Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 21 de noviembre de 2011

COMARCA DE PIE: ¿QUÉ MARCHA VIO EL DIARIO RÍO NEGRO?

El Bolsón (ANPP).- En Prensa del Pueblo no solemos hacer autorreferencia a nuestro trabajo militante en comunicación porque no nos interesan los laureles ni el protagonismo. Justamente hacemos comunicación alternativa porque estamos convencidos de que es una forma más de luchar por la felicidad de nuestro pueblo, y eso es lo que nos importa. Y por eso no nos molesta en absoluto que levanten nuestras notas sin mencionar la fuente. Si le sirve a algún periodista para cobrar su cheque a fin de mes, felicitaciones: a nosotros nos sirve que la información sobre lo que le está pasando a la gente, la voz de la gente misma, sea difundida.
Ahora bien, una cosa es reproducir y otra es tergiversar la realidad de manera flagrante. Y esto último, sin que una pizca de rubor manche sus caras, es lo que han hecho los periodistas del diario Río Negro (el corresponsal en El Bolsón o el editor en Fiske Menuco, o ambos, en todo caso es un asunto que deberían  aclararlo ellos) en la nota que publicaron respecto a la histórica marcha que vivimos en la Comarca Andina el sábado pasado.
Nuestra crónica la escribimos ese mismo sábado, apenas terminó la movilización (de la que, por supuesto, participamos y no fuimos simples "observadores"). Puede consultarse en http://prensadelpueblo.blogspot.com/2011/11/comarca-de-pie-impresionante-e.html
Curiosamente la nota publicada por el diario Río Negro (http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=757668&idcat=9546&tipo=2), muchísimo más escueta, claro, utiliza pasajes textuales de esa crónica, lo que muy probablemente pruebe que en verdad nadie de ese prestigioso medio estuvo realmente presente. De hecho los medios comerciales brillaron por su ausencia (salvo honrosas excepciones como la del diario El Chubut).

Se te cayó un cero
Los textos tomados (arrancados, en verdad) sufrieron manipulaciones alevosas. La más grosera fue la reducción de "3 mil personas" participantes de la marcha a solo "unas 300 personas" (!). Otra curiosidad: unas semanas atrás los "laderos" del inglés Joseph Lewis a duras penas habían logrado congregar a poco menos de un centenar de personas frente al Concejo Deliberante de El Bolsón y los periodistas mercenarios de algunos medios locales vociferaban eufóricos que el hecho era "histórico". ¿Será acaso por eso que ahora el diario recurrió a la falsificación de la realidad? ¿No se atenuaba de esa manera el tremendo golpe que significaba para el tío Lewis (y para otros peces gordos) que su grupo de muchachos (sólo dos cifras) se contrastara con el pueblo de la comarca en la calle (unidad de mil, multiplicado por tres)?
Creemos que sí. Casualmente, en la lista de demandas que aparecía en la crónica original el rechazo al proyecto de construir una villa turística para ricos sobre el acuífero de Pampa de Ludden, uno de los proyectos-tentáculo del magnate "Joe", aparecía en primer término. Pues "Río Negro" lo cortó y lo pegó en el penúltimo párrafo (!).
Para embarrar más la cancha, los colegas del gran diario rionegrino se permitieron deslizar en el título un adjetivo un tanto "cargado" de valor negativo: "Movilización cargada de consignas en El Bolsón".

Gracias
A pesar de todo debemos agradecer. No a los periodistas capaces de vender a su madre para llenarse sus bolsillos, sino a que este bochorno haya sucedido. Porque de esta manera la gente se va enterando de quién es quién, va sabiendo de qué lado se pone cada uno. Nosotros tomamos abiertamente postura, hace rato, y lo aclaramos de entrada en nuestro blog. Sería saludable, por honestidad pero sobre todo para ahorrarse momentos de vergüenza y humillación autoinfligida como éste, que los "profesionales" del diario Río Negro se saquen la careta y le digan a sus lectores para qué intereses trabajan realmente. Así cuando mienten, sin dejar de sentir pena por ellos, al menos sabemos por qué lo hacen.

ENTREVISTA CON MILAGROS BARBERIS, DE PUERTA E (1ra parte)

Esquel, sábado 19 de noviembre de 2011 (Grupo Taller de Periodismo).- En el marco de las
actividades del Taller de Periodismo Gráfico Alternativo y Comunitario que se desarrolla en el Instituto Superior de Formación Docente 809 de Esquel, el 12 de noviembre se realizó una entrevista a la periodista Milagros Barberis, editora del blog Puerta E.
Milagros, luego de concluir sus estudios de comunicadora social en La Plata, arribó a Esquel atraída por la forma de vida del lugar. En un diálogo franco y ameno, relató acerca del trabajo que lleva adelante en el periódico digital, de amplia difusión en Esquel y la Comarca,
donde integra noticias de la sociedad local y regional.

