Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 13 de enero de 2017

COMUNICADO DE REPUDIO DESDE EL LOF PILLAÑ MAHUIZA, EN TERRITORIO RECUPERADO PROVINCIA DEL CHUBUT

(APL).-
(APL) Repudiamos y condenamos la decisión del gobierno provincial, al direccionar la demanda del pueblo mapuche, en particular la resistencia y lucha de los pu peñi ka pu lamngen, del Lof de Resistencia Mapuche Cushamen, hacia la represión, criminalización y racismo político. El gobernador Mario Das Neves está propiciando la configuración de un estado terrorista, pretendiendo manipular al pueblo chubutense contra los derechos del pueblo mapuche. En sus discursos, incita a la construcción de un enemigo interno que justifique la aplicación de la ley antiterrorista.

Queremos advertirle al pueblo chubutense el peligro que encierra el uso del poder desmedido e impune de un individuo demente con rasgos totalitaristas, violentos y hitlerianos que desde su odio racial construye políticas de muerte, nos preguntamos, cuál será su límite?, quién se lo pondrá? Hasta dónde llegarán a sus delirios genocidas?
Éste sujeto que no tiene autoridad moral, que aún está siendo investigado por su posible incriminación en negociados fraudulentos, tal es el caso del multimillonario soborno de Panamerican Energy, que le significó al pueblo chubutense el peor contrato de la historia de esta provincia.
En su anterior gestión podría haber restituido las tierras a las comunidades mapuches y resuelto los conflictos, sin embargo valiéndose de su poder le obsequia a un empresario y terrateniente, vicegobernador en su gestión, sr. Mario Vargas, 5000 has. De reserva natural en el Rincón del Aceite. La lista de injusticias, delitos, sería interminable de mencionar. Su incidencia en el poder judicial y legislativo, desarma el estado de derecho, del cual se dice representar, y crea otro estado que nos remonta al de la década del 70.
¿Por qué le preocupa tanto al gobierno los 100 metros de recorrido del trochita sobre el territorio del Lof de Resistencia Cushamen? Lo que en verdad le preocupa es que la demanda de éste Lof sea el disparador para que todos los pueblos ferroviarios desde Jacobacci hasta Esquel demanden la reapertura de todo este ramal que cumplió un fin social desde 1938, y hoy la han convertido en un gran negocio de un minúsculo grupo empresarial y funcionarios corruptos.
Condenamos el accionar de gendarmería, del Grupo GEOP, de la policía provincial, el juez Colabelli, Juez Otranto, que arrojó como resultado: heridos, baleados, y detenidos.
Nos declaramos en Alerta a partir de este momento para sumar nuestras fuerzas y decisión en la lucha por nuestros derechos, nos asumimos como una sola nación y un solo pueblo, y una misma lucha, invitamos a todos los lof y comunidades mapuches de toda la provincia a que se sumen desde sus lugares con acciones concretas en la búsqueda de justicia, no seamos indiferentes! A la sociedad Chubutense le pedimos que no se deje engañar.
Por territorio justicia y libertad, Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza


Marici mari weu!! Diez veces venceremos
Mauro Millán, Moira Millán, Evis Millán, Mariela Millán, Luis Millán, Gabriel Colipi

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS EXIGIERON AL GOBIERNO EL FIN DE LA REPRESIÒN AL PUEBLO MAPUCHE

(APL).-
Los organismos de derechos humanos repudiaron la violenta represión a la comunidad mapuche de Cushamen. En un pronunciamiento conjunto, exigieron al presidente Mauricio Macri, a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el cese inmediato de esas acciones. Las imágenes de los heridos y las noticias que fueron llegando sobre los cruentos operativos de Gendarmería Nacional y la policía de la provincia decidieron, además, a varias organizaciones a viajar al lugar para dar apoyo a la comunidad mapuche y buscar garantías de que el hostigamiento haya cesado. Entre los que viajaron están Federico Efron, coordinador de Litigio del CELS, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Margarita Cruz, de Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Pablo Pimentel, de la APDH de La Matanza; Nilo Cayuqueo, de la comunidad mapuche; y María del Carmen Verdú, de la Correpi. “Vamos a primero Esquel, a pedir entrevistas con las autoridades judiciales y el lunes al gobernador Das Neves. Queremos ver a los detenidos, ir a los hospitales. La represión nos avergüenza y nos produce un gran dolor, porque atacaron a personas que están defendiendo sus tierras usurpadas por las empresas extranjeras. No hay ningún país en el mundo que haga con sus tierras lo que se hace en la Argentina; este gobierno y el otro, y el anterior”, señaló Cortiñas.(Fuente:Página 12)

