Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 26 de diciembre de 2009

COMUNICADO: CONTRA LOS DESPIDOS

Hoy a las 15 horas: Reunión de solidaridad en la puerta de la fábrica Bosch (AW) Desde el lunes 21, los trabajadores de la fábrica Bosch mantienen ocupada la planta, ubicada en San Martín, en defensa de sus puestos de trabajo, ante el despido de 140 trabajadores. Esta tarde, a las 15, se llevará a cabo una reunión de solidaridad en la entrada de la fábrica, Iturraspe (Ruta 8) Y J.Godoy, para definir próximas acciones.

Comunicado

El 21/12 los trabajadores de la fábrica Bosch de San Martin ocuparon la planta en defensa de sus puestos de trabajo. Los guardias de seguridad dispararon contra los trabajadores cuando ingresaban a la misma. El grupo alemán Robert Bosch ha despedido a los 140 metalúrgicos de su planta de San Martín, anunciando el cese de la actividad de la fábrica que posee en esa localidad.
Estos despidos son parte de los 10.000 trabajadores menos que la principal autopartista del mundo ha decidido cesantear durante el año 2009.
De esta manera descargan la las consecuencias de la crisis mundial sobre los trabajadores argentinos.
A pesar de haberse comprometido en el Ministerio de Trabajo de la Pcia. De Buenos Aires a preservar la fuente de trabajo y las condiciones laborales de los obreros metalúrgicos.
Ya se han realizado varias reuniones en el Ministerio de trabajo en las cuales han aparecido representantes de una Empresa llamada Río Bravo con la cual Bosch tendría firmado un preacuerdo de venta comprometiéndose ha entregarle la planta vacía. esta nueva patronal ha manifestado su intención de solo tomar el 85% de los trabajadores y obviamente dejar afuera a la comisión interna combativa opositora a la conducción de la UOM, rebajar el salario en algunos casos hasta un 50% menos, y cambiar las condiciones de trabajo a trabajar de lunes a viernes con turnos rotativos. Esto fue rechazado por la asamblea de trabajadores de Bosch. En la reunión de solidaridad realizada el miércoles 23/12 se resolvió apoyar el corte de la Gral. Paz el día lunes y realizar otra reunión de solidaridad el sábado 26/12 a las 15 hs. para definir mas acciones.

Los trabajadores y delegados están firmes y decididos en la ocupación de la planta y reiteran la firme posición de defender el trabajo, el salario y la organización sindical.

Para cualquier información comunicarse con los delegados:
Robbiano Gerardo 15 3253 9182
Velarde Victor 15 6156 6495
Odesser Roberto 15 5502 1204
Rodriguez Cristian 15 6700 9922
Albornoz Marcos 15 5655 4279


SAN MARTÍN DE LOS ANDES: BLANQUEARON MURAL POR CARLOS FUENTEALBA



(AW) El mural realizado por nuestro compañero Chelo Candia el 3 y 4 de abril de 2008, en homenaje al docente asesinado por la policía neuquina fue blanqueado por desconocidos. Miembros de la COCAPRE (Comisión Carlos Presente) pidieron explicaciones al gobierno municipal pero hasta ahora nadie se ha hecho cargo de tal acción. Aquí, publicamos la información en la voz del propio "Chelo". 
Quedaron sólo tres "pedacitos" de imagen. Casualmente son los tres pedacitos más fuertes del mural: un pedazo de la imagen que representa a Sobisch, un pedazo de la que representa a la policía asesina, y un pedazo de la que representa al docente en el momento exacto de su fusilamiento.
La noticia ha corrido como reguero de pólvora (a propósito de los cuetes de anoche) y quiero decir algunas cosas que creo no están demasiado claras.
El mural lo hicimos durante una maratón de 24 horas, en un acto público, en el estacionamiento municipal, con aviso a las autoridades. No fue un hecho furtivo, ni clandestino, ni vandálico: Véanlo. ¿Alguno cree que semejante mural se puede hacer a escondidas? Se necesitaron andamios, escaleras, ayudantes... Incluso, permiso. ¡Lo hicimos durante dos días, en pleno centro de San Martín de los Andes!
El hecho furtivo, clandestino y vandálico fue blanquearlo. Eso sí se hizo a escondidas y por la noche. Hay 3 denuncias penales por esta acción. Incluso una llevada adelante por la propia municipalidad. Por eso se dice que fue un "atentado". ¿Se entiende?
Yo firmo mis murales, y los hago en paredes con consentimiento de sus dueños (menos la vez del escrache a la Anónima, esa fue la única pintada que hice sin pedir permiso, así me fue... je. El mural duró dos horas.).
Digo esto porque se están hablando muchas giladas sin conocimiento respecto a la blanqueada del mural "Con la tiza en el puño". Es un hecho grave. Porque si me decís que fue la gente del ISSN, edificio en donde se pintó el mural, o de la municipalidad (es un estacionamiento municipal), uno puede pensar: "bueno, de última, es su pared", pero ellos dicen que no fueron. Entonces ¿quién fue?
Hay una cámara de seguridad en el lugar que filmó todo... (o debería haber filmado todo). El comisario de la 23 dijo que se está investigando.
No es casual que se haya elegido esta fecha para hacerlo. La gente está en otra cosa. El ruido de las Fiestas tapa cualquier hecho de este estilo. Sin embargo, y por suerte, la noticia se supo hacer escuchar por sobre los estampidos artificiales de la Navidad.
http://chelocandia.blogspot.com/



(Neuquén, 26 de septiembre de 2009, Por Chelo Candia) El año pasado ya sufrimos un intento de borrado que se neutralizó. Finalmente lo lograron, a escondidas, de forma cobarde e incluso vandálica. Y miren qué loco: nosotros pintamos ese mural de cara al pueblo y a las instituciones. De frente. Los que lo borraron, en nombre del gobierno municipal seguramente, lo hicieron amparados en las sombras nocturnas, casi como un acto de delincuentes.

Fuente AW