-¿Cómo surge Puerta E y con qué objetivos?
-En realidad surge un poco por casualidad. Yo soy de La Plata, estudié Comunicación Social y siempre trabajé en medios tradicionales: diarios, agencias de noticias… Y en un momento con mi pareja decidimos venirnos a vivir a la Patagonia, no sabíamos bien a qué lugar. Podía ser Puerto Madryn o Esquel. Fuimos a visitar a unos amigos de Madryn y a mí me interesaba cómo era el tema de los medios ahí. Me contaron que existía un periódico digital que se llamaba “Mamama”, que llegaba por correo electrónico y donde escribía mucha gente. Mis amigos me decían
que tenía información que en otros lados no aparecía. Lo empecé a recibir en La Plata. Entonces, cuando empezamos a planear mudarnos a Esquel ya tenía la idea de crear un blog donde pudieran participar muchos, enviando sus textos, y que llegara además por correo
electrónico, como el Mamama. Empezamos desde La Plata, subiendo información que nos parecía interesante, por ejemplo cosas relacionadas a la Asamblea de Vecinos por el No a la Mina. La gente se enganchó y empezó a mandar cada vez más notas. Daba la sensación de que se necesitaba un espacio para difundir información. Fuimos juntando direcciones de correo electrónico y así fue creciendo. El tema de la minería era una de las cosas que más preocupaban y hasta entonces no tenía espacio en otros medios. Al año nos vinimos a Esquel. Eso fue en el 2007.

-¿Cuáles son los ejes?
-La minería es una de las problemáticas más grandes que hay acá. Otra es la referente a los pueblos originarios. Son temas que cuando abrís un diario no los encontrás. Yo me planteé hacer un medio de comunicación alternativo y comunitario. Pero cuando empezó fue un poco por casualidad. Puerta E se pensó como un espacio abierto, sin filtros, y eso generó retroalimentaciones, la gente empezó a mandar noticias y notas de opinión.

-¿El perfil de Puerta E fue cambiando?
-Sí, poco a poco se fue juntando gente que más o menos apuntamos al mismo lado. Con el tiempo se fue definiendo mejor el objetivo: difundir información que no salía en los otros medios. Hay algunos lineamientos. Eso no quiere decir que por ahí se publiquen notas que a mí no me parecen tan relevantes o no comparto el enfoque, pero van igual.

-Durante el primer año, que estuviste en La Plata y que todavía conocías poco de acá de Esquel, ¿cómo te asegurabas de que las fuentes eran seguras?
-Por un lado leía los diarios de acá todos los días. De todos modos el punto era que la gente mandaba sus propias notas sobre lo que les estaba pasando. Yo no escribía notas sobre Esquel. Sí tenía que verificar que los que mandaran material fueran personas existentes, y eso lo sigo haciendo. Pasó a veces que hubo gente que te inventaba un nombre y un DNI falso y cuando les pedía un teléfono ya no contestaban. Ahora me resulta más fácil porque conozco mucho más.

-¿Cómo manejaste la cuestión de los comentarios en línea?
-Tuvimos que suspenderlos, prácticamente, porque daban lugar a cualquier cosa, puterío… La premisa es que la persona que mande una opinión aclare su nombre y su número de DNI. Es además una forma de protegerme. El año pasado tuve la primera carta documento por una nota de opinión de una persona sobre unos funcionarios. La carta venía de un concejal, y les llegó a otros medios también. Se me hacía responsable por lo decía la nota de opinión. Un poco me paralizó, no
estaba acostumbrada. Yo sabía que el tema de los medios en Internet era todavía un espacio vacío porque no había legislación. Pero recién el año pasado, cuando la Presidenta Cristina Fernández anuló la figura legal de calumnias e injurias me sentí definitivamente avalada en lo
que yo creía. Era un intento de asustar. Pero a la vez era un indicio de que en algo Puerta E molestaba.

-Aparte de la carta documento, ¿tuviste algún otro tipo de problemas, como amenazas, por ejemplo?
-No, aparte de esa carta no. Por ahí algún correo preguntando por qué publiqué tal cosa, pero nada más. Me da la sensación de que cuanto más repercusión va tomando el medio es más difícil también ser víctima de ese tipo de cosas. Es cierto que yo nunca estuve expuesta. Pero no hay
que tener miedo. Mientras uno esté convencido de lo que hace hay que seguir.

-¿Creés que tu medio tiene influencia?
-Me parece que tiene cierta credibilidad, pero en parte es porque el que te está contando lo que pasó es la persona, la información es de primera mano. Es un blog con información que manda la gente, no es ninguna ciencia. Es un lugar que no tiene restricciones publicitarias ni está pautado por intereses económicos; con eso solamente sos más creíble que los demás medios.