COMUNICADO DE PRENSA DE LA APDH ESQUEL

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de la APDH de Esquel

A la Opinión Pública – Los sucesos ocurridos en Lof Cushamen entre 10, 11 y 12 de Enero de 2017 Durante tres días el Lof en Resistencia Cushamen fue escenario de los más diversos hechos de violencia y represión, con o sin orden judicial: destrucción de viviendas, mujeres, niños y adultos fuertemente golpeados, arrancados de sus casas, y perseguidos, con el uso de gases lacrimógenos, balas de goma y de plomo, palos y todo tipo de elemento de represión contra personas desarmadas. La orden judicial del Juzgado Federal consistía en el desalojo de las vías del tren e identificación de personas. Pero la gendarmería a cargo del operativo del martes se extralimitó claramente entrando en las viviendas, destruyendo y persiguiendo despiadadamente a sus ocupantes. Como si esto fuera poco, momentos después, durante el mismo día martes, un operativo de fuerzas provinciales (policía montada e infantería) ingresó al predio con una orden judicial del juez José Colabelli, para constatar presuntos hechos de abigeato (robo de ganado). Nuevamente represión, balas de goma y una desproporción exorbitante de fuerzas armadas contra una comunidad que acababa de ser reprimida por la gendarmería. El día miércoles una fuerza de infantería de la policía provincial, sin ninguna orden judicial, volvió a agredir al Lof: llegados en móviles, atacaron a la comunidad con armas, disparando una gran cantidad de balas de goma. Como resultado final, hubo numerosos heridos de golpes y balas, algunos de los que debieron ser internados en El Bolsón y Bariloche, unos diez detenidos, una enorme conmoción social, angustia de los niños y de sus madres, niños y niñas golpeados y esposados, destrucción de bienes, gran cantidad de animales robados por las fuerzas estatales, y un despliegue de fuerzas armadas atacando innecesariamente a miembros de la sociedad, a la que deberían defender y custodiar. Nos gustaría saber: ¿Cuántos recursos humanos y materiales está destinando el Estado Provincial y Nacional para atender las demandas territoriales de las Comunidades Mapuche Tehuelches? ¿Cuáles son las vías pacíficas que el Estado está aplicando a resolver este y otros conflictos territoriales? ¿Cuándo se terminarán de relevar los Territorios Indígenas, con los enormes recursos aportados a través de la Ley Nacional 26.160 de Emergencia Indígena? ¿Dónde están los funcionarios y poderes del Estado que deberían garantizar el respeto de los Derechos Humanos y las demandas territoriales? Repudiamos enérgicamente la utilización de la violencia institucional para resolver conflictos territoriales y sociales, la aplicación de métodos propios del Terrorismo de Estado para defender intereses de grupos económicos multinacionales, reprimiendo a la población más vulnerable. El Estado Argentino defiende los intereses de empresas como Monsanto, Barrick Gold, Chevron, Benetton o Lewis, reprimiendo y castigando a la ciudadanía que defiende el territorio. APDH - Junta Promotora Esquel, 12 de enero de 2017

MARCHAS EN TODO EL PAÍS A PARTIR DE LA REPRESIÓN EN EL LOF CUSHAMEN

El Bolsón (RLN).- Desde Buenos Aires, corresponsales populares nos envían imágenes de lo que sucedía en la Casa de la Provincia de Chubut, en repudio a la represión del gobierno provincial de Mario Das Neves, y en appoyo a la Comunidad Mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen. La solidaridad, puede ser un factor que el gobierno nacional no haya evaluado al momento de ordenar la represión de las fuerzas de Gendarmería Nacional, que en lugar de expulsar del territorio al europeo multimillonario Benetton que adquirió UN MILLÓN de hectáreas en nuestra patagonia, defiende sus intereses y los de otros, como el inglés Joseph Lewis.
Esto ha generado que marchas y manifestaciones se repliquen en todo el país, como la que está programada para mañana viernes a las 18, en consonancia con la que se desarrollará en El Bolsón, y que se dirigirá hacia la Quinta de Olivos para repudiar al presidente Mauricio Macri. También en Comodoro Rivadavia, Chubut, mañana está prevista una movilización a las 16 organizada por la Multisectorial de Mujeres que forma parte de la Cátedra de DDHH de la Universidad, estudiantes y músicos.  El levantamiento popular surge en el sur pero se nacionaliza rápidamente en un contexto de descontento absoluto con las políticas económicas impopulares y la entrega de bienes comunes a empresas extranjeras.

MÁS REPUDIOS A LA REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa del sindicato docente de Río Negro (UnTER), Seccional El Bolsón:

El consejo directivo de UnTER seccional  El Bolsón repudia y rechaza
la represión y los hechos de violencia perpetrados por la Gendarmería
Nacional y la policía chubutense contra la LOF Cushamen  Vuelta del
Rio. No admitimos el uso que las instituciones nacionales y
provinciales hacen de la violencia en detrimento de los derechos de
los pueblos. No podemos tolerar ni permitir los atropellos  contra el
pueblo Mapuche, que defiende sus tierras contra el avance del
terrateniente y millonario Bennetton apoyado y favorecido por el
gobierno nacional y provincial. Asimismo repudiamos la ilegítima
detención de los compañeros que estaban apoyando la lucha. Las fuerzas
represivas que participan en el operativo son responsables por la
salud de los y las compañeras y compañeros agredidos y detenidos en
estas acciones.  Queremos que las comunidades de la región sepan que
desde nuestro sindicato apoyamos la lucha en defensa de sus derechos e
instamos a las autoridades gubernamentales provinciales y de la Nación
a dejar de utilizar la violencia en vez del diálogo y comenzar, de una
vez por todas, a posicionarse del lado del pueblo.

Atte. Comisión Directiva UnTER Seccional El Bolsón


--
Unter Seccional El Bolsón
Tel: 4492593
Mail: launterelbolson@gmail.com - unter@elbolson.com

Fabiana Urrea   Secretaria General

Sebastián Guizado   Secretario Prensa Comunicación y cultura

OSVALDO BAYER Y MARCELO VALKO ENVÍAN SU MENSAJE DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE EN LUCHA Y EN REPUDIO A LOS REPRESORES

El Bolsón (ANPP).-La foto lo dice todo, los historiadores Marcelo Valko y Osvaldo Bayer, no necesitan más palabras.