Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

lunes, 27 de febrero de 2012

EL BOLSÓN: CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DE RÍO NEGRO

Mallín Aguado (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DE RÍO NEGRO:
Gobernador
Provincia de Río Negro
Sr. Alberto Weretilneck:
De nuestra mayor consideración:
Queremos plantear a Ud. cinco temas principales a tener en cuenta al momento de evaluar el PROYECTO LADERAS:
1- Que las tierras del proyecto conforme se pensó inicialmente en 606 has. que la provincia donó mediante la Ley 3358 al CAP con la prohibición expresa de tercerizar, que contó con la anuencia de la población. Años después, al momento de la licitación, se incrementa la superficie afectada a 5055 has. (ver anexo I) en absoluto desconocimiento de la población. De éstas, las 850 has. que involucran la Pampa de Ludden están en proceso de investigación penal a raíz de las denuncias de los Legisladores Bardeggia y Bonardo,
2- La Licitación del llamado desarrollo integral del Cerro Perito Moreno, adolece de nulidad absoluta atento a las numerosas irregularidades que contiene su proceso (ver anexo II):
1-Se concesionaron 2100 has. dentro de zona roja de bosque de Lenga (ley 26331) y en zona peri-glaciar
2-Incumplimiento del objeto de la licitación.
3-Falsedades en el pliego
4-Direccionalidad a favor de Maximiliano Mazza
3- Actuación del CODEMA: Nos vimos compelidos a iniciar Mandamus ante el Superior Tribunal de Justicia, ante la violación de la Ley 3266 por parte del CODEMA, por carecer de audiencia pública y por haberse violado el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, en la pretensión de la construcción de una nueva planta urbana de dimensiones mayores que la ciudad de El Bolsón.
4-Reserva de la Biosfera Andino Nor-Patagónica (declarada por la UNESCO en el 2007): Toda el área se encuentra en zona de amortiguación, lo cual impide urbanizaciones. El accionar del CODEMA pone en riesgo la existencia misma de la reserva como tal.
5- Fuente de agua: La Pampa de Ludden es un acuífero que nutre de agua a los Arroyos Bartolo, Negro, del Medio y la red de canales de Mallín ahogado, que sería drenada y contaminada por la urbanización que se pretende. Estas aguas son las que estamos tomando 3000 pobladores rurales y con ellas regamos nuestras chacras.
6- Zona Rural: Adherimos en lo dispuesto en el art 10 de la carta orgánica de El Bolsón cuando dice:
“En la localización de las actividades antrópicas y en el desarrollo de asentamientos humanos se deberá considerar en forma prioritaria la vocación de cada zona o región en función de los recursos ambientales y la sustentabilidad social económica y ecológica. En innumerables oportunidades nos hemos manifestado siempre a favor de la ruralidad como modo de vida.
GARANTIZAR EL DERECHO AL AGUA COMO UN DERECHO HUMANO INALIENABLE PARA LA VIDA ES GOBERNAR PARA TODOS

FERIA DE ROPA EN LA COSTA DEL RÍO AZUL

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO DE PRENSA:
HABRA EN EL CENTRO COMUNITARIO COSTA DEL RIO AZUL UNA ¡¡¡¡GRAN FERIA DE ROPA, LIQUIDACIÓN, TODO POR DOS $ !!!
EL JUEVES 1 DE MARZO A PARTIR DE LA 14.00 HS. Y HASTA LAS 17.00 HS.
ZAPATOS ,PANTALONES, BUZO, SACOS, PULOVERES, Y TAMBIÉN ROPA DE NIÑOS Y BEBES!!!
GRAN OPORTUNIDAD, EN MALLIN AGUADO!!
GRACIAS.
JUNTA PROMOTORA DE COSTA RIO AZUL

EL BOLSÓN: PROYECCIÓN EN EL IFDC POR EL DÍA DE LA BANDERA

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA:
"La Delegación de Educación, Región Zona Andina Sur, en conmemoración del bicentenario del primer izamiento de la Bandera Nacional, invita a toda la comunidad a la proyección de la película "Belgrano", el lunes 27 de febrero a las 19.00, en el Auditorio del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, Alberti y Liniers."

