Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 18 de junio de 2023

JUJUY DEBE SER INTERVENIDA POR EL ESTADO NACIONAL ANTES DE QUE HAYA VICTIMAS FATALES. LUEGO SERÁ TARDE.

El Bolsón (ENFOQUES, INFOTERRITORIAL Y PRENSA DEL PUEBLO, cobertura especial).- La situación en Jujuy viene recrudeciendo, con la policía provincial asediando a quienes se manifiestan en contra de la reforma constitucional y del intento del gobernador Morales por establecer leyes ilegales que habilitan la represión, persecusión y medidas que sólo se conciben bajo la figura de terrorismo de Estado. 
Decenas de detenidxs, baleados y heridxs por las fuerzas policiacas que comanda Morales. 
¿Qué espera el gobierno nacional?

La reforma constitucional pretende pasar por alto tratados internacionales a los que ha adherido nuestro país, y leyes nacionales que tienen mayor estatus legal
 Permitir semejante cosa es ser parte de esa partida. 
Pueblos originarios de toda la región ya se han manifestado en contra. Y han dejado claro lo ilegal de todo esto. 
Compartimos algunos de los comunicados:



Por su parte, el Consejo de Comunidades de Pueblos Indígenas de  la Provincia de Córdoba se expresa así:


EL CONSEJO DE COMUNIDADES DE PUEBLOS INDIGENAS DE LA PCIA DE CÓRDOBA REPUDIA LA
REPRESIÓN A LA MANIFESTACIÓN Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, RECLAMANDO SUS
DERECHOS.
APOYAMOS LA LUCHA DE LOS HERMANOS Y HERMANAS CONTRA LA REFORMA INJUSTA DE LA
CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE JUJUY.

#jujuyresiste
#noalareforma
https://www.instagram.com/p/CtmeASCuQHq/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==



Desde Ecuador, la CONAIE expresa:


También en algunas plazas se juntaron para expresar su solidaridad con el pueblo jujeño
 En Esquel, por ejemplo:





SE ESTRENARÁ UN DOCUMENTAL DE NÓMADAS EN CANAL ENCUENTRO DE LA TDA, ESTE VIERNES 23 A LAS 20 HORAS




El Bolsón (ANPP).- La realización de documentales y de información es una de las herramientas de concientización con la que contamos en el campo popular. Nuestros bienes comunes suelen ser objeto del saqueo de los intereses económicos, que sin ningún tipo de escrúpulos atenta contra ellos, y nos deja contaminación, pobreza y corrupción. Por eso, advertir sobre la importancia de nuestros Bienes Comunes recurriendo a otros sentires, a un lenguaje más propio, más humano, que nos comunique con lo verdadero que hay detrás de cada uno de estos elementos es parte de nuestra lucha como campo popular. 
Nómadas Comunicación Feminista se viene dedicando a esta importante tarea. Esta semana se estrena un nuevo documental en el que nos proponen pensar en el agua. Charlamos con Valeria, integrante de esta organización y esto nos decía:
"Se viene el estreno en televisión del documental Guardianas del agua. Este documental que realizamos en el otoño del 2022 llega a la pantalla para contar a través de los relatos de tres mujeres mayoras mapuche que tuvieron toda su vida atravesada por la lucha en defensa del territorio. Territorios que habitan, territorios que cuidan y que a través de sus relatos y su cosmovisión nos ayudan a comprender la necesidad de defender el agua, de defender los territorios.

Las guardianas que dieron su palabra son María Luisa Huincaleo de la Lof Fentren Kimún de Costa del Lepa, Gualjaina; Segunda Huenchunao de la Comunidad Mapuche Tehuelche Vuelta del Río, cercana a El Maitén; y de Mirta Ñancunao de la Comunidad Mapuche Las Huaytecas, en Los Repollos, El Bolsón. Proponemos a través del recorrido de sus historias mostrar que las Guardianas no están solas, sino que a la par de sus saberes ancestrales, vamos a poder ver las experiencias del movimiento social en defensa de la vida y de los territorios en la comarca. Las organizaciones populares están representadas por la Radio Comunitaria FM Alas, el grupo de danzas Santas Leonas y el grupo teatral Contragolpe, junto a la música de Anahí Mariluan y Anahí Pereyra.

Seguimos diciendo que la defensa del agua es urgente. Desde Nómadas Comunicación Feminista participamos en la lucha contra la apropiación del agua, la privatización y la transformación en mercancía, desde la comunicación. Les invitamos entonces a acompañarnos en este estreno el viernes 23 a las 20 horas, por canal Encuentro."





Nómadas Comunicación Feminista surge en una genealogía de encuentros entre nuestras diferentes trayectorias e identidades y la intención compartida de tejer juntas una experiencia de comunicación y educación popular feminista comunitaria. Participamos del activismo comunitario y feminista de la Comarca Andina del Paralelo 42°, territorio mapuche ancestral. Integramos redes activistas locales movilizadas por la defensa de los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, mapuches y no mapuches, así como por la defensa de la vida del territorio. Interactuamos con diversas organizaciones y nuestras acciones tienen como propósito fortalecer la autonomía en el  ejercicio del derecho a la comunicación de todas las personas y comunidades. 
  
Nos proponemos producir diálogos entre saberes y experiencias comunitarias de resistencia al capitalismo, el racismo, el sexismo, heterosexismo y el patriarcado, sistematizarlos y comunicarlos  a través de contenidos en formatos radiales y audiovisuales para que diversas voces-cuerpos repercutan y se encuentren con otras del territorio de Abya yala.