Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 14 de marzo de 2024

LA BIBLIOTECA DE LA ESTACIÓN (FISKE MENUCO) RECUPERA Y RESISTE EL DESALOJO

El Bolsón (ANPP).- Tras el desalojo sin previo aviso, que implicó el vaciamiento de la Biblioteca de Arte y Cultura Popular La Estación en Fiske Menuco, ayer y hoy se realizaron actividades para visibilizar que no hubo ningún acuerdo entre las partes, sino un simple y claro desalojo. La municipalidad de Roca avanzó sobre los derechos de familias, estudiantes y trabajdorxs que construyeron allí un espacio de formación y de recuperación identitaria, desalojando el local que contenía ejemplares únicos de autores locales y regionales, historia de organización popular y de procesos de recuperación identitaria. Hoy estaba prevista una Radio Abierta, y actividades que se desarrollaron entre la mañana y la tarde frente a la misma. En tales circunstancias, la Asamblea definió otros pasos a seguir y lo comunican de la siguiente manera:


Comunicado urgente

Jueves 14 de marzo de 2024

Biblioteca de Arte y Cultura Popular de la Estación

En el día de la fecha nos convocamos en una radio abierta para visibilizar y denunciar el avance de la municipalidad en el desalojo de la biblioteca de la estación, con lo que nos encontramos el día lunes.

Al llegar, encontramos trabajadores municipales avanzando sobre el desalojo, pintando el lugar. Decidimos ingresar para tomar registro del avance y los trabajadores se fueron. Nos convocamos en asamblea para definir la continuidad de la lucha por el NO al desalojo de la biblioteca. Reafirmamos el nombramiento de este hecho de avance como un desalojo ya que sostenemos que este es el lugar de la biblioteca, no otro.

Despues de una larga asamblea decidimos RESISTIR en el espacio para RECUPERARLO al menos hasta que el municipio presente la voluntad de diálogo que pedimos previo al desalojo comenzado al día lunes 11 y reiterado en la audiencia del día martes 12 y renovada el día de hoy mediante una carta recibida por la secretaría de cultura.

Insistimos en la necesidad de recuperar este espacio y nos negamos a la posibilidad de instalar la biblioteca en otro lugar.

Denunciamos el avance y la falta de voluntad de diálogo de la municipalidad. Además continúa la narrativa de la reubicación de la biblioteca por lo que sostenemos que el espacio de la biblio es el actual, en el andén de la estación. Hablamos de desalojo porque se extrajeron todos los elementos de la biblioteca e inventariaron de manera arbitraria por personas ajenas a la actividad cultural.

Vamos a sostener la presencia en la biblioteca como medida de resistencia contra el desalojo al menos hasta tener una instancia de diálogo en la que se considere la perspectiva de la asamblea, que implica preservar este espacio para la biblioteca con posibilidad de negociar su uso conjunto a la secretaría de turismo (quienes expresan la necesidad de usar el espacio para ampliar sus oficinas ubicadas también en el andén).

Convocamos a trabajadorxs del arte, la cultura y la educación a traer sus propuestas participativas, comunitarias y que contribuyan con la resistencia para la recuperación de la biblio, en el corto plazo en la urgencia de esta nueva situación.

Además, recibimos libros y juguetes y elementos de producción artística para llenar la biblioteca desde ya.

Invitamos a toda la comunidad a acompañar la lucha de la biblioteca.

La biblio resiste!

NO al desalojo!

Recuperar la biblio es recuperar su historia y proyectarnos en su futuro.

Biblioteca de Arte y Cultura Popular de La Estación.