de Media y Alta Potencia- y la Resol. 1659/11 que promovía la solicitud de previsión técnica para Televisoras de Baja Potencia y la suspensión de las mismas a través de las Resol. 929/12 y 930/12, son indicios de la falta de viabilidad de las políticas del Estado para la inclusión de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares. La promesa incumplida de nuevos pliegos a 30 días de esa derogación ratifican tal afirmación.
Si bien está vigente la Resolución 1465/2011 sobre el pliego de bases y condiciones para TV de Baja Potencia (categorías H,I,J,K) aún no se han definido plazos para los concursos ni costos de los pliegos.
Como declaramos en su momento, estas resoluciones eran excluyentes económicamente además de no corresponderse con las características, composición y formas de organización de los medios comunitarios, alternativos y/o populares que funcionan en todo el país.
A pesar de estar suspendidos los mecanismos para acceder a permisos y licencias que propone el AFSCA para televisión, vemos cómo a través del Ejecutivo se siguen entregando Permisos Experimentales de TV Digital y utilizando las plataformas digitales públicas de modo discrecional y en forma arbitraria beneficiando a sectores del poder económico concentrado y/o ligados políticamente al Gobierno. Son claros los ejemplos de las señales 360 TV, C5N, CN23 y CONSTRUIR TV (UOCRA) entre otros, mientras que el sector de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, sigue sin ser convocado en su conjunto.
En el caso de las radios, se han sancionado la Resoluciones 1655/11 y 1926/2011 que establecen los pliegos de bases y condiciones para todas las categorías en AM y FM. Se ha iniciado un proceso de concursos para FM de Baja Potencia en ciudades de provincias donde no existe conflictividad en la ocupación del espectro (Resolución 698/2012: Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Pampa, San Luis y San Juan).
Por Resolución 434/2012 se avanza además en la entrega de licencias, a través de adjudicaciones directas sin concurso, para medios de muy baja potencia según define el art.49 de la nueva Ley de Medios, siempre que haya disponibilidad de espectro (en zonas de alta vulnerabilidad social y/o escasa densidad demográfica).
Entendemos que los pliegos actuales, pensados con la lógica de medios comerciales y no del sector de los Comunitarios, Alternativos y Populares, serán un condicionante a futuro por las exigencias que traen aparejados pues parten del desconocimiento de las formas de organización, gestión y desarrollo de nuestros medios.
Desde la RNMA consideramos necesario reflexionar colectivamente como actores directamente afectados por la aplicación de la nueva Ley de Medios, a fin de resolver las problemáticas actuales y futuras específicas que deben afrontar el conjunto de los Medios Comunitarios, Alternativos y/o Populares. En base a ello exponemos:
A. AUSENCIA DE PLAN TÉCNICO.

1. Incumplimiento de la nueva Ley de Medios.

La AFSCA está cometiendo un grave incumplimiento ya que elabora pliegos y llama a concursos sin un Plan Técnico vigente (art.156 Ley 26.522). Esta tarea corresponde, por normativa nacional e internacional al Estado Nacional, por lo que es obligación -con carácter previo al llamado a concurso- la realización de un plan que organice el espectro, en función de las disponibilidades técnicas, definición y cantidad de categorías, así como la administración del espectro según el territorio.
La consecuencia directa para las televisoras es la imposibilidad de dar uso a los 69 canales por región, a cambio de entregar el espectro entero a empresas de cable, telefonía celular, radio taxis, etc. Tal falta de previsión imposibilita la adjudicación y su uso a medios de comunicación ya que sin plan nunca habrá espectro disponible, acción que también obligaría a la CNC a velar por el correcto uso de la banda de televisión.
Es importante destacar, que a diferencia de lo que ocurre en radios, el marco legal de regulación del espacio fue tercerizado en un ente llamado SATVD a través del Decreto 1148/09. Lo cual sitúa fuera de la esfera de AFSCA la negociación de las telefónicas y demás empresas que pretenden quedarse con el uso del espacio internacionalmente reservado para la televisión.
  

2. Reserva del 33% para las sin fines de lucro.

A lo arriba expuesto, agregamos que la AFSCA no respeta las reservas en la administración del espectro radioeléctrico, tal cual lo exige el Art.89 Ley 26.522, que asigna el 33% de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestre, en todas las áreas de cobertura para personas de existencia ideal sin fines de lucro.
Desde la creación de la AFSCA hasta la actualidad, la autoridad ha emitido una serie de resoluciones en las que se autoriza por plazos renovables de 180 días -sin concurso abierto de licencias- a los canales 13, 9, 11 y 2, junto a una serie de emisoras como C5N y CN23 a hacer transmisiones experimentales de prueba de Televisión Digital Terrestre (TDT) y sin espacio para los medios CAP.
Así, sin resolver los modos de distribución del espectro, el Estado publicó los pliegos de bases y condiciones para llamado a concursos tanto para radios como de televisoras, sin realizar la reserva del 33%.
Por otra parte, tal como denunciáramos durante la discusión de la nueva ley, la persistencia del decreto 527/05 que congela los plazos de la licencias ya otorgadas afectan la disponibilidad de espectro mucho más profundamente que la resolución del art.161 de adecuación de inversiones. Este artículo, de cumplirse, no garantiza que se liberen espacios del espectro, ya que a lo que obliga es a la venta (de un privado a otro) de las licencias por encima de los límites que marca la nueva ley. 
B. ASPECTOS ESPECÍFICOS.

