Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 20 de abril de 2023

CHUBUT:"LA JUSTICIA CHUBUTENSE QUIERE LIQUIDAR HOY EL ENJUICIAMIENTO A LA COMPAÑERA DOCENTE"

El Bolsón (ANPP).-Tras cinco horas de juicio, a las 16:30 se decretó un cuarto intermedio, que retomaría a las 19 horas con la lectura de los alegatos. "La justicia chubutense quiere liquidar hoy el enjuiciamiento a la compañera docente" relató vía telefónica a compañeres de nuestra redacción. Una treintena de compañeres docentes e integrantes del sindicato Atech pudieron ingresar a la sala a esta segunda parte del día de hoy, quedando el resto apostades en la calle, esperando las novedades. 
Recordemos que el juicio estaba previsto para el 15, y que fuera suspendido sin previo aviso, lo que generó que se sintiera como "otra tomada de pelo a los compañeros y las compañeras y tortura psicológica para quien está esperando se resuelva su situación procesal". En este momento, continuar a estas horas de la tarde noche, genera que quienes mañana deben volver a dar clases y fueron llegando desde otras partes de la provincia, se tengan que ir retirando, pero el acompañamiento continúa, su familia y compañeres están desde las 10 de la mañana y seguirán estando hasta que sea absuelta.  
Nota en desarrollo.
Atech y su familia sigue en la calle acompañando a Estela Juárez desde las 10 de la mañana.



 20:30 horas La fiscalía pidió tres meses de prisión en suspenso.  Ahora la defensa a cargo de Silvia de los Santos está argumentando en base a que Estela se manifestó en defensa de un derecho humano básico, y que por tratados internacionales debe gozar de la protección del Estado, y en este sentido fundamentó leyendo fallos a favor de quienes defienden derechos humanos. 

ÚLTIMO MOMENTO:20:42 horas Se dio por finalizados los alegatos y se determinó que este próximo martes se dictará un fallo. En el sindicato ya se evalúa un paro y movilización para ese día. 

Por otra parte, y ante la gravedad de la circunstancia, también se esperan medidas por parte del sindicato a nivel nacional, quienes por ahora no han llamado a paro, aunque la situación lo amerita, ya que la vulneración del derecho a paro y a manifestarse en contra de medidas que perjudican a los y las trabajadoras, es ley. 

Por lo pronto, un comunicado de apoyo y exigiendo la absolución de Estela fue emitido por les docentes rurales autoconvocades:

Los y las docentes de escuelas rurales de El Bolsón y alrededores, autoconvocades en el contexto del paro provincial de Río Negro, en reclamo por un salario que no vaya a la baja frente a los índices de inflación; queremos expresar nuestro repudio a la judicialización de la compañera Estela Juárez, secretaria general de la regional Suroeste de Atech cuando luchaba por las mismas cosas que nosotres. 
Exigimos que los gobiernos escuchen los justos reclamos de quienes trabajamos a diario en la educación del pueblo.
Nuestra total solidaridad con Estela y con la organización sindical Atech. 
No nos amedrentan, seguiremos en la lucha, porque no nos alcanza el sueldo, seguiremos en lucha por una propuesta salarial decente, por escuelas en condiciones óptimas para un buen funcionamiento. El gobierno debe dar respuesta con respecto a nuetra salud laboral y hacer que nuestra obra social IPROSS funcione. 
Paramos para visibilizar los mismos reclamos que tienen les compañeres de Chubut. Les docentes seguimos reclamando por una educación pública de calidad.  Basta de criminalizar la protesta docente. Sobreseimiento de la compañera Estela Juarez YA.              
     Docentes rurales zona Andina sur autoconvocades.

UNTER REALIZÓ EL FESTIVAL POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN VIEDMA

Viedma (UnTER).-Elisabet Barrera, Secretaria General de la Seccional Viedma informa sobre el desarrollo de las actividades regionales realizadas en la capital provincial, el 19/04/23, en el marco de la segunda jornada de paro de 72 horas, parte del plan de lucha definido por congreso, por recomposición salarial; edificios en condiciones; normal funcionamiento del IPROSS; derogación de la moratoria previsional docente porque la deuda no es de lxs trabajadorxs; devolución del 10% descontado a todxs lxs trabajadorxs. ¡Basta de descuentos! Salarios y condiciones dignas para enseñar y aprender.

RÍO NEGRO: LA MODALIDAD DE APRIETE POR PARTE DEL GOBIERNO SERÁ DENUNCIADA ANTE LA JUSTICIA


El Bolsón (ANPP).- Los gobiernos creen que por haber sido electos, tienen la posibilidad de hacer lo que se les ocurra. Incluso si fueron elegidos, cómo el futuro gobierno de nuestra provincia, que por los medios que responden a los intereses hegemónicos titularon que por amplia ventaja se elegía al nuevo gobernador. Una elección que elige gobernador con menos de un cuarto de los electores habilitadxs ( 146 mil de 589 mil electores habilitadxs), sin dudas, no representa a ni a la mitad de la mitad. Una vergüenza. Pero así y todo, avanzan contra las mayorías (empobrecidas por ese mismo  minúsculo grupo de gobernantes), con aprietes de todo tipo con el objetivo de seguir mostrando una realidad que no es. 
Por eso, está mañana, desde el sindicato UnTER se realizó una presentación en la justicia denunciando el accionar sobre los equipos directivos para que digan quiénes hacen y quienes no el paro. El botón no les funcionó. 
Compartimos el comunicado de prensa emitido por la conducción de UnTER Cipolletti:

 Compañerxs: En este momento la jueza Lapuente del Juzgado de familia, recibe a la Comisión Directiva de Unter Cipolletti, Representante de la Central y  abogados de UnTER. Estamos acompañando en este reclamo por el cese a los aprietes y persecución  a los equipos directivos. Porque este conflicto es responsabilidad exclusiva del gobierno, que ha estado mas pendiente en proyectarse en su campaña electoral, fingiendo desconocer el índice de inflación galopante que azota a lxs trabajadores. El Estado es el responsable de garantizar la Educación y dar respuestas a las familias con condiciones edilicias dignas, salarios dignos para sus trabajadores.     Comisión Directiva UnTER Cipolletti.  20/04/23



CHUBUT. MANIFESTACIÓN FRENTE AL JUZGADO DE COMODORO RIVADAVIA CONTRA LA JUDICIALIZACIÓN POR LUCHAR CONTRA LA DOCENTE ESTELA JUÁREZ

El Bolsón (ANPP).- En el marco del paro provincial docente dictado por el sindicato Atech, se realiza desde temprano una vigilia y manifestación en frente al Juzgado de Comodoro Rivadavia en el que el gobierno de Arcioni llevó a juicio a la secretaria general de la regional Suroeste de Atech por manifestarse en pedido de un salario digno. 
Preocupa la participación de un operativo conjunto entre policía de la pcia, policía federal y gendarmería, operativo desmedido y provocador por parte del gobierno provincial. 
Compartimos algunas fotos de lo que allí sucede.







Desde la regional noroeste del sindicato se acompañó con una pela para juntar dinero y con manifestaciones públicas en repudio. 
Compartimos una producción al respecto: