Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 10 de noviembre de 2009

COMUNICADO: ATENTADO CONTRA LOCAL DEL PO EN BUENOS AIRES

Buenos Aires (Partido Obrero).- En la madrugada del pasado sábado 7 de noviembre, el local del Partido Obrero ubicado en la calle Estados Unidos 739, en el barrio de San Telmo, fue incendiado. Las paredes del frente, de piso a techo, fueron quemadas y el calor del fuego trizó la vidriera de punta a punta.
Los vecinos anoticiaron a los militantes del PO que una moto que se encontraba estacionada en el poste lateral del local fue prendida fuego por un grupo de desconocidos, lo que la hizo estallar.
Exactamente una semana antes, se había producido otra agresión. El candado, el picaporte y la puerta fueron embadurnados de excremento humano y, por la rotura lateral de la vidriera, se tiraron bolsas con el mismo contenido. Pegatinaron toda la vidriera con calcomanías de la JP Evita, con el lema "El futbol es de todos".
El local se encuentra a tres cuadras de la comisaría del barrio, ubicada en Perú entre Carlos Calvo y Humberto Primo. Sin embargo, ninguna de las dos agresiones fueron prevenidas.
Dirigentes y apoderados del Partido Obrero han realizado las denuncias del caso, a la par que se exigió una inmediata reunión al Ministerio del Interior. Exigimos el esclarecimiento inmediato de estos ataques y el castigo a sus responsables.

COMUNICADO: ISFD 813 LLAMA A CONCURSO

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, hace su llamado a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir los siguientes Espacios Curriculares:
Profesorado en Matemática cohorte 2008: 8 Hs de Geometría II (cuatrimestral) y5 Hs de Historia y Fundamentos de la Matemática (cuatrimestral)
Profesorado de Matemática cohorte 2009: 3 Hs de Psicología del Aprendizaje (Anual); 4 Hs Didáctica General (Cuatrimestral) y 4 Hs de Sociología de la Educación (Cuatrimestral).
Fecha de presentación de proyectos y antecedentes: el lunes 14 de diciembre de 18 a 21:30 hs.
Consultas, bases y condiciones para el concurso en ISFD 813, Remigio Nogués s/n Lago Puelo (edificio Esc. 108) de 18 a 22hs - TE 02944 499748 RPV 5064
Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
Página web: www.isfd813lagopuelo.edu.ar

ESQUEL: UN PADRE DENUNCIÓ QUE SU HIJO FUE BRUTALMENTE GOLPEADO POR LA POLICÍA

Esquel (Prensa Ministerio Público Fiscal)- El padre de una de las personas detenidas en el sector del puente de calle 25 de Mayo (Esquel) el domingo a la madrugada, denunció que su hijo fue brutalmente golpeado por los uniformados al momento de la detención.
En la denuncia se indica que la policía habría golpeado también a los otros dos detenidos.
Desde la Agencia de Depuración de denuncias y Derivación se dispusieron las medidas de rutina tendientes a reunir los elementos necesarios para activar la investigación en el marco de un legajo fiscal.

Fuente: Puerta E.

JUSTICIA DE ESQUEL CONDENÓ A ESTANCIERO EN CAUSA IMPULSADA POR LA COMUNIDAD MAPUCHE SEPÚLVEDA

Por Gustavo Manuel Macayo, abogado

Esquel.- El día viernes 6 de noviembre tomamos conocimiento de que la Justicia Penal de Esquel condenó al estanciero Alberto Hemadi a 45 días de prisión en suspenso por el delito de desobediencia a una orden judicial, previsto por el art. 239 del Código Penal.
Los hechos consistieron en introducir durante el año 2008, en tres oportunidades, animales vacunos en el territorio tradicionalmente ocupado por la Comunidad Mapuche Enrique Sepúlveda, del Paraje Buenos Aires Chico, El Maitén, Chubut, violando la medida cautelar dictada en 2007 por el Juez Civil Claudio Petris, en el marco de una acción posesoria impulsada por la Comunidad.
La misma sentencia absolvió al Sr. Rolando Alberto Guajardo por considerar que no se probó su participación en los hechos.
La sentencia se dictó en el marco de la causa penal caratulada "Provincia del Chubut c/Hemadi, Alberto y Guajardo, Rolando Alberto s/ Desobediencia", y el juez actuante es el Dr. Jorge Criado.
Más allá de lo exiguo de la condena, y de haber sido absuelto uno de los dos estancieros imputados, no podemos dejar de señalar que es un importante precedente hacia el reconocimiento judicial de los Derechos Indígenas a la Posesión de sus tierras y territorios tradicionales. Asimismo, es la primera vez que la justicia local condena a un estanciero por hechos de estas características en perjuicio de Comunidades y Pobladores Mapuche-Tehuelches.

Fuente: Puerta E.

COMUNICADO: GOLPIZA A MILITANTE SOCIAL

Buenos Aires (Frente Popular Darío Santillán).- El Frente Popular Darío Santillán denuncia que quedó internado Pablo Solana, referente histórico del nuestro movimiento, por golpes internos causados por la golpiza recibida por parte de efectivos de la comisaría cuarta en la madrugada del 4 de noviembre.
Pablo fue detenido y golpeado cuando se acercó a los efectivos policiales intentando impedir la paliza que le estaba dando la policía a los compañeros del Frente de lucha Antonio Vega y Ezequiel Fernandez, y mediar ante la airada reacción de sus compañeros, en circunstancias que pudieron derivar en una masacre.
Vega fue hospitalizado después de ser liberado.
Ayer Pablo fue uno de los negociadores que firmó el acuerdo que permitió levantar al acampe en la avenida 9 de julio. Hoy, afectado por fuertes dolores, fue hospitalizado.
Hacemos responsable de la salud de los compañeros:
- al comisario y efectivos a los efectivos de la Comisaría Cuarta.
- al Jefe de Gabinete Aníbal Fernández que con sus declaraciones, deslegitimando los justos reclamos sociales, alienta estos hechos protagonizados por la propia policía que él tendría que controlar.
- a todos los políticos y desinformadotes mediáticos que claman represión contra las organizaciones sociales y editorializan sobre el Estatado Apolicial, con el mismo odio de clase que tuvieron en otras épocas de la historia argentina cuando los humildes reclamaron sus derechos y pretendieron intervenir en la política argentina.

SAN MIGUEL: PATOTA MUNICIPAL AGREDE A ARTESANOS

El Bolsón (ANPP).- Un grupo de matones del municipio bonaerense de San Miguel irrumpió en la plaza principal de esa localidad destruyendo las obras de los artesanos que estaban presentes, agrediendo a los artistas (mujeres entre ellos) y amenazándonos de muerte si continuan exponiendo sus obras en la vía pública.
El hecho, que ocurrió el jueves 5 de noviembre, a las 20.40, se produjo, según declararon los agredidos, por orden del intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre.
Denunciaron además que los permisos otorgados por el propio municipio “no son validados por aquellos que los otorgaron”, y que la policía “no quiere tomar cartas en el asunto”.
Sin embargo, eso no fue todo: el sábado 7 noviembre, a las 20, un grupo de artesanos fue víctima de una brutal golpiza por parte de los mismos sujetos.
“Creemos que este tipo de medidas ilegales es una política de exclusión social donde se criminaliza la pobreza y se la sanciona como un delito fuera de ley”, expresaron los trabajadores.
A raíz de estos episodios de violencia institucional, los artesanos han convocado a una movilización desde la plaza de San Miguel hasta el municipio para el 14 de noviembre, a las 16.

CHILE: LOS MAPUCHE DENUNCIAN VIOLENCIA COLONIAL

AW) El Estado chileno continúa con el legado de la dictadura: la represión ya carga con el asesinato de varios mapuche y la Justicia se ha encargado de hacer el resto, encarcelando a los dirigentes de ese pueblo.

Documento Político: La violencia colonial en Wallmapu
Lunes 09 de noviembre de 2009
Los cuatro años de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se terminan con el Wallmapu en una espiral de violencia colonial que golpea de lleno a nuestro pueblo. La muerte de nuestros jóvenes, cobardemente asesinados por Carabineros de Chile; los traumatismos de nuestros niños, algunos de ellos incluso tiroteados con perdigones; las brutalidades contra nuestros ancianos, nuestros longko y machi, golpeados y humillados en los continuos allanamientos de nuestras comunidades por parte de efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), son la respuesta del Gobierno a las históricas reivindicaciones de nuestro pueblo.

Leer más en www.prensadelpueblo-americabolivariana.blogspot.com

MARCHA DE TRABAJADORES DE KRAFT, MAÑANA

El Bolsón (ANPP).- Trabajadores de la empresa norteamericana Kraft Foods (ex Terrabusi), marcharán mañana miércoles, desde la planta, a las 7, hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, para exigir la reincorporación de los 53 despedidos.
“Kraft Foods decidió romper su compromiso de no despedir más trabajadores”, informaron los trabajadores en un comunicado.
Por eso la Comisión Interna resolvió el inicio de un plan de medidas para luchar por la reincorporación de todos los despedidos.
Al mismo tiempo se reorganizará el Cuerpo de Delegados por sector que quedó diezmando con los despidos masivos que se dieron durante el conflicto.


Fuente: agencia Walsh.

DOCENTES DE SANTA FE Y BUENOS AIRES PARAN POR 48 HORAS

El Bolsón (ANPP).- Los educadores de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires empezaron hoy un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales y laborales.
Los maestros santafesinos exigen condiciones jubilatorias dignas y planes de viviendas para el sector.
En la provincia de Buenos Aires, el Suteba disidente ha convocado a un paro para hoy y mañana, que culminará con una movilización en la ciudad de La Plata.
Entre los educadores bonaerenses, preocupa la reforma de la secundaria, que es vista por muchos como una forma de precarizar aún más la educación y flexibilizar el trabajo docente.
Se reclama el pase al básico de las sumas que están en negro, aumento que lleve el salario en blanco a 2 mil pesos, aumento de presupuesto educativo.
Los integrantes de la Suteba combativa plantearon también la solidaridad con docentes y estatales de todas las provincias que también están luchando.


Fuente: agencia Walsh.

REPUDIO A LA REUNIÓN DE LA SIP EN BUENOS AIRES

Buenos Aires (Red Nacional de Medios Alternativos).- Entre el 6 y 10 de noviembre se reunió en Bs. As. la 65ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El comunicado de convocatoria emitido desde su sede en Miami, se titula: En Buenos Aires, la SIP enfocará debate sobre leyes que afectan a la prensa. Y allí afirman que el foco central de la reunión es: “La nueva ley de radiodifusión aprobada en Argentina y una legislación sobre comunicación en trámite en Ecuador”. Además los principales editores de América que se encuentran agrupados en la SIP debatieron sobre “La prensa como blanco favorito de gobiernos autoritarios que al señalarla como instigadora de la desestabilización, justifican sus políticas violatorias” y sobre “las tendencias de la jurisprudencia latinoamericana sobre la quebrantada libertad de prensa en la región”.
La SIP no es lo que dicen que es, ni defiende lo que dicen que defiende.
El sindicato de los dueños de la prensa nació en 1943 en La Habana de Fulgencio Batista, y por esos años cada país tenía un voto. Pero en 1950 en la asamblea realizada en EEUU, la SIP dio un golpe de estado interno y desde entonces, fue un voto por cada órgano de prensa. Conclusión: EEUU pasó de tener un voto a tener –en aquel momento- a cuatrocientos veinticuatro votos, y desde entonces mantiene la mayoría, que le otorgan las publicaciones yanquis, mucho más numerosas que las latinoamericanas. Desde aquel golpe interno orquestado por la CIA, la SIP arrastra una historia negra y vergonzosa. Documentos desclasificados en el año 1999 demuestran los vínculos entre la central de inteligencia yanqui y la SIP, especialmente en procesos de desestabilización de Arbenz en Guatemala (1954) o Allende en Chile (1972), mientras por esos años las dictaduras de Somoza en Nicaragua o Trujillo en República Dominicana, eran los ángeles tutelares del pensamiento libre.
Más acá en el tiempo, los editores de la prensa capitalista, han atacado con dureza a los gobiernos de Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa. Y no dudaron en apoyar explícitamente el golpe contra Hugo Chávez en abril de 2002.
El 24 de Julio de 2009, la SIP condenó en una resolución al presidente Rafael Correa por alentar el “incesante clima de confrontación y epítetos contra periodistas, propietarios de medios de comunicación y sus empresas” Sin embargo en el mismo texto no se podía encontrar ni una palabra sobre el asesinato del periodista hondureño de Radio Estelar, Gabriel Fino Noriega, a manos de fuerzas paramilitares ligadas al gobierno golpista de Micheleti. Tampoco había una mínima referencia a que en Tegucigalpa, Canal 36, Radio TV Maya y Radio Globo fueron militarizadas y al mismo tiempo eran asaltados por las fuerzas golpistas diversos locales de medios de comunicación y se amenazaba de muerte a periodistas. Sobre el ataque de los militares golpistas hondureños a los equipos de Venezolana de Televisión y TeleSur, la SIP sólo afirmó “estar preocupada”.
Claro que todo esto no debería sorprendernos, sólo con saber quién es su presidente basta. Y es que Enrique Santos Calderón, actual presidente de la SIP, es además director de El Tiempo de Bogotá y pariente de Francisco “Pacho” Santos Calderón, vicepresidente de Uribe y primo de Juan Manuel Santos Calderón, el ex -ministro de Defensa que asesinó a Raúl Reyes en Ecuador, cuando Colombia atacó y bombardeó su campamento.
En América Latina –y buena parte del planeta- ante el fracaso de los partidos políticos del sistema para continuar manipulando la conciencia de los pueblos, han sido los medios masivos de comunicación los que se han convertido en los bastiones de la oposición a los procesos de cambio social, político y cultural. Y en la SIP, encuentran refugio toda esta lacra, que se reunió en nuestro país. Y no lo hacen precisamente para mejorar la información que se brinda a la sociedad, muy por el contrario, de sus debates saldrán mejores métodos para desinformar, tergiversar y desestabilizar a los gobiernos que no sigan exactamente y al milímetro las órdenes que emanan de Washington.
Los medios de comunicación alternativos, los movimientos sociales, las organizaciones sindicales clasistas, las organizaciones políticas del campo popular, las trabajadoras y trabajadores de este país repudiamos la presencia de estos declarados golpistas y mafiosos al servicio del imperialismo yanqui.

Adhesiones a: rnma@rnma.org.ar

Adhieren: Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA: Revista PESO- Entre Ríos; Revista Barrilete - Entre Ríos; Colectivo Arriba la Luna - Entre Ríos; Colectivo Rompecabezas – Provincia de Buenos Aires; Programa Te digo Más (AM Radio del Pueblo) – Ciudad de Buenos Aires; Programa Bestiario (FM Flores) – Ciudad de Buenos Aires; Canal 5 Señal Oeste TV Provincia de Buenos Aires; Colectivo Indymedia – Córdoba; Radio Tucural – Provincia de Buenos Aires; Programa del MTL (FM Popular de Santa Fe) – Santa Fe; La Colectiva Radio – Ciudad de Buenos Aires; Red Eco Alternativo - Ciudad de Buenos Aires; Centro de Producciones Radiofónicas– Ciudad de Buenos Aires; Programa Los Locos de Buenos Aires (FM La Tribu) – Ciudad de Buenos Aires; KIEV Productora Social – Santa Fe; Organización y Resistencia (OyR) - Neuquén; Colectivo Contrapunto- Tucumán; Agencia Nacional Redacción (ANRed) – Ciudad de Buenos Aires; Antena Negra TV– Ciudad de Buenos Aires; De TeLevision (DTL)- Ciudad de Buenos Aires; Noticiero Popular – Mendoza; Revista Tierra de Alguien – Santa Fe; El Club de la Pluma – Córdoba; Colectivo Kermarak – Ciudad de Buenos Aires; Periódico Nuestra Propuesta – Santa Fe; Periódico Cercano Oeste – Provincia de Buenos Aires; El Espejo de Argentina y el mundo- Buenos Aires; Fm Freeway -Buenos Aires; Programa El Desarmadero- Provincia de Buenos Aires; Programa Golpeando en caliente- Provincia de Buenos Aires; Observatorio Comunicacional de la UNER – Entre Ríos; La Miseria de la Radiofonía- Radio Cualquiera - Entre Rios; Fundación Mujeres Tramando – Entre Ríos; Revista La Chancleta –Entre Ríos; Periódico Código de Barras –Santa Fé; Periódico Infos, nuestro papel – Buenos Aires; FM Radio Nexo - Córdoba; Dirección de comunicación, INTI – Ciudad de Buenos Aires; Radio Abierta Chamuyo FM – Unidad Penal Nº1 – UNER – Entre Ríos; Resumen semanal “Novedades Comunitarias”. Área de Comunicación Comunitaria. FCE. UNER – Entre Ríos; Grupo UMM – Ciudad de Buenos Aires; FISYP – Ciudad de Buenos Aires; Radio en La mira- Santa Fe; Canal 4 Darío y Maxi – Provincia de Buenos Aires; Radio Cualquiera – Entre Ríos; FM Popular – Santa Fe; El Militante- Entre Ríos; El Juego Verdadero - Radio Cualquiera - Entre Ríos; Estudiantes de comunicación de la UNER-Entre Ríos y Santa Fe; Docentes de la provincia de Salta; Agencia Walsh - Buenos Aires; Radio Viga - Buenos Aires; Gacetillas Argentinas - Buenos Aires; Barricada TV - Buenos Aires; Radio Sur FM 102.7 - Buenos Aires; Periódico Rompiendo Cadenas- Corriente Político Sindical - Buenos Aires; Pañuelos en Rebeldía - equipo de educación popular y Editorial América Libre - Buenos Aires; Periódico El Roble – Buenos Aires; Metrodelegados / Desdeelsubte - Espacio de los Delegados y los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires. - Buenos Aires; Sitio web Amigos de Cuba http://www.amigosdecuba.com.ar (Movimiento de Solidaridad con Cuba - Buenos Aires; Asamblea Popular Mercedes- Buenos Aires; Programa La Patria Grande y Programa Lunares – Radio Vida FM - 104.3 - Mercedes- Buenos Aires; FROYD (Portal digital de noticias por ediciones) - Buenos Aires; Hormigas y Cigarras. Periódico barrial mensual - Barrios de Villa del Parque, Santa Rita- Buenos Aires; El Gen Periodístico-Córdoba; Indymedia Rosario - Santa Fe; Programa Contrapuntos de Venado Tuerto- Santa Fe; Periódico zonal del PC Rosario- Santa Fe; Periódico El Urbano Digital - Granadero Baigorria- Santa Fe; María Rita Montiel-Cronista Parlamentaria del Concejo Municipal- Santa Fe; Periódico Pagina Abierta-Santa Fe; Prensa Unidos -Cañada de Gómez- Santa Fe; Radio Sin Dueño-Tupungato- Mendoza; TV Ojos del Plata/Revista La Cresta/FM 97.9 La Leñera - Luján de Cuyo- Mendoza; OyR (Organización y Resistencia) -Neuquén; Radio Camino de Humo Negro-Neuquén; Programa Los sueños del ratón - Radio Calf Universidad-Neuquén; Natalia Cantero- Militante de DDHH- Neuquén; Programa El Reloj- FM Flores- Ciudad de Buenos Aires; Prensa De Frente – Buenos Aires; Radio Sur FM 102.7- Buenos Aires; Periódico Rompiendo Cadenas – Buenos Aires; Programa radial Otras voces...otras propuestas - Radio Gráfica – Buenos Aires; Elizabeth Vilma Rodríguez. Trabajadora de nuestro Pueblo. Ashpaniy.(tierra mía) .Lote 2 . Otumpa - Santiago del Estero.; Pagina Abierta www.sutribuna.com.ar otro punto de vista - Cañada de Gómez – Santa Fe; Asociación Nuestra América- Colectivo Código Sur- Buenos Aires; Elio Brat, periodista - Noticiario Patagónico "Dede el Pie" – Neuquén. Revista LA CHISPA, Crítica y Acción de la agrupación Actitud Estudiantil- Moreno-Buenos Aires. TV Piquetera - Buenos Aires. Colectivo Piedras Pa' la o­nda – Santiago del Estero), Agencia de Noticias Prensa del Pueblo – El Bolsón (Río Negro) - Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas - Colectivo Praxis Crítica (Córdoba) - FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo) - Mayo Socialista (Rosario) - Militancia Comunista - MTR por la Democracia Directa - Frente Popular Darío Santillán - Frente Universitario de Luján - Mesa Coordinadora Barrial de Moreno (Pcia Bs As), P.U.MA (de Merlo) - Federacion Juvenil Comunista Lanas - Centro Contracultural "TRABAJO DE HORMIGAS" - MTL Villa Jardin- FM Alas, El Bolson, Rio Negro - Agencia De Noticias "El Naciente" - Comunicación Popular, Colectivo de ComunicaciónComunicadores Nacionales "COMUNA" - Dad Neba - Centro de Informaciòn y comunicacion Indígena-Kuna (CICI-K)Diario Digital Nuestro País - Programas Radiales "Villa Crespo en Radio" y "Made in Argentina" - Periodico Primera Pagina - Periódico El Ciudadano - Red de Medios de los Pueblos (RMP) - Página de contrainformación Insurrectasypunto - Colectivo editorial de Kaos en la Red - Pablo Alonso- Presidente Encuentro por La Democracia y la Equidad (Ituzaingó) - Cátedra Abierta de Estudios Americanistas Facultad de Filosofía y Letras, Univ.Nacional de Buenos Aires (UBA) - Encuentro de la Resistencia - CEHLAC (Centro de Estudios Históricos para Latinoamérica y el Caribe) - Daniel Grasso - Gladis Villaba - Radio Comunitaria FM Ciudad de Trujui, Moreno, Bs.As - Inocencio Zayas - Presidente Centro de Periodistas de Hurlingham - Dirección de la revista "Contracultural" - Graciela Rosenblum - LADH (Liga Argentina por los Derechos del Hombre) - Edgardo Esteban - TeleSUR - Ricardo Horvath, periodista - Carolina Silvestre, periodista - Juan Nicastro - Periodista Prensa Sur - Mariano Wiszniacki - Gervasio Espinosa - Irma Gabriela Geordano - Alicia Landerreche - Gustavo Medina.
Desde Venezuela: ANMCLA (Asociacion Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos) – APORREA - Thierry Deronne - Vive TV - El Lápiz Rebelde (ANMCLA) - Radio Sisal 102.9 FM Barquisimeto - Voces Urgentes Comunicación Popular - Lourdes Zuazo - Periodista TeleSUR.
Desde Canada: Erasmo Magoulas.
Desde Alemania: Pohl Günter, periodista.