Muchas gracias.
Profesora Andrea Tello
Coordinadora de Extensión e Investigación
IFDC El Bolsón

ATECH NOROESTE LLAMA A ASAMBLEA

El Bolsón (ANPP).-LA REGIONAL NOROESTE DE ATECH llama para el día 28 a las 19 hs. en su sede gremial a todos sus afiliados a una asamblea con el fin de informar aspectos relacionados a la última paritaria.

--
ATECH
Regional Noroeste
Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo
Tel: 02944 - 499 - 791

CARTA DE LECTORES: UN EXCELENTE VIDEO SOBRE MEGAMINERÍA

El Bolsón (ANPP).-CARTA DE LECTORES:

Los primeros 5 minutos de este documental son contundentes. Aquí queda clara la mentira que lleva adelante Gioja (principal impulsor junto a Cavallo y Ángel Maza) y una parte de periodismo afín, sobre que en chile nunca paso nada por la mega minería... vean...

Por otro lado, cuando los fundamentalistas de la problemática ambiental (fundamentalista porque fundamentamos bien los argumentos ;) ) decimos que el viento cordillerano levanta un polvillo tóxico. En estos 5 primeros minutos los podrán ver. Para quienes gusten de la temática, pueden verlo completo. Es importante saber que la mega minería a cielo abierto es un proceso increíblemente venenoso y solo beneficia a los grupos de poder y mafias que circundan estas corporaciones.

Es trascendental que la gente sepa que sucede, tomen partido y no se dejen engañar con eso que si no hay minería no hay materiales necesarios para la vida. Esta es la mega minería del oro y la plata ¿eso es esencial para la vida? También extraen minerales estratégicos para la fabricación de armas ¿son necesarias para la vida o para la muerte? La minería del hierro, es diferente, y si bien contamina, no en los márgenes que lo hace la mega minería a cielo abierto.

Nosotros en Argentina tenemos el ejemplo de políticos como Beder Herrera, que hacen su campaña diciendo NO A LA MEGAMINERIA y cuando ganan firman con Osisko (parte de la Barrick Gold de Peter Munk, Joe Lingote) Los políticos financiados por estas mega mineras, si no hacen lo que se les ordena son liquidados. Ya sea políticamente o en accidentes aunque... ¿Vieron algunos de estos políticos accidentados? ¿Negociaron todos? Estas corporaciones están ligadas al tráfico de armas, por ende, a la fabricación de guerras. Están ligadas al lavado de dinero y corrompen hasta el tuétano todo lo que tocan. Pero la gente no es tonta y como en Famatina, se levantan para defender la vida.

El documental que les dejo vale la pena, al menos, en sus primeros 5 minutos si no sos paciente para verlo a todo.

Un cordial saludo

Alejandro Romero

Ambientalista Fundamentalista (Siempre fundamentamos nuestras denuncias)

calentamientoglobal@ymail.com

PD: En Córdoba, zona de los gigantes, existen tres diques de cola abandonados por la empresa que explotó Uranio. La Conae recibió un crédito millonario para encontrar una solución a la contaminación de estos diques de cola radioactivos. El problema, es que la CONAE no sabe cómo resolver esto porque los diques están drenando material contaminado… Esto será tema de otro escrito pero vale el ejemplo aquí, en nuestro país y en una provincia netamente turística adonde la CONAE y la corporación minera presentaron la inconstitucionalidad de la buena ley de minería de Córdoba que prohíbe la explotación de uranio. Si tienes y estás de acuerdo súbelo a tu Face


Es un documental de la TV chilena.



http://vimeo.com/30441394

LLEGA A LA ARGENTINA EL TROVADOR CUBANO AUGUSTO BLANCA Y TOCARÁ CON GABO SEQUEIRA

El Bolsón (ANPP).-Se presenta en Buenos Aires el gran Trovador Cubano Augusto Blanca con el invitado especial Gabo Sequeira

El músico Cubano Augusto Blanca estará presentando sus canciones en una gira por la republica Argentina durante el mes de marzo.
El mes de marzo será una oportunidad para el reencuentro del TROVADOR con su público argentino, visitara la ciudad de Mar del Plata, Tandil, Buenos Aires, Pergamino, Hurlingam, la Plata, Rosario, Santa Fe, Unquillo, y Córdoba, en esta gira denominada

NO OLVIDES QUE UNA VEZ TU FUISTE SOL ARGENTINA 2012

El 15 de marzo se presentará Augusto Blanca en la Casa de la Amistad Argentino Cubana, Alsina 1744 Capital Federal a las 21:00 hs. Como invitado especial estará el Trovador Gabo Sequeira.