1. Rechazamos la imposición de formas de organización.

La Ley 26.522, Art.4 define a las emisoras comunitarias, pero en el resto de su articulado no las diferencia del los prestadores sin fines de lucro. Su decreto reglamentario diferenció dentro de los actores con fines de lucro a las pequeñas y micro empresas; sin embargo, en el sector de los sin fines de lucro no hubo propuestas concretas destinadas a nuestros medios en cuanto a sus características específicas. Hasta ahora la normativa que establece cómo deben constituirse las "personas de existencia ideal", nos impone formas de organización; pero no existe una figura legal que enmarque a los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, ante los organismos de control y fiscalización de las entidades sin fines de lucro (INAES, IGJ, etc). Tampoco AFSCA tuvo la voluntad de flexibilizar para estos medios las exigencias que esas formas legales imponen; ni siquiera de aceptar personería jurídica "en trámite" como con las entidades comerciales. En este sentido, la Red Nacional de Medios Alternativos apuesta a la construcción y sostenimiento de medios comunitarios, alternativos y/o populares respetando las formas de organización libremente elegidas.
  

2. Gestión y estructura administrativa.

Tanto las Resoluciones 1465/2011 (TV baja potencia) como las 1655/2011 (radios FM) y 698/2012 (radios FM baja potenxcia) exigen de manera excluyente los certificados de libre deuda ante las gestoras de derechos. Ante estas sostenemos que los medios comunitarios difunden músicas y culturas populares, muchas veces no registradas, y lo hacen sin fines de lucro, por lo que no es procedente ningún tipo de pago de derechos a asociaciones privadas de gestión de derechos (SADAIC, AADI; CAPIF; ETC). No desconocemos estos derechos sino que instamos al AFSCA a cubrirlos como forma de fomentar el sector. En este sentido, a pesar de estar planteado en la ley, no se estipulan mecanismos de fomento que permitan afrontar los costos de muchas de estas exigencias, dejando como única opción la generación de recursos en base a la publicidad, planteo que contradice los principios de muchos de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares y de otra formar de ejercer la comunicación.

3. Multiplexado.

El Art. 36 de la Resolución 1465/2011 propone cómo se planificará el uso del espectro en TV Digital, primando como forma, el acuerdo entre privados. Acuerdo mediado por el pago de un canon de uso. El multiplexado es la forma en que un mismo canal contiene 4 o mas señales digitales. El AFSCA no sólo no regula los costos de multiplexación sino que obligará a todos los medios comunitarios, alternativos y populares (ya que son éstos siempre los mas faltos de inversión por no ser lucrativos) a pagar mensualmente a una emisora comercial con capacidad de "inversión".
Desde la RNMA creemos que la desregulación de la única responsabilidad que le compete al Estado (garantizar el uso del espectro democráticamente por todos los actores sociales) a través de una seudo-necesidad comercial, es suicidar la posibilidad de construir emisoras de televisión dentro del marco de no conflictividad con el Estado, y permitir mercantilizar aún más el acceso a emisoras populares. 
A casi 3 años de sancionada la Ley 26522
y por todo lo expuesto, declaramos:
  • Los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares somos una realidad y un actor social en todo el territorio de la República Argentina. Cumplimos un rol comunicacional fundamental en pos de la manifestación de las distintas expresiones culturales, sociales y políticas de la actualidad. Y continuamos en el aire a pesar de la ausencia de políticas para el desarrollo del sector.
  • Rechazamos los comunicados oficiales que utilizando la figura de los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares justifican la suspensión de Resoluciones y Concursos que en su momento denunciamos como excluyentes y que no nos contemplaban.
  • Nos encontramos en alerta ante lo que pueda ocurrir con las cientos de radios FM que hoy en día están al aire en todo el país y no son contempladas en su especificidad como comunitarias, alternativas y populares a la hora de ser publicadas las resoluciones y llamados a concursos.
  • Exigimos el reconocimiento jurídico para el sector y la legalización de todos los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares Censados a partir de la Res. 01/10 y 03/10.
  • Exigimos la elaboración del Plan Técnico y Ordenamiento del Espectro Radioeléctrico (Ley 26522, Art. 156) y reserva del 33% para las Sin fines de Lucro.
  • Exigimos concursos específicos y diferenciados para medios Comunitarios, Alternativos y Populares, planes de promoción y fomento para el desarrollo sectorial.
  • Exigimos la derogación del decreto 527/2005.
Setiembre de 2012 Red Nacional de Medios Alternativos
www.rnma.org.ar 

RNMA