JORNADA DE LUCHA EN ROSARIO POR TRABAJO, VIVIENDA, SALUD Y ALIMENTACIÓN

(Organizaciones sociales y políticas de Rosario).- Estamos llegando a fin de año y los desocupados/as de la región nos encontramos viviendo con más crudeza una crisis que profundiza la pobreza, el hambre y la desigualdad y deja excluida a cada vez más sectores de nuestra sociedad. La respuesta de los políticos es no sólo la de más promesas incumplidas sino también la de desprestigiar y desconocer la labor de las organizaciones de base ante la opinión pública constantemente.
Nuestras organizaciones sociales son una herramienta fundamental para que todos los vecinos/as alcancemos una vida más digna y para la conquista de un futuro mejor para nuestros hijos. Sin embargo desde el gobierno nacional, provincial y municipal no nos permiten acceder a un trabajo digno, a una vivienda, ni dejan que los comedores de nuestros barrios puedan cumplir con un rol paliativo ante la situación social actual. Incluso este último tiempo se ha llegado a avanzar con violencia inusitada a reprimir cada vez que salimos a reclamar lo que es justo: la alimentación, la vivienda, la salud y el trabajo. Derechos Humanos que tienen que estar al alcance de todos y no en manos de una minoría privilegiada.
Por todo esto, el conjunto de organizaciones sociales de los distintos barrios de Rosario y el Gran Rosario estaremos el miércoles 11 de noviembre manifestándonos en una jornada de cortes de accesos a la ciudad con el objetivo de hacer oír nuestra voz hasta obtener de las distintas instancias de gobierno (nacional, provincial y municipal) soluciones definitivas a nuestros problemas. De este modo no descartamos ninguna metodología de lucha ni confluir con las demás organizaciones sociales que vienen planificando nuevos piquetes para este mes de noviembre con el mismo objetivo.

Frente Popular Darío Santillán (CTD Anibal Verón Bº Molino Blanco, Surastilla)
MSI (Movimiento Solidario Independiente – Bº Cabin 9)
MILO (Movimiento Independiente “Los Olvidados” – Bº Belgrano)
VEL (Movimiento Vecinos en Lucha – Bº San Martín Sur)
CTD Flamarión Sur
Centros Comunitarios Bº Las Flores
Movimiento Trabajo y Dignidad
CUBa/MTR (Coordinadora de Unidad Barrial/ Movimiento Teresa Rodriguez)
Polo Obrero

ANTENA NEGRA SE ABRE PASO EN LA TV INAUGURANDO CANAL

Buenos Aires (agencia Walsh).- El sábado 7 de noviembre, a las 17, Canal 4 "Antena Negra tv" inauguró el canal, en el espacio recuperado de cultura popular del Cid, en Ángel Gallardo 752, Caballito, ciudad de Buenos Aires.
Su primera transmisión por aire fue una programación especial donde participaron movimientos sociales, sindicales, culturales, barriales.
Canal 4 Antena Negra tv, un canal de television comunitaria, es el resultado del trabajo acumulado en la construcción de otra forma de comunicación, para crecer en el sueño de que otra televisión es posible.
Por ello invitamos a compartir esta alegría inaugural.
La nueva señal se puede ver por aire en los barrios porteños de Caballito, Paternal, Chacarita, Almagro, Villa Crespo, y desde cualquier parte del mundo por internet, entrando a www.antenanegratv.com.ar.
La ejes temáticos del canal abordan distintas problemáticas, como conflictividad laboral, vivienda, géneros, culturas, educación, salud y medio ambiente, abriendo la palabra y abriendo puertas, mostrando la organización de diversos sectores que luchan por el cambio social y brindando un espacio al desarrollo de la cultura popular, alternativa y barrial.
Los programas que salen en vivo son:
Dos horas menos - Un programa de los trabajadores del subte - Jueves 18.30 hs.
Artículo 14 VIP - Recuperando espacios, defendiendo territorios. La problemática de la vivienda, el territorio y el uso del espacio público – Sábados 17.30 hs.
El Bondi Informativo - Información que no sale en los medios masivos - Sábados 19.00 hs
Soy de la eskina - Videos de música y bandas en vivo - Sábados 21.00 hs.