LA MAFIA DE MADAHOS PLANIFICA ASESINAR A GUSTAVO VERA Y A TESTIGOS DE IDENTIDAD RESERVADA.

El Bolsón (ANPP).-
El viernes 24 se presentaron ante una escribania, varios testigos de identidad reservada de la causa que la Alameda impulsa contra Madahos y otros prostìbulos «vip`» de Recoleta desde el pasado 2 de febrero.
La causa que se tramita en el juzgado Federal N° 2, a cargo de Marcelo Martínez Di Giorgi, secretaría N° 3 bajo el expediente 990/12, investiga el narcoproxenetismo en varìos locales nocturnos de Recoleta y en la misma la Alameda aporta datos, filmaciones y testigos con reserva de identidad. Es de pùblico conocimiento ademàs, que la Alameda acompaña a una ex victima de estos locales, Carina Ramos, que ya habìa impulsado en noviembre pasado una denuncia similar en el Juzgado de Canicoba Corral.
Los testigos revelaron ante escribano pùblico y para luego ser presentado ante el juzgado federal y el Ministerio de Seguridad de la Naciòn que los dueños de Madahos Mario Sasain, Daniel Fay, Gustavo Gonzalez y especialmente uno de los lugartenientes de ellos, Julian De Nicolo tuvieron varias reuniones en el local denunciado en las noches del 3 y 4 de febrero en las que a viva voz manifestaron su intenciòn de «dar vuelta» a Gustavo Vera y todos los que esten involucrados en la denuncia que se presentò el 2 de febrero. Los testigos aclararon que en el lenguaje de la noche «dar vuelta» significa matar, asesinar. Tambièn denunciaron que ellos han recibido graves amenazas verbales y telefònicas de esta gente, asi como tambièn otros que no son testigos pero que los dueños sospechan que si.De hecho, en el acta notarial, los testigos hacen constar que los dueños de Madahos y Julian de Nicolo han elaborado una «lista negra» con varias personas que ellos consideran que podrìan estar colaborando con la denuncia de la Alameda y han comenzado a amenazarlas.
Los testigos tambièn manifestaron ante escribano pùblico que a la noche siguiente de la denuncia penal y al escrache de la Alameda, el abogado de los dueños de ese local, el Dr Claudio Lifchitz se reuniò con dos de los dueños y los gerentes de Madahos y manifestò «que se queden tranquilos que ya està todo arreglado con el juzgado». A la noche siguiente, concurrieron dos inspectores del Gobierno de la Ciudad a Madahos que ingresaron y subieron al primer piso para reunirse con Julian De Nicolo y Horacio Rosetto y luego se retiraron sin hacer acta de inspecciòn alguna. El sàbado a la noche fue el turno de gente « de la brigada» de la policia federal que tambièn se reunieron en el primer piso con De Nicolo y Rosetto sin hacer procedimiento alguno.
Los testigos sostienen que las amenazas son serias y que temen por la vida y seguridad propia y de sus familias y que estàn dispuestos a ratificar todo lo dicho en sede judicial y ante todos los organismos que correspondan.
La Alameda hace pùblico el contenido del acta notarial y alerta sobre las amenazas de muerte que han sufrido tanto su titular Gustavo Vera como los testigos de identidad reservada y sobre las extrañas reuniones con funcionarios pùblicos con los imputados en los dìas posteriores a la denuncia penal y al escrache.
La Alameda denuncia que siendo 27 de febrero aùn no se nos ha citado a ratificar la denuncia y aportar todas las pruebas y testigos ofrecidos en la presentaciòn inicial, todo esto en el marco de la jactancia pùblica de los dueños de Madahos y su abogado de que «esta todo arreglado».
La Alameda hace responsable al Juzgado del Dr Martinez Di Giorgi y al Ministerio de Seguridad por la vida e integridad fìsica de Gustavo Vera y los testigos de identidad reservada ofrecidos en la causa y convoca a la ciudadania a manifestarse por todos los medios posibles para terminar con la trata y el narcoproxenetismo y con la corrupciòn municipal y policial que los sostiene.
La Alameda ratifica que seguirà denunciando y aportando pruebas contra esta mafia y que no se dejarà amedrentar por los sujetos que estàn acostumbrados a cometer delitos con total impunidad y publica sus nombres y apellidos tal como constan en el acta notarial