CENSURA EN P/12

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2011.- La nota que hoy aparece en Página12 con mi firma no se corresponde con la que escribí. Específicamente el primer párrafo (lo más importante de una nota periodística). Un derecho básico de los periodistas es tener la posibilidad de retirar la firma. No me han respetado ese derecho. Por este oficio que abrazo y por las organizaciones sociales en lucha (y por los asesinados por este modelo extractivo) es imprescindible esta aclaración.
Copio la cabeza original. Había sido acordada así con el editor. Todo lo que está en negrita lo borraron sin avisarme: “Asesinado por el agronegocio. Cristian vive, la lucha sigue”, resumía la extensa bandera al frente de la marcha que ayer reclamó justicia por el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, ocurrida por una disputa territorial. El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), donde militaba Ferreyra, enumeró cuatro niveles de responsabilidad: el modelo agropecuario, el gobernador Gerardo Zamora, el Poder Judicial provincial y el Gobierno Nacional. Desde la puerta de la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires el vocero del MNCI, Adolfo Farías, fue explícito: “Hacemos público que vamos por el Gobernador, es el responsable de las represiones. No habrá más asesinatos en el monte santiagueño”. También hubo marchas en Santiago y Córdoba.
La cabeza publicada por el diario: “Asesinado por el agronegocio. Cristian vive, la lucha sigue”, resumía la extensa bandera al frente de la marcha que ayer reclamó justicia por el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, ocurrida por una disputa territorial. La marcha partió del Obelisco, se dirigió por avenida Corrientes y terminó en Florida 274. Dos cuadras de personas y dos consignas que se repitieron: “¿Quiénes somos? Campesinos. ¿Qué queremos? Tierra, trabajo y justicia” y “Alerta que camina la lucha campesina por América latina”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-181602-2011-11-19.html

PRENSA DEL PUEBLO SE SOLIDARIZA CON DARÍO ARANDA

El Bolsón (ANPP).- El colectivo de la agencia de noticias Prensa del Pueblo expresa su apoyo y solidaridad con el compañero comunicador Darío Aranda, periodista del diario Página 12 quien ha sufrido el sábado pasado la censura de una parte de una nota sobre el atroz crimen del campesino del Mocase, Cristian Ferreyra.
Una vez más, los intereses políticos y económicos, en este caso los gobiernos de Santiago del Estero y el nacional, así como el poder de las empresas sojeras, muestran el endeble compromiso con la verdad y con el pueblo (sobre todo con el pueblo) que tienen los medios de comunicación comerciales, aún los que venden una imagen "progresista".
Reivindicamos el trabajo a conciencia que viene realizando Darío Aranda desde hace años sin traicionar jamás sus convicciones políticas a pesar de las constantes tentaciones que la "gran prensa" ofrece para sumarse al pelotón de mercenarios de la pluma.
No a la censura. La comunicación es un derecho, jamás debió ser un negocio.

CENSURA EN PÁGINA 12: SOLIDARIDAD CON DARÍO ARANDA

Buenos Aires, 21 de Noviembre de 2011 (AADI).- La Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena repudia la censura sufrida por el periodista Darío Aranda en la publicación del diario Página 12 del día sábado 19 de noviembre.
Por su parte, quiere dejar constancia de la gravedad que revestiría cualquier represalia laboral frente a lo sucedido, dado su profesionalismo, su trayectoria, la seriedad con la que siempre aborda cualquier nota periodística y el compromiso que demuestra en cada una de ellas al reflejar las demandas de los movimientos indígenas y campesinos.
No sólo la censura ataca uno de los pilares básicos de nuestras democracias, el de la libertad de expresión, sino que por ese medio se acalla a los que precisamente no tienen voz para expresarse y que sólo pueden hacerlo a través de periodistas comprometidos con determinadas luchas.
Esperamos que esta manifestación de preocupación por la gravedad de los hechos contribuya a evitar otros similares o más graves aún en el futuro.

UN NOMBRE PARA LA ESCUELA 337

El Bolsón (ANPP).- Comunicado de la Escuela 337 del Barrio Usina:
El día miércoles 23 de noviembre de 2011 se realizarán las elecciones para votar el nombre de la Escuela 337. Se invita a participar a ex alumnos/as, familias y vecinos/as de la comunidad. El acto eleccionario se llevará a cabo en las instalaciones de la escuela, calles Los niños y Las flores, Barrio Usina, de 10:00 HS a 16:00 hs.
Recordamos que los nombres preseleccionados, y entre los que se podrá elegir, son: VALLE NUEVO, KOM PU CHE, DE LOS NIÑOS, DEL OTRO LADO DEL RIO, MAPU ANTU, ALIHUEN.