CANDIDATO INDEPENDIENTE DE HONDURAS PRESENTA SU RETIRO DE LAS ELECCIONES

(Púlsar/Telesur).- El candidato a la Presidencia de Honduras, Carlos Reyes, realizó una presentación formal ante el Tribunal Electoral para certificar su retiro de la contienda electoral prevista pare el 29 de noviembre.
El candidato independiente, que es acompañado por Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, anunció este domingo que realizaría la presentación ante el Tribunal Electoral de Honduras.

Leer más en www.prensadelpueblo-americabolivariana.blogspot.com

MINISTRO RIONEGRINO REIVINDICA LA "MANO DURA" EN SU GESTIÓN

El Bolsón (ANPP).- Las declaraciones del ministro de Gobierno de la provincia de Río Negro, Diego arreguy, realizadas en Radio Noticias de la ciudad de Viedma ayer, han desenmascarado su ideología represiva en cuanto a las cuestiones sociales.
Las líneas de su gestión, según se deducen de los dichos del ministro, son profundizar la criminalización de la pobreza, impulsar las políticas de mano dura y hacer oídos sordos a las demandas de justicia social del pueblo rionegrino.
Larreguy afirmó que "en Río Negro está instaladísimo el robo calificado", razón por la cual, dijo, su gestión está impulsando “el fortalecimiento de los Consejos de Seguridad en materia de prevención”, tales como el conformado en El Bolsón, encabezado por el violento intendente Oscar Romera (sobre quien pesan, paradójicamente, varias denuncias penales).
Los efectos del Consejo de Seguridad en la ciudad cordillerana pronto se hicieron notar con la presencia de las fuerzas represivas del grupo BORA, que en menos de dos meses cometieron varios abusos de poder.
Durante la entrevista radial, Larreguy llamó a la comunidad a "ser realista", y entender "que con toda esa gente en la calle -refiriéndose a los ladrones-, el Estado no da abasto para reinsertarlos".
Grave y aterrador, en boca de un ministro (supuestamente en democracia), fueron algunas afirmaciones como el comentario de que no hay muertos "de suerte" en hechos delictivos en la provincia.
Por otra parte, el ministro parece faltar a la verdad. Según cifras del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados de la Provincia de Río Negro, para mediados de 2008, más del 60% de los tutelados atendidos por el organismo, estaban condenados a "probations", es decir, eran personas que habían cometido delitos menores, excarcelables, a las cuales se les asigna una tarea comunitaria o institucional para "pagar" su pena.
Según estadísticas oficiales, cerca de 220 mil niños de 0 a 18 años, están en situación de riesgo en la provincia de Río Negro. Muchos de ellos probablemente delincan ahora o en el futuro.
Sin embargo, no hay detenidos ni se criminaliza a quienes desmantelaron la estructura del Estado, a quienes destruyen los recursos naturales de la provincia ni a quienes llevaron las condiciones laborales a una extrema precariedad.
No hay detenidos por la causa Flavors, pero los niños que se criaron con esos alimentos-basura, diariamente son perseguidos, estigmatizados, marginados e incluso asesinados en el territorio de la provincia.
La provincia de Río Negro posee 91 asesinatos sin esclarecer, en los cuales se observó -sino la autoría- cierta vinculación directa con las fuerzas de seguridad. Tres de los más recientes son los casos de David Moyano y Atahualpa Martínez en Viedma, Pablo Torres en Fiske Menuco y Otoño Uriarte en Fernández Oro.


Fuente: agencia Walsh y La Cantora.