ESQUEL: CARTA ABIERTA A LOS MILITANTES KIRCHNERISTAS

El Bolsón (ANPP).-

Carta abierta al kirchnerismo militante / desde Esquel

de Julieta Mass, el Viernes, 17 de febrero de 2012 a la(s) 0:52 ·

Allá por el año 2003, el pueblo de Esquel (Chubut), logró frenar el avance de la minera Meridian Gold (hoy Yamana Gold) mediante asambleas y movilización popular.

En ese momento vivíamos bajo un gobierno radical que era pésimo, pero estábamos (mal) acostumbrados a la hegemonía radical. Néstor Perl había sido la excepción en el año '87: todavía no había nacido, pero recuerdo los comentarios de lo mal que se vivía en esas épocas, y cómo una vez destapada la corrupción fue reacomodado por Menem en los '90.

Fue complicado luchar contra un gobierno radical, particularmente, el de Lizurume. No tenía reparos en hacer negocios, y no los tuvo a la hora de reprimir tampoco.

En Chubut usualmente la gente es toda radical o toda peronista. Ahora, por ejemplo, peronista. No hay demasiada lucha partidaria, y dada una hegemonía, los viejos funcionarios se acomodan.

La política es bien diferente a la que se vive en la Capital.

El movimiento en contra de la mina de oro a cielo abierto fue y es un movimiento popular, territorial, asambleario, construido a fuerza de trabajo y comunicación. Es difícil pensarlo en los términos políticos de la capital: no había partidos, no había sindicatos, y tal vez más de un militante de izquierda diría “está bien, pero necesita organización, estar en una coordinadora, en un frente, ir a elecciones, etc.”. Tal vez era política primitiva, protopolítica, lo cierto es que la organización fue efectiva, y hoy no sólo está viva, sino coordinada a nivel nacional con movimientos similares del interior.

El conflicto fue anterior a la polémica K-antiK. Las consecuencias de la minería a cielo abierto exceden en décadas la coyuntura política actual. Cifrarlo en términos de megaminería=gobierno nacional y y popular / antimegaminería=gorilismo es no comprender las historias regionales de los pueblos que tuvieron que enfrentarse con multinacionales gigantescas y gobiernos variopintos que las apoyaron. Que TN está explotando la situación a su favor, no lo dudo, y desconfío plenamente de lo que tengan para decir, pero si sirve a la causa comprendo perfectamente que sea utilizado para la misma. Greenpeace jamás apoyó la lucha de Esquel hasta que esta no tomó alcance nacional. Ahí se acercaron enseguida, por supuesto, a sacarse fotos, luego nunca volvieron. Que generó molestia en el pueblo, la generó, pero la foto que sacó el New York Times con la intervención artística de las calaveras pintadas recorrió el mundo, y por eso sirvió.

La política nunca es limpia. Nada es limpio, puro ni cristalino, salvo el agua de los lagos y ríos patagónicos.

Les pido sinceramente a lxs compañerxs kirchneristas que reflexionen, que se informen, que comprendan que esto trasciende con creces el conflicto Gobierno/Clarín, y que no se la jueguen (al menos en esto) por un gobierno que eventualmente está equivocándose. Si este gobierno vale la pena, la militancia popular no tiene otra cosa que hacer que ser crítica y exigirle a sus dirigentes que se mantengan junto al pueblo.

Nada de “debate serio”, ya se ha debatido, en Esquel ya se ha plebiscitado, y el pueblo movilizadovotó no (81%).

Nada de “estudios serios para que controle el Estado”, nada de “megaminería no contaminante”. Es cuestión de leer un par de publicaciones acreditadas de científicos nacionales -y no de empresas mineras- para entender que esa expresión es un contrasentido.