IV ASAMBLEA DE SANIDARIOS

El Bolsón (ANPP).- Organizaciones ambientales, sociales y sindicales, representantes de los pueblos originarios y vecinos del Alto Valle, han convocado a participar de la IV° Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro, a desarrollarse el sábado 14 de noviembre en el CEM N° 1, San Martín y Sarmiento, ciudad de Fiske Menuco.
La Asamblea Sanidarios sigue bregando así por que el río Negro no se convierta en un “Riachuelo”, denunciando el actual modelo, que “no contempla un ambiente y un lugar para todas y todos, mucho menos proyecta la vida para los que vendrán”.
“Los mega emprendimientos hidroeléctricos, la minería hidrotóxica, la explotación de las cuencas hidrocarburíferas, los desarrollos urbanísticos exclusivos, los agro-negocios, entre otros, se siguen realizando sin reconocer las consecuencias”, explican.
Evaluaron la situación político-ambiental como una “dictadura de intereses particulares que planifican a su antojo, privilegiando minorías sin entender que todos somos pasajeros de la misma nave”.
“El río callará cuando se seque, pero no mientras tenga una gota de agua que se pueda defender.”
Este encuentro tiene, entre otros fines, coordinar las acciones, denuncias y propuestas en torno a la defensa de la cuenca y el hábitat.
La jornada empezará a las 9 con un primer momento de formación y debate, con charlas a cargo de Elvio Mendioroz (Sanitarios), Andrés Dimitriu (Asamblea Coordinadora Patagónica), la Comunidad Kospi, la Red Salud Mapuche, Silvia Leanza (Ecosur), Ana Wieman (Asociación Civil Árbol de Pie) y el Equipo Jurídico de la CTA.
A las 14:30 se empezará a consensuar de acciones, eje del segundo momento de la jornada, tras el cual se elaborará un documento.
Los organizadores sugieren a los interesados en participar consultar información previamente en estos sitios de Internet: http://www.eco-comarca.com.ar/ , http://orosucio.madryn.com/ , http://opsur.wordpress.com/ , http://noalamina.org/ .

CONVOCATORIA MULTISECTORIAL: NO A LA MEGAMINERÍA EN NEUQUÉN

Neuquén (Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén).- Ante la reciente decisión de la Legislatura de Neuquén que avala el tratamiento de una Ley Provincial que permite la megaminería a cielo abierto en un endeble marco de “controles ambientales”, aseverando ser ésta una “decisión del Poder Ejecutivo Provincial, en concordancia con el gobierno nacional…”; el avance de las negociaciones y acuerdos binacionales con Chile, donde participó el gobernador Sapag (http://www.8300.com.ar/2009/11/02/la-cara-b-del-acuerdo-argentino-chileno/) y las estrategias que están implementando los gobiernos nacional y provincial desde los medios de comunicación masivos para imponer el modelo extractivo-exportador como “opción sustentable de desarrollo económico”, entendemos que es urgente ampliar la difusión y el análisis de los verdaderos alcances de esta política de entrega y saqueo de nuestros recursos, que se extiende por todo el territorio nacional a pasos agigantados y ya se ha instalado fuertemente en Neuquén desde el poder político y empresarial.
Hoy son al menos catorce las provincias argentinas en las que las luchas sociales en contra de este modelo se expresan con fuerza, a pesar de ser criminalizadas, judicializadas y reprimidas por los gobiernos de turno.
Desde las organizaciones que venimos resistiendo la implementación de estos emprendimientos, como lo hicimos en el caso de Campana Mahuida, logrando frenar con organización y lucha popular el avasallamiento que pretendía el gobierno provincial y la empresa china involucrada en este caso, consideramos que es momento de ampliar esta organización para evitar que esta experiencia se multiplique en toda la provincia, sin que la sociedad tenga conocimiento de la gravedad de la política y el modelo que enfrentamos.
Por esto, convocamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, ambientales, estudiantiles, de DDHH, de trabajadores/as y sociales a participar de la próxima reunión del Foro Permanente por el Medio Ambiente de Neuquén, con el objetivo de plantearnos estrategias de organización en unidad entre todos los sectores que resistimos estas políticas autoritarias, entregadoras y represivas por parte del gobierno provincial y nacional.
Esperamos contar con su participación el próximo miércoles 11 de noviembre, a las 16, en la Defensoría del Pueblo de Neuquén (Sargento Cabral 36).


Contacto: www.foropermanenteporelmedioambiente.blogspot.com 

UNTER: REUNIÓN DE FRENTE DE UNIDAD Y LUCHA

El Bolsón (ANPP).- Una reunión provincial del Frente de Unidad y Lucha, línea interna dentro de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), se realizará en el 14 de noviembre en la escuela especial Nº8 (calle Avellaneda al 1400) de Choele Choel.
Se hará un balance de las elecciones y se discutirá sobre a posibilidad de armar el Frente en otras seccionales del sindicato.
Además se hablará del atraso del pago de salarios y de cómo prepararse para diciembre y enero en este contexto conflictivo.

TRIPLE CRIMEN: 12 AÑOS DE IMPUNIDAD